- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homenaje a la FEEM con creatividad, conocimientos y Matemática

Para pensar.

Como ya avisé, en este acertijo comenzaremos por la creatividad sin números, por sugerencia del destacado acertijando identificado como tres puntos suspensivos o PROA como yo le he bautizado. Hoy la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), cumple 51 años de fundada. Rindámosle homenaje.

I

Como de estudiantes estamos tratando, les propongo un ejercicio de creatividad sin números, basado en un colmo a lo negativo y otro a lo positivo.

Escriba al menos un colmo de cada tipo, de un estudiante de la enseñanza media (secundaria básica, preuniversitario o equivalente).

Voy con un ejemplo: 

A lo negativo: El colmo de un estudiante es tomarse una pastilla para no dormir la noche antes de la prueba y quedarse dormido examinándose.

A lo positivo: El colmo de un estudiante es ganar un concurso nacional de conocimientos, en cinco asignaturas diferentes (Matemática, Física, Química, Historia y Literatura).

Ahora te toca a ti.

El colmo negativo de un estudiante es: _____________________________________

El colmo positivo de un estudiante es: _____________________________________

II

Investiga y responde:

1. ¿Quién fue el primer presidente nacional de la FEEM?

2. ¿Quién es el actual presidente nacional de la FEEM?

3. Antes de fundarse la FEEM, ¿cómo se llamaba la organización de los estudiantes de la enseñanza media?

4. ¿Cómo surgió el identificador gráfico de la FEEM?

5. Si pasaste por la FEEM, escribe tres palabras que sinteticen tus recuerdos.

III

Vamos con la Matemática.

Sabemos que la FEEM se fundó el 06121970

a. Construya el número de su aniversario, el 51; utilizando solo una vez esos 8 dígitos; y solo las cuatro operaciones básicas, sin usar paréntesis.

b. Utilizando la palabra FEEM, y su fecha de fundación, encuentre tres dígitos con los que puedas construir una igualdad, utilizando una sola operación.

c. Desde su fundación, la FEEM ha tenido una cantidad de presidentes y presidentas, que se puede construir utilizando solamente el dígito 2 una vez y el dígito 3 dos veces; con solo dos operadores y sin paréntesis. ¿Cuál es ese número?

d. Para elegir al presidente de la FEEM de un IPVCE, vota el 90% de los estudiantes, y son tres en la candidatura. Para ser electo debe tener al menos la mitad más uno de los votos válidos. De no alcanzar alguno la mayoría absoluta, deben ir a una segunda votación los dos de mayor cantidad de votos recibidos.

Jorge obtuvo 390 votos, Enid obtuvo 240 y Amado obtuvo 147.

Con estos resultados, ¿habrá que ir a una segunda vuelta?

Explica tus respuestas.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!