Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS pide no entrar “en pánico” por ómicron e insiste en combatir a delta

| 10 |

Un estudio británico demuestra que la variante Delta se duplica cada 11 días. Foto: Getty Images.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo hoy a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90% de casos de covid-19 en el mundo.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Notificaciones recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.

“Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante delta, no perdamos esta perspectiva”, declaró Lindmeier a periodistas en Ginebra.

Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz indicó que esto sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

Autoridades de Salud confirman primer caso de ómicron en México

La Secretaría de Salud de México informó este viernes que se confirmó en el país el primer caso de la variante ómicron del coronavirus.

“Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de covid-19 leve”, dice el comunicado de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el texto, la persona recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre, donde le hicieron prueba de antígeno y RT-PCR, que resultaron positivas.

Actualmente, el paciente se encuentra en aislamiento preventivo voluntario. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que su pronóstico de recuperación es favorable.

Reportan en EEUU más casos de la variante ómicron

Estados Unidos es el país más afectado por la COVID-19 en el mundo, en número de muertes y casos diagnosticados. Foto: Getty Images.

El estado norteamericano de Nebraska reportó este viernes seis nuevos casos de personas infectadas con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Según las autoridades sanitarias locales, ninguno de los enfermos está hospitalizado y solo uno de ellos viajó, específicamente a Nigeria el 23 de noviembre pasado.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en declaraciones desde la Casa Blanca confirmó que ya esa variante del virus está presente en otros cinco estados: California, Minnesota, Colorado, Hawái y Nueva York.

Apuntó que si bien ómicron acapara la atención, la cepa predominante en el país es la delta, que afecta especialmente a quienes están sin vacunar.

Este miércoles Estados Unidos detectó el primer caso de un contagiado con la nueva variante y el presidente Joe Biden anunció la víspera medidas para disminuir el impacto de la enfermedad.

El mandatario explicó que, además de promover la inmunización de los adultos, incentivarán la vacunación infantil, distribuirán pruebas diagnósticas domésticas gratuitas e instaurarán protocolos de viaje más estrictos.

Estados Unidos se mantiene como la nación con los peores índices de infecciones y muertes a nivel mundial por covid-19, con un total de más de 48 millones de contagiados y 777 000 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix dijo:

    Hay que estar muy atentos a la evolución y los científicos seguramente lo están. No creo que esta sea mucho peor que delta, pero lo importante es reforzar las medidas personales por si acaso

  • José Esteban dijo:

    Felicidades a todos los científicos, profesionales, estudiantes y trabajadores de la salud que han enfrentado, enfrentan y enfrentarán las complejas misiones contra la pandemia covid-19 con la valentía que lo hace el pueblo cubano. !!!Cuba vive y renace!!!

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Realmente no se debe entrar en pánico, África continente sufrido por colonización, saqueo de sus recursos naturales, entre otras calamidades, es triste que por cuestiones de violaciones del derecho humano más elemental que es la salud, se vea privado de adquirir las vacunas necesarias para combatir la pandemia o tenga que comprarlas más caras; es inconsebible que solo un % mínimo haya recibido solamente la 1ra dósis, reflejándose actitudes discriminatorias, sin embargo y haciendo un paréntesis, se tiene que ser más agresivo en las redes, contra las campañas de desinformación mediática y las falsas noticias, pues ya existen comentarios desde Venezuela que fue detectado el 1er caso de contagio con la variante Ómicron en Placetas y procedente de EE.UU, la información de 8 casos en Matanzas, una mentira repetida varias veces llega a ser creíble como la más radical verdad, Cuba libre, pues tenemos las tres dósis y esperando la de refuerzo.

  • Adelante dijo:

    La OMS, tal parece estar subordinada a las grandes transnacionales de los medicamentos, por un lado pide aceleración a la vacunación en países más pobres, sin embargo tiene este doble discurso y no reconoce aún las vacunas cubanas, llevan producidas y de gran calidad el mismo tiempo de las compañías transnacionales.
    Hablan de no politizar las vacunas, una de las formas es autorización de nuestras ya probadas y con gran porciento de efectividad mostrada.
    Se me parece a un doble racero subordinada al imperio, esto no es nuevo en esta organización.

    • rebelde dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Adelante. Es asqueroso lo que sucede con la certificación de las vacunas, todo es política barata y mucho peor, todo se subordina al dineral que están ganando las grandes farmacéuticas que son las que presionan a la OMS y a todo el mundo para que no reconozcan otras vacunas, por muy efectivas que sean para seguir vendiendo las de ellos. Ni la Sputnik, ni las cubanas las van a certificar.
      Lo que pasa es que las agencias reguladoras de esos países con bajo % de vacunación tampoco reconocen nuestras vacunas, quizás por temor a represalias, porque basta con que las reconozcan para que las puedan adquirir y vacunar a su población. Hoy en el mundo manda el señor Don dinero.

    • Mago dijo:

      Muy de acuerdo con ese comentario.

    • Aurelio Navarro Lantes dijo:

      Es un entramado perverso y corrupto, porque detrás viene el no reconocimiento de nuestros certificados de vacunación, portados por viajeros que pretendan ingresar a los paises del "Primer Mundo".
      Cabría preguntarse; a que Mundo pertenecemos.??
      Se lucra con la vida del ser humano. Es increíble !!

  • El otro Francisco dijo:

    Recuerden que la administración Trump de retiró de la OMS y cortó los fondos que aportaba. Luego Pianonito (Mr. Joe Biden) se reincorporó al organismo y volvió a fluir los fondos. Puede ser que estén cuidando ese dinerito y parece ser que es el motivo de no reconocer aún nuestras vacunas. Al final es una organización más que como otras son como figuras decorativas.

  • Isabel Cristina dijo:

    Por familiares se que ya está en Estados Unidos, y por estas informaciones que ya está en México, la cuestión no es que la gente entré en pánico, la cuestión está en realizar medidas para que no se expanda más Una de ellas sería acabar de darle el visto bueno a las vacunas cubanas , no porque sean cubanas sino porque son buenas , y esto puede ayudar a que no se expanda más el virus, sus variantes y cepas en el mundo, Me pregunto por qué no acaban de darles el visto bueno como a la pfizier , a la Moderna , a la Sputnikv, Sinovac etc, A veces me pregunto si es que el apellido. de nuestras vacunas incomodán a los que más aportan a la OMS, y a estos no se les puede incomodar , con el mayor respeto lo digo, pero lo digo porque es lo que pienso en mi acierto u error , que no creo sea lo último. Por otra parte , porque los países africanos donde tantos médicos cubanos han realizado misiones , no gestionan la vacuna cubana, que sin duda es mejor que no tener ninguna , a menos que quieran en específico la de los monopolios farmaceúticos Pfizier , Moderna y las que lo sean. Por qué no destinan presupuesto a financiar una vacunación masiva a su gente por parte de sus gobiernos, será porque también no quieren incomodar a los más poderosos. Y también lo digo con respeto, pero lo digo porque es lo que pienso en el acierto u error error que también dudo. Auer cuando vi el Noticiero Nacional y vi el reportaje donde algunas autoridades de países africanos hablaban molestos por no tener vacuna me preguntaba , y me contestaba que cuando un país quiere hacer una vacunación masiva y se lo propone lo puede hacer solo hay que tener la voluntad política para hacerlo y algún financiamientoi dispùesto a ello lo demás es dialogado para poderlo hacer con quien te puede proporcionar vacunas , A CUBA; La conocen bien y no son ignorantes saben que tenemos buenas vacunas , el problema no es ese , en mi criterio le temen a incomodar porque las gestiones se hacen a través de sus Embajadas y de ellas sabrán la conveniencia de vacunas que no responden a monopolios farmaceúticos y que son buenas, sin duda alguna. para frenar el virus. Nada que estamos en un mundo que ojalá las generaciones presentes que sobrevivan y las del futuro mejoren por el bien de la Humanidad. Pido disculpas a los que alguna gestión hayan hecho por mejorar la salud de sus pueblos, sin que medie nada de ganancias personales o monopólicas en sus gestiones y solo quiera mejorar la vida en su tierra conteniendo esta pandemia que nos azota. .

  • Mileydis dijo:

    Felicitar a todos los médicos por el día de la Medicina latinoamérica, que tendría que ser mundial. Frente a esta cepa, nos toca ser más cuidadosos y no confiarnos que ya estamos vacunados y romper los protocolos y medidas que han permitido c ir disminuyendo los casos. Es hora de ser disciplinado, cuidadoso, consciente, amigo y velar por la salud de todos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también