Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

América Accesible: Importante cita regional en materia de telecomunicaciones tiene lugar en el país

| 1 |

Con la presencia de unos 200 delegados, desde este lunes hasta el venidero 1ro de diciembre, Cuba acoge una de las citas regionales más importantes en materia de telecomunicaciones, América Accesible 2021.

Organizado por el ministerio de Comunicaciones (Mincom), el evento contará con presentaciones virtuales y presenciales, enfocadas en garantizar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, sin importar edad, género, capacidad o ubicación regional.

Según el ministerio de Comunicaciones de Cuba, la cita regional servirá para mostrar los avances en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

Bajo el lema, TIC para Todos, América Accesible apuesta por ser la plataforma regional de desarrollo de conocimientos en sociabilidad de las TIC.

A su vez, constituye la actividad regional emblemática de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en regular ese sector a nivel global entre las distintas administraciones y empresas operadoras, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Más del 64% de los cubanos acceden al internet

En las palabras inaugurales del evento, Mayra Arevich Marín, ministra de comunicaciones resaltó la importancia de la cita como punto de encuentro para compartir las buenas prácticas en materia de accesibilidad de las TICs.

En este sentido señaló que Cuba siempre ha apostado por políticas de inclusión social y ofrecer iguales oportunidades para todos sus ciudadanos en el uso y acceso a las tecnologías.

A pesar de los avances alcanzados, la ministra recoció que aún existen brechas entre los países pobres y desarrollados, así como al interior de las naciones. Dichos desequilibrios, dijo, se han visto exacerbados por el impacto de la Covid-19.

“Para lograr un mayor acceso, Cuba implementa un plan de desarrollo económicos-social, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo hasta el 2030, el cual establece entre los sectores priorizados el acceso a las telecomunicaciones”.

Resaltó así mismo que, a pesar del bloqueo, en los últimos años la nación ha experimentado un crecimiento sostenido y ya más del 64% de los cubanos aceden al internet, mientras que unos 6,6 millones lo hacen a la telefonía móvil.

América Latina: Debaten sobre inclusión digital y telecomunicaciones

El encuentro es organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en estrecha colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

Al iniciar el panel, proyectos e iniciativas de accesibilidad de las TIC en Cuba, Belkis Delgado Cáceres, directora de prevención, asistencia y trabajo social del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expuso algunos ejemplos de cómo desde las tecnologías se aboga por espacios inclusivos.

En este sentido, ejemplificó los servicios de subtitulaje en los programas informativos de la televisión, así como las tele clases. Igualmente se han implementado facultades y prerrogativa a los estudiantes que cursas estudios en las universidades, mientras que varias bibliotecas cuentan con salas especializadas.

Por su parte, Marta Ayala Ávila, Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destacó el papel de las mujeres en la importante institución científica, en el cual el 56% de los puestos directivos está en manos de féminas.

Además, valoró en el papel del CIGB y del complejo biotecnológico cubano en la lucha contra la COVID-19, a partir del desarrollo de productos terapéutico, así como el desarrollo de varias vacunas.

Más adelante, la campeona Panapanamericana de tiro, Yenigladys Suárez expuso las diversas oportunidades que ha encontrado en el país para el acceso al desarrollo del deporte a pesar de su discapacidad.

Finalmente, Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva, ETECSA sostuvo que, a pesar de las sanciones económicas, recrudecidas en los últimos años, la empresa mantiene un crecimiento sostenido en sus ofertas para la población.

Agregó que, para lograr un mayor acceso de las personas con discapacidad, se debe poner énfasis en servicios como el bancario y el comercio electrónico, el cual también tiene una amplia demanda por parte de la población.

Más adelante, Roxana Widmer, coordinadora senior de inclusión digital de la UIT desarrolló una capacitación a los participantes sobre estos temas.

Expuso que el objetivo de la inclusión digital es conseguir que, por ejemplo, los mayores o aquellos con menor poder adquisitivo o con discapacidades motrices, intelectuales o audiovisuales no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

"La brecha digital es aquella que separa a las personas que tienen acceso a Internet de quienes no lo tienen. En el año 2000 había 413 millones de personas conectadas a Internet en el mundo. Este número pasó a 3.400 millones en 2016 y a finales de 2020 ha alcanzado los 4.660 millones. La evolución es palpable, sin embargo, aún hay un 40 % de la humanidad sin acceso al mundo digital".

Tecnologías y derechos de las personas con discapacidad

Sobre los derechos de las personas con necesidades especiales y la #Agenda2030 se intercambió en la tarde de hoy.

Los derechos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “desafíos y oportunidades para la inclusión digital en la Región de las Américas” fue el panel que abrió las actividades vespertinas de América Accesible.

