Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 266 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Fonseca Yero dijo:

    Nací en esta revolución gracias al invencible Comandante en jefe Fidel, lo vi a menos de tres metros en la inauguración del campismo dos hermanas el el municipio viñales de la provincia de Pinar del Rio, lo que no recuerdo el año, me conmociono mucho verlo.

  • abel soubal dijo:

    Nací con la figura de Fidel como el padre de todos. Lo veíamos, lo estudiábamos, lo respirábamos tal y como respirábamos la presencia de nuestros padres. Aun siendo tan joven como un estudiante de educación primaria o secundaria, me fascinaba escucharlo, notar el tono de su voz y sus movimientos emotivos como si hablara desde el corazón. Crecí bebiendo su historia que es la de nuestra nación y sabia que lo quería pero lo sentí aun más cuando dijeron al mundo que ya físicamente no estaría con nosotros.
    Estuve físicamente a su lado en dos ocasiones: la fecha en que fue inaugurada la Facultad de Medicina Julio Trigo Lopez, en 1989, en la Habana; cuando visitó el laboratorio donde nos encontrábamos los estudiantes de Primer Año de Medicina. Entró de todo verdeolivo y sonriente, se colocó a mi lado y me puso la mano en el hombro mientras le explicaba sobre un experimento de fisiología. Fue impresionante, lo vi gigante, grande como la historia pero también accesible a pesar se su inmensidad como líder y estadista., y la segunda vez fue en octubre del año 2003, en el Consejo de Estado, cuando nos aglomeramos alrededor de él para tomarnos unas fotos, después que nos explicara nuestra función en la República Bolivariana de Venezuela durante la Misión Barrio Adentro, ahora yo siendo más maduro con 33 años pero sintiendo la misma emoción que cuando tenia tan solo 18 años. Siempre recordé las palabras de Fidel en cada acción médica en aquella nación. Cada vez que leía un libro de la Enciclopedia que nos dió para compartirla con la familia venezolana. Cuando los cubanos decimos que es nuestro padre, no es un eslogan, es ese sentimiento que hace brotar lágrimas cada vez que nos recuerdan que físicamente ya no estará entre nosotros pero que sigue infinitamente viviendo en nuestros corazones.

  • Alicia Aurora dijo:

    Mi eterno Comandante! Cuanta añoranza! Soy dra en Medicina, fui delegada al 6to congreso de la FEEM que fue clausurado por nuestro Comandante, donde nació la histórica frase "Que sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos".
    El 16 de octubre del año 2003, tuve el inmenso honor de estar en la despedida , como miembro de uno de los grupos de médicos que partimos a tierra venezolana, en la que estuvo nuestro caguairan! Cada día lo llevo en el corazón, en la mente, en mi conducir, en verdad es eterno su legado, siempre sentire su ausencia física, pero ahi esta pues Cuba y la obra de la Revolución es Fidel! Patria o Muerte: Venceremos!

  • Eloy dijo:

    Los de mi generación disfrutamos la presencia de Fidel, muchos tenemos recuerdos gráficos o sentimentales, le estrechamos la mano, le dimos un beso o simplemente lo vimos de cerquita.
    En lo personal tuve tres encuentros que con orgullo guardo eternamente, con el pesar de no tener foto que acompañe, les cuento el más intimo y gratificante.

    Un grupo de compañeros nos preparabamos para cumplir mision internacionalista en Angola, de pronto nos cambiaron la salida "Alguien quería darnos más información".
    Tremenda sorpresa, entrando al local el Comandante en Jefe nos recibía personalmente. El auditorio pequeño, un mapa de Angola que ocupaba una de las paredes, un puntero del tamaño del ponente.
    Fidel nos habló en detalles los antecedentes, las causas de los reveses y la estrategia para llegar a la victoria final.
    Todo me impresionó, pero como no recordar la precisión de sus palabras, la apreciación del enemigo y el conocimiento del terreno.
    Siempre digo que aquel inmenso puntero tenia un imán en la punta pues lo dirigía al lugar indicado con precisión milimétrica. Como olvidar mi experiencia con el comandante en Jefe.

