- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Cali-Valle: Última jornada de los Juegos Panamericanos Junior

Hoy concluye la primera edición de estos Juegos Panamericanos Junior. Foto: Jit.

Concluyen los I Juegos Panamericanos Junior y Cuba aun tiene acción en la jornada de cierre. Con una excelente cosecha de 29 medallas de oro y el quinto lugar por países, la Isla tendrá representantes hoy en la esgrima y el pentatlón moderno, y aunque un título más parece difícil no son descartables buenos rendimientos.

Por ejemplo, la dupla cubana del pentatlón moderno inicia la jornada igualada en el segundo lugar, una posición que intentará sostener en las pruebas de natación, esgrima, equitación y el siempre complejo tiro-carrera. Por su parte, dos esgrimistas estarán sable en mano en pos de incrementar el botín de un bronce que tienen los espadachines cubanos en Cali.

Programa de Cuba para la jornada:

8:10 am – Diana Leiva y Marcos Antonio Rojas. Final relevo mixto. Pentatlón moderno

9:00 am – Daimel Cantero y Orquídea de la Caridad Ferrer. Eliminatorias y final, Sable. Esgrima

Así amanece el medallero

Cuba va a concluir en el quinto puesto por naciones. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

¿Cómo terminó Cuba en los clavados y el canotaje?

Anisley García impresionó en Cali. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Si una disciplina se llevó las palmas por su cosecha de medallas y sus sorpresas, esa fue los clavados. Balance de dos oros, igual cantidad de platas y un bronce, válidos para el segundo lugar por naciones, representó un extraordinario renacer.

El impulso de Anisley Gracía, así como la calidad exhibida por Laydel Cervantes y Luis Gustavo Cañabate, permiten soñar con un buen futuro entre mayores.

Por su parte, el canotaje cubano cumplió sus expectativas y con dos oros y una plata terminó cuarto por países. Además de los oros esperados de José Ramón Pelier y Katherine Nuevo, una grata noticia estuvo en el regreso del kayac a la tabla de medallas para Cuba.

Cubanos caen en cuartos de final del sable individual

Los sablistas cubanos Orquídea Ferrer y Daimel Cantero Santos cayeron en cuartos de final del certamen de esgrima de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles, con sede en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Ferrer había abierto con victoria 5-4 en las preliminares del femenino sobre la salvadoreña Odalys Maldonado. En su segundo combate volvió a salir airosa, esta vez 5-2 ante la puertorriqueña Diana Piovanetti.

Luego superó 5-1 a la panameña Ana Melissa Jaén, y cedió en cerrado desafío 5-4 ante la brasileña Pietra Peterlini.

Ya en la ronda de 16 doblegó con categoría 15-6 a la nicaragüense Keylin López, por lo que avanzó a cuartos de final, donde perdió 15-10 ante la venezolana Crelia Ramos.

Por su parte, Daimel Cantero había vencido 5-3 en su primer duelo al brasileño Murilo Montenegro Garrigos en las preliminares del grupo 1.

Luego cayó 5-1 ante el mexicano Hugo Abel Castro Solís, líder de la llave con 15 unidades. Más tarde le ganó 5-1 al hondureño Javier Andrés Chinchilla y al argentino Juan Bacha, y perdió 5-4 ante el estadounidense Carter Berrio.

Con balance de tres triunfos y dos derrotas, Cantero acumuló nueve puntos en la fase preliminar. En la ronda de 16 doblegó nuevamente 15-13 al argentino Bacha.

En cuartos de final se midió ante el venezolano Hender Daniel Medina, quien lo superó 15-14.

¿Cómo terminó Cuba en el boxeo y el judo?

El boxeo cubano ganó cuatro títulos en Cali. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

En otros dos deportes de combate como el boxeo y el judo Cuba conquistó también los segundos puestos en el medallero.

Sobre el encerado, el balance 4-1-1 solo fue superado por Estados Unidos (5-3-4), gracias a sus tres coronas en el boxeo femenino, una especialidad donde Cuba aun tiene que eliminar tabúes.

