Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Séptima jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 3 |

El boxeo aspira a cinco títulos en Cali. Foto: Jit.

Inicia una jornada que promete varias alegrías para Cuba y puede dejar al final del día un excelente saldo de títulos para el deporte cubano. En el boxeo, nuestros cinco finalistas pugnarán por la medalla de oro, mientras que la lucha greco iniciará sus acciones y seis criollos buscarán coronarse como campeones de América entre juveniles.

Por su parte, el atletismo promete nuevas alegrías y centrará su mirada en las finales de Juan Carley Vázquez en la impulsión de la bala y de Maikel Vidal en el salto de longitud, aunque también otros como el decatlonista Yancarlos Hernández y las ochocentistas Daily Cooper y María Calderín pueden dar sorpresas.

Por su parte, el tenis de mesa verá la discusión de la final de dobles mixtos, una prueba donde pudiera caer el primer título para Cuba. Asimismo, el bésibol estará en semifinales en pos de mantener el sueño de un título.

Otras disciplinas, como el remo, el patinaje de velocidad y el ciclismo de ruta verán acción con varios cubanos implicados en pos de obtener los mejores rendimientos posibles.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 7:00 am – Carlos Ajete. Single scull. Clasificatoria. Remo
  • 9:00 am – Jeisser Sampson (130 kg), Liober Josué Betancourt (97 kg), Yan Luis Algudín (87 kg), Alain Andrés Moreno (77 kg), Roismel Danger (60 kg), Yonat David Veliz (67 kg). Clasificatorias y final. Lucha greco
  • 9:00 am – Aylena Quevedo. Final Contrarreloj. Ciclismo de ruta
  • 9:00 am – Dayani Zerguera-Lázara Madam. Fase de grupos. Voleibol de playa
  • 9:20 am – Héctor Caballero. 500m + distancia y 10 mil eliminatoria. Patinaje de velocidad
  • 10:00 am – Daniela Fonseca-René Méndez (dobles mixtos), Daniela Fonseca-CKarla Pérez (dobles femenino), Eday Gómez-René Méndez (dobles masculinos), Daniela Fonseca y Karla Pérez (individual femenino), Eday Gómez y René Méndez (individual masculino)
  • 11:30 am – Kevin Vega y Yan Luis Arrieta. Final Contrarreloj. Ciclismo de ruta
  • 2:00 pm – Jorge Daniel Forcades (69 kg), Ewart Marín (52 kg), Luis Frank Reynoso (81 kg), Ronny Álvarez (91 kg) y Khriszthihan Barrera (75 kg). Finales. Boxeo
  • 3:00 pm – Maikel Vidal, Daniel Mustelier (salto largo), Yancarlos Hernández (Decatlón), Marys Patterson (Heptatlón), Keily Pérez, Greisy Robles (100m c/v) Leonardo Castillo (400m), Daily Cooper, María Calderín (800m) y Juan Carley Vázquez (Impulsión de la bala)
  • 4:00 pm – Luis Enrique Reyes y Noslén Díaz. Fase de grupos. Voleibol de playa
  • 5:00 pm – CUB vs ARG. Ronda de grupos. Balonmano
  • 7:30 pm – CUB vs COL. Semifinal. Béisbol

Así amanece el medallero

Cuba puede acumular varios oros este miércoles. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Carlos Ajete avanza en el remo

Carlos Ajete ya está en la final. Foto: Archivo.

El singlista Carlos Andriel Ajete dominó su serie clasificatoria en el remo panamericano y avanzó sin problemas a la final del single scull peso ligero, la modalidad donde este año casi logra su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En un heat con cinco concursantes, el antillano pasó la meta por delante del mexicano Adolfo Peralta García y el paraguayo, Javier Andrés Insfran.

Voleibol de Playa femenino cae en su debut

La dupla cubana del voleibol playero integrada por Dayami Zerguera y Lázara Teresa Madan, cayó derrotada en dos sets ante la pareja de Argentina en su debut en estos Juegos Panamericanos Junior, en desafío efectuado esta mañana de miércoles en las Canchas Panamericanas.

