Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Última jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 7 |

Hoy concluye la primera edición de estos Juegos Panamericanos Junior. Foto: Jit.

Concluyen los I Juegos Panamericanos Junior y Cuba aun tiene acción en la jornada de cierre. Con una excelente cosecha de 29 medallas de oro y el quinto lugar por países, la Isla tendrá representantes hoy en la esgrima y el pentatlón moderno, y aunque un título más parece difícil no son descartables buenos rendimientos.

Por ejemplo, la dupla cubana del pentatlón moderno inicia la jornada igualada en el segundo lugar, una posición que intentará sostener en las pruebas de natación, esgrima, equitación y el siempre complejo tiro-carrera. Por su parte, dos esgrimistas estarán sable en mano en pos de incrementar el botín de un bronce que tienen los espadachines cubanos en Cali.

Programa de Cuba para la jornada:

8:10 am – Diana Leiva y Marcos Antonio Rojas. Final relevo mixto. Pentatlón moderno

9:00 am – Daimel Cantero y Orquídea de la Caridad Ferrer. Eliminatorias y final, Sable. Esgrima

Así amanece el medallero

Cuba va a concluir en el quinto puesto por naciones. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

¿Cómo terminó Cuba en los clavados y el canotaje?

Anisley García impresionó en Cali. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Si una disciplina se llevó las palmas por su cosecha de medallas y sus sorpresas, esa fue los clavados. Balance de dos oros, igual cantidad de platas y un bronce, válidos para el segundo lugar por naciones, representó un extraordinario renacer.

El impulso de Anisley Gracía, así como la calidad exhibida por Laydel Cervantes y Luis Gustavo Cañabate, permiten soñar con un buen futuro entre mayores.

Por su parte, el canotaje cubano cumplió sus expectativas y con dos oros y una plata terminó cuarto por países. Además de los oros esperados de José Ramón Pelier y Katherine Nuevo, una grata noticia estuvo en el regreso del kayac a la tabla de medallas para Cuba.

Cubanos caen en cuartos de final del sable individual

Los sablistas cubanos Orquídea Ferrer y Daimel Cantero Santos cayeron en cuartos de final del certamen de esgrima de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles, con sede en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Ferrer había abierto con victoria 5-4 en las preliminares del femenino sobre la salvadoreña Odalys Maldonado. En su segundo combate volvió a salir airosa, esta vez 5-2 ante la puertorriqueña Diana Piovanetti.

Luego superó 5-1 a la panameña Ana Melissa Jaén, y cedió en cerrado desafío 5-4 ante la brasileña Pietra Peterlini.

Ya en la ronda de 16 doblegó con categoría 15-6 a la nicaragüense Keylin López, por lo que avanzó a cuartos de final, donde perdió 15-10 ante la venezolana Crelia Ramos.

Por su parte, Daimel Cantero había vencido 5-3 en su primer duelo al brasileño Murilo Montenegro Garrigos en las preliminares del grupo 1.

Luego cayó 5-1 ante el mexicano Hugo Abel Castro Solís, líder de la llave con 15 unidades. Más tarde le ganó 5-1 al hondureño Javier Andrés Chinchilla y al argentino Juan Bacha, y perdió 5-4 ante el estadounidense Carter Berrio.

Con balance de tres triunfos y dos derrotas, Cantero acumuló nueve puntos en la fase preliminar. En la ronda de 16 doblegó nuevamente 15-13 al argentino Bacha.

En cuartos de final se midió ante el venezolano Hender Daniel Medina, quien lo superó 15-14.

¿Cómo terminó Cuba en el boxeo y el judo?

El boxeo cubano ganó cuatro títulos en Cali. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

En otros dos deportes de combate como el boxeo y el judo Cuba conquistó también los segundos puestos en el medallero.

Sobre el encerado, el balance 4-1-1 solo fue superado por Estados Unidos (5-3-4), gracias a sus tres coronas en el boxeo femenino, una especialidad donde Cuba aun tiene que eliminar tabúes.