Mientras, en el judo la Mayor de las Antillas (2-2-3) se colgó de la fuerza de dos superpesados como Omar Cruz y Thalía Nariño para escoltar a Brasil (6-1-4). N obstante, destacó sobremanera que nuestros seis representantes subieron al podio tanto en el torneo individual como en la lid por equipos.

¡Bronce para Cuba en el relevo mixto del pentatlón moderno!

En la última actuación cubana en estos I Juegos Panamericanos Junior Valle-Cali 2021, la pareja integrada por los tuneros Diana Leyva y Marco Antonio Rojas, alcanzó la medalla de bronce en la final del relevo mixto del pentatlón moderno con 1 399 puntos, después de completar las cinco exigentes pruebas de esta disciplina.

Leyva, octava plaza en el individual femenino, formó una excelente dupla con su compañero Rojas, quinto lugar en la rama varonil, para dejar una buena imagen en el Club Campestre de Cali y demostrar la buena salud de este deporte en la isla.

Los antillanos lograron acumular 318 puntos en la primera prueba al nadar los 200 metros libres con tiempo de equipo de 1:56.06, el mejor crono entre los 12 equipos participantes.

Minutos más tarde en la esgrima, no pudieron lograr ningún bono extra y finalizaron con el mismo puntaje 235, alcanzado en la jornada anterior, solo superados por Guatemala (236) y México (277), para ubicarse momentáneamente en la segunda posición general.

Llegó la equitación y el binomio cubano no derribó ningún obstáculo dentro del circuito de 400 metros, pero sobrepasó el tiempo establecido y fue penalizado con 10 unidades, por lo que concluyó con 290 puntos en la tercera plaza de la prueba, aunque mantuvo el segundo lugar en la clasificación total.

Fue en la última disciplina de carreras con rondas intercaladas de disparos con pistola láser (láser run), donde la dupla oriunda del llamado Balcón del Oriente cubano tuvo su actuación más discreta al entrar séptima a la meta final con un tiempo de 12:24.00 minutos para acumular 556 unidades, válidos para la tercera posición en el listado general.

La pareja mexicana obtuvo la medalla de oro con 1 455 puntos y la plata fue a los pechos de los guatemaltecos con 1 419, después de dominar el láser run.

¿Cómo terminó Cuba en la lucha?

La lucha libre femenina cumplió un buen papel. Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder

Con una actuación de nueve títulos, tres platas e igual cantidad de bronces, Cuba dominó la lucha en estos Juegos Panamericanos Junior.

Es una gran actuación para uno de los deportes claves para la Isla en citas multideportivas, dividida ahora en cuatro oros para la greco, tres para la lucha libre femenina y dos más para los hombres de esa modalidad.

Por detrás de Cuba, Estados Unidos (4-2-6) y Colombia (2-1-4) no pudieron seguir el ritmo antillano.

¿Cómo terminó Cuba en el atletismo?

Greisys Roble dio una de las buenas sorpresas para el atletismo cubano. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Con 18 medallas, el atletismo fue el deporte que más preseas le dio a Cuba en estos Juegos Panamericanos Junior. Gracias a sus nueve títulos, seis platas y tres bronces, los representantes del campo y pista solo estuvieron por detrás de Brasil.

Junto a las coronas esperadas de Silinda Morales en el disco, Leyanis Pérez y Andy Hechavarría en el triple, así como Marys Patterson en el heptatlón, llegaron otras no tan esperadas. Fueron los casos de Yoao Illas en las vallas largas, Yaritza de la Caridad Martínez en el martillo, Daily Cooper en los 800 metros y la gran sorpresa de Greisy Robles en los 100 metros con vallas.

Pero si algo más destacó en el deporte rey, fue la fuerza vista en varias especialidades alejadas hace años de la élite, salvo con alguna figura aislada. Son los casos de las propias vallas cortas, los 400 metros con obstáculos, el disco varonil o los 400 metros planos.

¡Cuba terminó en el quinto lugar del medallero!

Cuba acumuló 70 medallas en Cali. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.