Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comienza cosecha dorada en Cali

| 3 |

Marín celebró la primera victoria para Cuba. Foto: JIT.

El púgil cubano Ewart Andrés Marín ganó el título de los 52 kg al superar 5-0 en la final al estadounidense Isaías Navarro, en el torneo boxístico de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles, con sede en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez, de Buga.

De esa forma, el camagüeyano se convirtió en el primer medallista de oro del boxeo cubano en la cita caleña y abrió el camino para una jornada con varios títulos para la Isla.

En declaraciones a la prensa local, Ewart comentó que tuvo que emplear todo su arsenal boxístico en la pelea ante Navarro, quien había dominado el clasificatorio del certamen. “Me esforcé al máximo, sobre todo en el tercer asalto. Este triunfo puede ser una gran motivación para mi carrera”, apuntó.


El domingo, Marín había sido el primer finalista de la escuadra cubana al superar convincente 5-0 al guatemalteco José Daniel Felipe, (27-30), (27-30), (28-29), (27-30), (27-30).

Púgiles cubanos aportan tres oros más

Barrera saca la casta y se convierte en campeón panamericano. Foto: JIT.

El pinareño Kryhztian Barrera logró la segunda medalla de oro para Cuba en el boxeo de Cali al derrotar convincentemente 5-0 al argentino Joel Salva, en la final de los 75 kg.

“Esta medalla se la dedico a mis profesores, a Pinar del Río y al pueblo cubano”, declaró a la prensa local el púgil de 17 años.

Igualmente, el capitalino Luis Reynoso, representante de los 81 kg, venció por decisión unánime al brasileño Ricardo de Oliveira, en combate que constituyó el tercer título para la escuadra cubana, y ubicó momentáneamente a Cuba en el primer puesto del medallero por países.

Por último, Ronny Álvarez se encargó de concretar el cuarto oro para Cuba en la jornada, al superar por decisión unánime al colombiano Sebastián Murillo en la división de los 91 kg.

El avileño se mostró muy rápido sobre el cuadrilátero, paseó la distancia, y practicamente no dejó que Murillo hiciera su pelea.

De esa forma, el boxeo antillano logró en el día cuatro títulos y un subtítulo, lo que le permitió ratificar la calidad de la escuela cubana del deporte de los puños.

Forcades queda en plata

Entre los cinco boxeadores cubanos con presencia en finales, solo Jorge Daniel Forcades cayó en cerrado combate 1-4 ante el estadounidense Quincey Williams, en la final de los 69 kg.

Tras un apretado primer asalto, el cubano de 17 años se mostró más combativo en el segundo round. Mediante la combinación de varios golpes, arremetió ante el púgil norteamericano, que a pesar de su juventud, ya cuenta con una fecunda trayectoria en el deporte de los puños.

En el definitorio tercer asalto, Forcades se mostró en el ring con una mejor preparación física que Williams, aunque en los últimos compaces el norteamericano combinó mejor, y se llevó la decisión de los jueces.

El lunes, el camagüeyano había derrotado 5-0 en semifinales al colombiano Yeferson Belalcazar, al imponerse con categoría (30-27), (29-28), (30-27), (30-27) y (30-27).

El atletismo se suma a la fiesta

Daily Cooper dio una bonita sorpresa en Cali. Foto: Milan Ruzic.

Daily Cooper dio una de las agradables sorpresas para el atletismo cubano y se tituló en los 800m planos, en una carrera muy táctica donde estuvieron enroladas once competidoras.

La cubana marcó crono de 2:08.62 y dejó por detrás a la chilena Berdine Castillo (2:09.32) y a la mexicana Verónica Ángel Talamantes (2:09.40). En esta prueba también participó la antillana María de Lourdes Calderín, pero apenas llegó décima a la meta con registro de 2:19.91.

Hasta cierto punto este triunfo le permite a Cooper redimirse de su participación en el último Campeonato Mundial Juvenil, cuando resultó descalificada en la fase de clasificación por invadir un carril. A su vez, el éxito le garantiza un cupo rumbo a la cita continental de mayores de Santiago de Chile 2023.

De acuerdo a los listados de inscripción, Daily debe estar también en la final de los 1500m, una prueba donde también está anunciada su compañera María de Lourdes Calderín.

Salto largo de oro

Maikel Vidal mantiene fuerte a la escuela cubana de salto largo. Foto: Jit.

Por su parte, en la final del salto de longitud Maikel Vidal rozó los ocho metros y con un mejor brinco de 7.97m se llevó la medalla de oro.

El titular mundial juvenil para menores de 18 años inició su presentación con un intento nulo, justo cuando la prueba se desarrollaba bajo un torrencial aguacero. Luego consiguió marcar 7.88m antes de su salto ganador. Las tres tentativas finales las completó con pobrísimo cuarto salto, foul en el quinto o otras buenos 7.94m para despedirse.

En esa prueba la plata fue al cuello del trinitario Kelsey Daniel (7.90m), mientras que el colombiano Jhon Berrio (7.82s) cerró con la medalla de bronce. Daniel Mustelier también compitió por Cuba, pero su mejor intento de 7.20m apenas le bastó para el décimo escaño.

Bronce para Juan Carley Vázquez en la impulsión de la bala

El cubano comnpitió por segunda vez en su vida con la bala que usan en la categoría de mayores. Foto: Getty Images.

