Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Comenzará en la capital vacunación de refuerzo con una dosis de Abdala

| 15 |

Abdala, primera vacuna latinoamericana anti-SARS-CoV-2. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El próximo lunes 6 de diciembre se iniciará en cuatro municipios de La Habana la vacunación de refuerzo de la población general con una dosis de Abdala, informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud.

En sesión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital, Roca Menéndez precisó que los territorios seleccionados son Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Esos municipios fueron escogidos por ser los que iniciaron la campaña de inmunización en el mes de mayo, y en estos momentos ya están asegurados todos los puntos vacunatorios, los medios de transporte y la cadena de frío para conservar los bulbos en la temperatura adecuada.

La subdirectora explicó que serán incluidas todas las personas que no sean convalecientes de la COVID-19 y acumulen seis meses de haberse inmunizado con el esquema completo de cualquier vacuna.

En cuanto al proceso de vacunación en marcha se informó que han recibido la primera dosis el 95.8% del universo posible a vacunar, y el 89.1 completó el esquema de inmunización.

Situación epidemiológica de La Habana

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, notificó que el miércoles se analizaron 4 645 muestras y se confirmaron 15 casos positivos a la COVID-19; uno de ellos importado.

En el momento del diagnóstico nueve enfermos se encontraban ingresados en centros asistenciales y seis en aislamiento domiciliario.

Al cierre de esa jornada ingresaron en los hospitales COVID 46 pacientes, egresaron 39 y se recuperaron  20.

Permanecen ingresados 287 pacientes, de ellos 133 en el hogar, clasificándose como activos 96 de La Habana.

En las unidades de cuidados intensivos se atendían a cuatro casos críticos y dos graves. Todos tenían tres o más comorbilidades, predominando la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica.

En el día se cerraron cinco controles de focos epidemiológicos y se abrieron 10, para un total de 63 activos, con presencia en todos los municipios.

Como cierre de la actualización epidemiológica, el directivo expuso que en noviembre se confirmó un total de 679 casos, lo que significó una disminución de casi 4 000 con respecto a octubre (4 493).

El promedio diario en el penúltimo mes del año fue de 23 positivos a la COVID-19.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nest dijo:

    Tengo una duda y es por qué no argumentan los motivos por los cuáles se prefiere utilizar abdala como refuerzo de las personas cuyo ciclo de vacunación fue realizado con Abdala y no con alguna Soberana

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Buenas, quisiera me aclaren en el caso de los que participaron como voluntarios de Soberana en el municipio Playa, ya llevamos más de 6 meses vacunados.
    Debemos igualmente esperar a que toque a toda la población de Playa?
    Recibiremos el mismo refuerzo que recibió la población de Playa? En este caso ellos fueron vacunados con Abdala

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Me preocupa que los 44 mil que participamos en el estudio fase 3 de Soberana ya hace 7 meses que nos pusimos la 3ra dosis y no hemos sido reforzados... ahora debemos esperar que vacunen nuestros municipios, pero fuimos inmunizados antes... estamos en riesgo.

  • Evelyn dijo:

    A los convalecientes a la Covid 19 que ya fueron vacunados con la Soberana Plus, también se le aplicará otra dosis de refuerzo?? De cuál vacuna sería??? Gracias

  • Yo dijo:

    Y hay que exigir ahora más, con todas las herramientas posibles,por ejemplo los turistas no usan el tapabocas y eso da sensación de impotencia pues los nacionales en su mayoría si lo usamos y de ahí la tan mal asegurada frase de que los extranjeros pueden hacer lo que quieran, repito hay que exigir más a los de adentro y también a los visitantes ,está alegría,está seguridad,está tranquilidad nadie no las puede quitar, lo hemos logrado con tremendo valor y sacrificio ,ahora toca cuidarla

  • La vida si dijo:

    Saludos, agradezco infinitamente los esfuerzos de los científicos cubanos, por todaa nuestras vacunas, y ahora con dosis de refuerzo MÁS INMUNE MÁS FELIZ!!! Tengo gran preocupación por los niños que estuvieron positivos y no se han vacunado, van a la escuela, quisiera saber al respecto. Gracias ❤️

  • Rodolfo dijo:

    Muy bueno, pero me parece haber leído que el resfuerzo era con alguna de las Soberana.

  • Aurora dijo:

    Buenos días
    Con beneplácito el inicio de la vacunación de refuerzo.
    Pregunto: Esos municipios tienen 6 meses de vacunados pero, los que PARTICIPAMOS en el ensayo clínico fase 3 de Soberana 02 y Soberana Plus -No placebos- llevamos más de 7 meses INMUNIZADOS. Comenzamos en marzo de 2021. En qué fecha seremos vacunados con la 4ta dosis?
    Cuando le toque a nuestro municipio de residencia ya tendremos más de 9 meses de vacunados.

  • Marcos dijo:

    Hay niños que se contagiaron en agosto que aún no se han vacunado¿Alguien me puede responder cuando se van a vacunar como convalecientes?

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Pregunto cuando vacunaran a niños y jovenes q tuvieron la covid19?
    Gracias abuela preocupada

    • terec dijo:

      ¿Y los adultos convalescientes que nunca se vacunaron, por ser alérgicos al timerosal, para cuándo la Soberana Plus SIN timerosal?

  • Ricardo dijo:

    ¿Quiere decir esto que si me vacunaron en mayo y, posteriormente, en julio, fui positivo al SARS-CoV-2, no me podré vacunar ahora con esa dosis de refuerzo?

  • Rogelio dijo:

    Quisiera saber si ya existe fecha para la vacunacion de niños convalecientes pues en las escuelas ya se habla de dosis de refuerzo para aquellos que no enfermaron mientras los convalecientes no han podido vacunarse, nos preocupa seriamente la nueva variante del coronavirus. Gracias a nuestros científicos por el enorme esfuerzo realizado

  • LKY dijo:

    Lo de las dosis de refuerzo está muy bien pero que hay con los alérgicos al timerosal sin completar el esquema de vacunación? Muchos recibieron la primera dosis y cuando correspondía la segunda no había en existencias. En varios casos luego de esa primera dosis ya ha transcurrido más de un mes.

    Mi anterior comentario decía prácticamente esto mismo y no fue publicado. Espero que esté no corra la misma suerte.

  • María Fernanda dijo:

    ¿Pero no era con soberana la.dosis de refuerzo?
    Por cierto hay lugares donde han desaparecido los pasos podálicos y la oandemia aún no se ha acabado, pese a kas alentadoras cifras que Cuba muestra. Ahora viene el fin de año y muchos viajan. Las medidas se deben mantener hoy y siempre.
    No han dejado de aparecer nuevas cepas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también