Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Novena jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 7 |

Los chicos del voleibol de playa han dejado una grata impresión. Foto: Jit.

Varias opciones de oro tiene Cuba en la antepenúltima fecha de los I Juegos Panamericanos Junior. En el atletismo, una superfavorita como la triplista Leyanis Pérez saldrá a demostrar su talento, mientras otros como Yiselena Ballar en la jabalina tienen opciones de consolidarse en la élite.

A su vez, la lucha libre estará en acción con cinco representantes en pos de sumar nuevos títulos, mientras los chicos del voleibol de playa concursarán en las semifinales. El equipo varonil de balonmano igualmente se jugará el boleto a la final, ante un conjunto de Brasil que sale como favorito.

En otros escenarios, las chicas de la gimnasia rítmica comenzarán su camino, mientras karatecas y esgrimistas tendrán sus primeros duelos. En las carreteras tres ciclistas buscarán el mejor puesto posible y en el mar igual cantidad de veleros pugnarán por dominar sus regatas.

Finalmente, los equipos de tenis de mesa y las chicas de la natación sincronizada igualmente estarán en acción.  

Programa de Cuba para la jornada:

  • 7:30 am – Marelis González y Rayma Ortiz. Final Doble par (f). Remo
  • 8:30 am – Yiselena Ballar. Final lanzamiento de jabalina. Atletismo
  • 9:00 am – Kevin Vega, Yan Luis Arrieta y Luis Alejandro Ramírez. Final ruta. Ciclismo
  • 9:00 am – Lekian David Valdés y Melissa Pérez. Fase de grupos. Florete. Esgrima
  • 10:00 am – Cuba. Torneo por equipos. Tenis de mesa
  • 10:00 am – Thalía Torres y Yurisleidy Mendoza. Clasificaciones aro y pelota. Gimnasia rítmica
  • 10:00 am – Cuba. Dueto mixto, rutina libre. Natación artística
  • 10:40 am – Sunel Lezcano y Marcos Antonio Rojas. Torneo individual. Pentatlón moderno
  • 10:07 am – Osmany Diversent (57 kg), Yolanda Mercedes Cordero (62 kg), Dailianis Canales (68 kg), Inoisbel González (65 kg), Milaimys de la Caridad Marín (76 kg). Eliminatorias y final. Lucha libre
  • 12:00 pm – Luis Giraldo González y Yaimary Martínez. Tabla. Vela
  • 1:20 pm – Díaz/Reyes vs Sarabia/Stephens (MEX). Semifinal. Voleibol de playa
  • 2:40 pm – Laura Suárez. Bote a un tripulante. Vela
  • 3:00 pm – Equipo. Clasificación 5 pelotas. Gimnasia rítmica
  • 4:16 pm – Dariel Ducasse (84 kg). Clasificación. Kárate
  • 4:30 pm – Yunisleydi de la C. García (200m), Layselis Jiménez (bala), Leyanis Pérez (triple salto), Anisleydis Ochoa (5000m)
  • 7:15 pm – Nestor Ulises González. Rutina libre. Patinaje artístico
  • 7:40 pm – CUB vs BRA. Semifinal. Balonmano (m)
  • 8:00 pm – Cuba. Equipos, rutina libre. Natación artística

Así amanece el medallero

Cuba seguirá sumando medallas en esta jornada. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Quinto lugar en el remo

Las cubanas Marelis González y Rayma Ortiz terminaron quintas en la final del doble par peso abierto del remo panamericano juvenil, luego de pasar la meta con tiempo 8:27.63.

En una prueba con seis embarcaciones inscritas, el oro se lo llevó Uruguay, con crono de 8:01.72. Por detrás llegaron los botes de México (8:06.70) y Chile (8:07.99) para hacerse con la plata y el bronce.

Plata para Yiselena Ballar en la jabalina

Yiselena Ballar conquistó otro premio para su joven carrera.

