Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Falleció Urbano González, gran ídolo del béisbol cubano

| 22 |

Falleció Urbano González, el Guajiro de Catalina, legendario segunda base del equipo Industriales. Imagen: Twitter.

El movimiento deportivo cubano lamentó la muerte del destacado exatleta Urbano González, quien dejó de existir para perpetuar su nombre hoy entre los más excelsos jugadores de béisbol de su país.

Fallecido la víspera a los 82 años de edad, aquejado de varias afecciones de salud, González destacó como segunda y tercera base del mítico equipo de Industriales que ganó cuatro títulos seguidos en el inicio de las Series Nacionales de béisbol en Cuba.

Tras conocer de la defunción, el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, patentizó en la red social Twitter, la inmensa tristeza que sufre la familia del béisbol y del deporte en general.

Triste noticia para el deporte cubano. Falleció Urbano González, figura emblemática de nuestro béisbol. Condolencias desde el Inder para familiares, amigos y seguidores de ese grande, suscribió Vento.

Conocido como el Guajiro de Catalina de Güines, localidad que le vio nacer el 25 de mayo de 1939, González debutó como pelotero a los 17 años con el equipo de Catalina en Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética Amateurs de Cuba.

Igualmente, participó en las reconocidas ex Ligas de Pedro Betancourt, en Matanzas; la Liga de Quivicán y su similar en La Salud, en la antigua provincia cubana de La Habana, hasta el comienzo de las Series Nacionales, el 14 de enero de 1962.

En esta última fue en la cual más destacó y dejó grabado su nombre con letras de oro, primero con el equipo Occidentales y luego con Industriales, coronándose campeón con uno y otro elenco.

Durante su paso por el béisbol, el Guajiro de Catalina de Güines se adueñó de varios lideratos de bateo, pero la gesta que dejó mayor admiración, es la que le erigió en su momento como el pelotero de mejor vista en la pelota cubana.

De acuerdo con estadísticas de la Federación Cubana, Urbano se ponchó solo 67 veces en 2864 veces al bate, para un promedio de un ponche por 47,3 visitas al home plate y 0.08 por encuentros jugados.

Su impresionante vista y excelente tacto, le permite tener el récord de más veces consecutivas al bate sin poncharse (190) o la de mayor cantidad de comparecencias al rectángulo de bateo sin irse por la vía de los strikes, 217.

La calidad de su juego le llevó a vestir la camiseta del equipo Cuba, con el cual se coronó en cuatro Campeonatos Mundiales (1961, 1970, 1971 y 1972), dos Juegos Panamericanos (1963 y 1971) y tres Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1966, 1970 y 1974.

Con el fallecimiento este 4 de diciembre de 2021, el béisbol cubano dice adiós a uno de los exponentes que dieron vida a las Series Nacionales.

(Con información de PL y Juventud Rebelde)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    GLORÍA ETERNA A URBANO GONZÁLEZ,SU. EJEMPLO Y ENSEÑANZA ESTA EN EL PUEBLO DE CUBA.

  • Eduardo González S. dijo:

    Recuerdo que ponchar a Urbano equivalía a un mérito no común para el pitcher que lo lograra.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Disciplina dentro y fuera del terreno, tacto al bate, también tenía fuerza, como defensor no fue segundo de nadie, en una entrevista expuso que su padre lo enseñaba a batear entre dos paredes y así obtuvo ese tacto.
    Valdría la pena estudiar su obra, en especial los más cercanos a su entorno local.
    Urbano está vivo, como Changa, Pedroso, Castro y muchos más.
    A su familia condolencias pero aparejada a Cumplidas Gracias

  • Govea dijo:

    Inolvidable pelotero, un tacto fenomenal... buen defensor tanto en segunda como en tercera... pertenece a la generación en que la pelota se jugaba caliente de verdad. EPD, no te olvidaremos Urbano...

  • Ramón dijo:

    Honor a quien honor merece. Urbano era un caballero dentro y fuera del terreno, el hombre de mejor vista a la hora de batear. Jamas lo sacaron de un juego pq el decia que para el los ampallas no existian. Reciba su familia la gratitud de un admirador.

  • guinero-bayamés dijo:

    LAMENTABLE DE MIS IDOLOS DESDE PEQUEÑO SEGUI SU ENVIDIABLE TACTO, SU VISTA PARA BATEAR FUE UN PELOTERO HUMILDE MUY PEGADO A SU CATALINA, FUE DE ESOS PELOTEROS DE LOS QUE SIEMPRE SE HABLARÁ AQUI EN CUBA, DESCANSE EN PAZ GUAJIRO DE CATALINA DE GUINES.

  • ingeniero dijo:

    Grande entre los más grandes, de esos que siempre hay que recordar, las pocas veces que se pinchaba era una fiesta para el pitcheo y una noticia de primera plana
    Excelente persona, realmente sentimos su perdida

  • Ernesto dijo:

    Gran tacto al bate, muy difícil de ponchar, muy disciplinado y respetuoso, nunca lo ví protestar una jugada.
    Mis condolencias a la familia, de un simpatizante de su juego.

