Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Indonesia: 15 muertos y 27 heridos tras nueva erupción del volcán Semeru

| + |

Los oficiales de rescate indonesios encuentran a una víctima en un área afectada por la erupción del volcán Monte Semeru en Sumber Wuluh, Lumajang, provincia de Java Oriental, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021, en esta foto tomada por Antara Foto / Zabur Karuru / vía REUTERS.

El monte Semeru de Indonesia arrojó más ceniza el lunes, lo que dificultó la búsqueda de supervivientes, ya que las imágenes aéreas mostraban el alcance de la devastación desatada por la mortal erupción del fin de semana del volcán.

La nueva actividad volcánica del lunes obstaculizó los esfuerzos de búsqueda, lo que obligó a los equipos de rescate a retirarse de algunas áreas.

Hubo una pequeña erupción reciente que podría poner en peligro a los equipos de evacuación”, dijo el rescatista Rizal Purnama.

De las áreas cubiertas por la ceniza volcánica continuaron surgiendo peligrosas columnas de humo espesas, mientras que los rescatistas con cascos intentaron cavar en el barro para tratar de encontrar sobrevivientes y recuperar cuerpos.

Su tarea se hizo más difícil ya que los escombros volcánicos habían comenzado a endurecerse.

“Es muy difícil con herramientas simples”, dijo Rizal Purnama. “Es muy probable que los cuerpos que no se han encontrado estén enterrados bajo el flujo de lodo caliente”.

Nuevos hallazgos

Oficiales militares indonesios caminan por una calle cubierta de ceniza volcánica tras la erupción del volcán Monte Semeru en Sumber Wuluh, Lumajang, provincia de Java Oriental, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021, en esta foto tomada por Antara. Zabur Karuru / Antara Foto vía REUTERS.

Los rescatistas desenterraron con sus manos desnudas el cuerpo de un chico de 13 años, después de que una mejora en el tiempo les permitiera reanudar la búsqueda tras una violenta erupción del volcán más alto de la isla indonesia de Java. Al menos 15 personas murieron por la ceniza y el gas caliente, y otras 27 personas resultaron heridas.

El monte Semeru, en el distrito de Lumajang, en Java Oriental, expulsó densas columnas de ceniza que alcanzaron los 12.000 metros (40.000 pies) de altura, en una erupción repentina el sábado provocada por las fuertes lluvias. Los pueblos y ciudades cercanas se vieron cubiertas por toneladas de material volcánico.

Nubes abrasadoras de gas bajaron por las laderas de la montaña, golpearon poblados enteros y mataron o causaron quemaduras graves a las personas a las que encontraron a su paso.

Había 56 personas hospitalizadas, la mayoría por quemaduras, indicó Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres. Los rescatistas seguían buscando a 27 vecinos aún desaparecidos. Casi 3.000 viviendas y 38 escuelas sufrieron daños, indicó Muhari.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó de que unas 5.200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1.700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados.

El cuerpo de un chico de 13 años se recuperó del poblado más afectado, Sumberwuluh, donde las casas quedaron sepultadas hasta los tejados. El paisaje se veía salpicado de tejados dañados, cadáveres calcinados de ganado y sillas rotas cubiertas de ceniza gris y hollín.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se suspendieron de forma temporal el domingo por la tarde por temores a que la intensa lluvia hiciera caer más ceniza y escoria caliente desde el cráter.

La erupción en la montaña de 3.676 metros (12.060 pies) alivió la presión acumulada bajo el domo de lava en el cráter. Pero los expertos advirtieron de que el domo aún podría provocar un alud de gas abrasador y escoria atrapada debajo.

Más de 1.700 vecinos huyeron a refugios de emergencia improvisados tras la potente erupción del sábado, aunque mucho ignoraron las advertencias oficiales y optaron por permanecer en sus casas para atender a su ganado y proteger sus propiedades.

El Semeru, también llamado Mahameru, ha hecho erupción muchas veces en los últimos 200 años. Aun así, como en muchos de los 129 volcanes vigilados en Indonesia, decenas de miles de personas viven en sus fértiles laderas. Su erupción anterior, en enero, no dejó víctimas.

Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de personas, es propensa a sismos y actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas.

Las familias de los desaparecidos y víctimas mortales de la erupción se lamentan mientras aguardan novedades sobre los rescates (Antara. Zabur Karuru/Antara Foto via REUTERS)

(Con información de EFE, AP y AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también