Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 266 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eva diaz dijo:

    De niña, años 60, mis padres y vecinos de la cuadra fuimos un domingo de trabajo voluntario a los cañaverales del antiguo central Hersey. Al concluir la faena , la guagua que nos llevó entró a una de las instalaciones que se levantaban en diferentes playas de La Habana y otras provincias; en este caso fue en Arroyo Bermejo. Al poco rato de estar en ese lugar, apareció el Comandante con intenciones de darse un chapuzón, impedido por las muestras de cariño que todos le brindamos.Yo, la más pequeña del grupo, no me despegué de él hasta que se marchó: fue mi primer encuentro con el Gigante

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    Mi padre trabajó en palacio, con la gente de Celia, tuve el previlegio de verlo cerca varias veces, era impresionante parecia que estabas en un sueño, era muy modesto y humilde saludaba a cuanta persona se cruzaba con él en el camino, cuando ignaguró la fundición de la planta varona cerca del Alibar establecio un dialogo ameno con los muchachos que estudiabamos en el René Ramos Latour, se preocupó por las condiciones de vida nuestras allí, nuestra alimentación, nuestros uniformes, pregunto de que forma haciamos las prácticas, se interezo por nuestros medios de protección y por el rendimiento academico, le hizo alguna broma a los que sinceramente le expresaron algún problema en ese sentido, me preguntó directamente cuantos alumnos tenia el tecnologico y con el nerviosismo le dije que 500 y resulto que ese era el número de continuantes, la realidad era que habían 1000, Fidel que no olvidaba nada llamó después al Director y cuando le rectificaron le dijo, no regañen al muchacho estaba nervioso, así de cuidadoso era Fidel, nos dijo al final las siguientes palabras, A decir verdad tienen caras de buenos muchachos y espero no me hagan quedar mal. Fin de la cita, No lo hicimos quedar mal, mucho de nosotros somos ingenieros electricos amamos la Patria y le servimos, Ahí está Castañeda diputado a la Asamblea nacional, Te amamos por siempre Fidel.

  • Osmany Peña Morera dijo:

    Fui Camilito en Holguin, entro en su yipe a la escuela, se detubo en la plasa frente al comedor de la escuela, en el hoy Ejercito Oriental, en la inauguracion de la vocacional, Jose Marti, Posteriormente en el año 79, en la plasa de la revolucion en Holguin, en el acto por el 26 de Julio, donde estubieron los Sandinistas, asi como en en el 96, en el acto que termino bajo la yuvia,posteriormente lo pude ver en Santa clara cuando me traslade desde camaguey y participe en el acto cuando fueron recibido los restos del Che, en el 98 al que le rendi tributo en la sala de la casa de la cultura a sus restos y el dia posterior, amaneci en la plasa para estar en la primera fila, para poder ver su entrada a la tribuna, siempre como un relod.

  • amaria dijo:

    Mi historia con el eterno Comandante las tengo de dos actos del 26 de Julio uno selebrado en Santa Clara que se selebro en la plaza serca de los Caneyes ,no recuerdo ahora mismo el año pero fue emocionante para mi pues era joven y deseaba verlo lo mas cerca que pudiera y se cumplio mi deseo pue nuestro municipio Fomento fue situado en posicion que se podia ver a menos de 10 metros dormimos la noche anterior ahi para participar en el acto,y la otra oportunidad fue en 89 en Sactispiritus otro acto que tambiem participe y de iguel nos situsron serca de la tribuna y recuerdo que el dialogo mucho con el publico a la distancia que nos encontrabamos el siempre muy jocoso y comunicativo fueron momentos muy emocionantes que llevo con grato recuerdo ,tambien mi papa por ser combatiente de le lucha contra los bandidos del Escambray lo pudo ver muy serca cuando Giron el se presento donte estaba su peloton para participar como apoyo a esa invacion mersenaria y comberso con ellos dandole aliento ,son momentos y realtos que conte a mis hijos y hoy le cuento a mis nietos,El Vivira por siempre en nuetros corazones !YO SOY FIDEL1

  • Ale dijo:

    Fidel esta con cada cubano digno con esa visión de futuro gracias por todo Fidel Hasta la victoria Siempre

  • Orlando dijo:

    Soy médico internacionalista y tuve el gran privilegio de estar en la despedida que el comandante le hacía a las brigadas internacionalistas, en mi caso fue en febrero del 2006 que partíamos hacia Bolivia como integrantes de la Brigada Henry Reeve y después que Fidel tuviera un intercambio con nosotros se procedió a realizar las fotos con todos. Tuve la gran satisfacción de tenerlo al lado mío, aunque nunca me llegó la foto si guardo con gran cariño y emoción ese día en mi mente y corazón.

