Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba está comprometida con su respuesta a eliminar el VIH-Sida como problema de salud

| 7 |

Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta 90-90-90 adoptada por ONUSIDA. Foto: Archivo./Cubadebate.

Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta 90-90-90 adoptada por ONUSIDA, que planteaba alcanzar para 2020 el 90% de las personas con VIH conociendo su diagnóstico, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

“Hasta el momento estamos cumpliendo el primer 90, nos estamos acercando al segundo 90, es decir, que todos los pacientes diagnosticados con VIH tengan acceso a los antiretrovirales, y trabajamos para llegar al cierre de diciembre al tercer 90, es decir,  que esos tratamientos antiretrovirales tengan de verdad un efecto significativo en las personas que viven con VIH, y un porcentaje elevado tengan carga viral no detectable”, explicó el doctor Manuel Romero Placeres, Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con motivo de celebrarse este 1ro. de diciembre el Día Mundial de respuesta al VIH, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, al Sida, a las pandemias”, el especialista presentó la conferencia virtual “Respuesta nacional al VIH: resultados y desafíos en el contexto de la pandemia por covid-19”, donde ratificó que Cuba está comprometida con su respuesta a eliminar el VIH-Sida como problema de salud.

Hasta el 2020 existían 36.7 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo y de ellas en Cuba aproximadamente más de 29 000, dijo.

El especialista explicó que en Cuba funciona desde la década de los 80 el Grupo de atención integral al enfrentamiento y lucha contra el Sida, coordinado por el Minsap,  al cual se suman varios sectores de la sociedad, como los Organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones civiles.

VIH y COVID-19

“Cuba ha sido muy impactada por la covid-19 sobre todo en la oleada de mayo a septiembre. La pandemia es algo que ha afectado a los programas de salud en todo el planeta y en Cuba, luego de lograr en septiembre comenzar a revertir la situación epidemiológica y tener un control claro de la enfermedad, estamos reajustando todo el trabajo en los diferentes territorios”, dijo Romero Placeres.

La entrada del país en una nueva normalidad, informó, ha marcado la intensificación a partir del mes de septiembre de las pesquisas en las poblaciones clave que pueden estar afectadas por el VIH, para detectar nuevos casos; se ha incrementado además la pesquisa en poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres y en poblaciones trans.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en el 2021, informó que se ha mantenido en un 0,4%. No ha habido un incremento de los pacientes en VIH, dijo.

“En estos momentos no rebasamos los 1500 nuevos casos, y se está incrementando el número de pesquisas en la población”, señaló.

Asimismo, apuntó que “se ha mantenido una prevalencia elevada de las personas trans de un 23,5%. Esto nos dice que la prevención y la promoción de salud en los hombres que tienen sexo con otros hombres hay que incrementarla para poder seguir reduciendo este indicador”, advirtió.

Destacó que los tratamientos con antiretrovirales de los pacientes que viven con VIH se han garantizado durante el 2021.

El Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Minsap mencionó la implementación, con un financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, de un proyecto en 30 municipios del país que fueron seleccionados debido a su incidencia y prevalencia de la enfermedad; dígase los municipios cabecera de cada provincia y los 15 municipios de La Habana.

“En ellos está la mayor población entre 15 y 49 años que viven con VIH y es donde ha ocurrido el mayor diagnóstico de nuevos casos en los últimos cinco años. Ahí también se concentra la mayor población hombres que tienen sexo con otros hombres, así como población trans”, refirió.

El proyecto incluye servicios especializados en seis policlínicos, enfocados en una mayor atención a estas poblaciones cuatro de la capital, uno en Holguín y otro en Camaguey.

Añadió que tendrán una consulta con consejería, donde se podrá hacer, además, diagnóstico de VIH, y realizar un seguimiento a los pacientes que salgan positivos en las pesquisas. Contarán con laboratorios fortalecidos para estas especificidades y se les podrá realizar, además de las pruebas hemoquímicas, pruebas de carga viral.

Matanzas, provincia más destacada en la lucha contra el VIH

La provincia de Matanzas devino sede del acto nacional por el Día de Respuesta al VIH-Sida, este primero de diciembre. Foto: Radio 26.