La cubana Yiselena Ballar, el mayor prospecto de la jabalina femenina cubana en la actualidad, ganó la medalla de plata con un mejor envío de 57.14m.

La criolla de apenas 18 años solo fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo, en una gran competencia coronada con un mejor envío de 58.26m. Muy alejada de ellas terminó la colombiana Valentina Barrios, solamente con 51.46m.

Para Ballar, bronce en el último Campeonato Mundial Juvenil, la marca conseguida ahora es incluso superior a la que le dio el tercer lugar en Nairobi, aunque ella ya superó este año la barrera de los 60 metros.

Con esta presea el atletismo cubano suma su decimotercer premio, divididos en seis títulos, cinco platas y dos bronces.

Cuba no competirá en la gimnasia por equipos

El conjunto cubano de gimnasia rítmica no podrá competir en el evento por equipos programado para este 3 de diciembre, luego de que una de sus integrantes fuera diagnosticada con dengue.

Según reporta el sitio digital Jit, la decisión fue analizada y aprobada por la Federación Cubana de Gimnasia de conjunto con la jefatura de la delegación deportiva en Cali, las autoridades médicas y técnicas, y el Comité Olímpico Cubano. La decisión fue informada oportunamente al Comité Organizador de los Juegos y a la Unión Panamericana de Gimnasia.

La atleta recibe atención médica adecuada por parte de los galenos cubanos y ha contado con los servicios requeridos en sus visitas al centro hospitalario de los Juegos.

Natación artística: Cuba concluye última en el dueto mixto

La dupla de Gabriela Alpajón y Andy Manuel Ávila cerraron en la quinta y última plaza la prueba del dueto mixto en estos Juegos Panamericanos.

Los antillanos registraron puntuaciones de 62.7385 en la rutina técnica, mientras que en el evento libre alcanzaron 66.1668. En el torneo el podio lo alcanzaron parejas de Estados Unidos, México y Brasil.

¡Tres cubanos irán por medalla de oro en la Lucha Libre!

Tres de los cinco cubanos que salieron a combatir en esta jornada de viernes al colchón del Coliseo Miguel Calero de Cali, lograron sus tickets para la final de estos Juegos Panamericanos Junior en sus respectivas divisiones.

En una pelea muy pareja Yolanda Cordero fue la primera en ganar el boleto finalista en la división de los 62 Kg al batir en semifinales a la norteamericana Aliyah Yates luego de concluir empatadas (1-1), por ser la última en marcar según el reglamento de este deporte.

Antes había vencido sin contratiempos a la mexicana Alejandra Rivero en cuartos de final con puntaje de 5-0.

Osmany Diversent también se ganó el derecho de estar en la final al disertar en su combate de semifinales, al lograr el triunfo 7-5 viniendo de abajo en el segundo parcial ante el estadounidense Richard Figueroa en la división de 57 Kg.

En su primera aparición había derrotado por superioridad técnica (11-0) al canadiense Fotis Dechlan.

La gran favorita y líder del team antillano Milaimys Marín, consiguió también su pase a la gran final de los 76kg al vencer en cuartos de final sin dificultad a la boricua Daniela Hechavarría 10-0, y luego batir a la norteamericana Kylie Welker, campeona mundial de la categoría y medallista de bronce en el campeonato del orbe sub 23.

Por su parte, el 65Kg Inoisbel González Pitaluya, después de vencer al peruano Ángel Tinoco 4-2 en cuartos de final, cayó ante el norteamericano Lukas Chittum por superioridad 10-0 y tendrán que conformarse por pelear por la medalla de bronce.

Dailanis Canales, la más inexperta de las gladiadoras cubanas, fue derrotada en su primer combate de cuartos de final de los 68 Kilogramos por la dominicana Gloria Segura, y quedó eliminada de la competencia.

Cuando apenas restaba un minuto para el pitazo final la quisqueyana logró marcar un punto para empatar (4-4) y le arrebató el triunfo a la joven capitalina de 18 años.

