Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Película “El Mayor” se estrena en 42 Festival de Cine latinoamericano

| 19 |

El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey. Imagen: Juventud Rebelde.

El estreno de la película El Mayor, dirigida por el realizador Rigoberto López e inspirada en Ignacio Agramonte, legendario patriota cubano, resalta este 3 de diciembre en la primera jornada del 42 Festival de Cine latinoamericano en La Habana.

La producción de López (1947-2019) se integra a la interesante lista de títulos cinematográficos que abordan ese período de la historia nacional, la de las guerras de independencia de la metrópoli española y, a la vez, constituye un acercamiento a una de las figuras más admiradas de la gesta mambisa.

En vida, su director refirió que, aunque el largometraje contiene algunos elementos de ficción, no traiciona la rigurosa investigación histórica en la cual se fundamenta y recrea hechos reales de la niñez y juventud del héroe nacido en el seno de una acaudalada familia criolla hasta la muerte en combate, a los 32 años de edad.

El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey, en las que se emplearon hasta 200 caballos y 500 figurantes, mientras en la ciudad se filmaron escenas en los inmuebles frecuentados por Agramonte, hoy joyas en patrimoniales y en perfecto estado de conservación.

Allí se rodó la mayor parte de la cinta pues en esa urbe, otrora Villa Santa María del Puerto Príncipe, aún existe constancia del amor de Agramonte por su esposa, Amalia Simoni, su actuar como jefe de la caballería mambisa y hazañas épicas durante la guerra.

Los jóvenes actores Daniel Romero y Claudia Tomás caracterizan a Ignacio y Amalia, elenco en el que figuran además los intérpretes norteamericanos Michael Redford como el brigadier Henry Reeve (el Inglesito), quien combatiera bajo el mando de Agramonte, y Jonathan Burton encarnando al general Thomas Jordan, en su momento jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años.

Otro atractivo de la propuesta será la música de José María Vitier, creador que ha hecho historia en los predios del cine cubano con más de una composición.

El Mayor es, sin duda, una esperada película en Cuba, donde a Agramonte se le recuerda como símbolo de la lucha por la independencia, una figura legendaria, ejemplo del valor de aquellos que dieron sus vidas en la manigua redentora.

Especialistas de 11 países integran los jurados del festival

El comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó este viernes en el capitalino cine Chaplin a los miembros del jurado que participan en la edición número 42 del evento.

Los jurados están compuestos por especialistas de 11 países, quienes serán los encargados de entregar los Premios Corales del certamen.

En total, serán evaluados 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres largometrajes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.

Componen el jurado de la categoría de ficción, el chileno Gonzalo Maza, la brasileña Carla Guimaraes, el colombiano Franco Lolli, el cubano Arturo Arango y el argentino Enrique Gabriel.

En el tribunal de ópera prima, presidido por el argentino Carlos Alberto Abbate, se encuentran además Iana Cossoy Paro, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.

La cubana Belkis Vega se encuentra a la cabeza del jurado en la categoría de documental, y la acompañan Christiane Burkhard, de Alemania; y Lina Echeverri, de Colombia.

Del apartado de cortos de ficción y documental, explicaron que componen el jurado Javier Corcuera, de Perú; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de Cuba.

El tribunal de animación está integrado por la mexicana Sofía Carrillo, la cubana Ivette Ávila, y el dominicano Tomás Pichardo; mientras que en Posproducción están Pablo de la China, de España; Enrique Álvarez, de Cuba; y David Martínez, de España.

En manos de Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de España; y Ronald Antonio Ramírez, de Cuba, estará el premio del Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); y en las de Thomas Kroll, de Alemania, y Manuel Rodríguez y Arístides O´Farril, de Cuba, el premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación).

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Vea además:

¿Qué podrás ver en el Festival de Cine de La Habana?

Desde el lente, una mirada a la película El Mayor

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yumiuris López dijo:

    Me encataría poder ver esta película un día por la TV, cuenta la historia fue uno de los amores mas bellos de aquella Republica en Armas. Solo con escuchar la canción de Silvio El Mayor basta para imaginarlo.

    • Miguel Ángel Rodríguez briñones dijo:

      Exactamente estoy de acuerdo contigo es una bella historia la del mayor nació y Amalia simoni pienso que es una historia de dolor de orgullo de un momento vivido en circunstancias verdaderamente muy desfavorables en el que este amor se vio interrumpido de aquella unidad de estos dos seres que por causa de la guerra y el cumplimiento de ciertos deberes se vieron en la obligación de estar mucho tiempo separados pienso que es una buena idea lo que has planteado y sé que es la idea certera que tienen muchos acerca de la posibilidad de que sea transmitida a través de la televisión cubana A mi parecer debido a las circunstancias en que estamos atravesando es la más ajustado y segura y sé que lo tendrán en cuenta

  • Francisco dijo:

    Todos conocemos la situaciòn de los cines en provincias y munipios, donde es practicamente imposible prestar servicios a no ser en algunos con equipos de video. En Moa, no exise ninguna posibilidad.
    La Pelicula "El Mayor", es un documento filmico de extrrema importancia para la juventud, Presenta uno de los Mejores ejemplos de la juventud mambisa El Mayor.

    Considero que depues y dentro de un termino a corto plazo, se proyecte en televisiòn para que la juventud pueda conocer la vida de tan insigne Patriota.

