Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Las cifras mejoran, pero Cuba no detiene su lucha contra la COVID-19

| 7 |

Las cifras hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país. Foto: Estudios Revolución.

Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la COVID-19: ninguno de ellos niño o embarazada.

Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.

Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.

Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.

En momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.

Portal Miranda informó que Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos. Foto: Estudios Revolución.

De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.

Justamente a esa provincia, consideró el presidente de la República, “hay que seguir de cerca”. En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.

De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.

El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.

Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.

De acuerdo con las estadísticas informadas por el ministro de Salud Pública, con un total de 28 592 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.

No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.

En Cuba las estadísticas asociadas a la incidencia de la COVID-19 continúan su comportamiento al descenso y la vacunación avanza. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PATRIA dijo:

    Merecido reconocimiento a nuestras autoridades Gubernamentales y Partidistas por esta ardua labor de enfrentamiento a la Covid 19. Nuestra pequeña isla, bajo un cruel y recrudecido bloqueo ha mantenido una constante lucha para salvar vidas humanas.Ello emana en el plano personal de tener una alta responsabilidad y disciplina, en aras de constribuir a mantener bajas cifras de contagio. Las palmas para nuestro pueblo que de manera consciente ha acudido a recibir el esquema de vacunación. Cuba Vive.

  • El certero dijo:

    Es muy importante mantener los protocolos y no confiarnos para evitar que pueda producirse una nueva ola de contagios, pues la amenaza de Ómicron es muy real y cada día son más los países donde ya está presente.

  • Mary dijo:

    En la Provincia de Holguín muchas personas no se quieren vacunar porque son religiosos y la religión no se los permite, pienso que se debe exigir la tarjeta de vacunación para moverse de sus lugares de residencias hacia otros territorios

  • Dalgis Teresa Milanes Pérez dijo:

    Excelente, aunque mejoren los indicadores no debemos descuidar el control y rigor en las medidas, de igual manera en la vacunación, esas victorias tenemos que preservarlas, el sector de la Salud y demás organismos tienen una gran responsabilidad y aún más evaluado personalmente por nuestro Presidente con su ejemplo al igual a su equipo de trabajo, considero qué los médicos de la familia deben tener el control y hacer el trabajo preventivo junto a los factores de la comunidad de las personas que quedan aún por vacunarse, todo trabajo es poco siempre y cuándo sea para el bien de la salud. Gracias a todos por tan importante labor, gracias científicos, personal de la salud, gracias mi Presidente va muy bien, su pueblo lo acompaña. Porque CubaVa.

  • Luis C. dijo:

    Camagüey se mantiene como una de las provincias de más alta tasa de incidencia, y aunque se ha logrado disminuir las cifras respecto a otras fechas, existe preocupación por la disciplina que mantiene parte de la población con la apertura de los servicos gastronómicos como en las "Noches Camagüeyanas" y la reciente apertura del centro recreativo "El Lago de los Sueños". Se observan muchas personas sin nasobuco en áreas residenciales.

  • Andres dijo:

    A todo lo largo y ancho de este país se estan viviendo situaciones similares. Muchas personas han perdido la persepcion de riesgos y estan violando los protocolos establecido. Se observan muchos jovenes que no estan cumpliendo las medidas orientadas.
    Esto es un problñema de conciencia de cada quien, pero aun asi el gobierno debe adoptar medidas contra los violadores.

  • Hamy dijo:

    Es muy bueno lo que nuestro país ha logrado en cuanto al enfrentamiento al covid. Pero no hay que relajarse, menos ahora que hay una nueva ola del virus en el mundo. No se debe uno vanagloriar frente a la naturaleza. Sigamos cumpliendo los protocolos de salud.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también