Gimnasia rítmica: Discreción en el debut

Las gimnastas Thalía Torres y Yurisleidy Mendoza tuvieron un debut discreto en las pruebas de aro y pelota, alejadas de la zona de clasificación a la disputa de las medallas.

En el primer evento, Thalía terminó oncena con 15.15 puntos, mientras su compañera concluyó en el escaño 18º con solo 10.5, la nota más baja de todas las competidoras. Un poco más tarde, otra vez Thalía (13.95) fue mejor y cerró en el escaño 15º los ejercicios con pelota, un evento donde de nuevo Mendoza cerró última con 12.0.

Esas notas llevaron a las criollas a las plazas 13º y 18º en la clasificación general, la prueba que busca a la gimnasta más completa de estos juegos.

Yan Luis Arrieta entra séptimo en la ruta

Como un buen resultado puede catalogarse el séptimo puesto del ciclista Yan Luis Arrieta en la prueba de ruta en estos Juegos Panamericanos Junior.

El antillano pasó la meta con tiempo de tres horas, ocho minutos y 43 segundos, en una carrera que vio escaparse al costarricense Gabriel Francisco Rojas.

Por Cuba también estuvieron Luis Alejandro Ramírez, ubicado en el lugar 14º, y Kevin Vega, más rezagado en el escaño 40º.

¡Cubanos estarán en la final del Voleibol de Playa!

Cuba en la final del voly de playa maasculino. Foto: Roberto Morejón/JIT.

La dupla antillana de Enrique Reyes y Noslen Díaz venció en dos sets corridos (21-19 y 21-13) al binomio mexicano de Miguel Ángel Sarabia y Raymond Stephens y logró su pase a la gran final de este deporte, en duelo escenificado en la Cancha Panamericana del Valle del Cauca.

Ganadores la víspera ante el team de Ecuador y motivados por el triunfo ante los campeones mundiales brasileños en la fase de grupos, los cubanos impusieron su inteligencia sobre la net y su mayor potencia de ataque, e hicieron valer sobre la arena el favoritismo que se habían ganado en esta competencia.

Ahora los también medallistas de oro en el clasificatorio del NORCECA en Punta Cana, República Dominicana, se enfrentarán este sábado a Brasil en busca de la medalla de oro del torneo, ganadores esta tarde ante Chile en la otra semifinal.

Veleristas cubanos entre la descalificación y los pobres resultados

La velerista cubana Laura Suárez se ubicó décima en la regata 1, dominada por la estadounidense Kanttida Charlotte, la uruguaya Dolores Moreira y la argentina Luciana Andrea, en ese orden.

En tanto, Luis Giraldo González quedó descalificado en la primera regata en la tabla a vela por lo que no avanzó en la competencia, con sede en el club náutico del lago Calima.

En igual modalidad, Yaimary Martínez también fue descalificada, quedando Cuba sin resultados en la competencia.

Floretista gana la primera medalla de la esgrima cubana en Cali

Entrenamiento de la juvenil Melissa Pérez en florete en la escuela de alto rendimiento 'Cerro Pelado', como parte de la participación a los Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021., Colombia. Foto: ACN.

La floretista cubana Melissa Pérez Blanco alcanzó esta tarde bronce en el individual femenino, lo que constituyó la primera medalla de la esgrima cubana en los Juegos Panamericanos Juveniles, de Cali.

Blanco venció en su primer combate a la salvadoreña Ariana Belén Fuentes 5-2 y luego a la hondureña Angie Fabiola Mejía (5-0).

Más tarde cayó 4-5 ante la dominicana Andrea Arelis y la brasileña Talia Becker, con igual marcador.

A pesar del resultado, se incluyó en ronda de 16 donde enfrentó a la guatemalteca Kenya Luisa Fernanda Saucedo, cotejo del que salió airosa 15-8.

Para llegar a semifinales, tomó desquite del revés incial ante la brasileña Becker y la derrotó por cerrado marcador de 15-14.

