Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Utilizan drones en búsqueda del joven desaparecido en canal de Paso Malo, en Matanzas

Por: Yenli Lemus Domínguez
En este artículo: Cuba, Defensa Civil, Desaparecidos, Matanzas
| 43 |

Desde el viernes último iniciaron las labores de búsqueda del joven de 22 años. Foto: Gobierno Provincial de Matanzas.

El empleo de drones refuerza la búsqueda de Alfredo Alejandro Díaz Alemán, joven de 22 años de edad desaparecido desde el viernes 26 de noviembre, visto por última vez en zona de la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos.

Prosigue la exploración en el terreno, los drones sobrevuelan el canal, y se emplearán otros medios aéreos como los parapentes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas.

También se utiliza la técnica canina; los buzos buscan palmo a palmo, se cumple adecuadamente el protocolo establecido y se mantiene constante comunicación con la familia, aseguró el teniente coronel.

Argumentó González Hernández que en un área ampliada respecto al inicio de las operaciones trabajan fuerzas de Rescate y Salvamento de los Bomberos, del grupo de Rescate Ligero de la Cruz Roja Cubana, de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ministerio del Interior, Guardafronteras, Medicina Legal y colaboran también entidades como la Marina Marlin.

Según medios provinciales en Matanzas, el joven Díaz Alemán, residente en la localidad de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, el viernes último dejó los arreos de pesca en su casa y solo se dispuso a entrenar apnea en el canal de Paso Malo.

La apnea o buceo libre constituye un deporte extremo, se considera de riesgo dado que se practica a inmersión a pulmón libre, requiere la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se desciende a las profundidades o se recorren largas distancias.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    Pobre muchacho...la apnea es peligrosa y hacerlo solo es fatal...

    • Alfredo dijo:

      Es mi deseo y el de mi familia y compañeros de que mi tocayo aparezca pronto y con vida aunque, como dicen algunos comentarios, cada minuto que pasa una persona desaparecida disminuye las probabilidades de encontrarlo con vida. Como bien dice Rita, "la apnea es peligrosa y hacerlo solo es fatal.", y yo agregaría que a un lugar con ese nombre: "Paso Malo", ni siquiera me acercaría. Fuerza para su familia y amigos.

  • Nancy Cable Ruz dijo:

    Qué riesgos, cómo su familia permitió ha sabiendas de que le pasará algo. Que irresponsabilidad. Toda Cuba preocupada por un joven tan bello. Que aparezca pronto vivo .

    • Grissel dijo:

      Por favor q culpa tiene la familia , tiene 22 años , lo hacia otras veces , su familia y amistades tienen q estar desvastadas ,ojala aparezca ¡¡¡¡

    • Oyacita dijo:

      Por favor no jusguen a la familia hoy estamos aquí, mañana no sabemos.

    • No juzguen a la familia dijo:

      Es un hombre hecho y derecho de 22 años, un adulto, aunque joven, y puede decidir perfectamente qué hacer, así que no juzguen a la familia, que no tiene ninguna culpa. En cuanto a la apnea, es muy riesgosa; parece que él está acostumbrado a practicarla, pero como toda actividad riesgosa, lo ideal es estar acompañado de alguien que pueda a ayudar o ir a buscar socorro. Pero bueno, esto no siempre sucede; en fin, es la vida!

    • Alicia dijo:

      Por favor,ya bastante mal se deben sentir en la familia para que vengan montones de desconocidos a juzgarlos.

    • Luna de Azahares dijo:

      Nancy un poquito de empatía de su parte no vendría nada mal! Como madre deseo desde lo más profundo de mi corazón que aparezca este joven con vida! A su familia: mucha fuerza! no pierdan la fe y las esperanzas!

  • Cayaguaca dijo:

    Deaeamos que aparezca

  • Belkis dijo:

    Dios permita q aparesca vivo ,que lo proteja esa madre estará desesperada

  • René Reyes dijo:

    Todo mi apoyo para su familia y amigos que sepan que nuestro pueblo se mantiene al tanto de la búsqueda y deseamos que aparezca pronto este joven

  • Noralba dijo:

    Muy lamentable y el máximo deseo de que el joven aparezca con vida.

  • el mio dijo:

    Disculpe la familia pero en más de una ocasión he participado en búsquedas de ese tipo....y al cabo de tres días sale a flote.

