Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Experimento aritmético literario y creatividad sin números

| 10

Para pensar.

El pasado jueves 25, en el Evento Secretarias 2021, organizado por GECYT, en su conversatorio magistral, el profesor Manuel Calviño realizó un interesante experimento, en el que me inspiró para compartir este de hoy lunes 29 con ustedes. Y para los súper alérgicos a la Aritmética, un desmenuce de apotegma, aforismo o proverbio.

I

Para que el experimento tenga valor individual y utilidad estadística, no debes leer las respuestas de los otros acertijandos.

Tendremos dos casos, con estas instrucciones comunes, que debes leer e interpretar correctamente.

Instrucciones

1. Selecciona un dígito del 2 al 9

2. Multiplica el dígito seleccionado por 9

3. Suma los dos dígitos que forman parte del número resultante de la multiplicación

4. Al dígito resultante de la suma anterior, réstale el dígito especificado en cada inciso

5. Con el resultado de esa resta, encuentra la correspondencia numérica con el alfabeto (1=A; 2=B; 3=C; y así sucesivamente)

6. Con esa letra piensa y escribe el nombre de un país

7. Luego pasa al número siguiente, es decir a la letra siguiente en el abecedario

8. Con esa nueva letra, piensa y escribe el nombre de un animal

9. Escribe qué tiempo demoraste en responder al hallar las dos letras

Después de haber leído en orden cada una de las nueve instrucciones, responde para cada inciso:

a. En el paso 4, el dígito a restar es el 5

País:

Animal

Tiempo

b. En el paso 4,  el dígito a restar es el 1

País:

Animal

Tiempo

II

Desmenuza el siguiente apotegma

“El ser feliz no significa que todo es perfecto. Solo significa que usted ha decidido ver más allá de las imperfecciones”.

Recuerda que un buen desmenuce lleva una buena interpretación, buscar otros afines que lo refuercen y otros que lo contradigan.

Y la mayor expresión de creatividad es inventar el tuyo.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosi dijo:

    Dinamarca
    Elefante
    Un segundo

  • ... dijo:

    I.a. País: Dinamarca, Animal: Elefante, tiempo 20 segundos.
    I.b. País: Holanda, Animal: iguana, tiempo 25 segundos. Aunque ahora se llaman Países Bajos, repetí el ejercicio y el nuevo tiempo fueron 46 segundos con Honduras.

  • Clau del Km dijo:

    Néstor:

    Aprecio mucho su sección, aunque a veces “no tengo cabeza” para pensar y responder el desafío matemático. Opino que su sección es eminentemente humanista, porque el contenido va más allá de lo puramente numérico o de lógica matemática. Este espacio evoca esas “conversaciones” de los sabios griegos con sus educandos, en aquellos tiempos en que no había limites precisos entre Aritmética, Lógica, Filosofía, Poesía… En fin, adentrarse en el conocimiento del LOGOS era el objetivo.

    Voy a intentar desmenuzar el apotegma porque soy más de letras.

    La felicidad no es un fin, es un camino. Como toda experiencia de vida, tiene imperfecciones, pero todo se agradece, hasta lo menos bello o agradable, porque de todo se aprende. Lo importante es no desalentarse y ver el lado bueno de todo, ser optimista y no dejarse aplastar por condiciones materiales y circunstancias, entendiendo que la perfección completa no existe.

    Recuerden a Martí: “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

    Y aquí va el mío: Ser feliz es una actitud.

  • Fernan dijo:

    Respuestas:

    _ Selecciona un dígito del 2 al 9
    El 2.
    _ Multiplica el dígito seleccionado por 9
    9*2=18
    _ Suma los dos dígitos que forman parte del número resultante de la multiplicación
    1+8=9
    _ Al dígito resultante de la suma anterior, réstale el dígito especificado en cada inciso y con el resultado de esa resta, encuentra la correspondencia numérica con el alfabeto

    a. el dígito a restar es el 5
    9-5=4, letra D
    _ Con esa letra piensa y escribe el nombre de un país
    País: Dominicana
    _ Luego pasa al número siguiente, es decir a la letra siguiente en el abecedario
    Número 5, letra E.
    _ Con esa nueva letra, piensa y escribe el nombre de un animal
    Animal: Erizo.
    _ Escribe qué tiempo demoraste
    Tiempo: 21 seg.

    b. el otro dígito a restar es el 1
    9-1=8, letra H
    _ Con esa letra piensa y escribe el nombre de un país
    País: Haití
    _ Luego pasa al número siguiente, es decir a la letra siguiente en el abecedario
    Número 9, letra I.
    _ Con esa nueva letra, piensa y escribe el nombre de un animal
    Animal: Impala.
    _ Escribe qué tiempo demoraste
    Tiempo: 40 seg.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Fernan, estás seguro que Dominicana es el nombre de un país?

      • Fernan dijo:

        Jjjjjj, por eso me tomé más de 15 seg en realizar el ejercicio, jjj, por estar buscando alguno que no fuera Dinamarca ni iguana.
        En mis años de FEEM compartíamos este test de “adivino”.
        Al igual que el que daba como resultado animal de la selva el León y el color el rojo o el azul.

