Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ómicron está presente en al menos 38 países: No se han registrado decesos por la nueva variante

| 16 |

La OMS hizo un llamado a los productores de vacunas para que evalúen ajustar los fármacos contra la variante Ómicron. Foto: La Semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron, se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes.

La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, declaró que "se detecta un número creciente de (infectados con) ómicron (...) Tenemos informes de ómicron en 38 países de las seis regiones".

Además, comentó que esta nueva variente puede tener una mayor transmisibilidad. Van Kerkhove destacó que "lo que debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con Delta".

Nuevos casos confirmados

En Estados Unidos (EE.UU.) el jueves se reportaron más casos de la variante Ómicron en Colorado, Minnesota, Manhattan, un día después confirmarse el primer caso de este tipo en California.

A su vez, las autoridades sanitarias de Brasil informaron sobre los primeros casos de la nueva variante: una mujer de 37 años de edad y un hombre de 41 años de edad, ambos pacientes provenientes de Sudáfrica. Posteriormente la cifra aumentó a cinco.

Por su parte, el subsecretario de Salud México, Hugo López-Gatell, anunció la detección del primer caso de la nueva variante en este país que corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica, de 51 años de edad, que presenta síntomas leves.

En Reino Unido y Alemania, dos de los países más afectados por el repunte de la Covid-19 en Europa, han detectado casos con la nueva variante. A ellos se suman Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, entre otros.

Otras naciones que han reportado esta situación son Arabia Saudita, Japón, India, Canadá, Israel y Australia.

OMS alerta que variante Ómicron se esparcirá como la Delta

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió este viernes que la nueva variante de la Covid-19 se propagará como ocurrió con la Delta.

Por esto llaman a los Gobiernos a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana y a que presten especial atención a sus fronteras.

Lindmeier enfatizó que aún no se han registrado decesos por la nueva variante, sin embargo, recomendó que los fabricantes de vacunas fueran pensando en la posibilidad de ajustar los fármacos para que accionen efectivamente contra Ómicron.

La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, María Van Kerkhove, comentó que tienen indicios de que Ómicron tenga mayor grado de transmisibilidad, pero falta comprobar si este es mayor o menor respecto a la variante Delta.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El certero dijo:

    Es de suma importancia para nuestro país NO CONFIARNOS, considero hay que ajustar las medidas que inician hoy a viajeros de los países que ya tienen la cepa.
    En general la población debe cumplir las medidas establecidas, los ÓRGANOS DE CONTROL hacerlas cumplir y restablecer la conferencia de prensa diaria para que haya percepción del riesgo y menos rumores infundados en ocasiones.

  • Alcides Torres Lopez dijo:

    Estoy convencido q la nueva variante Omicron , pudiera ser mas letal q Delta, pero tambien estoy seguro q nuesteos cientificos, buscaran la solucion a esta nueva amenaza.

    • Vivian dijo:

      Al ides, con respeto, pero usted no es científico ni tiene todos los elementos que tiene la OMS para estar convencido de que omicon pudiera ser más letal que delta. No se apresure y espere la información calificada.

  • Dunia dijo:

    No queremos que se propague

  • Adelante dijo:

    Reiteró, y no me canso de expresarlo, la OMS llama con urgencia a vacunar y trabajar por encontrar una nueva vacuna contra esta nueva variente, sin embargo en varias ocasiones solo menciona las vacunas fabricadas por las grandes transnacionales y aún No han aprobado el uso de nuestras ya probadas vacunas, con un gran por ciento de eficacia mostrada por nuestros científicos.
    Además está demostrado que ya Cuba es uno de los países a nivel mundial con menos casos de la Covid gracias repito nuevamente la calidad probada de las vacunas cubanas.
    Entonces por qué razón si la OMS, llama constantemente a la cooperación con los países no tienen la posibilidad de adquirir vacunas, ya que las grandes farmacéuticas capitalistas las han vendido a países de sus intereses olvidando África y algunos de América Latina. Porque razón la OMS no acaba de aprobar las vacunas Cubanas, será entonces está subordinada a las potencias capitalistas reciben cifras millonarias en las ventas.
    Es injusto, descrimitatorio, que la OMS no reconozca el alto nivel científico tenemos, y con tantas muertes hay en el mundo nos mantenga silenciados y No reconozca la calidad de nuestras vacunas.
    Claro, cada vez que pasa un día, un mes, y siguen sin aprobar las vacunas rusas, chinas y cubanas, la OMS demuestra que no está al lado de estos países, sino al lado de las grandes transnacionales de las farmacéuticas, así lo demuestra su accionar, sus pronunciamientos, ellos (la OMS) también son los responsables, de la desigualdad se han producido a nivel mundial, son los responsables también de las altas cifras de enfermos de Covid a nivel mundial.
    Si la OMS, no cambia urgente su accionar, también serán los responsables de las muertes millonarias ocasionadas por la Covid, y digo más de mantenerse con esta alianza con las grandes transnacionales, serán también los responsables de nuevos virus surjan, por No tener una alianza con el mundo productor de medicamentos y estar subordinada a las tradicionales compañías del imperio.
    Cuba tiene grandes resultados, solo hace falta sean más justo con nuestros resultados científicos.