  • Gladys dijo:

    Es doloroso saber de la desaparición de este joven pero confiamos que las autoridades de la provincia lo encontrarán

  • Preocupación dijo:

    Muy triste. Fuerza a su familia.

  • Luis dijo:

    La regla más básica del buceo en cualquiera de sus modalidades: NO HACERLO SOLO

    • José Rodríguez Martínez dijo:

      Elemental. Nunca violar las medidas de seguridad.

  • Rolo dijo:

    Desgraciadamente ya luego de tantos días de desaparecido las probabilidades de encontrarlo con vida son muy pocas, lo más posible es que este en el fondo y posiblemente arrastrado por las corrientes, solo luego de 10 días es que reflota. Muy duro lo que está pasando familiares y amigos.

  • Joker dijo:

    Hola. Amigos esperemos un milagro de dios. Los milagros existen. No pierdan la fe

  • Loyola dijo:

    Todo cuanto se haga es poco, cuando de la vida de un joven está en peligro. OJALA Y ESTE VIVO, ES EL DESEO DE MI FAMILIA, Y DE TODA CUBA. SUERTE Y GRACIAS A TODOS LOS QUE LO BUSCAN.

  • Noides dijo:

    Dios permita que aparezca pronto. Fuerzas!!! Y éxitos en la búsqueda!

  • Antonio Menendez Cedeño dijo:

    Mis mas profondas palabras de animo y confianza para su familia y todos aquellos que colaboran en la busqueda de Alfredo.

  • Caridad Perez dijo:

    Triste noticia la perdida de un joven, pero dicen los que saben que esa práctica nunca se debe hacer solo, el cambio climático es una realidad que nos araña a todos, tremendo esfuerzo de las brigadas del MININT y la población en general en su búsqueda

  • AXD dijo:

    este es un deporte de alto riesgo donde la regla de seguridad primera es no hacerlo solo , en cuba tienen poca divulgación y son muchos los jovenes pescadores que mueren en su practica , evitar que en una isla las personas lo practiquen es imposible , aunque su equipamiento es muy caro y hacerlo con los inadecuados aumenta el riesgo ..y sin el conocimiento mucho mas, Creo que se debe trabajar por los medios publicos en la capacitación de este deporte ( aunque en la nueva LEY de pesca , ya no lo es...y no se porque lo rebajaron a pesca recreativa )...asi los padres que no conocen les exigiria a a sus hijos que no vallan solo , estarian pendiente del parte del tiempo , se preocuparian por que lo hagan con el minimo de equipos adecuados ..aunque son muy caros en cuba....y los muchachos no aprenderian a trastasos y sustos en el agua ... creo que el INDER no solo debe hablar de pelota ..tambien hay que tener en cuenta estos deportes y exigir su divulgacion y capacitación...... por lo demas es lamentable , perdimos uno mas del equipo.Cuidemonos , el invierno es la etapa mas peligrosa.

    • BMP2 dijo:

      Y cree Ud que también esta desagradable situación es culpa del Gobierno ?, mal vamos...
      Cree Ud que las personas que se animan a practicar este deporte extremo no saben los riesgos extremos ?,
      La práctica de la inmersión en Apnea es la que menos recursos necesita dentro del mundo del buceo (quizá para los ya profesionales un poco por el tema de los buzos auxiliares y el personal médico de emergencia), más recursos se necesitan para una inmersión amateur o de Hobby en arrecifes a 6 ó 7m de profundidad. Pero con más razón, si así fuese, entonces habría que pensarlo 10mil veces antes de dedicarse a ello, la vida es una sola. Debe hacerse siempre en compañía de otras personas como medida de seguridad.
      Lamentable situación para la familia, pero aún * No Lo Han Perdido*, aún no han dado por terminada la búsqueda.
      Hay que ver la situación de las corrientes submarinas en esa zona.

  • Ricardo dijo:

    Dios permita lo encuentren pronto

  • Roxy dijo:

    Buenos Días, en una publicación en las redes, leí que el muchacho andaba en una bicicleta eléctrica, pregunto ¿ Encontraron la bicicleta?, de eso no se habla, también pregunto, ¿NO HABRÁ SUCEDIDO OTRA COSA?