Cuartas este mismo año en el torneo clasificatorio del NORCECA en Punta Cana, República Dominicana, las discípulas del técnico Osvaldo Abreu poco pudieron hacer ante el binomio de Maia Najul Rosas y Carla de Brito-esta última con un campeonato sudamericano de su categoría en su bitácora-y cedieron con idénticos parciales de 21-15.

Ubicadas en el Grupo A donde también compiten Nicaragua y las anfitrionas de Colombia, las antillanas tratarán de clasificarse entre las dos primeras de esa llave para poder avanzar a los cuartos de finales de esta disciplina.

Aylena Quevedo termina octava en la contrarreloj

La ciclista Aylena Quevedo concluyó en el octavo lugar de la contrarreloj femenina, luego de recorrer el circuito en 23:53.57.

La prueba fue dominada por la colombiana Lina Marcela Hernández, tras marcar 21:48.34. La mexicana Yareli Acevedo (22:16.73) y la local Erika Milena Botero (22:19.19) cerraron con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

¡Cinco cubanos a la final de la lucha Grecorromana!

Cinco de los seis cubanos que salieron al colchón del Estadio de Hockey Miguel Calero, lograron su pase a la gran final de la Lucha Grecorromana de estos Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El favorito Jeisser Sampson de los 130 Kg fue demasiado para sus rivales en esta mañana de miércoles y logró su boleto sin contratiempos al vencer al venezolano Jami Grueso y al norteamericano Eli Pannell, por superioridad técnica 8-0.

El 87 kg Yan Luis Algudín aseguró su ticket al vencer en su primera presentación 4-0 al colombiano José Esteban Mosquera y luego batir en cerrado duelo al venezolano Juan Leonardo Díaz 5-4.

Por su parte, Liober Betancourt, quien había quedado libre en el sorteo para cuartos de final, venció al mexicano Daniel Alejandro Véliz por superioridad técnica, mientras Yonat David Véliz también se convirtió en finalista después de derribar al anfitrión Nilson Sinisterra también por superioridad (8-0) y al norteamericano Dominic Damon por igual decisión.

Por último, Alain Andrés Moreno en los 77Kg fue superior en su debut al estadounidense Matthew Singleton (7-2) y luego derrotó para llegar a la final al venezolano Daniel David Bello en un combate complejo (4-1), para cerrar la cosecha cubana, al asegurar cinco medallas de plata para la delegación.

El único antillano que se quedó en el camino en la lucha de la medalla de oro fue Samuel Gutierrez de los 60 kg, al salir derrotado 10-1 en cuartos de final ante el ecuatoriano Jeremy Renzo Peralta, un gladiador entrenado por técnicos cubanos.

Patinaje de carreras: Cuba tercera en heat clasificatorio y no avanza a semifinales

El cubano Héctor Ernesto Caballero concluyó tercero (último) en su heat clasificatorio de 500 m+ ditancia, con tiempo de 45. 789 segundos, y no pudo avanzar a las semifinales de la prueba.

Su serie estuvo dominada por el brasileño Guilherme Rocha (45.563) y el guatemalteco José Manuel de León (45.783), quienes clasificaron a semifinales y luego en la final ocuparon el primero y cuarto puestos, por ese orden, con cronos de 44. 131 y 48.478 segundos.

En tanto, la plata fue para Nicolás Antonio Albornoz (44. 261) y el bronce para el venezolano Jose Carlos Rojas (44.478).

Este martes, Caballero había finalizado octavo en la final de 200 m meta contra meta con tiempo de 18,650 segundos, en competencia realizada en el patinódromo mundialista de Cali.

El camagüeyano no pudo al menos igualar el crono estampado en el Campeonato Mundial de mayores (18.336) de este mismo año en Ibagué, Colombia, con el que finalizó en el puesto 29 entre 45 atletas, marca que le hubiera servido en esta oportunidad para alcanzar un puesto en el podio panamericano junior.

Más campeones regresan a casa

Cubanos rezagados en la carretera

Los pedalistas cubanos Kevin Vega y Yan Luis Arrieta no tuvieron un buen desempeño en la final de la prueba contrarreloj y terminaron con respectivas ubicaciones del 15º y 19º lugar.