Ya entre las cuatro mejores de la competencia, cedió holgadamente 3-15 ante la venezolana Anabella Acurero, pero alcanzó bronce, y uno de los dos metales bronceados que otorgó del certamen.

Podio del florete femenino. Foto: Claudio Reyes / Panam Sports via Xpress Media.

Por el sector masculino, Lekian David Valdés superó 5-1 a Hosea Ward, de Antigua y Barbudas, durante la fase del todos contra todos del torneo de esgrima de estos primeros Juegos Panamericanos Júnior.

Luego, cayó 2-5 ante el boliviano Gabriel Guardia. Más tarde, cedió 1-5 frente al chileno Leopoldo Nicolás Alarcón, e igualmente fue derrotado 1-5 por el estadounidense Ethan Gassner.

Con una victoria y tres reveses, Valdés ocupó el cuarto puesto de su grupo, liderado hasta ahora por el chileno Leopoldo Nicolás Alarcón (invicto en cuatro presentaciones).

En general, concluyó onceno en la primera ronda. En octavos enfrentó a su verdugo de la anterior etapa, el norteamericano Ethan Gassner, quien lo volvió a doblegar, esta vez por amplio marcador de 15-2, para sacarlo de la competencia.

A falta de una prueba Marcos Antonio Rojas se ubica en la cuarta plaza en el pentatlón moderno

El cubano Marcos Antonio Rojas, décimo lugar en el torneo clasificatorio panamericano, se mantiene a falta de una prueba en el cuarto lugar de la clasificación individual del pentatlón moderno de estos Juegos Panamericanos Junior, al conseguir un total de 839 puntos después de las exigentes disciplinas reglamentarias.

En los 200 metros libres el tunero de 21 años alcanzó 306 ptos al cronometrar el segundo mejor tiempo entre todos los contendientes, al parar los relojes a los 2:02.455 minutos en su heat.

Unos minutos después decayó en los combates de esgrima al compilar 232 unidades (sexto lugar), pero luego hizo una magnifica demostración en el ecuestre al recorrer con el caballo asignado el circuito de 400 metros saltando los 12 obstáculos sin penalidades, para anotarse 300 puntos al igual que otros siete jinetes y colocarse momentáneamente en el cuarto puesto de la clasificación general.

El láser run (carrera con rondas de disparos), última prueba para definir las medallas y que estaba prevista también para esta jornada, fue trasladada para este sábado por los organizadores del evento.

Por su parte, el jovencito de apenas 15 años, Sunel Lezcano, se encuentra ubicado en el lugar 12, en lo que se puede catalogar de una meritoria actuación.

En la natación, el habanero cronometró 2:16.80 minutos, válido para un lugar 13, quedó en el puesto 15 abrazado con otros dos competidores en la esgrima con una puntuación de 187, y la equitación la hizo perfecta al lograr los 300 puntos sin penalidades para concluir en la primera posición al igual que su compatriota.

Karateca cubano alcanza bronce en 84 kg

El karateca cubano Dariel Duacsse Bueno (-84 kg) cayó en su primera presentación 4-0 ante el chileno Benjamín Núñez. Más tarde le ganó 4-1 al argentino Francisco Caliba, lo que le permitió sumar 3 puntos y pasar a la siguiente fase.

En semifinales cedió 2-1 ante el estadounidense Saisheren Senpon, pero se agenció el bronce, siendo el único karateca cubano que asistió a Cali 2021.

Patinaje artístico cubano, último en el programa libre masculino

El cubano Néstor Ulises González Alba logró una puntuación de 16.34 en el programa libre individual del evento de patinaje artístico de los primeros Juegos Panamericanos Júnior, con sede en el Velódromo Alcides Nieto.

De esa forma, González fue octavo (último) de la modalidad, en la que el colombiano Juan Sebastián Lemus obtuvo el primer lugar, con 60.45 unidades.