        No obstante, independiente a la “línea” que traté de pasar, haciendo una búsqueda en la web y en un Almanaque Mundial del 2019 que me prestaron, el nombre oficial de Dinamarca es Reino de Dinamarca.
        También están:
        Djibouti, pequeño país africano de apenas 740 528 hab, aparece cómo República de Djibouti y Dominica, oficialmente la Mancomunidad de Dominica.
        Lo mismo pasa con Dominicana que es oficialmente República Dominicana.

  • Aramis dijo:

    Cualquier número seleccionado del 2 al 9 y multiplicado por 9, para luego sumar los dos dígitos del resultado, siempre va a dar 9. De ahí en adelante todo es forzado a resultados similares. Luego el primer país que viene a la cabeza con la letra D es Dinamarca, si no es el único que existe con la D... Ya que el nombre real de Dominicana es República Dominicana... Aunque por ahí está Dominica también. Lo mismo pasa con las demás letras para animales.

  • Marga dijo:

    “El ser feliz no significa que todo es perfecto. Solo significa que usted ha decidido ver más allá de las imperfecciones”. Este apotegma encierra una verdad clave, En ocasiones nos hacemos un ideal de "felicidad" y corremos todo el tiempo tras él, tratando de alcanzarlo, y en ello se nos va la vida y dejamos pasar de largo momentos, personas, ocasiones que, de aprovecharlos, pudieran hacernos felices...desafortunadamente, cuando nos damos cuenta de que hemos sido infelices persiguiendo un espejismo, ya es demasiado tarde...
    Por otra parte, ¿Qué es lo "perfecto"? Lo que puede ser perfecto para unos, puede no serlo para otros... El que tiene que ir a pie al trabajo puede que piense: "!Que feliz seria si tuviera un auto para no tener que caminar!". Pero aquel que ha perdido sus piernas seria feliz solo con tenerlas y poder trasladarse sin ayuda... He ahí lo relativo de eso que llamamos "FELICIDAD"
    Y justamente, reforzando esta sentencia, coincidimos con quien afirma que que la felicidad no está en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes.
    Una sentencia que contradice este apotegma: "El mundo es imperfeto, entonces, la felicidad no existe" (con lo cual, por supuesto, estoy en absoluto desacuerdo).
    Saludos.

  • taLna dijo:

    La felicidad vendría a ser un estado de bienestar satisfactorio que permitiría al individuo desarrollar su existencia con sentimientos positivos hacia sí mismo como mínimo; por tanto es también una condición relativa puesto que las personas adquieren sentidos diferentes de lo satisfactorio o lo disfrutable en dependencia de sus experiencias y de las influencias que reciban de la familia, de los amigos y enemigos íntimos, de la vida social en general y del tipo de necesidades que desea satisfacer. Esto también hace de la felicidad una emoción que se puede educar.
    Ser feliz es una situación altamente deseable aunque se sabe que es intermitente en cuanto a duración e intensidad, porque por lo general, quien quiere ser feliz debe considerar otros factores también variables, que a veces van dentro de sí mismo pero otras están fuera y no se pueden controlar, al menos como uno quisiera. Ser feliz puede parecer una decisión únicamente personal, pero no siempre es así.
    Aprender a ser feliz, entonces, puede resultar un proceso de ensayo y error en el que la perfección es un ingrediente imprescindible para algunos mientras que para otros, como el autor del apotegma, no necesariamente, o no todo el tiempo. Aunque cada dirección ha demostrado en la práctica que puede lograr sus metas, o no, de todos modos, la idea de lo perfecto es tan relativa como la idea de la felicidad, o las circunstancias en que uno la va armando. Si solo reparamos en lo perfecto o imperfecto de nosotros hacia afuera, nos perderemos otros contenidos y una perspectiva importante. Para ser feliz hay que mirarse por dentro y no solo con afán contemplativo.
    La felicidad no se busca, se construye.

  • ... dijo:

    II. El apotegma puede ser útil en sustentar la duda de incredulos sobre la posibilidad de sentir felicidad en condiciones adversas.
    También, expresa como la reflexión y análisis profundo de las situaciones tiene una grata conclusión, al percibir felicidad donde abundan o sólo existen imperfecciones o problemas.
    Se podría interpretar que la felicidad es alcanzada con cosas inmateriales o acciones vitales, imprescindibles o necesarias, desvalorando lo material superfluo que puede estar lleno de imperfecciones.
    El apotegma reafirma la concepción de la felicidad como una decisión del individuo, que transciende barreras para alcanzarla.
    Como igual podría ser la decisión: De que siendo todo perfecto no significa que no se pueda ser infeliz. Pues significa que se ha decidio sufrir por algún problema, aún mínimo que sea.
    Como existe la diversidad de pensamiento y razón, otros pueden opinar que: Decidir ver más allas de las imperfecciones no significa ser feliz sino conformista, o carecer de valentía y voluntad para afrontar y superar esas barreras de imperfecciones que terminen logrando un "real" estado de felicidad.
    Un apotegma inventado: La longevidad es descubrir el propósito de cada instante de tiempo en el futuro. Sólo cesa con el abandono de esta voluntad o intención.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también