  • Onelia Bárbara Herrera Gonzalez dijo:

    Tuve la dicha de estar dos veces al lado de nuestro invicto Comandante en Jefe, una en La Universidad de La Habana siendo estudiante de la entonces CUJAE y otra como profesora universitaria en una reunión nacional sobre la Batalla de Ideas, y de esta tengo hermosas fotos, todos los días digo o pienso, GRACIAS FIDEL!!

  • Leonel Hinojosa Romero dijo:

    Me llego la información que un dia Fidel estaba trabajando en su oficina hasta muy tarde en la noche y cuando les dicen que no trabaje tanto él comenta. Dejenme tranquilo que yo descanso trabajando y este pais tiene mucho problema y a mi me quedan muy poco tiempo de vida, Sin escuharla la afirmo claramente porque fui delegado al XVIII congreso de la CTC y los tres dias estuvo alli y el ultimo dia terminando las concluciones como a las 1"30 o mas de la madrugadas se pone la mano en la cabeza y dice tengo una delegación norteamericana esperando por mi, le dice al secretario, llama y dile que me esperen que voy para allá, eso te demuestra el espirito de lucha y de trabajar del comandante en jefe

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Alguno de mis encuentros con el Líder Histórico de la Revolución Cubana
    Primero en ocasión de la Sexta Cumbre de los No Alineados, estando trabajando en una de las áreas del Palacio de Convenciones realizando ajustes en el identificador, previamente me sorprendió el hoy Canciller, y más tarde el Presidente entonces de Mali, (Todo vestido de un azul vitral desde su tocado en la cabeza, hasta su pañuelo en la mano derecha), dándome su aprobación de la grafía que realizaba. Fidel se interesó por quién estaba atendiendo la realización de ciertas gráficas-soportes para el magno evento, entonces no sé como llegó hasta mí, me puso la mano en el hombro, preguntó varias cosas sobre la concepción del identificador, y de que había que ser fiel a los requerimientos del eveno y lo que precisaba el Presidente de Mali. No se imaginan ustedes los temblores internos que por un breve instante me invadieron, pero me repuse ipsu facto. Su sola presencia impresionaba y él lo sabía, causaba en uno un respeto por su responsabilidad, su humildad; él se dio cuenta y bromeo, no quiso insistir en lo que ya sabía, y continuó su recorrido. La otra ocasión, fue a distancia, porque diseñaba propuestas de cubiertas para el folleto que debía estar en la mesa de cada uno de los delegados en la histórica batalla contra la deuda externa. Recuerdo que propuse cerca de 22 diseños, pero ninguno le satisfiso, él las revisaba todas, hasta que al filo de las 2 de la madrugada de la víspera de las conclusiones, dí en el clavo con la antepenúltima, (recibí una nota suya con el enlace: ...magnífico, ese es el espíritu) valoro su sacrificio profesional, descanse, nos quedan otras batallas, y su firma)
    Esa misma madrugada, la Imprenta Federico Engels recibio mis originales y la cubierta. A la hora en que entraron los delegados, yacía frente a ellos el sencillo folleto. Había cumplido, o habíamos cumplido con el. (No había mayor satisfacción en mi plano personal) Nótese la preocupación del Líder con cada unn de los que trabajamos con ese nivel de comproiso, de manera humilde, en silencio. En otra oportunidad, sucedería en el acto en el Consejo de Estado cuando fuimos reconocidos todos los que habíamos desarollado algún trabajo de aseguramieto, de imagen y otras funciones en el ciclo que se cerraba para continuar otros nuevos; (las primeras 50 Tribunas Abiertas de la Revolución). Lo