Equipos cubanos de tenis de mesa, invictos en sus presentaciones

El equipo cubano femenino de tenis de mesa superó 3-1 a su similar de Estados Unidos en la ronda de grupos del certamen de la disciplina, que tiene por sede al coliseo Blanco Multifuncional.

Luego, las cubanas doblegaron a Colombia 3-0. En el sector masculino, el conjunto antillano venció por no presentación a Argentina.

De esa forma, ambos equipos avanzaron a la siguiente fase, demostrando la calidad de las raquetas cubanas, y de la disciplina, la cual ha sobrecumplido los pronósticos precompetencia en Cali 2021 (1 oro, 1 plata y 3 bronces).

Cuba cae ante Brasil en semifinal del balonmano masculino

La selección masculina cubana de balonmano salió derrotada esta noche de viernes ante su similar de Brasil 26 cartones por 22, en el segundo duelo de semifinales de este deporte en los I Juegos Panamericanos Junior.

Los antillanos les plantaron cara a los favoritos brasileños apoyados en los ataques de su capitán Hanser Rodriguez con nueve goles y en varias paradas efectivas de su guardameta Edmanuel Díaz, pero los sudamericanos terminaron por imponer su nivel con una férrea defensa de campo, ataques bien distribuidos, y una muy buena labor también de su portero Lucas Santos.

Los discípulos de Jovel Hernández y Luis Martínez, campeones del último torneo de la categoría de Norte, Centroamérica y del Caribe, habían caído un par de jornadas atrás ante Argentina en la fase de grupos, equipo que discutirá la medalla de oro este sábado con los cariocas.

Después de este resultado los cubanos volverán a salir al tabloncillo del Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali el mismo sábado, a discutir el metal bronceado con el seleccionado de Chile.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zaude dijo:

    Los deportistas cubanos, no le temen a nada, lo dan todo por su país en cada evento donde participan. Felicidades.

  • Zaude dijo:

    Felicidades Yesenia, eres muy joven y ya estás en el podio de las premiaciones. puedes dar más de lo que piensas. Sigue preparándote, tienes un gran futro por delante.

  • Zaude dijo:

    Yesenia haz demostrado que con los deportistas cubanos no se puede, eres ejemplo de la mujer cubana.Cuidate mucho, tienes muchas cosas por hacer todavía.

  • Sonia dijo:

    Para cuando el boxeo femenino??? Estamos atrás con respecto al mundo en ese sentido...

  • Nelson dijo:

    Coincido con Sonia,urge alistar el boxeo femenino,si estamos exigiendo igualdad de géneros y sexo,creo que ya se impone.

  • Luis ramon Concepcion Ferrer. dijo:

    Se ven muy buenas figuras en todos los deportes ,el futuro ,del Equipo Olimpico de Cuba ,para Paris y Los Angeles,esta muy bien encaminado . Me han llamado muchisimo la atencion la zurdita del tennis de mesa,Daniela Fonseca,con tres medallas,una de ellas, de oro y aun le falta por equipos es rapidisima y tiene un futuro extraordinario .Felicidades Daniela. Tambien la clavadista ,muy Madura, para su Juventud,con 3 medallas tambien,2 oros. Pero en general,Buenos equipos de ,Boxeo,lucha greco(ojo con el supercompleto Sampson,una estrella en auge),los canoistas,las luchadoras libres(toda un Equipo olimpico,sin estar las primeras figuras de Cuba,claro). En fin ,FELICIDADES,CUBA.espero por encima de las 30 Doradas. Se puede ir pensando ya en los Panamericanos de Chile y por supuesto ,en la Olimpiada de Paris ,en 2024. Desde España,un cubano,muy olimpico ,siempre con mi bandera y mis grandes atletas. Un Saludo.

  • ALP dijo:

    Los deportistas cubanos están realizando una labor admirable en Cali, Colombia. Felicidades para ellos, sus entrenadores, los directivos y todo el sistema deportivo cubano.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también