    • Clara dijo:

      Contestando a algunos comentarios, el joven acostumbraba a hacer apnéa y nunca le había pasado nada, no es una irresponsabilidad, ninguna familia quiere el mal para sus hijos, sí tenía una moto, la cual estaba en el lugar y tenía todas sus pertenencias, no hay probabilidades que haya sucedido otra cosa, no los conozco pero soy madre y estoy consternada con la situación, he estado en mas de una ocasión en el lugar y soy testigo de los esfuerzos que se realizan por el rescate, ayer mismo en la tarde noche ya oscureciendo todavía los buzos buscaban y ya se planificaba continuar las acciones hoy.
      Es muy lamentable pero creo que no es hora de pensar mal ni de culpar a nadie, mucho menos a una familia que está deseperada ante la situación.

  • Alina Pelon dijo:

    Pobre joven y su familia, trabajo en una empresa con buzos y nunca se debe tirar un buzo solo al agua, siempre deben ser dos, no es el medio natural de los humanos y lo impensable puede pasar, suerte en la busqueda

  • Yanet dijo:

    Muy triste la situación por la q están pasando todos. El muchacho si estaba preparando, los accidentes ocurren. Los padres no siempre pueden estar al lado de sus hijos, son padres muy preocupados, pero las actitudes y decisiones de los hijos son su culpa. Estan debastados no se separan del Canal, no dejan de mirar el mar, es en realidad uba situación q ningún ser humano debería vivir.

  • Marcos mesa dijo:

    Calculen hacia dónde están las corrientes marinas alrrededor de la hora en que ingreso el joven al agua esto por posible sincope o blackout que Dios esté con el y su familia mi más sentido pésame así perdí un buen amigo hace 2años Sin más Marcos yo un pescador submarino desde STGO de cuba.

  • Grissel dijo:

    Por favor q informen cualquier desenlace , q pena ¡¡¡ considero a la familia ¡

  • Paloma dijo:

    Muy duro, uno lo siente como si fuera hijo propio.
    Ojalá aparezca con vida, en cualquier lugar

  • Lázaro José Glez Pino dijo:

    Me llamó mucho la observación, bicicleta eléctrica de Roxy. Creo ese es detalle importante a tener en cuenta en este caso, que estoy seguro nuestras fuerzas especializadas podrán resolver de modo eficaz con la ayuda de los hombres y mujeres de buena fe, que abundan en nuestro país y de Dios Todo Poderoso.. Espero su familia tenga igual confianza.

  • gisela dijo:

    Lamento mucho esta tragedia, pero han pasado muchas días y no ha salido a flote en esa área donde lo vieron, puede que esté flotando muy lejos de ahí impulsado por las corrientes marinas, eso puede pasar, otra opción es que se haya ido de forma clandestina, no es que diga que se fue ni quiero ofender ni faltarle el respeto a su familia, no es mi intención para nada, solo digo que es otra opción que deben manejar si no da resltado la búsqueda, averiguen bien por el bien de él y el de su familia. Deseo de todo corazón que aparezca en alguna costa, aunque esté magullado, pero vivo, Que la Virgen lo ayude. salu2

  • Lic. Ramon Velazquez Yero dijo:

    Buenas tardes, este deporte como se ha explicado es super peligroso, debe prácticarse en compañia, esperemos que no haya sucedido lo peor, muchos de nosotros somos padres y es un hecho lamentable, sabemos que las instituciones estan desarrollando lo máximo porque aparesca.

  • sonia dijo:

    Triste notocia, estoy al tanto de los mensajes y noticias, pobre joven sus padres, desesperados, soy madre de un joven y siempre estoy preocupada cuando es el horario de llegar y no regresa del trabajo, para nosotras las madres los hijos nunca son grandes.
    Dios permita lo encuentren con vida, espero sigan divulgardo noticias del caso.

  • Diana Maria dijo:

    Dios permita que aparesca con vida . se los deseo de todo corazón, mis más profundas palabras de ánimo y tengan mucha confianza en las brigadas que se encuentran realizando gran trabajo por la familia del joven desaparecido. !QUE DIOS LOS VENDIGAN!

  • Darío dijo:

    Mis mejores deseos que aparezca vivo. A la familia que no pierda las esperanzas.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yenli Lemus Domínguez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias