Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba refuerza control de viajeros internacionales por variante Ómicron desde este sábado

| 11 |

Realizan prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a pasajero, para confirmar posibles casos de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional José Martí el 15 de noviembre de 2020. Foto_ Ariel Ley/ACN

Este sábado 4 de diciembre entran en vigor en Cuba las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública relacionadas con la expansión de Ómicron en el mundo, variante del coronavirus que causa la COVID-19 identificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa posee una rápida diseminación, razón por la cual las autoridades sanitarias de Cuba han decidido aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Entre las determinaciones que comienzan a aplicarse hoy, se encuentra que los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

  • El esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

"Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos", aseguró, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, al referirse a lo que se está trabajando desde la ciencia respecto a la nueva variante genética del SARS-COV-2.

A sabiendas de que lograr altos niveles de inmunidad contra el patógeno es clave para que los países enfrenten las variantes posibles del coronavirus, Martínez Díaz recomendó en otro tuit que, por el momento, lo más importante es continuar con la estrategia de vacunación, incluida la dosis de refuerzo que se aplica desde el pasado mes de noviembre, así como mantener las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control de la COVID-19.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Ómicron: Los síntomas de la nueva variante de COVID-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AriVega. dijo:

    dE QUÉ USTED HABLA, NO HA ESCUCHADO Y LEÍDO QUE ACORDE A LOS INFORMES DE LA oms ESTA CEPA ESTÁ PRESENTE EN MÁS DE 38 PAÍSES, Y QUE AUN NO SE HAN REPORTADO FALLECIDOS, DE IGUAL MANERA, SE SUGIERE MANTENER LAS CONDICIONES PROTOCOLARES ESTABLECIDAS, DISTANCIAMIENTO, LAVADO FRECUENTE DE LAS MANOS Y EL USO INDISCUTIBLE DEL NASOBUCO.
    pOR FAVOR, Y DISCULPEME, DÓNDE ESTÁ USTED VIVIENDO?.
    ADÓNDE QUIERE LLEVAR NUESTRA ECONOMÍA?.
    ANALICE, Y LUEGO EMITA CRITERIOS, QUE ESOS A LA LIGERA NO SON CONVENIENTES.

    • Zen dijo:

      De q habla usted, las nuevas medidas no deberían tener demasiado impacto en la economía y el miedo aquí es a q se vuelva a esparcir la covid y tengamos cifras como las q tuvimos meses atrás q casi nos llevaron al colapso. No nos podemos dar ese lujo luego de lograr bajar a cifras como los 110 casos de hoy, ojo con ómicron

  • la chiqui dijo:

    No exageren que hay que aprender a convivir con este virus, es más pánico que otra cosa lo que hay mundial..

  • La lluvia dijo:

    Si por la vida
    Todos muy alertas para que la nueva variante no entre aunque es muy dificil la nueva variante no da casi sintomas y todo es mas complejo.
    Aun asi estamos alerta y meticolosos ante el covid con Los viajeros.
    Viva Cuba.

  • David dijo:

    Nada de cerrar fronteras y confinar a la poblacion. En que pais piensa que vivimos.
    Hay que confiar en la ciencia y su capacidad de resolver el problema.
    Nada de panico.

  • Nury García Cedeño dijo:

    Quiero saber por favor cuando me toca la dosis de refuerzo ya que yo participe en el ensayo clínico de soberana 2 y ya voy a cumplir los 6 meses de mi última dosis gracias

  • Liuva dijo:

    Es probable que en pocas semanas la situación de muchos países europeos sea similar a la de los africanos. Ya hemos visto la rapidez con la que se expandió la cepa delta. La ómicrom ya se tiene por más contagiosa, lo que supone que se extenderá aún con mayor rapidez. Entonces, ¿se aplicarán los mismos protocolos a los viajeros provenientes de los países europeos?

    • Yoan Macias dijo:

      Y de donde sacamos el MLC?

  • Danilo dijo:

    Medidas necesarias y bien asi.

  • Alejandro dijo:

    Espero que ahora se establescan las mismas medidas para los otros paises donde estan apareciendo casos de Omicron (Canadá, EEUU, España y otros países europeo)

  • Urpi dijo:

    Buenas, tengo una dudacosa viajo de Colombia a Cuba, tengo q traer el resultado de un pcr negativo o solomenos el carnet de vacunación?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también