teníamos a escasos 2 metros, con su hermoso y pulcro traje verde olivo; también estaba Raúl y otros compañeros del Partido y el Gobierno. Recibí mi mejor Recoocimiento con su firma. !Ah!, un detalle: (no importaba el número de diplomas que debían entregarse, Fidel los firmaba cada uno de su puño y letra, nunca admitió firma digital o impresa como prototipo) Pensaba que era impersoal hacerlo, que disminuía su acercamiento a los que lo merecían. (Era su forma de estar más cerca de las personas), así lo hiso saber en una ocasión respondiendo a una pregunta de un periodista cubano. De nuestra parte procuramos en la entonces Editora Política del CC del PCC, proveerle de una muestra de plumones especiales para que realizara mejor su trabajo, gesto que agradeció siempre. La última ocasión tuvo lugar en diciembre de 2004, momento en que visitó a la pequeña delegación de profesionales que viajaríamos en recorido de estímulo por la República Bolivariana de Venezuela. Su mano nuevamente en mi hombro como apoyo ocasional para hablar con todos, (sepan que nos preparamos porque conociéndolo, podía preguntarnos de todo; (era un hombre curioso, nada le pasaba por alto, le interezaba todo lo que acontecía alrededor del ser humano, averiguó cuántas fémnas formaban parte de la delegación. Su cultura del detalle es pauta a seguir). Su tono de voz era muy bajito, como cuando el padre que fue y -sigue siendo-. nos llama para intercambiar y darnos consejos, de manera íntima. Estuvo con nosoros por espacio de hora y media, tiempo que me pareció cortísimo, (nosotros con el deseo de que durara toda la noche) Su familiar cariño hacia los humanos constituía uno de sus dones. (nos veíamos pequeños ante su inconmesurable presencia). Me trajeron a mi casa luego del encuentro, me sentí muy inspirado; les confieso que no pude conciliar el sueño. Por último, me tocó el momento que no quise que llegara nunca, porque lo pensaba eterno como dice el poeta. En la base el Monumento a José Martí de nuestra histórica y emblemática Plaza de la Revolución del mismo nombre; formando parte de los que cooperamos en los arreglos para las honrras. Aquellos días fueron muy tristes; y cada noviembre en fecha 25 me regresan los recuerdos, pero procuro que me aborden los más alegres y vivificantes como él lo hubera querido. No obstante, me queda la sabia de sus consejos, y metas que cumplir a gusto dictadas en su Testamento Político, Testamento humano y patriótico sin dudas. Estas han sido algunas de mis expereiencias de encuentro cercano con el Lider, el amigo, el padre de los revoucionarios cubanos que atesoro.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Un autoconsejo y una sana opinión: Fidel ejerció el periodismo en sus inicios, y concluyó su otra batalla en el Arte de escribir y Comunicar, en sus Reflexiones, que constituyen piezas de cabecera de los que andamos constuyendo. (Periodismo del bueno) En el texto anterior, por la fluidez de las ideas que me colmaban, hay vocales repetidas, no intencionales, faltas ortográficas, debido a atascos en el teclado, y otros giros en el estilo de la edición, los cuales deben ser considerados siempre cuando escribimos. Es menester por tanto concebir nuestras ideas y opiniones en Word, así estamos a tiempo para corregir cualquier defecto, porque el diccionario que tenemos y la configuración del programa nos ayudará, esto salva cualquier consideración ulterior y no da lugar adudas ni malas interpretaciones.
    Gracias a Cuba Debate y mis seguidores por atender mi modesta opinión.