La provincia de Matanzas devino sede del acto nacional por el Día de Respuesta al VIH-Sida, este primero de diciembre, por la destacada y constante participación en las actividades de prevención y control de la enfermedad durante el año 2021

El teatro Sauto fue el escenario para la celebración y en la que, a propuesta del Secretariado Nacional de Trabajadores de la Salud, se le otorgó a la sección provincial de ITS-VIH-SIDA y Hepatitis del territorio matancero el Sello “Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad”, por su mantenida presencia en el enfrentamiento a la Covid-19.

El quehacer de las provincias de Sancti Spíritus y Artemisa  y la capacidad de mantener activos los servicios de atención y prevención durante los azotes de la pandemia, además del apoyo al resto del país en la realización de pruebas de laboratorios fueron reconocidos durante la ceremonia.

En las palabras de clausura, la viceministra del área de Higiene, Dra. Carilda Peña García, felicitó a los matanceros por su estabilidad en el trabajo y los exhortó a continuar siendo ejemplos para el país.

Trascendió en la actividad que actualmente, Cuba está inmersa en un proceso de identificación de las desventajas sociales que nos generan desigualdades. En ese sentido se trabaja  por hacerle frente desde un cambio transformador acompañado de políticas, económicas y sociales, que protegen los derechos de todas las personas, con énfasis en las que forman parte de los grupos clave a la epidemia de VIH. El país está comprometido con su respuesta a eliminar el sida como problema de salud y otras epidemias que ponen en riesgo la salud de la población.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jg dijo:

    Hay que resolver definitivamente el tema del abastecimiento de preservativos, hace años que no hay y los tienen los revendedores a precios abusivos.

  • Jolubaro dijo:

    Con qué condones?

  • YUNIOR CAPOTE dijo:

    MI PAREJA Y YO SOMOS UNA PAREJA SERODISCORDANTE, ESO QUIERE DECIR QUE UNO TIENE VIH Y EL OTRO NO. SIEMPRE, SIEMPRE NOS HEMOS PROTEGIDO A PESAR DE QUE ÉL TIENE CARGA VIRAL INDETECTABLE. LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y EL SEGUIMIENTO MÉDICO ES CORRECTA E INCLUSO SOMOS FELICITADOS POR EL EQUIPO MÉDICO POR NUESTRA RESPONSABILIDAD EN MAS DE SEIS AÑOS DE RELACIÓN.
    SERÍA ABURRIDO CONTAR AQUI SOBRE LA IMPREVISIBILIDAD DEL VIRUS Y SOBRE LA VULNERABILIDAD QUE TIENEN TODOS LOS QUE TENEMOS UNA VIDA SEXUAL ACTIVA, NADIE QUE ESTÉ ENFERMO REALMENTE LO QUISO, Y NO SIEMPRE ES POR IRRESPONSABILIDAD PERSONAL.
    LOS PACIENTES COMO MI PAREJA AGRADECEN A CUBA LA ATENCIÓN GRATUITA A SU ENFERMEDAD Y LOS INGENTES ESFUERZOS POR MANTENER LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS COMO NOSOTROS, PROFESIONALES CON APORTES IMPORTANTES A LA CIENCIA Y A LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS.
    PERO HAY COSAS QUE DEBEN SER VISTAS CON LUPA, PONERLAS EN LA MESA, REVISARLAS Y PONERLES INTENCIONALIDAD, POR FAVOR:
    - NO HAY CONDONES. NO. NO HAY CONDONES EN LA FARMACIA. AL MENOS EN LAS CERCANAS A MI VIVIENDA HACE MAS DE DOS AÑOS QUE VOY CADA SEMANA Y NO HAY CONDONES. CÓMO ES POSIBLE MANTENER UNA CONDICIÓN COMO LA MÍA DE PACIENTE SANO CON UNA SITUACIÓN COMO ESTA, PAGANDO A SOBREPRECIO CONDONES IMPORTADOS EN EL MERCADO INFORMAL, CON LA SOBRADA CARGA DE INSEGURIDAD QUE ESO IMPLICA.
    - LA ATENCION ES GRATUITA, ES CIERTO, GRATUITA, ACCESIBLE Y ASEGURADA PARA CADA PACIENTE Y SU PAREJA, PERO NO ESTA ASEGURADA EN LA HABANA Y TAL VEZ ASÍ SUCEDE EN EL PAÍS QUE CADA VEZ QUE EL MÉDICO LO INDIQUE EL PACIENTE TENGA DISPONIBLE SUS ANÁLISIS DE CARGA VIRAL Y DE CONTEO DE CD4, IMPRESCINDIBLES PARA EL DIAGNÓSTICO Y CHEQUEO DE LA SALUD. A VECES NO HAY UNO, A VECES NO HAY EL OTRO, A VECES NO HAY NINGUNO. EN OCASIONES LA DOCTORA A PESAR DE NUESTRA DISCIPLINA DE ASISTIR A CONSULTA SE HA TENIDO QUE VER EN LA SITUACIÓN DE DECIRNOS NO HAY O DECIR MIRA A VER CÓMO RESUELVEN, DICEN QUE POR BOYEROS, DICEN QUE POR EL COTORRO, DICEN QUE POR SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS...
    - EL TEMA DE LAS DIETAS MÉDICAS ES UNA AYUDA IMPRESCINDIBLE PARA ESTE TIPO DE PACIENTES. EL HUEVO SÍ HA SIDO CONSTANTE EN SU DISTRIBUCIÓN, EL PESCADO O POLLO POR PESCADO HACE DOS MESES QUE NO VIENE, LA VIANDA EN AÑO Y MEDIO HA VENIDO UNA SOLA VEZ (40 LIBRAS DE PLATANO FRUTA) Y LA LECHE EN POLVO, EN LA ULTIMA DECENA DE NOVIEMBRE DICEN QUE FUE ELIMINADA.
    FELICITO COMO CIENTÍFICO QUE TAMBIEN SOY LOS ENORMES ESFUERZOS DE NUESTRA CIENCIA EN REPSUESTA A ESTA OTRA PANDEMIA, AHORA UN POCO INVISIVILIZADA POR LA COVID 19 Y EXHORTO AL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE SALUD A INFORMAR SOBRE LAS DIFICULTADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN A MECANISMOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO LA OPS Y EL PNUD, QUE SIEMPRE HAN AYUDADO EN TEMAS TAN SENSIBLES COMO ESTOS.
    GRACIAS CUBADEBATE

