Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer ministro entrega rendición de cuentas al Parlamento cubano

| 12 |

El primer ministro Manuel Marrero Cruz entregó este miércoles al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el informe correspondiente a su rendición de cuenta, prevista a efectuarse en el próximo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano.

La entrega de este documento, previamente aprobado por el Consejo de Ministros, responde al cronograma de trabajo establecido con vistas al desarrollo de este proceso, otro ejemplo del ejercicio del Poder Popular en Cuba y de la rendición de cuenta como uno de los pilares de nuestra democracia socialista.

Esteban Lazo resaltó el carácter histórico de este hecho, a pocas horas de conmemorarse el aniversario 45 de la constitución del órgano supremo del poder del Estado el 2 de diciembre de 1976. «Esta rendición de cuenta solo se da en un país como el nuestro. Estamos seguros de que nuestra población seguirá la marcha de este importante proceso», aseguró.

Por su parte, Manuel Marrero destacó la participación de los Organismos de la Administración Central del Estado en la conformación del informe, así como su enriquecimiento con las opiniones expresadas en la sesión del Consejo de Ministros.

Participaron también en el acto de entrega la comisión temporal encargada del respectivo dictamen, presidida por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, e integrada por José Luis Toledo Santander, Miriam Brito Sarroca y Félix Martínez Suárez, directivos de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y Asuntos Económicos del legislativo cubano, respectivamente; y por la diputada Marta Hernández Romero. Asistió, además, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano.

En el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron que el Jefe de Gobierno de la República de Cuba rindiera cuenta de su gestión, en correspondencia con el artículo 142 de la Constitución y con las leyes 131 y 134, de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y del Consejo de Ministros, respectivamente.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kiko dijo:

    muy bien, el primer ministro debe rendir cuentas ante la asamblea del pueblo.
    esperemos sea critico con respecto al oredenamiento y sus resultados

  • 100 % Cubana dijo:

    Es muy importante este paso, cumple con lo establecido !!! y como bien lo ha explicado nuestro Presidente, todos deben rendir cuenta ante del pueblo !!!.
    En lo particular, considero que como funcionario, ha jugado un papel importante y decisivo en estos dos años tan difíciles para nuestro país, me gusta tu proyección y no escatima cuando ha tenido necesidad de llamar la atención sobre algo mal hecho, como todo proceso, se cometen errores, y todo no sale según lo previsto, pero en su ejecución, creo todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Muchos exigen y trabajan, un grupo exige y no aporta nada a la sociedad !!!.
    Dirigir un país es complejo, ese equipo, lo está haciendo bien, ya se verán las deficiencias y tomarán las correcciones necesarias !!!.
    a pesar de los pesares, en mi caso, le felicito !!!.
    Se, irán por más, les acompañaremos en el empeño !!!

  • ALFREDO dijo:

    ME GUSTARÍA SABER SI EL CONTENIDO DE LA RENDICIÓN NO ES PÚBLICO HASTA EL DIA DE LA ASAMBLEA. ESPEREMOS SEA UNA RENDICIÓN CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

  • Otro más dijo:

    Este documento es público o es solo para la asamblea ? Agradecería cualquier aclaración.

  • Cubano dijo:

    OK, y donde se puede consultar el documento, que me inmagino sea público.

  • Jazmín dijo:

    Excelente nuestro Marrero, muy bien es muy honesto y critico .

  • Rafa dijo:

    Muy importante que se conozca quien responde y a quién se le piden cuentas por el desastre de la tarea ordenamiento. Hace falta que no se quede en los versos de Buena Fe, de que "la maldita culpa no la tiene nadie". Creo que el Primer Ministro tiene mucho que ver con eso. En mi criterio, a las personas hay que medirlas y evaluarlas por los resultados y no por el esfuerzo.

    • Nicolás dijo:

      Rafa cierto que hay que medir resultados y no esfuerzos, y que el ordenamiento nos ha golpeado a todos, pero no puedes culpar al primer ministro no me parece correcto, es una responsabilidad compartida por muchos y el primer ministro Marrero es una persona íntegra que ha trabajado muy fuerte en estos duros tiempos de pandemia, cualquiera que ve la tv en Cuba sabe eso. Estoy seguro su informe es suficientemente crítico y autocrítico, nadie tiene dudas, como seguro tambien su proyección a futuro para el trabajo y la solución de los problemas.

  • Edel dijo:

    Muy importante se incluya en análisis los costosos errores en la concepción e implementación de la tarea ordenamiento, sus causas y responsables, el impacto negativo en la población del desabastecimiento de las tiendas en cup y la potenciacion desmedida de las ventas de productos, incluidos algunos de primera necesidad, en Mlc, las incongruencias de la política inversionista, los errores gestión de la agricultura, azúcar y comercio interior, entre otros sectores, todo lo que ha enormemente a la infrenable inflación que estamos sufriendo, en medio del recrudecimiento del bloqueo genocida.

  • Yordan dijo:

    El tema de los envíos sigue siendo una asignatura pendiente. No se está cumpliendo con el plazo contratado de 30 días.

  • ADOLFO dijo:

    Sería muy loco pedir que lo hicieran público el informe?

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Marrero es uno de nuestros cuadros más directos,sencillos y concretos. Espero lo mejor de su rendición de cuentas y que este acto sea un momento de debate, consenso y discrepancias. Hay que aterrizar todo lo que nos plantiemos y controlarlo constante y rigurosamente. Solo los inconformes con su ptopio trabajo logran crecer!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Enrique Moreno Gimeranez

Enrique Moreno Gimeranez

Vea también