  • olguita dijo:

    Del Comandante que podemos decir ejemplo de lider revolucionario y se le extrana muchisimo. En los defiles y actos en la plaza siempre lo vi lejos. Hasta que un dia en un funeral de un Jefe lo vi super cerca que impresionante . Su estatura, sus manos , porte y aspecto. Como Fidel ninguno.

  • bcs dijo:

    La única vez que vi al Comandante físicamente fue en el año 1980, en la inauguración del Hospital Ernesto Che Guevara de Las Tunas, recorría la avenida Camilo Cienfuegos del reparto Buena Vista en su jeep GAZ, sentado en la parte delantera saludando a su pueblo. Un mar de pueblo en los contenes para verlo pasar. Solo tenía 5 años y nunca más olvidé aquellos escasos segundos. Fidel nunca dejó atrás a Las Tunas, desarrolló la actividad metalúrgica en Las Tunas, industrializó los puertos de Amancio y de Puerto Padre, en época dorada de la econonomía desarrolló a esta provincia, cenicienta de Cuba.

  • ISRAEL PACHECO MARTIN dijo:

    FELIZMENTE YO SI ESTUVE CERCA DEL COMANDANTE EN JEFE VARIAS VECES.POCO SE HABLA DE LA PRIMERA EXPOSICION DE CIRCULOS DE INTERES Y MONITORES. SE DESARROLLO EN 1965 POR IDEA DEL COMANDANTE, NADA MAS Y NADA MENOS QUE EN EL CAPITOLIO NACIONAL, YO PARTICIPABA DE UN CIRCULO DE INTERES AGROPECUARIO, EN LA ESPECIALIDAD DE INJERTOS. EL COMANDANTE ASISTIO A LA INAUGURACION. A PASO RAPIDO Y POR LA PUERTA PRINCIPAL LLEGO COMO EN SOPLO FRESCO QUE VARRIO EL ASOMBRO DE LOS MUCHOS NIÑOS QUE NO ACABAVAN DE CREERSELO, EL INVICTO GUERRILLERO ENCONTRO TIEMPO PARA COMPARTIR CON SUS NIÑOS, SE ACERCO AL AREA DEL CIRCULO, ME MIRO DIRECTAMENTE, PORQUE EN HONOR A LA VERDAD, ESTABA YO BASTANTE PELUDO, SE SONRIO BONDADOSAMENTE, ME PUSO UNA MANO EN LA CABEZA Y ME PREGUNTO PICARAMENTE; ACASO TANTO PELO TE DEJA PENSAR. AMOSCADO, NO SABIA YO QUE DECIR, ASI QUE, CON LA FRESCURA PROPIA DE UN NIÑO DE 12 AÑOS LE ESPETE; COMANDANTE EL PELO NO TIENE QUE VER CON LAS IDEAS.NO DIJO MAS SOLO SU SONRISA SE HIZO MAS ANCHA Y EMPEZO A BOMBARDEARNOS CON MUCHISIMAS PREGUNTAS. TERMINAMOS REGALANDOLE UNA PLANTA DE NARANJA, INJERTADA CON TODAS LAS VARIEDADES DE CITRICOS PRESENTES EN CUBA. LA ESCOLTA SE ENCARGO DE LLEVAR EL REGALO,LUEGO VINIERON DIAS DE AJETREO Y MAS ASOMBROS, HOPEDANDONOS EN EL ESCLUSIVO YATCH CLUB Y CONEY AISLAND. ENSEGUIDA NOS PARECIO, QUE EL TIEMPO VOLO Y VINO LA CLAUSURA. EL COMANDANTE NOS HABIA PROMETIDO ASISTIR Y VAYA SI CUMPLIO, NOS REGALO UN PURO DISCURSO DE EMOCIONES, NOS CONMINO A ESTUDIAR MUCHO Y EXPLICO QUE LOS MEJORES ESTUDIANTES SERIAN PREMIADOS CON UNA BECA ESPECIAL PARA MONITORES E INTEGRANTES DE CIRCULOS DE INTERES. ASI PASADO UN AÑO, SURGIO LA ESCUELA MONITORES DE VENTO, EN RIO CRISTAL,CERCA DEL ACUEDUCTO QUE A LA POSTRE Y TAMBIEN COMO UN SUEÑO, UNA PROMESA QUE EL FIDEL SE ENCARGO DE CUMPLIR.PARA SUS MUCHACHOS LA HOY MUY CONOCIDA ESCUELA VOCACIONAL LENIN. A VENTO FUE MUCHAS VECES, A JUGAR BASQUET Y ALLI LE VIMOS, SIN PARTICIPAR EN EL JUEGO POR MI ESTATURA. JUGABA CON LOS MAS ALTOS, TODAVIA NIÑOS Y PUEDO JURAR QUE EL SE VEIA CON TANTA PUJANZA Y TAN FELIS COMO UN ADOLESCENTE MAS.

  • Aimée dijo:

    Estuve tan cerca del Comandante, que su mano se deslizó por mí cabeza, tenía yo 6 años. Por su puesto, que en ese momento no podía ni imaginar la importancia que tendrían esas manos para el mundo.

