Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Recibe Ministerio de Salud Pública Bandera Proeza Laboral

| 4 |

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: ACN

Los trabajadores de la salud de todo el país celebraron este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, tras casi dos años de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.

Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda, quien la recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La Bandera Proeza Laboral, al decir de Guilarte de Nacimiento, “expresa y sintetiza el reconocimiento a hombres y mujeres que han trabajado duro y que han enfrentado con elevada consagración la pandemia; se la entregamos porque se han desempeñado poniéndole corazón a la noble y heroica tarea de salvar la vida de su pueblo”.

Asimismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, transmitió la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento infinito del gobierno cubano a los trabajadores de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana y por salvar al país de la pandemia, la que aún estamos enfrentando.

La consagración del Ejército de Batas Blancas también fue reconocida por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de igual forma se resaltó el desempeño de los jóvenes y los trabajadores del MINSAP con una destacada labor durante estos meses.

Una representación de colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió la medalla “Hazaña Laboral” y un grupo consagrado de directivos el Sello Aniversario 80 de la CTC.

El 2021 ha sido un año desafiante para Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado afectaciones millonarias al sector de la salud, conquista y esencia misma de la Revolución, señaló el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Manifestó que 20 meses de combate al SARS-CoV-2 han requerido de un esfuerzo extraordinario de todo el personal de la salud y estudiantes, jornadas de mucho trabajo, de crecimiento profesional y humano, lográndose una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento.

Entre las fortalezas que han distinguido el enfrentamiento a la pandemia resaltó el vínculo establecido por la actividad de gobierno con los sectores productivos, de servicios y el sector del conocimiento, que se demuestra en los nexos con las universidades, la industria biotecnológica e instituciones de investigación.

Badía González reconoció el trabajo del Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación, lo que ha generado 261 proyectos de alcance nacional, 27 productos desarrollados actualmente por el Grupo Empresarial BioCubaFarma y más del 80 por ciento de los medicamentos que conforman el protocolo de actuación para la COVID-19 son de producción nacional.

Además, habló acerca de la creación en estos meses de laboratorios de biología molecular en el país, que ya suman 27, y los resultados de la vacunación en el territorio nacional; todo lo cual evidencia la robustez del Sistema Nacional de Salud, materializado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también felicitó a los más de 28 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 59 países y que junto a 57 brigadas “Henry Reeve” combatieron la COVID-19 en otras latitudes.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.

Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

Profesionales de la salud recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Callava Couret dijo:

    -Muy merecido reconocimiento a un Ministerio que desde los choferes,(a quienes casi no se reconocen) hasta el propio MINISTRO, escrito en MAYUSCULAS, eL DOCTOR José Angel Portal MIranda, TODOS, TODOS, dieron y van a seguir dando de si mismos el máximo en la BATALLA,
    MENCION PARA DURÁN, MERECE EL DOCTORADO.

    FELIICIDADES, FELICIDADES, FELICIDADES, MERECIDO RECONOCIMIENTO.,

  • PATRIA dijo:

    Muchas pero muchisimas gracias a todos los trabajadores del sector de la Salúd Pública por tanto amor y tanta entrega. Honrar a quienes perdieron sus vidas salvando las nuestras, bajo los principios de humanidad inculcados por nuestro máximo lider Fidel Castro Ruz. Cuba es nuestra.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    A un paradigma de la salubridad, benefactor de la humanidad y auténtico cubano, debemos esta celebración. Nacido un 3 de diciembre de 1833, hace justamente 188 años, Carlos J. creció y cultivó la vocación de estudiar, asistir, enseñar e investigar como médico consciente de su juramento y responsabilidad social. Se convirtió en el célebre Finlay-Barrés, acreedor de la gratitud universal, y es por eso que en su honor su natalicio deviene “Día de la Medicina Latinoamericana y del trabajador de salud”.

    Esta fecha hemos de asumirla siempre, además de reconocer y homenajear, como un compromiso mayor en función de la salud y la calidad de vida, de prever, diagnosticar, tratar, salvar, curar, aliviar y rehabilitar. También con la convicción de no dejarnos sorprender por los problemas, ingenuidades e indolencias, los que tenemos que evitar, advertir a tiempo y resolverlos.

    Este 3 de diciembre es un día para reafirmar la necesidad del legado de Finlay, también abrazar el método clínico como pilar esencial en la atención médica; proponernos enaltecer la enseñanza – aprendizaje con calidad y sostenibilidad; fomentar la importancia de la disciplina, la ética, la profesionalidad y el humanismo como valores; convertir la investigación científica en eje conducente al desarrollo; dar más valor a las competencias profesionales y tenerlas en constante perfeccionamiento; considerar el irrestricto apego a la sensibilidad, el respeto y la solidaridad, a la necesaria responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y demostrar amor por la salud, la asistencia, la docencia y la investigación.

    !Felicidades colegas!

  • Leticia dijo:

    Merecidas felicitaciones para todos los trabajadores de la salud, abnegados y sacrificados, cada uno en su puesto laboral, especialmente a los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, y a todos los que aportaron y aportan su granito de arena por la salud. Al Dr Durán mis respetos y felicitaciones y a todos los científicos cubanos y trabajadores que intervinieron en el proceso de vacunación.
    ¡Muchas gracias!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también