  • Zoraida Saez González dijo:

    Cuando fui estudiante del 1er año de la Facultad de Pedagogía-Psicología, fuimos invitados al acto de despedida del Contigente de maestros cubanos que partía para la República de Popular de Angola y recibir al que llegaba de ese país, en el Teatro Lázaro Peña en la Habana, el acto estuvo presidido por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro, también se encontraba presente el gallego Fernández, Asela y otros compañeros del buró político. Ha sido algo inolvidable y bello, fueron casi 3 horas de conversar con los estudiantes, fue una tarde hermosa para todos.

  • ESPROTSS dijo:

    Yo soy Fidel, Eterno Comandante, Fidel es ejemplo de dignidad, lucha, humanidad, internacionalismo, patriotismo. Vive para siempre en nuestros corazones.

  • yadian acosta fundora dijo:

    Tuve varios encuentros con nuestro comandante en jefe hace unos años atras y parece que fue ayer, recuerdo que cuando lo vi por primera vez fue en aquel congreso del ALBA realizado en el teatro Karl Marx, donde estuvo presente otros de los grandes Hugo Rafael Chavez Fria y no dejaron de mencionar por un instante al grupo de rehabilitadores o ejercito de batas blancas que aquel dia fuimos alli que posteriormente cumpliriamos mision en Venezuela y otros paises, que pudiera decir de aquel dia en que me fui para Venezuela en el 2006 y el fue el que nos despidio en el Consejo de Estado las horas se fueron volando nadie durmio esa madrugada. Gracias por todo Eterno Comandante

  • Lopez dijo:

    Participe en la tribuna abierta desarrollada en la plaza Mayor General Calixto Garcia de Holguin,con la presencia de nuestro CMDTE en JEFE,FIDEL ,en la batalla por la liberacion del niño Elian.Fue un dia historico ,bajo un torrencial agucero,que no estaba en los pronostico .Fidel ,junto a su querido pueblo tambien estaba bajo el intenso aguacero.miles de compatriotas holguineros estabamos alli firme.Eso solo lo puede hacer un pueblo como el nuestro.

  • Esteban dijo:

    Para los que aman y construyen y quieren un mundo mejor es y será un eterno comandante en jefe.

  • Alejandro Bueno dijo:

    El 25 de noviembre en la tarde, me llaman de la oficina de Eusebio Leal, diciendo q me mandaria una nota muy importante, q no me fuera....
    Al llegar la nota, solo un nombre, "Fidel Castro Ruz"
    Acompañado de unas medidas 30 x 6 cm.... Era la encomienda de hacer un pequeño cartel en forma de placa.... No era cualquier placa...no sabia para q era, Solo me di cuenta cuando nos hubicamos en la avenida del Puerto, al paso de la caravana.... Era la placa q estaba hubicada en la caja donde se transportaron sus resto por el país....

  • Naturaleza dijo:

    Estudie la secundaria básica y el pre en la Isla de la Juventud, recuerdo a Fidel cuando era recibido por todos los alumnos de las diferentes escuelas en el campo cuando llevaba de visita a algún presidente entre los que se encuentra a Erick Honeker en tiempos de la RDA, recuedo que pasaban por esas largar carreteras llenas de estudiantes con sus pañoletas emocionados, alegres gritando FIDEL, FIDEL, FiDEL recibiendo a los visitantes eran hermosos instantes, Fidel visitó muchas veces la Isla de la Juventud a mostrar todas esas escuelas en el campo a delegaciones extranjeras, donde estudiaron tantos cubanos y extranjeros de muchos países del tercer mundo, llevó en una de esas vistas a Angela Davis cuando salió de la prisión. Muchas otras veces lo ví en los desfiles de la Plaza de la Revolución, recuerdo una en específico del primero de mayo en que comenzamos en la Plaza de la Revolución y terminamos todo ese mar de pueblo frente a la oficina de intereses de EEUU en reclamación del niño Elian, él fue capaz de que cada cubano sintiera a Elian como su hijo, hermano que por suerte de esta vida pude conocer más tarde. Pero al Fidel que más cerca pude tenerlo fue la vez que en visita oficial al país estaba el principal jefe de la iglesia Ortodoxa Griega y él fue a recogerlo al Hotel Parque Central donde se encontraba hospedado y aquello fue tremenda emoción para todos los que pudimos verlo entrar al Hotel, hombre espigado con su uniforme verde olivo y su gran estatura es una alegría que uno siente porque de verdad que él emana una aura positiva una luz indescriptible, te impresionas al mirarlo, él gentilmente estrechó las manos del religioso y con esa bondad y caballerosidad lo condujo a la salida, fue algo maravilloso. No te olvidamos nunca COMANDANTE, eres eterno.