  • Bidal Bissett Gutierrez dijo:

    Como casi todos los cubanos con el Comandante se está en contacto todo el tiempo porque nos guió en condiciones muy difíciles a concretar la verdadera independencia y soberanía de Cuba, concretamente él pronunció un histórico discurso el 7 de julio de 1981 en la explanada de Ciudad Libertad que ha servido de guía metodológica para el trabajo de todos los educadores cubanos, allí me encontraba yo en la sexta fila cuando me gradué de Profesor del 5to. Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech creado por él. En las marchas del pueblo combatiente, los actos en la Plaza de la Revolución siempre estuve. Cuando los sucesos del buque petrolero Jusara de la Boca Mariel donde desplegó su ejemplo y maestría política para abortar un secuestro de buque que pudo generar un problema de gran magnitud estuve muy cerca de él ya que me desempeñaba como cuadro profesional del PCC del municipio. En 2003 y 2004 pude escuchar su voz a través del teléfono en Caracas Venezuela cuando se implementaban las misiones sociales, parecía que estaba en el terreno con nosotros, orientaba cada detalle, conocía el avance pedagógico de cada misión educativa, orientó la ubicación de cada gabinete estomatológico en las parroquias más desfavorecidas y lo más importante fue el aliento y la seguridad en el éxito de la misión que llevamos a cabo, en Angola también fue mu cercano su apoyo al logro de la paz al cierre de la misión en 1991 cuando me encontraba en Cabinda. Siempre está presente en mi y en mi familia...

  • TATA dijo:

    Tuve la oportunidad de verlo de cerca en una tribuna abierta que se realizó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, me encontraba estudiando en la Universidad de Oriente y estuve entre las seleccionadas para integrar el cordón de seguridad. Emocionante cuando entró a la plaza y caminó frente a nosotros, era como el gigante de las 7 leguas. sin ponernos de acuerdo, todo el cordón de seguridad avanzó a saludarlo.
    El 3 de diciembre de 2016 pasó nuevamente junto a mí pero era un día triste, estuve en la Avenida de las Américas cuando sus honras fúnebres peregrinaron por la ciudad de Santiago de Cuba, estaba junto a mis pequeños hijos y sus compañeritos de aula. Al pasar frente a mí me impactó mucho ver cómo el gigante de las 7 leguas que nunca olvidé, estaba dentro de una caja tan pequeña y a mi alrededor vi como lloraban tantos niños pequeños al ABUELITO FIDEL sin tan siquiera imaginar la grandeza que iba en aquella cajita.
    El 4 de diciembre también estuve a las afueras de la Plaza, en la Avenida Patria para darle mi último adiós y cada ves que tengo oportunidad llevo a mis pequeños al Cementerio para rendirle honores.

  • Eduardo Miguel Castro Reyes dijo:

    Cuando nos íbamos para Venezuela de misión (soy médico), la noche antes nos reunimos con Fidel primero en un auditorio y después teníamos un encuentro todos juntos casi hasta el amanecer y ahí se aparecía nuestro Comandante. Tuve la suerte de estar a su lado y entonces le empezó a preguntar al Coordinador del Estado de Zulia todo sobre el Lago Maracaibo a lo que a muchas no les tenía respuesta, entonces yo en broma le dije que no sabía nada y este en broma me contestó que esperara a llegar que me prepara a lo que Fidel jocosamente poniendo su mano en mi hombro me dijo: médico si cualquier cosa con usted es solo avisarme, a lo que todos sonreímos.

  • Maylú dijo:

    #FidelPorSiempre
    El 7 de marzo de 2006 es uno de esos días que guardo con sumo cuidado en el lugar más limpio del corazón, ahí donde acudo siempre en busca de luz para dar cada día lo mejor de mi. Fuimos invitados como artistas aficionados de la UCI al 15 aniversario del Palacio de Computación, y yo declamaría Canto a Fidel de Carilda. A dos minutos de salir al escenario me dice el director artístico que no mirara al público para que pudiera terminar el poema, porque él estaba ahí. No tuve tiempo de procesar lo que decía y una vez frente al micrófono sentí como me paralizaba la emoción del traje verdeolivo a menos de dos metros de mi. No recuerdo cómo salió, solo recuerdo muchos aplausos, pero sé que no fue mi poema, sino la expresión colectiva de los presentes identificados en el mensaje que yo solo transmitía: GRACIAS POR TODO, FIDEL. Concluido el acto fue a saludarnos, y me abrazó con la fuerza que solo el corazón puro agradece. No guardo fotos de ese día, pero siento su abrazo tan vivo que es y será la energía que me impulse en esta lucha de todos.

