Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba alcanza el 83 por ciento del total de su población con el esquema completo de vacunación

| 11 |

Ya tienen el esquema de vacunación completo 9 280 509 personas, el 83% de la población cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al cierre del pasado viernes 3 de diciembre, Cuba acumulaba 28 623 729 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Hasta la fecha, habían recibido el esquema de vacunación completo 9 280 509 personas, el 83% de la población total del país, informó el Ministerio de Salud Pública en su portal digital.

En otro parámetro, el de población vacunable con el esquema completo de vacunación, y con cierre el día anterior (2 de diciembre, 28 592 611 dosis administradas), el porcentaje se eleva al 94.8%, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la más reciente reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la publicación del Minsap, hasta este viernes 3 de diciembre habían recibido al menos una dosis de una de las vacunas Soberana 02, Soberana plus y Abdala 10 190 888 personas (se incluyen las vacunadas con Soberana Plus como dosis única). De ellas, ya tienen segunda dosis 9 236 873, y tercera dosis, 8 771 855.

Entretanto, ya recibieron la dosis de refuerzo 424 113 personas, de ellas 64 105 en el estudio clínico y 360 008 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

El fin de semana se conoció que este lunes 6 de diciembre se iniciará en cuatro municipios de La Habana la vacunación de refuerzo de la población general con una dosis de Abdala.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, informó en la sesión del grupo temporal de trabajo de la capital que los territorios seleccionados son Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Esos municipios fueron escogidos por ser los que iniciaron la campaña de inmunización en mayo. Ya están asegurados todos los puntos vacunatorios, los medios de transporte y la cadena de frío para conservar los bulbos en la temperatura adecuada.

La subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud explicó que serán incluidas todas las personas que no sean convalecientes de la COVID-19 y acumulen seis meses de haberse inmunizado con el esquema completo de cualquier vacuna.

La pasada semana, en el programa televisivo Mesa Redonda, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), precisó que, aun cuando la información disponible internacionalmente sobre ómicron es preliminar, los científicos cubanos trabajan ya para enfrentar la nueva variante.

“Evidentemente, tenemos que seguir la tendencia, pero las informaciones con respecto a las vacunas aún son muy preliminares. Nosotros decidimos, a partir de la semana pasada, empezar a elaborar una variante de Soberana Plus, teniendo la proteína RBD de ómicron. Ya la iniciamos, ya se está construyendo esa proteína y aceleradamente nos vamos a preparar para esta situación”, dijo.

Agregó que “eso es parte de lo que estamos trabajando en este momento. Los que hacemos vacunas vamos a estar delante de cualquier situación y vamos a tomar las medidas para poner a nuestro país en la delantera en ese esfuerzo”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Algo verdaderamente impresionante, con todo un conjunto de esfuerzos país que se abre en individuales aportadoras cada una de las cuales ha ocupado su lugar todo dentro del sistema de salud para todos y todas creado por la Revolución y una cultura de responsabilidad del pueblo que comprende la importancia social de la vacunación. Homenaje a Fidel que es protagonista de una victoria de sus sueños e ideales con los que se enfrentó en absoluta desventaja militar al Ejército de la dictadura aquel 5 de diciembre de 1956 en Alegría de Pío. Como aquel día que se continuó la lucha, hoy continuamos crecidos de espíritu frente a todas las dificultades con el aliento en el camino de estar venciendo a la pandemia.

  • David dijo:

    Esa es la tarea. Vicente y su gente palante.

  • YAISEL infante otero dijo:

    Nos estremece el valor y capital humano de personas que como usted, no se amilanan ante ninguna tarea por difícil que sea, es usted ejemplo de tenacidad y entrega total a lo que toda su vida a hecho, luchar por la salud y bienestar de tu pueblo, aun luchando contra esa penosa enfermedad. Que tiene. Eso lo hace mas grande aun. Muchas felicidades a usted y a su grupo científico y colaboradores que de una forma u otra con usted a la cabeza han hecho posible que cuba hoy este casi en cero de transmisión de la pandemia . para Vicente verez.

  • Shey dijo:

    Para cuando está previsto comience la vacunación a población menor de 18 años, convaleciente de covid, ya que los ensayos clínicos en esta población terminaron y hasta ahora no se dice nada.

  • Yo dijo:

    BRAVO x NUESTROS CIENTIFICOS x NUESTROS MEDICOS y ENFERMERAS y por NUESTROS SUJETOS DE LOS ESTUDIOS QUE HICIERON POSIBLE Q LOS CANDIDATOS SE CONVIERTAN EN VACUNAS....BRAVO

  • Patricia Soler dijo:

    Dichosa Cuba con tanta gente con el corazón en medio del pecho.

  • RaulEQ dijo:

    en villa clara faltan vacunas para los alergicos, estan pendientes a vacunar y ya paso un mes desde que se acabaron.

  • beta dijo:

    Ya nos estamos preparando para omnicrom, y para dosis de refuerzo, pero aun no vacunamos a los ninos convalecientes, no entiendo pq la demora en este proceso, se hablo muy brevemente de este tema en la mesa redonda, si pudieran dar una explicacion mas detallada, pues los padres estamos muy preocupados, ya llevan mas de un mes yendo a la escuela, el tiempo que se supone tengan proteccion por el contagio es muy variable unos dicen que tres meses y otros que seis, en mi caso ya llevan 5 meses, realmente no entiendo la demora.
    Por favor, si pudeieran explicar mas cual es el riesgo real, la situacion del estudios y la demora en la aprobacion, para que los padres y los ninos podamos estar mas tranquilos. Estoy segura que la cifra de ninos convalecientes en cuba no es despreciable como para darnos el lujo de demorar tanto la aprobacion para el uso de emergencia.

  • Nelson Correa Hernández dijo:

    Se comenzó la dosis de refuerzo, pero en nuestro municipio, Jagüey Grande,hace 15 días tocaba la esegunda dosis para los alérgicos al Timerosal,no hay vacunas y tampoco hay respuesta de cuándo entran,mi pregunta: si no había disponibilidad de la vacuna China,por qué no se usó Abdala que es nuestra y se utilizó en el personal de Salud?

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Cuba a sufrido como cualquier país este virus, pero sabemos que podemos confiar en nuestros médicos y científicos.Ya están asegurados todos los puntos vacunatorios, los medios de transporte y la cadena de frío para conservar los bulbos en la temperatura adecuada.Esa es nuestra Cuba.

  • Elvira Maciques dijo:

    Buenos dias, quisiera saber si hay alguna informacion sobre cuando se vacunaran los niños post covid que ya estan incorporados a las escuelas y circulos infantiles y solo tienen la inmunidad de la enfermedad si es que aun estan protegidos por ello.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también