  • Odalys D D dijo:

    Soy una hija de este pueblo , de esta Revolucion , de los niños como nos llamo el comandante en la Escuela formadora de maestros en varias ocaciones , cuando salimos de nuestras aulas , a formarnos como Maestros , vivi experiencias inolvidables al lado de nuestro comandante , con nuestro uniforme verde , nos decia los pinos nuevos de esta generacion , alegria , dicha , placer el poderlo abrazar y compartir con el anecdotas maravillosas . Nuestro padre , guia eternamente mi comandante , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS . AQUI ESTAS POR SIEMPRE . TU HISTORIA ESTA PRESENTE

  • Clara dijo:

    Crecí disfrutando de sus discursos y enseñanzas, mas tarde adoré sus Reflexiones, no hay un lugar en nuestra Cuba que no tenga su cuño. A él le debemos lo que somos, su ejemplo nos compromete a cuidar la Revolución y por él repetimos Patria o Muerte, Venceremos y aún muertos venceríamos.

  • Rogelio Orán Marti dijo:

    Conoci personalmente a Fidel a finales de noviembre de 1958, usaba el sueter vede olivo que aparece en una foto. Esto fue en el lugar conocido por La Estrella, estribaciones de la Sierra Maestra, del hoy municipio Buey Arriba, cuande se dirigia a la Batalla de Guisa. En ese entonces yo era un adolecente que participaba con un tio que transportaba ganado para las tropas del Ejercito Rebelde del Primer Frente y no me imaginaba que ese hombre tan cerca de mi seria el que trai el porvenir de los humildes de Cuba en esa estatura de hombre de combate. Ademas yo era semianalfabeto, era logico que no entediera muchas cosas.Despues lo vi bien cerca en el Pimer Congreso del PCC, donde yo asistia como delegado por las FAR y el 22 de diciembre despues de concluido el Congreso se retrato con nosotros los delegados de las FAR,en el Palacio de la Revolucion. Hoy soy un profesional, graduado de la Academia de las FAR y master. Por ello mi agradecimiento eterno a Fidel, mi principal padre junto a mi abuelo. Gracias FIdel.

  • Alejandro Cervantes Herrera dijo:

    Año 199...juro que no recuerdo, citado por mi jefatura, visita de primer nivel, localizo mi tropa, desplegados en la zona cada cual con su tarea, llegando la noche arriban 2 aviones, hoy me preguntan y no se si tenían que ver con la visita, desfile de los conocidos GAZ 69, no lo veo, entrada la noche se cierra el perímetro en un lugar de descanso, reforzamiento de la guardia a su alrededor, todos imaginamos a quien cuidábamos, el sueño que no es líquido se evaporó, amanece, felices todos del deber cumplido, aparece un helicoptero y asoma el comandante... me pregunto, qué hice esta
    noche.Orgulloso estaría de hacerlo una y mil veces mas, porque para mi está vivo, y para cuidarlo sólo tengo que proteger la Revolución que nos legó.

  • Yumar mazorra ferran dijo:

    Plaza Ernesto che Guevara en ocasión de arribar y ser depositados en este histórico sitio los retos del guerrillero heroico. Fecha en la que el comandante en jefe prendiera la llama eterna y pronunciara las palabras de clausura de solemne acto.
    También durante la clausura de un congreso de la FEEM cuando contaba yo con 14 años. Ahora vivo mis 45 abriles.
    Fue un congreso en bicicletas por la Habana al inicio de la.década del 90.
    Recuerdan?