  • George Pérez Pérez dijo:

    Estuve en dos ocasiones cerca de Fidel: la primera cuando se recuperó de la operación y salió por primera vez con la gorra y la estrella en el acto frente al Museo de la Revolución; la otra cuando acudió a la escalinata de la Universidad de La Habana para iniciar el curso escolar luego de la operación. Aunque, si les soy sincero, siempre ha estado y estará conmigo por su ejemplo de HOMBRE INTEGRO. Y como dijera Martí: los agradecidos hablan de la LUZ.

  • WILLIAM JORGE PACHECO GONZÁLEZ dijo:

    Estuve en la inauguración del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara de La Habana, el 15 de julio de 1979 es por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la que expresó: “Es para todos nosotros un gran placer y un gran honor celebrar junto a este grupo numeroso y selecto de pioneros el Día del Niño”; “Y un Palacio de Pioneros es esencialmente un centro de formación, un centro de educación, y quizá el tipo más importante de centro de formación. De formación técnica, de formación cultural, de formación patriótica, de formación deportiva, pero es esencialmente un centro de formación”... Participé en el círculo de interés de Mecánica Automotriz del municipio de Pilón en Granma, donde tuve el honor de que el comandante me pusiera su mano derecha en la cabeza, ese fue mi bautizo de estudiante.

  • Niurka dijo:

    Siempre estuve junto a Fidel, pues mi padre nos llevaba de pequeños a la plaza con boina que mi abuela (maestra costurera de Ana Betancourt) nos hizo a cada uno, ya trabajando en el ICGC, hoy GEOCUBA, íbamos los sábados apoyar voluntariamente las obras reconstructivas del Hospital CQ Joaquín Albarrán, y nos tocó caminar junto a él, un joven y yo por toda la obra.
    Cuando el llamado al 1er contingente de las FAR a las labores agrícolas (cosecha de papa, boniato, plátano y fresa) en el Campamento el Paraíso de Guiñes, del cual fuimos parte, Fidel nos visitó varias veces y fui de las destacadas que recibí el diploma de sus manos. Además tuvimos la oportunidad de compartir ese día con Raul y Almeida, realmente inolvidable. Se hizo una boda colectiva de la que fue padrino. Soy de la generación de los agradecidos, por haber vivido esa experiencia y haber podido tomar fotos de ese momento que conservo con gran celo en un álbum, para la historia. Muy feliz de haberlos conocido a los 3.

  • gela dijo:

    Tuve la oportunidad de ternelo muy de cerquita junto a mis compañeros de aula del Preuniversitario Manolito Aguiar, en el municipio Marianao, cuando aquellos formabamos parte de una miccrobrigada estuduantil y trabajamos en la construcción de un consultorio médico y apoyamos en otras obras. Nuestro comandante nos dio el grandísimo honor de compartir con él. Si alguno de mis compañeros de aula de aquel entonces lee este comentario lo recordará con agrado al igual que yo. Es una dicha muy grande......

  • Ada Rodríguez Abellón dijo:

    Mi saludo para Cubadebate. Desde muy niña escuché hablar de Fidel, nací de un matrimonio que se identificaban con las ideas de Fidel,mi padre combatiente del ejército Rebelde acá en la serranía Imiense de la provincia Gtmo y mi madre colaboradora. Mi madre hasta sus últimos años de vida estuvo abrazada el Partido Comunista de Cuba y adoraba escuchar los Discursos de Fidel, yo crecí viendo al Comandante como un padre, lo ví una sola vez , creo que 1985 en un Acto por el 26 de julio en Gtmo, cuando salió que saludó al público , tuve que contenerme de la emoción, creia que me daría algo, aquel hombre grande de tamaño y de ideas, fué increíble. Ese sentimiento ha sido transmitido de generación en generación, hoy mis hijos y mi nieta sienten el mismo amor por el Comandante. Duele mucho su partida física, no logro contener las lágrimas cuando veo la caravana que trasladó sus restos. Duele mucho y nos hace mucha falta. #HastaSiempreComandante