  • Sergio dijo:

    EPD, Urbano, un tremendo pelotero. Mis condolências a familiares y amigos. Siempre serás parte de la história de la pelota en Cuba. Como parte e está história son Pedro "Tony" Oliva y Orestes "Minnie"Minhoso (EPD), exaltados ayer, después de mucha lucha de anhos, al Hall of Fame Dr Cooperstown. Al fin, eso MISMO, Muchas
    Felicidades. Ahora queda Luis Tiant Jr.

    Saludos.

  • aloida dijo:

    Muy lamentable pérdida para nuestro deporte...Urbano es de los peloteros de industriales que siempre estrán en el terreno de Latinoamericano, apoyando a su equipo...DESCANSA EN PAZ URBANO DE CUBA...GLORIA A TÍ

  • Zarza dijo:

    Se ha ido uno de los mas grandes jugadores del beisbol revolucionario y aun continuamos sin resolver lo del salon de la Fama de beisbol cubano; es una verdadera pena que no halla para este grande entre los grandes y humilde entre los mas humildes el no haber podido disfrutar en vida de una exaltacion a este salon para su disfrute y regocijo personal; a mi en lo personal me averguenza como aficionado el no haber podido contribuir a que se materializara este homenaje al igual de otros que se han ido sin poder disfrutarlo, como: Aquino Abreu, Modesto Verdura entre otros, recien fallecido, no se señalo a mas por que no quiero lacerar a sus seres mas queridos. Espero que esto se destrabe ya, q elijan un Presidente de la Federacion Cubana de Beisbol de inmediato para que se ocupe de esta y otras importantisimas tareas que requiere el beisbol cubano en la actualidad. No basta con declarar a el beisbol como patrimonio de la identidad cubana cuando no somos consecuentes con lo que significa esto, esto constituye una irreverencia a los jugadores, arbitros, directivos y todos aquellos que hacen y han hecho por el beisbol cubano en epocas pasadas, presentes y futuras; que debe de ser solucionado de inmediato sin mas dilacion amen de q si un jugador o cualquier otra persona tenga una actitud en desacuerdo de los principios de nuestro proceso politico, de una religion, raza, lo mas importante es retribuirselo, este vivo o no a ese ser humano (o sus familiares) que dio todo lo que pudo dar por hacer del beisbol un templo cuando lo practico, eso es HONOR, LEALTAD, AGRADECIMIENTO, el pueblo cubano sangra por esta herida y mientras no se solucione millones de aficionados seguiran abogando por una solucion a la diaspora.
    RIP Urbano Gonzalez, el beisbolista cubano de mejor vista y tacto de la pelota cubana; los q te vimos jugar nunca olvidaremos tu modestia, sencillez y amor a la tierra que te vio nacer, eres un INMORTAL, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. Gracias Guajiro por haber dado felicidad a cambio de nada, eso es altruismo, tu mayor riqueza fueron los aplausos que recogiste en tu brillante carrera y eso nada, ni nadie te lo pueden quitar.

    • Anibal dijo:

      Zarza, usted tiene toda la razón del mundo, dónde único no le doy la razón es en qué acaben de elegir un presidente de la FCB, amigo, sí eligen algunos de sus vicepresidente, sería más de lo mismo, por lo tanto que se demoren en seleccionarlo a ver sí escogen a Medina, Germán u otros??
      Gloria eterna para el guajiro Urbano de Industriales y de Cuba te mereces un monumento a la entrada de tú pueblo natal? EPD, mis condolencias para los familiares y amigos de esté querido y amado pelotero de Cuba.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Gloria a Urbano!

    Y Marvin, dondequiera que estés, ese güinero, de lo que es hoy la provincia Mayabeque, tan villipendiada por ti en la última campaña, como otros de ese territorio cuando pertenecía a la Habana, hizo grande, grande a la Industria.

    Y los verdaderos capitalinos los respetamos y los recordaremos siempre.

  • Alfredo dijo:

    mi pesame a sus familiares ,la comision q atienda a esas glorias q se van olvidando en la memoria ,solo le decimos el adios.Lo entregaron todo a cambio de aplausos ,dejaron no la piel en el terreno ,dejaron la vida en los campos de beisbol ,lucharon por sus camisetas como ya no se ve ,durmieron en gradas y dieron muchisimo mejor beisbol q el actual ,no podemos a esos pasarles paginas tenemos q mantenerlos vivo en su ejemplo en sus records en sus sacrificios en sus jugadas en su entrega en su amor al beisbol a la camiseta q defendieron no los olvidemos y luchemos por q sean un espejo donde se miren generacipnes actuales y futuras de beisbol,no imporya q las vondiciones se q cambiaron pero el amor al beisbol y a la camiseta q perdure q cada juego sea una lucha por la victoria ,hasra siempre al guajiro de catalina el hombre de mas tacto q ha pasado por la pelota cubana

