Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Resultados de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en ensayo clínico de vacuna Abdala, disponible en prestigioso repositorio público

| 8 |

 

Abdala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna de proteína espiga recombinante del SARS-CoV-2: un ensayo clínico de fase 1-2 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (estudio ABDALA)” es el título de un estudio sobre este inmunógeno cubano que publicado en el prestigioso repositorio público medRxiv, a la vez que fue enviado a la revista especializada British Medical Journal.

“Con esta publicación tiene mayor inmediatez la divulgación de los resultados científicos”, comentó a Cubadebate el doctor Francisco Hernández Bernal, monitor principal de los ensayos clínicos de la vacuna Abdala.

La vacuna Abdala contra el SARS-CoV-2 fue segura, bien tolerada e indujo respuesta inmune humoral contra el SARS-CoV-2 entre adultos de 19 a 80 años, resalta la publicación.

Abdala es una vacuna basada en la proteína de subunidad, por lo que su toxicidad es muy baja, lo cual asegura su elevada seguridad, para uso incluso en población pediátrica y adulta mayor.

Los resultados de su ensayo clínico fase III arrojaron un 92.28 % de eficacia frente a la enfermedad sintomática. En tanto los resultados de la evaluación del impacto en la provincia de La Habana, un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública entre el 11 de julio y el 18 de agosto de 2021, arrojaron que el inmunógeno tiene una efectividad de un 92% para la gravedad, incluso con la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2, y de un 90,7% para el fallecimiento.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara dijo:

    Buenas tardes noches por favor cuándo van a terminar el proceso de vacunación para los alérgicos al Timerosal que está detenido por desabastecimiento y no lo informan correctamente a los medios de difusion al pueblo ni a los consultorios gracias.

  • Bárbara dijo:

    Continúo nosotros mi hijo mi esposo y yo (al igual que otras personas) nos hemos puesto una sola dosis de Abdala sin Timerosal ( el 18 de octubre) y todavía No nos han puesto las demás porque hay desabastecimiento.

  • Inna dijo:

    Hola buenas tardes. Mi preocupación es que en la actualidad existen personas alérgicas al timerosal que aún no han sido vacunadas por la 3ra y ultima dosis de la vacuna Abdalá para alérgicos al timerosal.

    Según se explica en el policlínico de San Agustín, perteneciente a la Lisa , la vacuna esta en falta. Ya van 30 días casi de que debio haberse reactivado la vacuna y hasta la fecha nada.

    Pudiera alguien explicar el porqué ?

  • Antonio XXI dijo:

    Sigo sin entender, cómo puede ser la vacuna efectiva en un 92% para la gravedad y un por ciento menor, 90.7 %, para el fallecimiento. No se supone que para evitar la muerte, el estadío posterior y superior a la grave, debería ser mayor la efectividad.
    Es como si dijera que la vacuna tiene una efectividad del 100% para la enfermedad asintomática pero un 95% para evitar la gravedad.
    Disculpen la ignorancia, agradecería que alguien me explicara esto.

  • Cubano de a pie dijo:

    Ojala y todo siga bien y la OMS reconozca Abdala como una vacuna segura y autorizada para que no se nos cierran mas puertas a los cubanos.
    Ahora ya no solo es tener el dinero y la VISA, ahora los paises ricos cada dia cierran mas sus puertas a los que no esten vacunados con alguna de las vacunas de la OMS.
    De seguir esta tendencia, no falta mucho para que tampoco dejen viajar a sus nacionales a paises que no esten inmunizados con estas vacunas. Abdala debe incluirse ya

  • Ramón RST. dijo:

    Continuamos esperando que brinden alguna información sobre la vacunación de los alérgicos al timerosal, nadie habla de esto y aquí en Cienfuegos, los alérgicos continúan sin vacunarse.
    Saludos

  • m&m dijo:

    esperar la revision por pares. por lo menos se van viendo los datos

  • Abel dijo:

    Es que a nuestras vacunas no las quieren reconocer los países debido a las presiones de las grandes farmaceuticas, tienen miedo que se les acabe la fama y perder parte del mercado. Además es sabido que hay muchas personas en esos países del primer mundo opuestos a vacunarse.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también