  • Marlen dijo:

    Fidel humano, mi hermano murió de un accidente en el año 88, el dolor me tenia ciega literalmente porque me dolian los ojos de tanto llorar, su velatorio fue en la funeraria de Calzada y K, despues de un rato en el parque sali crucé la calle, no me fijé que habian muchas personas vestidas de verde, no me di cuenta que me hice paso entre todos y empecé a subir la escalera a mi lado pasó Fidel lo miré, termine de subir con mi cabeza atormentada, el entierro de mi hermano fue desplazado, por las honras fúnebres, despues que pasaron unos dias, me di cuenta que Fidel habia pasado a mi lado, que me habia mirado y habia comprendido el dolor que yo tenia.

  • Ray dijo:

    A cinco años de su partida todavía me brotan las lagrimas cuando evocamos las imágenes de ese mar de pueblo entristecido a lo largo de su recorrido por todo el país hacia la inmortalidad y cuando escucho la canción, Cabalgando con Fidel, no dejo de decirte, los agradecidos de este pueblo te llevaremos siempre en nuestros corazones, y te recordaremos eternamente. !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Edith González dijo:

    Estuve en una de las actividades por el cumpleaños 50 del Comandante (1976).
    En esa fecha, los estudiantes Vanguardias Nacionales de la FEEM y la FEU eran estimulados con actividades en varios lugares del país y todo empezaba con escalar el Pico Turquino.
    La actividad final fue el día 13 de agosto, en la Casa Central de las FAR.
    Todos esperábamos la asistencia de Fidel pero quien presidió el acto fue Raúl y nos explicó que el Comandante estaba recibiendo una orden otorgada por la Unión Soviética.
    Después del acto político, comenzó la gala cultural que iniciaba con un grupo de la Universidad de la Habana, que ejecutaba el baile de “La chancleta”. Eran 50 (por los años de aniversario) y salía cada uno con una antorcha encendida.
    La actividad avanzaba y cuando estábamos escuchando una canción larguísima de Virulo, sobre la historia de Cuba, vimos un movimiento de personas hacia la entrada de la “Casa”: había llegado Fidel.
    Por supuesto, fue rodeado por los participantes y dialogó con nosotros sobre su educación religiosa, los valores del sistema de la educación cubana de ese momento y nuestro papel como estudiantes.
    En ese momento me impresionó que hubiera ido a celebrar con nosotros esa fecha personal y la forma en que dialogaba. Hoy puedo hacer otros análisis pero todos me llevan a confirmar la justeza de reconocer en Fidel su humildad y la capacidad de dialogar y trabajar por la hegemonía socialista, en la que todo el mundo cuenta.
    También pude tener la vivencia de la disposición de todos los presentes de hacer algo por él. Raúl nos pidió volver a empezar la actividad cultural y así fue. Inmediatamente se armó la carrera para encender las 50 antorchas y disfrutamos nuevamente de la historia de Cuba, contada por Virulo.
    Después de tantos años de esa experiencia, me alegra saber que hoy la mayoría del pueblo está dispuesto a continuar su obra de muchas formas y no solo para complacerlo en su día de cumpleaños.

  • rodolfo Suárez Delgado dijo:

    En el año 1966 yo vivía junto a mis padres y hermanas en calle 11 entre 6 y 8 en el Vedado y con 5 años de edad, me encotraba en el Círcuo Infantil Los Zapaticos de Rosas situado en la esquina de 11 y 12.. Para trasladarme hacia allá, mi madre y yo caminábamos dos cuadras, pero justo en 11 entre 10 y 12 se encontraba lo que todos llamábamos la guarnición de Celia Sanchez. y en el parterre de dicha cuadra, habían unas matas de mago bastante bajitas, cuyos frutos, además de ser bien grandes, eran muy apetitosos y en algunas ocaciones tropesabas con ellos. Se prohibía que cualquier transeúnte los arrancaran, orden que cumplían a cabalidad las potas situadas a ambos extremos de la cuadra en cuestón. Un día, al pasar por el lado de una de las matas, me percato que hay un mango madurito al alcance de mi mano y muchacho al fín, arranqué la fruta prohibida, al mismo tiempo en que el soldado que se encontraba en la posta le recriminaba a mi mamá el que no impidiera mi acción. Al parecer Fidel, quien salía en esos momentos de casa de Celia, había visto todo lo sucedido y virándose para la posta le dijo:¨...¿Esas son formas de tratar una mujer? ¿Usted no se ha dado cuenta que quien cogió el mango fue un niño? Y recuerde que los niños nacen para ser felices. Discúlpese con la compañera¨. Y apto seguido se encaminó hacia el yeep que lo estaba esperando.