    • Miguel Ángel Rodríguez briñones dijo:

      Excelente idea ya yo lo he propuesto muchas personas haga hemos conversado al respecto pensamos y Hemos llegado a la convicción de que debía ser proyectada por la televisión en algún momento debido a muchas restricciones viajes mucho sin es que no tienen las condiciones actuales para esos fines y también la terrible situación que tenemos con esa pandemia lo cuál sería más propicio y ajustado al momento sea transmitida por los canales de la televisión cubana así llegaría a todos los hogares o a una gran parte de la población cubano y otros lugares del mundo

  • pedroantonio dijo:

    Es un tema que debe ser más explotado, conforme a la verdad histórica, para tener un elemento más de la divulgación de nuestra historia. El cine es un arte muy seguido.

  • RAULITO dijo:

    Cuando se podra ver en los cines de las provincias del interior del pais..La esperamos.

  • Guillermo jesus dijo:

    Excelente noticia, sería muy bueno si la televisión cubana pusiera esa película en la televisión el próximo 7 de diciembre cuando se cumplen 125 años de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, el " Titan de Bronce" como digno homenaje a su caída en combate y a todos los q han caído luchando por la independencia de Cuba.

    • Miguel Ángel Rodríguez briñones dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Es una excelente idea Saludos cordiales de Manatí las tunas

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    ¨El rescate de Sanguily¨..........la página más epica de la Guerra de los Diez Años,.......en esta obra cinematografica tiene que aparecer representada,.......si de Ignacio Agramonte se trata...........y esta representación.........debe de estar muy bien articulada para poder ser expuesta de manera convincente,.......pues en la misma,.......los cubanos no solo desbordaron coraje,.......si no también,......expusieron en conjunto el genio intelectual y militar del Mayor,......por la forma en la cual esta batalla se desenvolvió.......De cualquier modo, lo mejor de esta obra va a ser,........que nos va a inducir a volver a leer y tal vez profundizar e investigar........sobre la vida de este cubano.........Sea lo que sea,.......vale la pena haber realizado esta filmación,......más aún.......al compás de estos tiempos.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Cuba está llena de personajes históricos con historias bellas como la del mayor. Esta película debería ser la primera de muchas que le muestren a nuestros jóvenes la rica, hermosa y valerosa historia que tiene nuestro país.

  • @mary dijo:

    Deberían pasarla por la TV cubana ya que cuenta nuestra historia ahora que se acerca otro aniversario más del triunfo de la Revolución por favor no más clandestino es un clásico pero hay muchas película que refleja nuestra historia tanto del 59 como la lucha de independencia saludos

  • yordan perez dijo:

    yo creo que todas esas peliculas cubanas que tanto nos gusta deberian crear un espacio en la televicion cubana para uno poder verlas

    • Paloma dijo:

      De cierta manera, los jueves

    • Miguel Ángel Rodríguez briñones dijo:

      Mucha razón estoy de acuerdo contigo pienso de que se debe dar la posibilidad de que sea transmitida por la televisión más en estos tiempos que estamos viviendo de pandemia y problemas con transporte y demás porque muchas personas no van a poder deleitarse con una película tan interesante y magnífica Espero que tengas en cuenta esto ya lo he puesto en un correo la necesidad de que sea transmitida en algún momento por la televisión cubana pienso que hay muchos programas que no son de Gran importancia como tal Y esto es algo exclusivo y apuesto que muchos cubanos estarían de acuerdo podría transmitirse en el espacio de cine latinoamericano la séptima puerta otro espacio Que prácticamente casi nadie ve

  • Nancy Cable Ruz dijo:

    Muy merecido homenaje ese gran Camagueyano qué dio su vida por la libertad de Cuba.

  • Moadi dijo:

    Ya Ignacio Agramonte tiene rostro y la clase de historia que se recibe con la película es magistral. Lo mejor es que te das cuenta todo lo que costó la Independencia del yugo español y los líderes geniales y valientes que dirigieron nuestra lucha de independencia, por eso nos preguntamos cómo piensan los americanos que podemos entregarles el país así de manera tan simple sin luchar , sin pelear con lo que costó fundar está nación. ? Mucho costará, y nunca será posible sino muriendo en la batalla como Ignacio Agramonte y los demás héroes de la patria.

  • Moadi dijo:

    Impactante la escena del rescate de sanguili. Bella , bellísima película de guerra y batallas increíbles . Para recordar siempre. Bravo por los realizadores y actores. Película con una gran vigencia por los tiempos donde los cobardes y vende patrias pululan por el mundo vendiendo la patria por unos dólares.

  • Yanet dijo:

    Donde se puede ver la cartelera del nuevo festival?

  • Miguel Ángel Rodríguez briñones dijo:

    Quisiera que si fuera posible no transmitieron también por la tele para que todos aquellos que no podamos acudir a ciertos lugares donde se transmita poder tener el gusto de espectar algo tan importante por la historia que refleje y narra bueno mucho gusto Espero de que mi petición a mi inquietud sea tomada en cuenta porque ya se ha comentado con muchas personas la posibilidad de que sea transmitido vía televisión sería algo muy útil y propicio para los momentos y que estamos viviendo con esto de la pandemia en su que sería muy oportuno Muchas gracias y que todo vaya bien Saludos cordiales desde Manatí las tunas

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también