Mientras, en el judo la Mayor de las Antillas (2-2-3) se colgó de la fuerza de dos superpesados como Omar Cruz y Thalía Nariño para escoltar a Brasil (6-1-4). N obstante, destacó sobremanera que nuestros seis representantes subieron al podio tanto en el torneo individual como en la lid por equipos.

¡Bronce para Cuba en el relevo mixto del pentatlón moderno!

En la última actuación cubana en estos I Juegos Panamericanos Junior Valle-Cali 2021, la pareja integrada por los tuneros Diana Leyva y Marco Antonio Rojas, alcanzó la medalla de bronce en la final del relevo mixto del pentatlón moderno con 1 399 puntos, después de completar las cinco exigentes pruebas de esta disciplina.

Leyva, octava plaza en el individual femenino, formó una excelente dupla con su compañero Rojas, quinto lugar en la rama varonil, para dejar una buena imagen en el Club Campestre de Cali y demostrar la buena salud de este deporte en la isla.

Los antillanos lograron acumular 318 puntos en la primera prueba al nadar los 200 metros libres con tiempo de equipo de 1:56.06, el mejor crono entre los 12 equipos participantes.

Minutos más tarde en la esgrima, no pudieron lograr ningún bono extra y finalizaron con el mismo puntaje 235, alcanzado en la jornada anterior, solo superados por Guatemala (236) y México (277), para ubicarse momentáneamente en la segunda posición general.

Llegó la equitación y el binomio cubano no derribó ningún obstáculo dentro del circuito de 400 metros, pero sobrepasó el tiempo establecido y fue penalizado con 10 unidades, por lo que concluyó con 290 puntos en la tercera plaza de la prueba, aunque mantuvo el segundo lugar en la clasificación total.

Fue en la última disciplina de carreras con rondas intercaladas de disparos con pistola láser (láser run), donde la dupla oriunda del llamado Balcón del Oriente cubano tuvo su actuación más discreta al entrar séptima a la meta final con un tiempo de 12:24.00 minutos para acumular 556 unidades, válidos para la tercera posición en el listado general.

La pareja mexicana obtuvo la medalla de oro con 1 455 puntos y la plata fue a los pechos de los guatemaltecos con 1 419, después de dominar el láser run.

¿Cómo terminó Cuba en la lucha?

La lucha libre femenina cumplió un buen papel. Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder

Con una actuación de nueve títulos, tres platas e igual cantidad de bronces, Cuba dominó la lucha en estos Juegos Panamericanos Junior.

Es una gran actuación para uno de los deportes claves para la Isla en citas multideportivas, dividida ahora en cuatro oros para la greco, tres para la lucha libre femenina y dos más para los hombres de esa modalidad.

Por detrás de Cuba, Estados Unidos (4-2-6) y Colombia (2-1-4) no pudieron seguir el ritmo antillano.

¿Cómo terminó Cuba en el atletismo?

Greisys Roble dio una de las buenas sorpresas para el atletismo cubano. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Con 18 medallas, el atletismo fue el deporte que más preseas le dio a Cuba en estos Juegos Panamericanos Junior. Gracias a sus nueve títulos, seis platas y tres bronces, los representantes del campo y pista solo estuvieron por detrás de Brasil.

Junto a las coronas esperadas de Silinda Morales en el disco, Leyanis Pérez y Andy Hechavarría en el triple, así como Marys Patterson en el heptatlón, llegaron otras no tan esperadas. Fueron los casos de Yoao Illas en las vallas largas, Yaritza de la Caridad Martínez en el martillo, Daily Cooper en los 800 metros y la gran sorpresa de Greisy Robles en los 100 metros con vallas.

Pero si algo más destacó en el deporte rey, fue la fuerza vista en varias especialidades alejadas hace años de la élite, salvo con alguna figura aislada. Son los casos de las propias vallas cortas, los 400 metros con obstáculos, el disco varonil o los 400 metros planos.

¡Cuba terminó en el quinto lugar del medallero!