  • Guillermo Galán González dijo:

    Fidel fue un hombre de su tiempo, como lo fue Martí,Céspedez, Gómez y Maceo, se hirguió con inteligencia y fuerza de jigante, no tuvo un Baraguá pero si un Moncada un Granma y un Girón, su ejemplo inspiró a muchos cubanos a luchar por lo que hoy tenemos, PATRIA Y LIBERTAD, Viviremos eternamente agradecidos por tus hazañas.
    Estuve varias veces serca de él y no pude darle un abrazo y hoy le dedico este poema.
    CABALLERO DE SETIRPE GUERRILLERA
    QUE BAJÓ DE AGRESTES ALTURAS
    LLENO DE JENIO Y FIGURA
    PARA ILUMINAR EL CONTINENTE
    CON UNA ESTRELLA EN LA FRENTE
    Y LLENO DE FRENESIS
    A SU PUEBLO DIJO SI
    AQUÍ TIENEN SU COMANDANTE

  • Yanara dijo:

    No tuve la oportunidad de estar cerca de nuestro Comandante, es uno de mis sueños frustrados, ni siquiera pude estar cuando su feretro pasó por mi provincia pues estaba cumpliendo misión en Ecuador, pero sentí junto a mi pueblo el dolor de su perdida. El mejor de los recuerdos guardo y guardaré de él, sus magníficas ideas, su acompañamiento al pueblo en los buenos y malos momentos, todo lo admiro de él y soy y seré fidelista hasta mi último aliento.

  • clara larrea Suarez dijo:

    Fidel para mi es mi paradigma, mi papá me enseñó amarlo a quererlo a seguirlo desde pequeñita me enseñó a ver sus discursos bien alto los veía en la tv, estuve presente en el anirversario 50 del Moncada cuando llegó y se escucharon las notas de nuestro nacional sentí que me caía y respire profundo para no llegar al piso, para mi Fidel es Cuba es mi padre.

  • Porfirio dijo:

    Disciplina
    En una de las actividades con Fidel con los estudiantes y profesores de la UCI en el palacio de convenciones le hizo algunas preguntas a la Primera VR Alina y esta de pie contesto sus preguntas y se fue a sentar y el Comandante le dijo que no había terminado. Que recuerde no le hizo mas preguntas; pero tampoco la mando a sentar y estuvo de pie hasta que termino de hablar 3 o 4 horas después.

    En un acto en uno de los pre en el campo, no recuerdo cual fue el motivo, el compañero Serrano era el presentador del acto y después que intervinieron varios compañeros le correspondió a Fidel hacer el resumen de la actividad. Pasado algún tiempo de su discurso, Serrano estaba conversando con otras personas, que al parecer molestaban al líder de la revolución y Fidel se vira para él y le dice: Serrano por favor, puedes hacer silencio que me estas molestando.

  • Juan Ventura Acevedo dijo:

    Que recordamos de fidel, tuve el honor de estrechar la mano del Comandante en jefe Fidel Castro , en dos ocasiones , la primera en el año 1994 , al ser el Municipio las Tunas, reconocido como Distincion relevante en el Forum de Ciencia y Tecnica y en el año 1995 como Municipio Destacado, en ese tiempo Fidel le dedicaba horas a hablar con los innovadores , con los cientificos con el pueblo cubano para ir buscandole soluciones a nuestros propios problemas , el fue un persona que siempre creyo en las personas que hacen ciencia , ahi conocimos al profesor Brosar y a otros grandes hombres de pueblo que hacen ciencia todos los dias, si hoy la ciencia tiene tan alto reconocimiento se lo debemos a el.Cuba Vive , a Cuba ponle corazon

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también