El titular mundial juvenil de este año, Juan Carley Vázquez, sumó otro lauro a su carrera y obtuvo ahora el bronce de América, en una competencia donde por segunda vez en su carrera compitió con la bala de la categoría de mayores.

El criollo elevó su marca personal y la fijó en 17.85m, apenas trece centímetros por detrás que el ecuatoriano Ronald Eduardo Grueso, medallista de plata. El título correspondió al gran favorito argentino Nazareno Uriel Sasia, impresionante con registro de 20.08m.

Juan Carley tuvo solo tres intentos válidos, en los que además del envío de bronce, también firmó 17.83m y 17.69m, todos por encima de su registro personal de 17.60.

Por su parte, en otra prueba con participación cubana, Leonardo Castillo avanzó a la final de los 400m planos con el mejor tiempo entre los no clasificados de forma directa. El antillano entró tercero en la primera serie semifinal con crono de 47.18s, en un heat dominado por el mexicano Luis Antonio Avilés (46.23s), subcampeón mundial este año en Nairobi.

La lucha greco comienza a recoger frutos: ¡Llegaron las medallas de oro!

Yonat David Véliz. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Yonat David Véliz, de la división de 67 kilogramos, se convirtió en el primer cubano en proclamarse campeón en la Lucha Grecorromana de estos primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, al derrotar en la final al guatemalteco Carlos Valerio Fuentes 8-0 en el colchón del Coliseo de Hockey Miguel Valero de Cali.

El pinareño de 19 años, ganador por superioridad técnica esta mañana en sus dos primeras presentaciones ante el local Nilson Sinisterra y el norteamericano Dominic Damon, se fue de la competencia sin recibir puntos en contra, demostrando la tremenda forma física y técnica con la que se presentó en el evento.

De esta manera la lucha, único deporte que le ha dado preseas doradas olímpicas a la delegación cubana de forma ininterrumpida desde Barcelona 1992, comienza a recoger su cosecha medallista en esta cita continental junior, para cumplir los vaticinios ambiciosos de los especialistas.

Minutos después Alain Andrés Moreno no fue menos que su antecesor gladiador y se llevó la corona de los 77 Kg al derrotar 7-4 al peruano Ryan Cubas en un duelo complicado, para continuar engordando el medallero de la lucha grecorromana cubana.

El habanero había tenido que sacar su estirpe en horas de la mañana para vencer 7-2 al norteamericano Matthew Singleton y al venezolano Daniel David Bello 4-1, en un combate muy difícil donde hasta el último segundo no había nada decidido.

Grequista Alaín Andrés Moreno. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Yan Luis Algudín fue otro de los que hará sonar bien alto las notas de nuestro Himno Nacional por aquellas tierras, al colgarse en el pecho la tercera medalla dorada de este deporte en esta cita continental, al vencer al norteamericano Kodiak Stephens en la división de los 87 Kg por superioridad técnica 8-0.

El muchacho de Santa Clara de 19 años, la misma edad de los medallistas antillanos que lo antecedieron, había asegurado su ticket finalista al conseguir un fácil triunfo 4-0 ante el colombiano José Esteban Mosquera, y luego de un férreo combate contra el venezolano Juan Leonardo Díaz, donde logró una apretada victoria 5-4.

Yan Luis Argudín.Foto:Roberto Morejón/JIT.

En la fiesta dorada no podía faltar el superpesado de los 130 Kg Jeisser Sampson, primer lugar en Campeonato Panamericano clasificatorio Juvenil de Lucha el pasado mes de junio, y ganador del título Botín de oro en esa competencia, galardón que se ofrece al mejor luchador del evento.

El avileño alcanzó la cuarta medalla de oro de la delegación cubana en este deporte al vencer por superioridad técnica al mexicano Beder Ángel Cantu 8-0, para completar su tremenda actuación en estos juegos panamericanos junior.

Antes había sido demasiado en el colchón para el venezolano Jami Grueso y el norteamericano Eli Pannell, al vencerlos también por amplia superioridad, sin recibir puntos contrarios.

Jeisser Sampson.Foto: Roberto Morejón/JIT.

El tunero Liober Betancourt, medallista de bronce en el pasado panamericano clasificatorio de México, se tuvo que conformar con la medalla de plata al confiarse en el último segundo y darle la espalda al peligroso brasileño Igor Fernando Alves, quien le marcó dos puntos increíbles para vencerlo 3-1, en combate de la división de 97 Kg.

El más “longevo” del equipo de luchadores de la greco con apenas 20 años de edad, había quedado libre en el sorteo de los cuartos de final y solo tuvo que vencer al mexicano Daniel Alejandro Véliz para llegar a esta definición, mostrando allí su superioridad técnica al batirlo 8-0.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Y no podemos terminar de ver la lucha que iba por oro porque a un sesudo se le ocurrió poner el juego de pelota. Pelota que hace rato no tiene ningún resultado. Por qué la pelota es más importante que la lucha? Muy mal. Muy mal.

  • Ella dijo:

    FELICIDADES A TODOS

  • omar dijo:

    Muchas felicidades para los boxeadores especialmente para Ewart Andrés Marin q es como un hermano y q siga así q va a ser uno de los grandes boxeadores de Cuba .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también