Vega cronometró 33:39.60, casi tres minutos más lento que lo conseguido por el líder Victor Ocampo (COL-30:45.47). Por su parte, Yan Luis entró con tiempo de 34:36.28, solo mejor que dos de los 21 corredores inscritos.

En esta prueba la plata y el bronce correspondieron al representante de Bermudas, Kaden Luke Hopkins (30:49.63), y al brasileño Joao Pedro Rossi (30:59.88).

¡Cuba vence a Brasil en partidazo de voleibol de playa masculino!

La pareja cubana del voleibol de playa compuesta por Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz, venció de forma espectacular a los hermanos brasileños Rafael y Renato Lima de Carvalho en su segunda presentación en estos Juegos, en un partidazo de alta tensión que se decidió en el time-break.

El binomio antillano se plantó sin complejos en las Canchas Panamericanas contra una dupla superior, que llegó a Cali con una tremenda experiencia a pesar de su juventud, el título de campeones mundiales sub 21 en los bolsillos alcanzado hace un par de años, y el privilegio de ser los números uno del ranking de la categoría.

Buena motivación y empuje, derroche de técnica sobre la net, y una inhibición que reconforta y presagia futuros promisorios en este deporte, inclinaron la balanza para que los cubanos se llevaran la victoria en este difícil duelo.

Después de caer 18-21 el primer set y vencer espectacularmente 22-20 el segundo, los medallistas de oro en el torneo clasificatorio del NORCECA en Punta Cana, República Dominicana, calentaron el ruedo y sacaron esa casta de sus antepasados para vencer en el time-break 17-15, contra todos los pronósticos.

Con este resultado, los dirigidos por Francisco Álvarez Cutiño, están prácticamente clasificados para la siguiente fase del torneo, y solo les resta un partido en su llave B que será este jueves contra Costa Rica.

Tenis de mesa cubano discutirá el oro en el doble masculino

Cuba discutirá la final del doble masculino en el tenis de mesa. Foto: Daniela Fonseca.

Los tenimesistas René Méndez y Eday Gómez clasificaron a la final del doble masculino al superar al dueto de Ecuador en 3 set, con parciales de 11-7, 11-4 y 11-8.

La dupla había llegado a semis al doblegar (3-0) al dúo paraguayo con tanteadores de 11-5, 11-7 y 11-6. De esa forma, con la plata asegurada, discutirán este jueves en la tarde la final ante los puertoriqueños.

Al tiempo, que en el doble mixto, la pareja integrada por Daniela Fonseca y René A. Méndez avanzó a las semifinales, luego de ganarle a su similar de Guatemala 3-2 , con marcadores de 11-8, 9-11, 4-11, 11-4 y 11-4.

Posteriormente, se midieron ante los representantes de Brasil, quienes los superaron cómodamente 0-3, con tanteadores de 7-11, 6-11 y 14-16. Deberán conformarse con la discusión del bronce.

En el doble femenino, Daniela Fonseca y Karla Pérez, volvieron a vencer en esta jornada a otra pareja guatemalteca, esta vez en 3 mangas (13-11, 11-3 y 11-7), para colocarse en otra semifinal ante la dupla brasileña, que derrotó a Chile 3-0.

Luego, cayeron (2-3) ante las brasileñas, solo les quedó la opción de ir por el bronce. De acuerdo con JIT, las cubanas comenzaron perdiendo el primer parcial (7-11), lograron empatar en el segundo (11-7) y colocarse delante en el tercero (11-9).

Sus rivales, no obstante, llevaron el partido al quinto set luego de ganar el cuarto (11-9), idéntico marcador con el que vencieron en el último parcial.

De acuerdo a la página oficial del evento, Daniela Fonseca superó 4-2 en el individual a la boricua Fabiola Andrea Díaz, durante la ronda de 16.

A esa misma instancia, entre los hombres, René Alejandro Méndez se impuso 4-1 a Alejandro Elías Apud, de Paraguay.