  • RONY9 dijo:

    Por favor las autoridades de salud pública que expliquen que ha pasado con los preservativos que se han perdidos de las farmacias, este producto es vital para combatir el incremento de casos de VIH, que esta pasando que solo te los puedes encontrar en manos de los particulares a precios desorbitados, hay que revisar de cerca este tema.

  • Adelante dijo:

    Estoy muy seguro ya nuestros científicos, trabajan en encontrar una vacuna o medicamentos efectivo contra este mal, afecta a millones de personas a nivel mundial.
    Solo resta esperar.

  • Carlos Darío dijo:

    Pienso que en cuba el tema del tratamiento de las enfermedades de transmición sexuál siémpre a sido una prioridad del país que siémpre a sido muy positiva,pero en estos últimos tiémpos creo que nos emos descuidado en algo que siémpre se recarcaba en los logos y enseñanzas y es el uso del condon.... me pregunto? que está pasando con la entrega de condones en las farmacias?...Porqué hay condones a la venta en el mercado negro?....Hay que tomar conciéncia de estos tiémpos, el condon evita que nos contagiemos no solo de VIH Sida si no de otras enfermedadez,evita los embarazos no deseados,en cuba es un derecho de toda familia escoger cuando es el momento de tener un hijo y en estos tiémpos como evitamos que suceda eso si no hay condones?....Eso es un tema que pienso que se debería tocar a fondo y buscarle una solución y informar a la población porque nos toca a cada cubano muy a fondo,en estos tiémpos de encierro por el COVID-19 muchos estabamos en casa con nuestras parejas y seamos realistas que cubano que le gusta su pareja no quiere tener noches de pasión?...por eso pienso que eso es un tema que hasta en la mesa redonda pienso que se debería debatir y ver la manera que nuestras farmacias eten abastecidas de ese tan necesario anticonsepticvo

  • Niurka Rosales Martin dijo:

    Estoy segura que si todos trabajamos juntos y nos enfocamos en alcanzar las metas se logrará , solo nos queda enbolucrar a los diferentes sectores a que se nos den los espacios que necesitamos para llegar más a las poblaciones claves , gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también