  • El Gallego dijo:

    Destacado exatleta Urbano González.
    P ara mí y para los amantes del beisbol en Cuba, ese calificativo no puede abarcar la calidad y entrega total al deporte que amó.
    Excelente pelotero Urbano González, ejemplo para generaciones de practicantes de beisbol, no solo en su Catalina de Güines, sino en Cuba. Maestro de generaciones que nació aquí, triunfó aquí y falleció en su amada tierra.
    El beisbol está de luto, pero hombres todo entrega y dedicación al deporte de las aut y los jits, no mueren nunca, viven para siempre en el corazón de aquellos a los que legó sus saberes y su amor a un deporte que es patrimonio cultural de esta nación.
    Hasta siempre señor pelotero.

  • Anibal dijo:

    Qué pena Ni el seminario JIT NI el sitio oficial del béisbol en Cuba, NO se ha Mencionado nada del fallecimiento del hombre y pelotero del mejor tacto y humildad como URBANO GONZÁLEZ y tan querido
    Por los aficionados de toda Cuba?? Qué pena, qué lástima?? Ojalá algún día podamos rescatar nuestro béisbol, gracias

  • Mirtha dijo:

    No encontré el sitio, a tiempo, para dar mi opinión, pero debo decir que si ví por la televisión, la noticia del fallecimiento de este estelar pelotero y me acordé del gran juego de pelota lanzado por José Antonio Huelga en 20 entradas y donde pudo dar el ponche a Urbano González, que era certero en no hacerlo frecuentemente. Ese juego duró varias horas y fué narrado por Bobby Salamanca. El pésame para su familia. En Paz descanse, ilustre y sencillo jugador.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Ya tengo 64 años,.......cuando a los 8 comenzé a familiarizarme con el baseball.........esta palabra para mí tenía tres sinónimos.........Miguel Cuevas, Pedro Chávez y Urbano González..........Lamentablemente.........creo que ya no tenemos peloteros como estos.........que entre su talento deportivo y su decencia..........solo había amor por jugar al baseball.

  • Peña del parque de Guines dijo:

    Hasta siempre guajiro, siempre estarás en el estadio Héroes del Mayabeque.

  • El PALMERO. dijo:

    Son pocos los fundadores de nuestras series nacionales que aun viven, me refiero a los mas conocidos, los que hicieron equipos Cuba. Este año fallecieron Ramon Hechavarria y ahora Urbano Gonzalez., no se, alguien dijo que Aquino Abreu fallecio, no me consta , si alguno sabe,que me aclare. Por mi cuenta quedan vivos Aquino, Trigoura ,Pedro Chavez y Miguel Cuevas.
    Considero que todos esos grandes jugadores fundadores y estelares que hicieron varias veces al Cuba como los mencionados y otros como Blandino, Ricardo Lazo,Manuel Alarcon y otros sean exaltados al tan esperado salon de ,la fama del Beisbol cubano.

    • Obdulio dijo:

      Noticia como está era la única forma de sacarme del anonimato,no soy adicto a las redes,lo merecía,desde que mi amado padre me llevo por primera vez al Latino lo adopte inmediatamente como mi ídolo por la firma y disciplina en el terreno,aquellas líneas entre dos no se pueden olvidar y desde que comencé a jugar en las categorías infantiles en el Vedado Tenis llevado de la mano de dos grandes IsidoroIsidoro León y Ihosvani Gallegos adopte el 19 hasta primera categoría,recuerdo que compartí con Cajuso alrededor del segundo saco
      Fue si. Dudas una etapa prolifera de peloteros que hubieran brillado en cualquier béisbol del mundo me siento afortunado de haber visto y aplaudido a peloteros de la talla de Chávez,Marqueti,Capiro,Changa.Lazo,Hurtado,Guaguita.Aguila,Villar ,Alarcón, Pérez Pérez.Huelga.TrigouraTelemaco, Lázaro Pérez y muchos otros Gloria A todos y en especial a un hombre que no olvidaré jamás ejemplo de generaciones El eterno número 19

  • Obdulio dijo:

    Una noticia como está era la única manera de sacarne de este perpetuo anonimato en las redes a la que no soy adicto,lo merecía,desde que mi padre me llevo por primera vez al Latino y lo vi jugar fue suficiente lo adopte como mi ídolo y desde que jugué besbol organizado hasta la primera categoría adopte el número 19.recuedo cundo comencé en las categorías inferiores dela mano de dos grandes en el Vedado tennis Isidoro León y Ihosvani Gallegos alternando con un torpedero fuera de liga Cajuso,Urbano,Chávez,Marquetti.Capiro.Puente,Raúl Reyes me siento afortunado de haber visto la mejor pelota de la época gloria a todos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también