Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Grandes ideas unen a todas las personas: ¿Qué trae la Semana de la Cultura Británica?

| + |

Danza Contemporánea de Cuba, en las actividades de la Semana de la Cultura Británica. Foto: Pedro Suárez/ @UkinCuba/Twitter.

Comenzó la Semana de la Cultura Británica en Cuba. Ayer, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Danza Contemporánea de Cuba (DCC), abrieron el programa de este encuentro cultural, que se extiende hasta el 12 de diciembre.

Hoy, ambas compañías, vuelven a este escenario frente a un público que necesitaba ya disfrutar del talento de sus bailarines. Danzas de amor que se fue, del coreógrafo británico Billy Cowle es la propuesta de DCC, de la que su director, Miguel Iglesias, ha calificado como muy exigente para las bailarinas.

Es una obra con un alto vuelo poético, que no necesita de tecnicismos sino de una profunda expresión, siempre con una energía contenida. Lo vimos este sábado.

Para cerrar el programa de estas dos noches de presentaciones llega Próspera, por el BNC, con coreografía de la británica Cathy Marston. Inspirada en la pieza teatral La tempestad, de Shakespeare, la propia directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, recalcó el aporte de Marston a la diversificación del repertorio de la compañía con la creación de esta obra, un gran homenaje, además, a Alicia Alonso.

 

Día antes, Antony Stokes, Embajador Británico en La Habana, insistió sobre la oportunidad de compartir directamente con el público cubano, tras la obligada pausa por la pandemia. Es que esta semana resulta el eje de la relación bilateral Cuba-Reino Unido en el campo de la cultura, vista como una fortaleza por todos los valores que comparten ambas naciones.

Para este lunes, si usted camina por el Centro Histórico de La Habana no se asombre por ver fotografías de gran formato colgadas en los balcones de la Plaza Vieja. Se trata de la exhibición fotográfica Familias, de Eduardo Rawdríguez, cuya inauguración será a las 4 pm.

Es la primera vez que se muestran imágenes de 9 metros cuadrados en este entorno. Rawdríguez explicó que se exhibirán 7 fotografías en físico, y 8 en formato digital, las que circularán por redes sociales:

“Mostré diferentes estructuras de familia, y decidí no cerrar la serie, porque las familias van cambiando, eso es lo que nos hemos planteado”, añadió.

Precisamente la diversidad e inclusión son elementos claves de la propuesta, y es un concepto que defiende con fuerza la Semana de Cultura Británica en Cuba, que ha traído, además, a la cantante Celeste para un concierto especial este martes en el Teatro Martí.

La estrella británica, ganadora del BRIT Award y nominada al Óscar en su última edición, llega con su potente voz para regalarnos canciones de primer álbum Not your muse, que ha sido alabado por la crítica desde su estreno. Pero a Celeste la acompañarán músicos cubanos, dirigidos por el joven jazzita Jorge Luis Lagarza.  De los platos fuertes de esta edición.

 

 

¿Qué más no te puedes perder?

 

En FOTOS, primera noche de presentaciones

Próspera, por el BNC, con coreografía de la británica Cathy Marston. Foto: Yuris Nórido.

Un gran homenaje, además, a Alicia Alonso. Foto: Yuris Nórido

Danzas de amor que se fue, del coreógrafo británico Billy Cowle es la propuesta de DCC. Foto: Yuris Nórido.

Es una obra con un alto vuelo poético. Foto: Yuris Nórido.

Figura protagónica de Próspera. Foto: Yuris Nórido.

Inspirada en la pieza teatral La tempestad, de Shakespeare, la propia directora del Ballet Nacional de Cuba, recalcó el aporte de Marston a la diversificación del repertorio de la compañía. Foto: Yuris Nórido.

Danza Contemporánea de Cuba, en las actividades de la Semana de la Cultura Británica. Foto: Yuris Nórido.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también