Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 266 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos González dijo:

    Provengo de una familia muy comprometida con la revolución. Tuve la suerte de ser invitado a la primera aparición pública de Fidel después de su convalecencia, 26 de Julio de 2010 en el Consejo de Estado, formaba parte yo del colectivo de la Mesa Redonda. Gran impresión tuvimos al verlo entrar a la sala, escuchar sus palabras lúcidas pero sobre todo cuando comenzó a usar el dedo índice de su mano derecha para asentuar sus ideas, todos explotados de alegría con esa señal de continuidad. Luego, a la hora de marcharse lo tuvimos muy cerca durante unos minutos, suficiente para nosotros, fue una jornada inolvidable.

  • Carlos Osorio Mora dijo:

    En 1977 con 11 años de edad participe como alumno en el acto de inauguración de la Escuela Vocacional “José Martí Pérez” de la Provincia de Holguín, una gran obra de la Revolución, estuve a unos 25 metros de la tribuna donde habló Fidel, llovió fuerte, como siempre el Comandante siguió hablando, legado que nos dejo para siempre no abandonar la linea de combate, recuerdo que el falso de mi pantalón de uniforme nuevo lo cogí a la altura de las rodillas, una Madre solidaria me corrigió el tiro, mis padres no pudieron asistir por la responsabilidad de cuidar a mis hermanos y la lejanía de la escuela, a 44 años de aquel momento sentimos la gratitud de la inmensa obra educacional de la Revolución, siendo hijos de simples obreros tuvimos la oportunidad que no tuvieron nuestros antecesores de estudiar y forjarnos como hombres y profesionales de bien al servicio de nuestro país, somos del bando de los agradecidos.
    Gracias FIDEL. #CubaVive @ETECSAGranma

  • NELIDA FERNANEZ TORRES dijo:

    LO CONOCÍ EN 1985 EN EL ENCUENTRO CONTINENTAL DE MUJERES , SOY VENEZOLANA DEL SECTOR RURAL Y PARTICIPABA , Y LE PREGUNTÓ UN PERIODISTA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN CHILE , A LAS 8AM Y LE RESPONDIÓ SABIAMENTE "ES MUY TEMPRANO PARA DAR UNA OPINIÓN RESPONSABLE, ESTÁBAMOS INAUGURANDO UNA ESTATUA A ALLENDE.RECIBAN MI SALUDO FRATERNAL , NELIDA

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Soy medico ,hice misión médica en vzla en el 2003,el día antes de partir nos reunamos con el en el consejo de estado en un salón y allí hablaba con nosotros algunas horas después bajabamos a un salón donde nos esperada una apetitosa comida ,bebidas y postres a libre demanda kkkkkk,cuando terminabamos esa rica comida en el mismo local .de reunía con nostros y entablabaa a una amena .conversacion,donde hacia cuentos preguntaba etc,ese año o el anterior industriales había quedado campeón y yo dije industriales campeón y aquello se cayó de la risa ,kkkkk,lo tuve al alcance de la mano ,muy lindo ese encuentro con fidel

  • CARLOS CENTENO dijo:

    lo conocí y lo oi en el discurso en la ucv cuando vino por primera vez a venezuela , al triunfo de la revolución y luego lo volvi a ver en su visita con el comandante chávez, es para mi un honor haberlo oído personalmente .un abrazo.carlos ,tengo 86 años admirando su legado a los pueblos latinoamericano y del mundo

  • Malaya dijo:

    Mi historia con Fidel es simple, nunca lo tuve cerca, solo lo he visto por la televisión, pero lo que conozco de él es tan grande y fuerte, que ha sido suficiente para amarlo toda mi vida y ocupar eternamente un espacio en mi corazón.

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Otro encuentro con Fidel lo tuve el día de mi graduación de médico en el 1985 en el Carlos Marx,el estuvo presente ese día alli.

  • PATRIA dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer personalmente al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz durante la inauguración del Palacio Provincial de Pioneros " Una Flor para Camilo" el cuál asistió acompañado del Presidente de Jamaica en aquel entonces. Luego de declamarles una poesia Fidel me cargó como muestra del amor que sentia por los niños y pioneros cubanos. Una experiencia que jamás podré olvidar y que llevaré hasta los últimos dias de mi vida.
    En honor a él mi hijo varón lleva su nombre Fidel, el que honrará siendo un hombre de bien de nuestra sociedad, graduado de Licenciatura en Derecho y milita las gloriosas filas del PCC.

  • José Alberto López dijo:

    Todo buen cubano no le alcanza unas simples líneas para agradecerle al comandante en jefe todo lo hecho por nosotros eres la bujía inspiradora en momentos tan difíciles comandante y esta juventud está lista para defender tu legado con las armas si fuera necesario

  • alfonso Ramos Serrano. dijo:

    Con motivo de las Conclusiones de del 2 Congreso de la Unión de de Jóvenes Comunistas él la Presidencia y en yo en la lunetas en la planta baja.Era delegado por la Región de Stgo de Cuba,la impreccion fue para mí indescriptible.
    En 1976 tuve el honor de formar parte de la Comisión de candidaura en la que se eligió al Comandante en Jefe Diputado por el Municipio de Stgo de Cuba,está vez a menos de 2 metros de él del durante el tiempo que

  • Raul dijo:

    En el año 1988 me encontaba trabajando en la Terminal de Omnibus de Alamar, era el Secretaro General del Comite del Partido, una noche estaba en mi casa viendo la TV y me fueron a buscar diciendome que era del Consejo de Ministro, cuando llegue al lugar me dijeron que me mando buscar el Comandante en Jefe que estaba reunido con el Consejo de Ministro, al entrar al salon de reuniones, se dirigio a mi dandome la bienvenida e invitandome a participar en el Tema que estaban debatiendo y que posterio, retomarian el Tema de la Transportacion de Pasajeros por Omnibus en la Capital-
    Cuando retomo el Tema,me dijo que me habia invitado a la reunion porque el Ministro - Diocles Torralba- no visitaba las Terminales de Omnibus y que eramos nosotros los trabajadores, los que sabiamos donde estaban los problemas.
    Me hizo innumerables preguntas, me felicito por mi importante participacio, dio indicaciones muy importantes a Ministro de Transporte, de Trabajo y Presidente de la Asamblea Provincial P.P. y me invito al Consejo de Ministro del proximo mes.

    Solo Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hacia esas cosas, le gustaba conocer la realidad de los problemas hablando con los trabajadores.

    Nunca podremos olvidarlo, siempre estara presente con nosotros.

  • jesus dijo:

    Corrimos eramos adolecentes Fidel estava en mi pueblo se innagurava el Hospital del Municipio subimos toda la calle al llegar el gentio la diferencia de la television en blanco y negro los discursos en la mente del adolecente y el impacto de la primera vez con alguien que formada parte de nuestras vidas si que era la brujula de mi vida ya para entonces era un paradigma de como ser cubano fue innotizante gesticulava apoyando cada palabra con la explicacion de sus manos solo observavamos y en medio de tanta gente le escuche decir lo aremos mas grande la poblacion crece este hospital tiene que ser mayor era una voz coloquial y su imagen quedo para siempre en todo el barrio que jamas ninguno pregunto tenia todo el poder etico que lo iluminava y permitia educar sin mandar convencer desde el sacrificio ese profeta de Cuba es la imagen de mi Fidel

  • Roberto Carlos Chávez dijo:

    Cuando en Cotorro nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo el descenso, yo estaba bien cerca, no sólo me sorprendí al verlo enfermar, lloré, lo reconozco lloré mucho y vi a todos mis compañeros hacer lo mismo, nadie se creía lo que había pasado. Pasado algunos minutos, fui testigo de una palabras de aliento expresadas por el Canciller en ese momento y luego el momento cumbre la recuperación, con más fuerzas de mi padre, del padre de todos los Cubanos, de Fidel Castro el caballo de los caballos, lo vi salir con más fuerza y vigorosidad sin miedo a explicarle al pueblo lo que había pasado y continuar con su interlocución hasta concluir profetizando que los 5 héroes Volverían. Y vivió para verlo, ellos regresaron a su pueblo, regresaron con su gente. Y nosotros fuimos testigos de su pensamiento, de su poder de análisis y sobre todo de disfrutar de una enorme Victoria, no cualquier victoria sino la más grande de la última década en la Revolución Cubana.

