Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

“¿Estás seguro de que quieres compartir eso?”: La ONU presenta iniciativa contra la desinformación en internet

| 10 |

Durante la pandemia de COVID-19 ha circulado por las plataformas de distintas redes sociales información errónea y a menudo malintencionada. Foto: Noticias ONU.

Sucede tanto en la política como en la salud y otras áreas de la vida humana y se ha acentuado durante la pandemia de COVID-19. Abundan en internet los materiales que promueven información confusa, inexacta o falsa, muchas veces malintencionada. La ONU ha lanzado una campaña que busca proteger a las personas vulnerables contra la desinformación.

“Las prisas, la inconciencia de no pararse a pensar, o simplemente la incapacidad de digerir la cantidad ingente de información que llega a través de las redes sociales, lleva a muchas personas a compartir publicaciones que pueden causar mucho más daño del que jamás pudieran imaginarse. Para contrarrestar este fenómeno, la ONU lanza un nuevo curso en línea”, informó la organización en su portal digital.

La creación del internet nos dio acceso a más información que nunca, pero –se advierte el texto en el que se presenta la iniciativa–, también padecemos un bombardeo de material confuso y muchas veces dañino.

Por eso, como parte de la campaña Verified (Verificado), Naciones Unidas ha lanzado un curso en línea cuyo principal objetivo es ayudar a discernir entre enunciados verdaderos y falsos ,para así proteger a las personas vulnerables de los perjuicios que causa la desinformación.

“Cada vez es más evidente que, desde hace tiempo, algunas personas y organizaciones se dedican a difundir información falsa en internet. Durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, llegaron a circular por las plataformas de distintas redes sociales afirmaciones sobre ciertos medicamentos o remedios y curas milagrosas. Se llegó a sostener, incluso, que la pandemia era solo un engaño”, recuerda la organización.

Señala que aunque hay quienes comparten estos artículos, mensajes, videos e imágenes de forma malintencionada, muchos lo hacen porque no saben distinguir entre la información legítima de fuentes fiables y las aseveraciones falsas, o porque simplemente han compartido un comentario enviado por un familiar o un ser querido, sin mirar siquiera detenidamente o, incluso, sin leer su contenido.

“Las consecuencias pueden ser desastrosas y llevar a muchas personas a tomar medicamentos inadecuados o perjudiciales para su salud, empujar a algunas a negarse a recibir las vacunas contra el COVID-19, y, peor aún, pueden provocar hospitalizaciones y muertes evitables”, alerta la ONU.

Para ayudar a contrarrestar la difusión de este tipo de contenidos, la campaña Verified se ha asociado con wikiHow, una confiable comunidad digital de expertos que elabora guías, para crear un curso gratuito en línea.

El curso, que consiste en una serie de lecciones que reciben los suscriptores por correo electrónico en el transcurso de cinco días, enseña a los participantes a identificar la información falsa, frenar su diseminación y proteger a la gente vulnerable que haya estado expuesta al material incorrecto.

(Con información de Portal de Naciones Unidas)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando lopez dijo:

    Buena iniciativa, las redes sociales y la mala utilización de la internet, a hecho que muchas personas involucionen. Con el tema de la libre expresión se ha convertido en una herramienta de desestabilización.
    Se dicen muchas cosas alejados de la realidad y los temas marginales y vulgares suelen ser tendencias.

  • Tanito dijo:

    Es un tema que se complejiza con el tiempo. En algún momento debería incluirse en la enseñanza de nuestras escuelas el tema de cómo hacer uso de la Internet y las redes sociales. Tanto para evitar ser víctimas del engaño y la manipulación, como para aprender a buscar información verdaderamente útil usando diversas plataformas.

  • Miguel F. de Armas dijo:

    Ya era hora de que la ONU interviniera en este problema de la desinformación en las redes sociales, que tanto daño hace, especialmente a la juventud. Muy bien por la ONU.

  • gustavo dijo:

    Así es , muchas personas comparten en las redes o publican cada cosa que realmente a veces me pregunto lo mismo: lo harán automáticamente o realmente lo creen?, hace unos días, me llegó un video que me imagino que quien lo hizo, su intención era hacer reír (estoy tratando de convencerme de eso), pero quien lo envió lo daba por un hecho y es donde: Serrano desde el NTV, anunciaba que el gobierno de Cuba mantenía conversaciones secretas con unos extraterrestres que habían llegado a la tierra. jajaja, es verdad que los cubanos somos importantes hasta para los aliens. En fin si realmente nos detuviéramos a leer las publicaciones nos diéramos cuenta de cuanto doble sentido y malas intenciones hay detrás de muchas publicaciones, muchas agencias hacen como en el cuento de pepito que para la prueba de Biología solo se aprendió la Garrapata y le salió la Ballena en la prueba (que no tiene pelos), pero si tuviera de seguro tendría garrapatas y las garrapatas son: y ahí soltó todo lo que sabía de las garrapatas. La agencia EFE son especialistas en esta técnica, por ejemplo te pueden decir: Tema Turismo. Cuba abrirá sus fronteras el próximo 15 de Noviembre con el objetivo de reanimar la industria turística,( y aquí viene la garrapata), el país se encuentra en una profunda crisis política donde el pueblo le reclama aperturas al gobierno y organiza una masiva marcha para el mismo día y el gobierno cubano ha amenazado y militarizado las calles,...... y por ahí para allá, el tema del turismo sirvió para meter información política y además tergiversada y mal intencionada, pero si el tema fuera deportes igual. En fin, las redes sociales hay que tratarlas con mucho cuidado por lo peligroso de sus contenidos e intensiones en muchos casos

  • Juana dijo:

    Excelente iniciativa que puede prevenir y proteger a las personas de errores evitables

  • Miguel F. De Armas dijo:

    Ya era hora de que este dañino asunto de la desinformación mal intencionada en las redes se dicutiera y combatiera en las Naciones Unidas. Es grande el daño que esto hace principalmente a las nuevas generaciones.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Esto es muy bueno, más cuando tenemos personas que creen todo lo que sale por las redes sociales.

  • José Antonio Rodríguez Saborit dijo:

    De acuerdo a lo valorado en el artículo

  • Navil dijo:

    Porque no publicaron la URL del curso?
    Sería de mucha ayuda.
    Gracias

  • Hayek dijo:

    Me parece igual de grave darle la potestad de decir que es verdad y que no a una entidad central que sea como "Los dueños de la verdad". Eso podría tener consecuencias iguales o peores.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también