Más tarde, Eday Gómez ganó en cerrado partido 4-3 al chileno Nicolás Ignacio Burgos. El compromiso fue disputado de principio a fin (10-12, 11-13,11-4,11-3, 6-11, 11-5, 8-11).

Balonmano masculino: Cuba cae ante Argentina por la discusión del primer lugar del grupo

La selección cubana del balonmano masculino salió derrotada esta tarde ante la favorita Argentina 40x29 en el Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, y pasará como segundo lugar del Grupo B a los cruces de semifinales.

Los chicos comandados por el técnico Jovel Hernández no tuvieron una jornada feliz sobre el tabloncillo aunque ya tenían el boleto en los bolsillos para pasar a la siguiente fase.

El próximo viernes a las 5.00pm se jugarán la posibilidad de discutir la medalla de oro del torneo, cuando enfrenten al ganador del duelo entre Republica Dominicana y Colombia, pactado para esta noche.

Pentatlón moderno inicia su competencia

La cubana Diana Leyva Dinza cerró en el segundo lugar la competencia de esgrima del pentatlón moderno y estará en jueves en el resto de las pruebas del torneo individual. Por su parte, Melissa Garlobo marcha empatada en el segundo lugar.

Entre los hombres, Marcos Antonio Rojas concluyó la prueba en la sexta posición, mientras qy su coequipero Sunel Lezcano marcha rezagado en el puesto 15º.

Béisbol panamericano: Cuba cae ante Colombia en semifinales

Cuba cae en semis frente a Colombia. Foto: Boris Luis Cabrera.

La selección cubana de béisbol que participa en los I Juegos Panamericanos Junior, cayó derrotada esta noche de miércoles 8x0 ante los locales colombianos y tendrá que conformarse con discutir la medalla de bronce del torneo.

Victimas otra vez de una tremenda anemia ofensiva, los dirigidos por Eriel Sánchez no pudieron carburar su artillería, atacados desde sus filas por un mal corrido de bases, un desconocimiento visible de los fundamentos de este deporte, y una falta de oficio que se reconoce desde la distancia.

Los cafeteros abrieron el marcador en la parte alta del cuarto episodio cuando Jordan David Díaz conectó sencillo, avanzó a segunda por una rolata al cuadro, y anotó remolcado por cohete a la banda derecha del camarero Carlos Arroyo.

En el sexto terminaron de palear tierra sobre el ataúd de los antillanos al fabricar un ramillete de seis carreras, dos de ellas empujadas por triple del cuarto madero Luis Castro con dos compañeros en las almohadillas, y otras dos por tubey del receptor Juan Camilo Zabala.

El abridor de los cubanos Luis Alejandro Serpa lanzó muy bien durante cinco episodios tolerando apenas una anotación rival sin regalar boletos, pero murió esperando esa caballería aguerrida de otras épocas, ausente desde hace años de los torneos internacionales.

Después de la salida del cienfueguero, hizo aguas el cuerpo de relevistas y fue necesario un desfile de cinco serpentineros para poder sacar los tres out de esa fatídica entrada.

El diestro Rubén Galindo les colgó tres argollas en la pizarra a los antillanos con apenas un hit permitido, sin conceder boletos, y con dos ponches propinados, mientras que la dupla de Luis Felipe de Ávila y Jean Carlos Herrera, se encargó de completar la lechada, aceptando entre ambos cuatro indiscutibles más, entre ellos un doble de Adrián Rivera, único extrabase que salió de los bates cubanos.

Este jueves el equipo nacional saldrá otra vez al terreno del estadio Edgar Rentería a las 3.00 pm en busca del metal bronceado en duelo con Venezuela, actuales campeones mundiales de la categoría y equipo que ya vencieron en la ronda clasificatoria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zarz a dijo:

    Arriba vamos a ganar hoy en beisbol ante Colombia, este deporte es de nueva promocion y tenemos grandes posibilidades con nuestros atletas, ya le ganamos a los campeones mundiales de Venezuela nosotros somos los mejores y mas completos.

  • Mago dijo:

    Muchas felicidades a la delegación cubana

  • Lázaro dijo:

    Es cierto que ya ganó oro uno de los boxeadores?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también