Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Antes que amanezca”, álbum debut de Rolo Rivera

| 4

Portada del disco. Foto: Cortesía del entrevistado.

A Rolo Rivera no le gusta que lo encasillen en la palabra trovador. Prefiere cantautor: un artista que defiende en el escenario las canciones que compone y recorre el amplio abanico de géneros de la música cubana y su fusión, sin necesidad de encuadrarse en uno solo.

Ahora cumple un sueño gracias al apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y al productor Luis Barbería. Su álbum debut sale al mercado bajo el nombre Antes que amanezca, con un derroche de sinceridad tremendo, como el propio artista afirma.

La idea del disco surgió en un Longina, en Santa Clara.  “En la última noche del festival, en una descarga de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), escucho un sonido diferente a todo. Era Rolo Rivera con su guitarra. Me quedé paralizado y dije: ‘este tipo es una cosa única, ese vozarrón y ese desparpajo en el escenario. Aquí hay algo grande’”, cuenta Barbería.

Cuando terminó de cantar, el ex integrante de Habana Abierta le trasmitió sus deseos de producirle un disco. Por un momento Rolo no creyó que algo así pudiera suceder. “Empecé a venir a Cienfuegos y a verme con Rolo; crear un vínculo. Él, como todo joven artista que tiene esa necesidad de aprendizaje, me pidió música para escuchar y yo se la daba. Como pertenece a la AHS aplicó a las becas y entre los dos logramos que la Egrem se fijara en su propuesta artística”.

Ambos llegaron a un “buen camino de felicidad musical” y a un intercambio constante en todo el proceso creativo del fonograma.

“Hasta que él no estuviera contento con lo que oía, no tenía sentido mi trabajo por más bueno que fuese”, asegura el productor.

Antes que amanezca consta de 11 temas, todos de la autoría de Rolo Rivera. “Mambo del infortunio”, “Todo el amor”, “Parará pararé”, “Sorbo de café”, “Obsesionado contigo”, “El blues del mar”, “Que mala eres”, “No te me quedes en casa”, “Yemayá (interludio)”, “La clave del pueblo” y un tema homónimo al disco, integran la lista.

“Compongo las canciones a partir de historias mías o de terceras personas. Todas son hechos verídicos, narraciones de amor y desamor, otras de temas sociales. La elección del repertorio fue difícil. Quisimos que fuera amplio en cuanto a géneros: el blues, el funk, el bolero, la balada, el mambo, son cubano y la música afrocubana”, refiere en entrevista el cantautor.

Además de la calidad musical, enriquece al álbum la participación de reconocidos instrumentistas como Lester Domínguez (drums), Adel González (percusiones), Roberto Vázquez Ley (bajo), Jan Cruz (bajo), Rafael Aldama (bajo), Nam San Fong (guitarra), Jorge Curbelo (trombón), entre otros.

“Es un disco sin salideros. Musicalmente es un cañón y muy diferente al panorama que se ve hoy. No hay prácticamente sonidos electrónicos ya que Barbería me exigió el máximo para que fuera creíble y se asemejara a lo que yo hago en vivo”, refiere el joven músico sobre esta propuesta.

Según Rolo Rivera: “En este disco dejo plasmado mis ganas de comerme al mundo. Me siento muy fértil y productivo. Igual que todos mis músicos. Queremos lanzarlo como debe ser, con muchísimo respeto. Que las personas choquen en vivo con lo que escucharon en el fonograma y estén un poco más cerca de lo que hago. Serle fiel a los arreglos de Barbería también es una premisa”.

A este joven cienfueguero se le augura un fértil camino en la música, y aunque lleva pocos años en este industria, ya cuenta con un considerable número de seguidores, principalmente dentro de la música alternativa. Como plus tiene la guía y consejo de un artista de la talla de Luis Barbería y sobre todas las cosas, ganas de hacer y crecer. En la plataforma Sandunga ya está disponible su disco. Entre, descárguelo y escúchelo. Valore usted mismo la calidad artística de Rolo Rivera.

En video, Ácana de Rolo Rivera y Fabrik Alternativa feat Telmary

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adalberto dijo:

    Felicidades en tus logros Rolo, fui afortunado de trabajar con el mismo en varias ocaciones como chofer, desde ese momento vi el despunte musical de ese joven y los deseos de seguir mejorando sus melodias en cuanto a calidad y letra.

  • Damián Roque dijo:

    Rolo Rivera es el resultado de lo que se puede hacer con el 100% del corazón, échale ganas mi gran AMIGO, Tú publico te Adora

  • Ronald dijo:

    Mi hermanazo hermoso disco ...bueno es que todo lo que has hecho hasta ahora con esa excelente banda ha estado brutal....ese es el resultado de dar el 100% y hacer la música desde el corazón ...Demás estas decirte lo que se te estima y aprecia bro... saludos, tú pelú

  • Hamlet dijo:

    Lo mejor para el hermano Rolo(a veces padre) y su disco tan maravilloso. Muy orgulloso que estoy de poder defender tal producción al lado de tan talentoso ser

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también