  • manuel dijo:

    Tuve el gran privilegio de estar en su grupo de Apoyo. de su Seguridad Personal. donde conosi distintos dignatarios. de muchos países. muchas anegdotas en Especial con el también Comandante Hugo Chaves Daniel Ortega. No alcansaria. pagina alguna para hablar de este gran Ser humano. esta entre los mejores analistas estratégicos del mundo.con una gran inteligencia,una enorme capacidad de síntesis de lo esencial,una amplia cultura general,una aguda comprensión del vector tiempo,una extraordinaria experiencia de vida,una asombrosa capacidad para hacer alianzas y una voluminosa base de datos.¨Hasta la Victoria Siempre.¨ seguimos en Combate.

  • Ernesto Camacho dijo:

    ¿Qué puedo decir de mis experiencias con Fidel? Lo primero y sin avergonzarme es que lo lloré como se llora a un padre, nací bajo la dicha de que mi país había sido liberado de las oligarquías corruptas y entreguistas al imperio yanqui; crecí viéndolo casi a diario en la TV, participando en los actos públicos donde se dirigía al pueblo, de ellos recuerdo con flashazos la velada por la muerte del CHE, yo era muy pequeño, pero me llevaron esa noche a la plaza, me recuerdo pasando por encima de la baranda de un camión en los brazos solidarios de alguien, luego, rodeado de gene donde había sollozos en medio del silencio. También recuerdo la velada de los mártires de Barbados, había tanta gente que estábamos todos pegados unos con otros, no se podía dar un paso, el pueblo estaba enardecido y cuando dijo las últimas palabras memorables de esa ocasión, nadie se movía, todos queríamos que siguiera hablando. En cada recibimiento a una personalidad o cuando regresaba y había concentración, allí estaba yo, primero como pueblo y luego, cuidándolo como parte del Bon UJC MININT, que apoyaba en sus actividades a la seguridad personal. Lo recuerdo en la Sexta Cubre de los no alineados en 1976, el XI Festival de la Juventud y los estudiantes del 78, en la inauguración de los Centroamericanos en el 82, en los Panamericanos del 91, en las inauguraciones de 110 círculos infantiles en la Habana, luego la inauguración de varios policlínicos en toda Cuba. Sus intervenciones en la ONU, sus visitas a países amigo y el recibimiento que muchos pueblos le tributaban. Lo recuerdo junto al pueblo en momentos difíciles, como las visitas no deseadas de huracanas, la agresión yanqui a Granada, donde había muchos cubanos, la solidaridad con todos los seres humanos, y no olvido su expresión cuando donó sangre para el pueblo peruano luego de un catastrófico terremoto. No lo olvido cuando Elián y luego con los 5, pero en lo personal, cuando tuve el privilegio de estar participar en presidencias de actos donde él estaba al frente de los mismos, sobre todo en la Feria de Alimentos y Agroindustria EU y Cuba y la Feria de la Habana del 2002. Fidel marcó mi vida y su obra no solo arropó a todos los cubanos, sino que su alcance ha sido y será por siempre Universal, por ello es está aquí, presente, vigente por siempre.

  • Lida dijo:

    Lo más cerca que estuve de Fidel era en los desfiles del 1ro de Mayo, desfilando por la Ave. Paseo lo saludaba como todos los que allí estabamos y él allí en la Tribuna devolviéndonos el saludo, solo eso. Presencié muchos de sus discursos, de los que se aprendía siempre, eran extensos pero enriquecedores para la cultura del que lo escuchaba y analizaba sus palabras. Bueno mi padre siempre estuvo de su lado, nos explicaba la importancia de escucharlo y de apoyarlo poque él (mi padre) decía que gracias a Fidel sus padres y hermanos habían salido de la pobreza casi extrema, que le había devuelto la dignidad al campesino, al negro, mulato y mestizo, que gracias a Fidel era que tenía una vivienda. Quiso el destino, quizás, que mi padre falleciera en octubre del 2016 porque creo que si le hubiera tocado vivir la muerte de Fidel, no lo hubiera sosportado porque ya lo habíamos visto entristecerse cuando lo veía por la TV y decía " ....está mal el pobre...." y se le salían las lágrimas. Entonces sé muy bien el valor de ese gran hombre y agradezco también lo que nos entregó.

  • Isabel dijo:

    Mi encuentro mas cercano fue el día 26 de noviembre de 2016 como olvidar el escalofrio en el cuerpo cuando pasé por la urna en la plaza de la Revolución, la emoción al ver a todo un pueblo tratando de hacerle su homenaje al Comandante eterno sin importar las horas esperando era una cita obligada y yo puedo decir con orgullo que estuve ahi

  • Regina Frómeta García dijo:

    Cuando era estudiante en la EFECI en Santiago de Cuba, no recuerdo el año, fu como en el 78 ó 79; el presidente de Mosambique visitó a Cuba y fue a Santiago junto con Fidel, a un grupo de estudiantes de la escuela antes mencionada nos llevaron a recibirlo, recuerdo que nos situaron en la acera frente al zoológico creo que iban con destino a la Granjita Siboney, cuando pasaron Fidel nos dijo adios con sus manos sonriendo, yo me emocioné mucho me parecía que me estaba mirando a mi, nunca olvidé ese día, sentí un orgollo tremendo poder conocer personalmente a Fidel porque solo lo había visto por televisión ¡A todo el mundo se lo contba!

  • Osmani Llanes dijo:

    Tuve la oportunidad de estar a menos de 1 m del Comandante en la Casa de la Amistad del ICAP con motivo de la Visita a Cuba del legendario boxeador Mohamed Ali. En esa ocasión lo vi "boxear" con el gran campeón y compartir con él como uno más. De ese memorable momento, la escritora Estela Bravo hizo un documental.

  • Azules dijo:

    Cuando era joven allá x 1981 trabajaba en el Centro de Investigaciones Pesqueras y monitoriabamos las aguas de Cayo Piedra al sur de Cienfuegos donde Fidel solia pescar o descansar o llevar a personalidades extranjeras y muchas veces lo vimos arribar al cayo sentado en la Proa de una lancha cohetera vestido solo con un pulover blanco y la gorra verde olivo en short( vista muy muy rara para un cubano) y siempre nos saludaba a lo lejos.

  • Eduardo arquitecto dijo:

    Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Comandante cuando nos visitó en la Comunidad de Los Naranjos, en Caimito del Guayabal, donde estábamos construyendo un edificio de 24 apartamentos con la Brigada Internacional Julio Antonio Mella, en el año 1972.
    Al dirigirse a los integrantes del grupo, conformado por brigadistas Internacionalistas y seguidores de Camilo y Che, le planteamos que nos permitiera construir 28 viviendas en bloques de biplantas en vez de 24 apartamentos en un edificio de 4 niveles.
    Al preguntarme el porqué de ese cambio le respondimos las razones lógicas de trabajar al unísono en biplantas separadas y evitar además la peligrosidad de andamios con el personal foráneo de la Brigada, compuesta por integrantes de diferentes países, los que paralelamente estábamos construyendo la Secundaria Básica Ceiba 7.
    Nos conminó a que concluyéramos, además, la cimentación del E-14 que ya se había comenzado con nuestro personal.
    Después, en el año 1974, construyendo la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, con la EJT, en la Habana del Este, donde hoy se encuentra la Villa Panamericana, también se nos presentó y directamente, como estaba dirigiendo técnicamente esa construcción, nos pasó el brazo por el hombro y comenzó preguntándonos que nos hacía falta para construir ese edificio pues nos vio pasando trabajo, pues se estaba trabajando con barretas, picos y palas.
    La expresamos las necesidades de equipos y llamando a uno de sus hombres, nos concedió todos los equipos que le planteamos, evidentemente, ese gigante del mundo nos dio la oportunidad, con su sencillez, de poder vivir orgullosos de haber dialogado, más de una vez, con tan inconmensurable personaje

  • org dijo:

    La primera vez que al comandante en persona fue el 10 de octubre de 1968, cuando visito la Demajagua en ocasión del Centenario de la Guerra por la Independencia. Lejos estaba yo de imaginarme que once años llegaría al Palacio de la Revolución formando parte de un grupo de Jóvenes que seleccionados de los Pre Universitarios del MININT y centros civiles formaríamos parte del Batallón de Seguridad Personal.
    En más dos años allí muchas fueron las vivencias, la preocupación por nuestra superación profesional en el Instituto Superior del MININT. La muerte de Celia Sánchez, allí testigo personal del cariño que el Comandante sentía por Celia, del significado que esta extraordinaria mujer tenía para todos los cubana, esa tarde del 11 de enero de 1980 el Comandante pasó a apena un metro del lugar donde me encontraba y con voz entrecortada por la tristeza expreso que había muerto una madre, acto seguido se dirigió al parqueo que esta en la parte posterior del Memorial José Martí, al verlo allí se le acercó Pepín Naranjo le puso el brazo en el hombro y hablaron su escolta valorando la situación se apartaron dejando a esos dos grande hombres solo, el Comandante totalmente desconsolado.
    Luego se desencadenaron los sucesos en la Embajada de Perú, la conmoción nacional e internacional, la preocupación y ocupación permanente del comandante, días de desvelo y poco descanso. Ernesto Camacho, habla del Batallón UJC MININT y recuerdo que precisamente en medio de la crisis por los hechos del Perú se nos informó de una posible manifestación frente al MININT de familiares de presos contra revolucionarios y la orden del mando de que bajo ninguna circunstancia podíamos abrir fuego, tremenda responsabilidad esta, ese día al amanecer miro para el portal del Teatro Nacional y veo una multitud, lo mismo en el parqueo de Ministerio de Comunicación, de inmediato me comunico con el puesto de mando y la respuesta fue: tranquilo son los muchachos de la universidad. Todo un pueblo velando por la seguridad de la patria y del país.
    La Epidemia de Dengue, días y meses de poco descanso para todos pues el que menos no descasaba era el Comandante, entraba o salía de palacio a cualquier hora.
    Tremenda responsabilidad para aquel grupo de jóvenes de entre 19 y 20 años, allí tan cerca del Comandante con un fusil y noventa balas de combate. Tremendo sacrificio, poco descanso y junto a ello el deber como estudiante universitario al que no podía renunciar pues los profesores no te regalaban nota. Esta etapa sin lugar a dudas nos preparó para ser mejores personas, mejores revolucionarios.
    Siempre me he preguntado como era posible que el Comandante con tantas preocupaciones al pasar frente a cada posta nunca olvidara saludar al guardia que allí se encontraba.
    La figura del Comandante era imponente, nunca lograba acostumbrarte a que pasara a tu lado y no te estremeciera como la primera vez.
    Años de mucho sacrificio personal cuyo mayor premio ha sido saber que aportamos nuestro grano de arena en la protección del Comandante en Jefe. Que la seguridad e integridad física del Comandante en Jefe siempre dependió de este pueblo. Saludos Osvaldo.

  • Chris dijo:

    Creo que en 1993 Fidel visito a los estudiantes de medicina que trabajábamos 15 días en el campo. Se reunió con nosotros, me dió la mano a mi y a mi novia de entonces, nos habló de lo preocupado que estaba por el alto índice de divorcios que había en Cuba...yo le dije que nosotros seríamos una pareja eterna. Él nos dijo que ojalá así sea...pero en 1997, ya médicos ambos, nos divorciamos. Fue la única vez que lo ví de cerca.

  • Celia Rosa dijo:

    Yo era una niña cuando mi madre me llevó a ver los restos del Che, oía sus discursos por la TV, ya siendo estudiante y militante de la UJC estuve a metros de el, cuando se abandero a la delegación cubana q participó en el Festival de la juventud y los estudiantes q se realizó en Caracas, Venezuela, fue impactante tener a tal héroe, tan cerca de mi, sus discursos son tema de estudio en nuestras escuelas, en nuestras clases de economía política, el fue un visionario

  • Amalia dijo:

    Mi momento más especial con Fidel fue en el año 2004, acababa yo de ingresar a la universidad del futuro diseñada y pensada por Fidel: La Universidad de las Ciencias Informáticas. Y en un activo de la juventud que realizamos en la ciudad deportiva tuvimos la oportunidad de estar a pocos metros del comandante y conversar con él. Nunca voy a olvidar ese momento que marcó mi futuro. A Fidel le debo la oportunidad que tuve para estudiar, crecer como profesional, vivir en un país libre donde se respectan los derechos más importantes, donde no se tiene temor a salir a las calles. A Fidel se lo debo todo.

  • Yunior Ramírez dijo:

    Mis recuerdos con mi comandante son muchos y de cada uno se puede hacer un capítulo por así decirlo, yo pertenecía a un grupo especial de protección diplomática, el cual cuidaba las recepciones diplomáticas y las contingencias en las cedes diplomáticas. Dicho esto ya se pueden imaginar cuantas veces lo tuve a sólo metros, les puedo decir que su sola presencia impresionaba, al punto que un día en una bienvenida que se le ofrecía a el canciller de España Matute de apellido, el mismo que había hablado basura de Fidel y Raúl, le cambio el rostro como 5 veces pues el ni se esperaba que Fidel fuese a esa recepción, en esa actividad un compañero al que estaba adiestrado cayó como un pollo pues cómo vestiamos de traje y corbata, Fidel lo saludó como si fuese uno más de los invitados y mi compañero se impresionó tanto que tuve que recogerlo del piso y reanimar, tengo como 3 medallas pero una me marco la vida esa lleva la firma de Fidel, es por la seguridad del orden interior primera clase, está fue por los sucesos de la embajada de México hay también lo tuve bien de cerca me puso la man en el hombro y me dijo si se había realizado algún disparo y yo le dije no comandante aquí el único que está armado soy yo y no pienso hacerlo me dió unas palmaditas y me dijo así es muchacho, al pueblo se protege. Cómo a la semana siguiente recibo está medalla que conservo con mucho cariño, les cuento

  • Fernando dijo:

    Saludos compañeros !!!
    El tiempo pasa...!!! pero las ideas, la obra, el amor vivido y sentido siguen muy presentes en nuestros recuerdos y en la actividad diaria. Sin ti, Fidel !!! nada seria igual. Tu obra integral nos dio y nos da luz cada día para afrontar las adversidades con dignidad revolucionaria y tomar una actitud preventiva siempre ante el imperialismo y sus esbirros. Nos educaste con valores humanistas y esa es la piedra angular de tu obra política y social.
    Cuba es un referente social y humanista a nivel mundial, por ello te agradeceremos de por vida tu compromiso, entrega y generosidad infinita con Cuba y la humanidad.
    Gloria eterna al soldado de las ideas y al comandante revolucionario.
    Fuerza y luz Cuba !!!
    Hasta la victoria siempre !!!
    Presente.

  • Raúl dijo:

    En varias ocaciones estuve cerca de el; una en la playa Santa María quue llegó con el periodista Mecicano director de la revista Siempre y pude tirarle unas cuantas fotos de cerca y dentro del carro. En doas pcaciones en la Plaxa Cadenas que conversó con unos ciantos estudiantes que llegamos. En la finca de Tapaste donde dábamos repado a alumnos de la Escuela Superior de Guerra y haciamos trabajo voluntario, a un grupo de 8 profesores nos dieron la tarea de sacar unos ñames que sembro de firma experimental y durante una semana venia a revisarlos y nos hablo de diferentes temas sobre todo de la agricultura ya que eramos tambien estudiantes de agronomía.

  • Alain Correa Ortiz dijo:

    Siempre quise sostener un conversatorio con el Comandante de la Revolución, este era mi anelo, por eso, aquel día cuando escuché por la radio y la televisión del fallecimiento del líder histórico debo de confesar que varias veces se me hizo un nudo en la garganta y lágrimas corrieron por mi cara. y sin pensarlo dos veces preparé las condiciones y partí desde el sureño municipio de San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo rumbo a la Heróica ciudad Héroe para allí esperar la caravana que le trasladaba. Salí para llegar y llegue, me propuse estar cerca para saludarle cuando pasara y le saludé, y de mi boca salió aquella frase suya "Hasta la victoria siempre"...

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Tuve el privilegio . de verlo varias veces y frente a mi pero quiero referirme a la primera vez.
    Yo tenía 12 años y mi tío me llevo una mañana de Santa Clara a la ciénaga de Zapata para q viéramos ,mi hermano y yo lo que había hecho la Revolución,.
    Fuimos por la carretera de Palpite y vimos el lugar donde se criaban los cocodrilos q eran de madera y seguimos .Y a un costado de la carretera estaba Fidel con su escolta pequeña .todavía con melena muy rala y hablando con un hombre con traje lo vimos a menos de diez metros, solo.deciamos Es Fidel. Nos saludo y Y mi tío que pertenecía muchos años al PSP . El está hablando con Poul Sartre .Yo no sabía quién era . ( Después supe) e imagínense la alegría de todos los q fuimos habíamos visto a Fidel eso fue en el año 1960,
    Yo me siento privilegiada por la vida de ser mujer Cubana y que Fidel el hombre más grande del mundo sea nuestro

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también