Para Geudis Vega Pérez, jefe del departamento de relaciones internacionales y asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) dijo que sobre la discapacidad ha habido diferentes posturas que van desde la discriminación hasta el reconocimiento actual con enfoque de derechos.

En su intervención, rememoró que la convención para los discapacitados fue promovida en Naciones Unidas en el año 2006, como un paso de avance en la regulación de los derechos de las personas con discapacidad con respeto a la autonomía y a la accesibilidad.

“Cuba ya tenía otras regulaciones como las del Código del trabajo que protegían a este grupo poblacional. Por su parte, el decreto ley 35 establece entre los objetivos generales de que las personas con necesidades especiales puedan acceder a las telecomunicaciones”.

Por su parte, Héctor Reyes Tarragó, coordinador nacional de comunicación y relaciones pública de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) comentó sobre las experiencias adquiridas durante la etapa de pandemia, sobre todo el apoyo a los más vulnerables. “Se impulsó el trabajo a distancia y eso estuvo sustentando en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo.

En otro momento del encuentro, la brasileña Ana Veneroso, coordinadora de programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT Américas), lideró el foro “Desafíos y oportunidades para la inclusión digital en la Región de las Américas”.

Seguidamente, Jorge Luis Peña Martínez del departamento de audiovisual del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, explicó que, para su comunidad, el idioma español es como una lengua extranjera, por lo que la comunicación señada es la prioridad. “Queremos promover los diferentes espacios con el uso de nuestra lengua. Trabajamos directamente con el Ministerio de Educación, pues a partir de este vínculo se realizan los test audio métricos, así como los implantes cocleares”.

Dijo que, para las personas sordas como él, la etapa de covid-19 fue un reto añadido, ya que las características de su comunidad necesitan el contacto físico. “Hemos reducido esta dificultad con el uso de las nuevas tecnologías, a través de aplicaciones de mensajería”.

No obstante, reconoció que todavía hay espacios donde no se tienen encuentra las necesidades de las comunidades sordas, como la terminal de ómnibus. “No hay información lumínica y tenemos que estar preguntando constantemente”.

Entre tanto, Ariel Hernández Hernández, del propio departamento se refirió a que se debe lograr una mayor sensibilización de las personas oyentes sobre la lengua “sorda”.

Insistió también que es un imperativo seguir desarrollando el lenguaje de señas en el país. “Trabajamos en las producciones audiovisuales, gráficas y editoriales que apoyen los procesos educativos de nuestros niños, no solo para los no oyentes, sino como una manera de instrucción para el resto”.

Igualmente debemos apostar por ampliar el catalogo léxico de nuestro idioma para poder legalizarlo, dijo.

Durante la pandemia de la COVID-19, las TIC demostraron su papel crucial en el sostenimiento de la, sociedad, y esta iniciativa tiene como objetivo reforzar las políticas de accesibilidad para hacer de la región de las Américas una sociedad más inclusiva.

Su objetivo principal radica en crear buenas prácticas en materia de inclusión digital, que alienten a las partes interesadas a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones para eliminar las barreras de acceso a las TIC, además de posibilitar el desarrollo humano y promover políticas de accesibilidad que mejoren la calidad de vida de todas las personas, sin discriminación.

La primera cita de este foro tuvo lugar en Brasil (2014). Desde entonces, cada año, en noviembre, vuelve la cita a un país del continente: Colombia (2015), México (2016), Costa Rica (2017), Jamaica (2018), Ecuador (2019), en el 2020 se realizó vía online debido a la pandemia.

Según dan a conocer varias investigaciones, de los más de 7 mil millones de personas en el mundo, alrededor de mil millones viven con algún tipo de discapacidad, es por ello que se apuesta por el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para posibilitar una mejorar la calidad de vida de todos.

“En este contexto, la accesibilidad significa que el usuario necesita obtener acceso funcional a las TIC y asegurarse de que se proporciona dicha funcionalidad: si no puede ver una pantalla típica, necesita una forma de entender lo que se muestra en la pantalla; si no puede escuchar la información, necesita una forma de obtener esa información; si no puede interactuar con un dispositivo, necesita una forma de hacerlo”.

Este evento tiene como propósito promover las discusiones desde la identificación de los principios hasta la aplicación de prácticas para que las partes interesadas de la región de las Américas puedan asegurar que las TIC accesibles y las tecnologías asistenciales estén ampliamente disponibles para las personas con discapacidad (PCD) y se puedan utilizar para proteger y ejercer sus derechos, teniendo en cuenta la igualdad y la asequibilidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    Muy interesante articulo.
    Hoy temprano en la manana me conecto a nauta, al tratar de deconectarme no es posible, llamo al 118 y me dicen que tienen problemas de coneccion, mi poco dinero volando.....
    Entonces, como quedo yo ?????

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR