- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Perú cierra ronda de diálogo sobre intento de cesarlo

Imagen: PL.

El mandatario recibirá en el Palacio de Gobierno a los líderes de las agrupaciones de izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, así como los dirigentes del centrista Acción Popular, Mesías Guevara.

La Presidencia programó también reuniones con los titulares de Renovación Nacional, Rafael López, y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pero ambos partidos de extrema derecha, impulsores de la llamada vacancia (destitución), ratificaron su negativa a conversar con el jefe de Estado.

Las pláticas fueron precedidas anoche por un reportaje de la televisora América, ampliamente publicitado como letal para Castillo y que solo ofreció una grabación de audio en el que un personaje allegado al presidente ofrece facilitar a la estación una entrevista con Castillo a cambio de que no publique un reportaje.

Ese material se publicó el domingo anterior y mostró visitas a Castillo de empresarios y funcionarios a un local donde se alojaba durante la campaña electoral y que pertenece a Segundo Sánchez, quien en el audio de anoche ofrece la entrevista con Castillo.

El viernes último, el gobernante dialogó con los líderes de Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado.

El secretario general de Avanza País, tercer promotor de la vacancia, asistió pese al rechazo de la agrupación encabezada por el economista neoliberal Hernando de Soto.

La jornada final del diálogo se realiza en medio de la expectativa por el pleno congresal de mañana, que discutirá si admite o no a debate la controvertida moción de vacancia, cuya debilidad argumental dio pie a la congresista derechista Alejandra Tudela de plantear una ampliación del texto.

La legisladora dijo esperar que el proyecto alcance los 52 votos que necesita para entrar a un debate de fondo en el Congreso, tras el cual necesitaría 87 votos para ser aprobada y defenestrar a Castillo.

(Con información de PL)