  • David dijo:

    Yo no estoy convencido de nada. Solo los datos científicos confirmarán la realidad.
    El mundo de la información está muy comprometido con intereses que nada tienen que ver con nuestra salud y se disfrazan muchas intenciones con un discurso aparentemente noble y humanista.
    Nuestros científicos tienen la última palabra.
    Tenemos 5 candidatos vacunales en tiempo récord y contra todas las banderas, medicamentos novedosos desarrollados en tiempo récord, mentes forjadas en una batalla que lleva 2 años, una directiva que lleva esta campaña a punta de lápiz, día a día y un pueblo cujeado en situaciones como está, con una voluntad de hierro.
    Entonces venceremos.
    Fidel nos está mirando y orientando. Montemos de nuevo el Granma y naveguuemos hacia costas seguras, convencidos de que YO SOY FIDEL

  • Adelante dijo:

    Alcides.
    No será más letal, solo hasta el momento, no sé demostrado lo contrario.
    Lo que si vemos un resurgir en este siglo de virus letales, recordar el Ébola, que trajo cientos de muertos en África. Será un reto para la comunidad científica internacional, dónde debe primar, la unidad mundial de todos los científicos.
    La OMS, para el próximo año debería convocar un evento internacional se traten elementos de un trabajo de conjunto sin descriminacion de países aún no les han reconocido sus vacunas.
    Es increíble se actúe de forma individual y no colectiva, si queremos salvar la humanidad debemos unirnos y no politizar la distribución de medicamentos, la OMS, debería reformarse y cumplir con sus siglas, Organización Mundial de la salud.

  • Sin maldad... dijo:

    Grandes nuestros científicos..pero me mejor cerramos las fronteras..y le ahorramos el tiempo y el dinero...en gastos...
    Seria mas sabio...eso

  • joseito dijo:

    confio plenamente en nuestros cientificos , pero para todos los que piden que cierren fronteras ustedes no ven que la economia de nuestro pais necesita de una alza?? aprendamos a vivir con este virus y dejen de pedir cosas insensatas ,no podemos vivir encerrados para siempre aprendan que esto llego para quedarse

  • Benneton dijo:

    De acuerdo con joseito", tenemos que seguir cuidandose y convivir con el virus. La economia hay que activarla...Sino de qué vivimos?

    • arjah dijo:

      seguroooooooooooo

  • Carola dijo:

    David que palabras más hermosas, todavía lloro...gracias, ..que emoción !!!

  • Oxford dijo:

    Cierren confinamiento y endurezcan los aeropuertos !!!...eh ????

    • arjah dijo:

      Oxford, encierrate en tu casa y no salgas a trabajar a ver de que vas a vivir. no se puede ser ingenuo ni tapar el sol con un dedo, si cierran de donde vendra lo que necesitamos para seguir viviendo. del cielo no va a caer. es verdad que hay que tomar medidas para que esta pandemia no siga propagandose pero esas medidas son de dominio publico y mira que ya el pueblo sabe bastante bien lo que tiene que hacer.

  • Anibal dijo:

    Hay que estar informados con datos científicos, desde mi punto de vista profesional, puedo decir que cerrar fronteras no es la solución. Esta acción desde el punto de vista epidemiológico ha demostrado ser una medida que solo retrasa el.momento de la entrada del virus. La OMS dice lo mismo.
    La solución MAS IMPORTANTE está en nuestras manos:
    1. Usar correctamente el nasobuco
    2. Distanciamiento social

    3. Desinfección de manos

  • Nancy Blanco Mir dijo:

    El comentario enviado por Adelante es muy cierto. La OMS debe tomar acciones entre ellas apresurar la aprobación de vacunas presentadas por Rusia China y Cuba. No sabemos a que se debe la demora y el mundo puede beneficiarse mucho por ello evitando la muerte en los países más pobres.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también