  • ERIK LEON FERNANDEZ dijo:

    El 13 de agosto de 1995,el Comandante en Jefe se apareció sorpresivamente en el centro de entrenamiento Cerro Pelado a celebrar su cumpleaños junto con los deportistas que ese año habían tenido una formidable actuación en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, inmediatamente se organizó un acto donde el comandante comenzó a intercambiar con los deportistas, entrenadores y trabajadores del centro, en ese escenario un compañero mostró preocupación porque algunos deportistas latinoamericanos le habían ganado la medalla de oro a su oponente cubano, restándole medallas a Cuba y Fidel como siempre aclaró brillantemente que cuando algún deportista latinoamericano ganaba la medalla de oro y era entrenado por un especialista cubano, era también un orgullo para Cuba, porque eso demostraba la enorme calidad ética de nuestros profesionales formados en los mas puros conceptos de internacionalismo y de solidaridad que Cuba practica no solo en el deporte, brindándole a nuestros hermanos latinoamericanos y también de otros países el conocimiento que seguramente no podían adquirir en sus países. Como siempre una clase magistral de solidaridad e internacionalismo de nuestro comandante eterno.

  • Rosa Elena Hidalgo Hernández dijo:

    Mi historia con nuestro comandante Fidel . Recuerdo cómo si fuera ayer la inauguración de la escuela vocacional José Martí . Soy miembro del primer contingente de ciencias médicas Carlos j Finlay por lo que tuve el privilegio de participar en su inauguración con nuestro invicto comandante así como en la reunión de despedida antes de partir pra la misión internacionalista en Venezuela .

  • Noraida Galloso dijo:

    Cómo constructora presencié sus visitas a: la Central Electrouclear JURAGUA en Cienfuegos, a las obras de los Panamericanos, por supuesto que desde niña presencié sus discursos en la Plaza, pero lo más cerca que lo tuve, fue en el Período Especial cuando visitó un Campamento en el campo en Guines, donde estábamos trabajadores y Estudiantes de Medicina impulsando la producción agrícola para el pueblo, fue hasta allí para ver cómo estábamos, la alegría y sorpresa fué enorme, llegó hasta el surco a conversar con nosotros, cuánta grandeza!!!! #FidelPorSiempre

  • Gisela dijo:

    Recuerdo a nuestro Fidel en dos momentos muy cerquita de mí y familia en la inauguración de las piscinas del parque Lenin y la inauguración también del círculo infantil El trencito alegre en Lawton donde al paso de los años, yo adulta mi niña se formó en su momento en éste y se guarda en su paso a la planta alta la mano de él grabada en el cemento todavía fresco. Para mi todavía lo vivido en estos dos momentos sigue siendo muy emocionante.Fidel por siempre Comandante de la Revolución Cubana.

  • Oscar Cardoso dijo:

    Cuanto pueblo agradecido te lleva en su mente y en su corazón, tus ideas perdurarán por siempre Fidel!!!

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    tuve el honor de estar en varias ocaciones con el Comandante en Jefe, siempre fue impresionsnte el contacto, pues era una persona muy meticulosa en sus ancias de saber y de saber si uno sabia, imposible saciarle los desseos de conocer,pues a la cuarta o quinta pregunta se me acababan las respuestas.
    Siempre admire al Comanadante, pero hubo 3 aspectos que fueron los que mas me motivaron la atencion:
    1- Siendo una persona que nacionen una cuna materialmente acomodada, su vida la dedico por entero a atender a LOS POBRES NO SOLO DE CUBA SI NO DE LA TIERRA, por lo cual los gobiernos de los Estados Unidos nunca lo perdonaron e intentaron hasta quitarle la vida en mas de 600 ocaciones.
    2- Nunca dejo abandonado a nadie por muy compleja que fueren las condiciones, aspecto que lo llevo a mantener unido ala pueblo de Cuba a su alrerdedor y con los demas pueblos del mundo.
    3- No hubo momento dificil y complejo de la Revolucion en la que personalmente no estubiera presente, lo que le permitio adquirir con su ejemplo todas las facultades morales para pedire al pueblo cualquier sacrificio como diria el CHE.
    VIVA FIDEL Y SUS IDEAS.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • José Rolando Vázquez Labrada dijo:

    Tengo interés en participar con mi experiencia en relación con Fidel, pero no sé cómo acceder pues este espacio en muy pequeño y me advierten, además, que debe ser breve ¿Cómo hago? Mis felicitacioens por la magnífica obra que es el Centro Fidel Castro. Saludos

  • Osberto Gutiérrez Guevara dijo:

    Fidel: su mejor legado, la UNIDAD de un pueblo, la UNIDAD de un mundo, la lucha por preservar la diversidad biológica, símbolo, guía, ejemplo, luchador incansable por las causas justas, "Yo soy Fidel"

  • JAIME BRENES MARTINEZ dijo:

    En marzo de 1979 formé parte de la delegación del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para participar en el IV CLAE
    Me acompañaban Germán Ruiz y Wilfredo Barreto y en el acto en que se le impuso a Fidel la Orden José Rafael Varona, nos llamó un compañero de la FEU y nos llevó donde Fidel.
    Fue un momento que nunca olvidaré, conversó con nosotros en un aparte una media hora
    No podíamos creer estar a su orilla y conversando con él
    Nos insistió mucho en la necesidad de la unidad revolucionaria
    Lástima que nunca he podido conseguir las fotos que nos tomaron
    Nos impactó su sencillez y cada una de sus palabras nos fortaleció
    Mi nombre es Jaime Brenes Martínez y sigo con el FSLN y amo la Revolución Cubana

  • TDL dijo:

    No tuve la oportunidad de tenerlo cerca, ni siguiera a unos metros, pero desde que nací siempre lo tuve presente, crecí con el, me hice universitaria con el , su ejemplo siempre estuvo presente , cuando supe la noticia de su muerte lo llore como a un familiar querido y recuerdo que mi madre , una se;ora de pocas palabras, también lo hizo .

  • Pinera dijo:

    Nunca lo toqué, sino con el corazón, pero recuerdo que cuando las escuelas al campo, aquí en la Isla de la Juventud, en los años 80-90, venía muy a menudo acompañado de delegaciones extranjeras a visitar escuelas de estudiantes africanos y otras nacionalidades que estudiaban por acá. Ese recuerdo me acompaña, porque nos traslaban en guaguas por toda la carretera del aeropuerto, y en la ciudad de Nueva Gerona por donde debía pasar, recuerdo su saludo tranquilo y sus manos blancas manchadas por pecas, esperábamos todo el tiempo del mundo, solo por el PLACER, de verlo pasar a 7 metros de distancia, agitando nuestras pañoletas rojas, nunca podré olvidar esos momentos, era una fiesta cuando nos seleccionaban para estos recibimientos, no importaba el sol, o el calor, bien valía la pena. Lo extraño mucho.

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    Como parte del homenaje del Ministerio del Interior al Guerrillero Heróico, el 31 de diciembre de 1967, desde horas tempranas, los combatientes del Minint encabezados por el Ministro Ramiro Valdez Menendez, realizamos trabajo voluntario llenando bolsas de tierra para la siembra de café. Alrededor de las 11 de la noche llegó Fidel. Ramiro lo recibió y luego de saludar a los presentes, Fidel preguntó donde podia incorporarse a trabajar. El Ministro le indico el lugar y empezó, pero al echar la primera palita de tierra la bolsa se cerro y la tierra cayo fuera. Entoces Ramiro le indicó a una compañera que le fuera abriendo las bolsitas y así trabajo junto a los combatientes del Minint hasta que a las 00 se escucharon las notas del Imno Nacional y luego del Comunicado que se trasmitio al pueblo de Cuba, el Ministro orientó reunirnos en un placer, aledaño, donde nuestro Comandante en Jefe nos habló del Ché y de otros problemas de actualidad nacional e internacional. Al concluir sus palabras orientadoras, cargados de emosiones revolucionarias y patrioticas, abordamos los camiones de regreso a nuestras casas.
    DIGNO Y MERECIDO HOMENAJE, BRINDADO JUNTO A FIDEL, POR LOS COMBATIENTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, A NUESTRO INOVIDABLE GERRILLERO HEROICO ERNESTO CHE GUEVARA, EN EL AÑO DE SU PARTIDA A LA ETERNIDAD.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también