Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba descarta presencia de Ómicron en viajero procedente de Sudáfrica

| 11

Variante Ómicron. Foto: Prensa Latina.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de Cuba descartó que el paciente llegado al municipio villaclareño de Placetas desde Sudáfrica, portara la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2, informó este sábado el diario Granma.

La entidad dedicada a la investigación, prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles, después de realizar exámenes al cubano con PCR positivo, reportó que el paciente es portador de la cepa Delta del patógeno causante de la Covid-19.

El viajero que llegó a la central provincia el pasado 25 noviembre, se mantenía ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo, sin síntomas hasta el momento, según precisaron a la prensa local las autoridades de Placetas.

El director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, Neil Reyes, describió que permanecía asintomático y todos sus contactos directos habían sido aislados y resultaron negativos a la primera prueba de PCR.

El doctor advirtió antes que solo los resultados del Laboratorio Nacional de referencia podrían determinar o no si se trata de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, calificada de preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

La nueva cepa posee una rápida diseminación, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública de la isla caribeña decidió a partir de este sábado implementar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Entre las determinaciones se encuentra que quienes procedan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán entregar a su arribo el esquema de vacunación completo.

Además, resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje, se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, e irán a cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, mientras el viajero asume los costos de alojamiento y transportación.

Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil), entre otros, se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

El presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez, aseguró mediante su cuenta en Twitter que observan con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron.

(Con información de Granma y Prensa Latina)

Vea además:

Cuba refuerza control de viajeros internacionales por variante Ómicron desde este sábado | Cubadebate

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique desdin villa dijo:

    Muy buena noticia qué se descarto la presencia de la variante omicron

  • Pedro dijo:

    Buena notocia, aunque no elimina el peligro de que entre al pais. Otra demostracion de la mentira y falsas noticias de los Radio B (bemba) de Cibercuba, Tv Marti, Periodico cubano y otros, que anunciaban y aseguraban la entrada del virus a Cuba, ¡clarooo! que el objetivo era afectar la entrada de turismo a Cuba, para ellos una trompetilla seguida de una criolla carcajada cubana Jjjjjjjj.
    Ademas una alerta, ya nos estamos olvidando del peligro de la Covid y las muertes causada por este letal virus, se esta haciendo comun ver personas sin o con el nazobuco abajo, en estos se incluye un chofer de la ruta de Gacelas 13, que hoy parece le permitieron o autorizaron a andar si Nazobuco (salida del paradero de frente al comodoro 11:30 h) osado el veterano

    • Ale dijo:

      Con todo respeto, donde leyó eso Usted? Hablaban lo que se sabía y no se había dicho, que se estaba investigando. Pero afirmar que había, donde lo leyó? Ya entrará a Cuba, quizás hasta ya esté. Es inevitable con lo regado que está en el mundo que no entre.

  • PATRIA dijo:

    Cubadebate en el centro de las noticias, por cierto muy oportunas para no dar credibilidad a comentarios falsos. Mis felicitaciones a este gran colectivo quienes nos mantienen siempre informados. Confiemos en nuestro sistema de Salúd Pública.

  • cubana con orgullo dijo:

    Gracias miembros de la Salud pública, gracias gobierno de Cuba, por protegernos y proteger lo que hemos logrado hasta hoy, muchas gracias

  • Paloma dijo:

    Oportuna información.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente.

  • JESÚS dijo:

    Buenos días , mi saludos y respeto para los comp de Cuba debate comparto el criterio del comp Enrique Muy buena noticia , el otro día lo exprese hoy lo reafirmo no nos confiemos pero seguro estamos que nuestro país y nuestros científicos comenzaran a trabajar en la prevención , información oportuna así como en una vacuna para impedir a tiempo que la familia cubana y nuestro médicos sigan sufriendo ese dolor tan grande de perder familias enteras y otros quedemos convalecientes , aunque sea un poco tarde pero nunca es tarde cuando la dicha es buena tuve la oportunidad de felicitar algunos médicos de mi municipio el día 3 día de la medicina latino americana antes que se reunieran para celebrar su días y me dije conversando con un amigo ese día lo que se le realice es poco para lo que ellos se merecen muchas gracias

  • Noemí Lucía Rodríguez Ramos dijo:

    Cuba,,,Cuba,, gracias por tanta vigilancia epidemiológica,,,para mí pueblo CUBANO,,, gracias FIDEL Castro,,, por dar tanta educación gratuita,,sin eso nada fuera posible,,,mil Gracias CUBA

  • Un ciudadano cubano dijo:

    Confianza en el sistema de salud nuestro apoyo total a la revolución

  • Claudia dijo:

    Buenos días ,gracias por la información, la nueva capa omicron ,está en muchos países del mundo por eso es necesario q las medidas q han aplicado para esos países ,se apliquen también para todos los q arriben al país ,estamos venciendo ,no es momento de pasar por lo mismo ,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también