Cuba acumuló 70 medallas en Cali. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul G. dijo:

    Ese es el lugar real de nuestro deporte en el área tanto en los mayores como en los juveniles . No vale la pena a estas alturas buscar responsables por esta caída tan significativa de tantos lugares en los últimos veinte años y ahora con inteligencia y adecuándonos a los tiempos actuales comencemos a trillar el camino para volver a ser los segundos de las Américas . Si seguimos con los mismos métodos y tabúes no lo lograremos jamás . Felicidades a todos los miembros de la delegación .

    • Bertha Elena dijo:

      Con un poco de atraso pero coincido con usted en la felicitación a nuestros atletas, entrenadores y personal de apoyo. En lo demás, pienso un poco de otro modo.
      No es lo mismo ser el primero (o el segundo) que el 5to en las posiciones por países, eso es sabido, pero nuestros resultados no son nada deprimentes incluso estando en esa posición, todo lo contrario, nos llenan de sano orgullo. En las condiciones de pandemia y bloqueo recrudecido hemos obtenido un número de medallas respetable, que cuando se miden contra la cantidad de habitantes por país, nos dejan prácticamente en el primer lugar. ¿Les suena?
      Mis cuentas elementales y espero que bien sacadas, indican que Brasil, con pandemia administrada por Bolsonaro pero sin bloqueo, tiene 212,6 millones de habitantes y obtuvo una medalla cada 1.3 habitantes. Cuba con 11,33 obtuvo una medalla cada 0.16 habitantes. Ese proporción indica que somos con mucho una potencia deportiva, incluso estando en el 5to lugar. Si Cuba hubiera obtenido 164 medallas, una sola más que Brasil, el resultado sería 0.07 medallas por habitante. ¿Y para qué, qué demuestra eso?

      No me parece que el objetivo de nuestro país en las condiciones actuales o futuras, deba continuar siendo obtener uno de los tres primeros lugares en el medallero por países, de acuerdo con el sistema actual de contabilizar las medallas por país. No es un indicador de calidad. No estamos en condiciones de invertir una cantidad de recursos, desmedida y que no tenemos o debe dedicarse a prioridades básicas, para "opacar" a otras naciones en cuanto a los numeritos típicos que se valoran corrientemente en un esquema que valora la cantidad y no la calidad; de hecho, hemos sobrepasado a numerosos países desarrollados del mundo estando fuera de las tres primeras posiciones e incluso más atrás.
      Se debiera tener en cuenta el tamaño de cada población nacional para elaborar el medallero final en todo tipo de competencias internacionales. O al menos nosotros debiéramos hacerlo.

  • Leandro dijo:

    Es indudable la buena actuación de los deportistas que asistieron,pero el pueblo no se adapta al bajón tan grande del deporte en Cuba,no nos engañemos,hace rato dejamos de ser segundos en el continente y ya no sabemos,de la pelota ni hablar es más de lo mismo

  • Atila el Huno dijo:

    A nivel panamericano nos corresponde algo parecido a un quinto lugar, ya sea en juveniles o en mayores, y aunque nos mal acostumbramos a mejores posiciones, no es un mal lugar.

  • jose luis dijo:

    Quien va a romper el tabu del boxeo femenino? Tiene que plantearlo el Presidente para que se tomen cartas en el asunto. Hace años que el boxeo femenino es una realidad y no evolucionamos. Estoy seguro que Cuba seria una potencia en este deporte y por ahi se nos estan escapando medallas. Es mas facil que con la experiencia y maestria de la escuela cubana de boxeo, salgan campeonas mundiales, olimpicas a que ganemos un bronce en Natacion, Futbol, Volleybol femenino, etc.

  • Williams dijo:

    Felicitaciones a nuestros deportistas, con los grandes sacrificios que hay que hacer para competir, la crisis económica y la emigración de talentos, considero que el quinto lugar es muy meritorio.

  • Lila dijo:

    Felicidades!!
    Muy buen lugar!!
    Muy buena actuación!!
    Siento orgullo de tanto talento!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también