Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 266 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Manuel dijo:

    Era el 2 de junio de 2002, casi culminaba el primer año de mi carrera y era la visita 46 de Fidel a Holguín luego de 1959; nos convocaron a la Plaza Calixto García y era la primera vez que veía a Fidel de tan cerca, aunque estuviera casi a 50 metros del podio donde él hablaba. Eran los días de respuestas, declaraciones y misivas contundentes de Fidel a Bush (el hijo) luego de los dramáticos sucesos del 11/09/2001.

    Casi nadie suponía antes de que Fidel comenzara a dar su discurso, que sería un momento en el que una vez más conoceríamos el por qué era un hombre tan querido y un líder de respeto. Fue una nube, una pequeña nube que venía del mar (según cuenta José Rubiera hace unos años) que desató una lluvia torrencial.

    Como nada nunca le detuvo, continuó con su discurso, y con él todos permanecimos allí; alguien intento acercarle una paraguas negro, y aquel brazo largo estirado frenó casi en el pecho al que insinuó que debía guarecerse mientras todos lo demás nos mojábamos. Por eso a cinco años se le sigue queriendo y se le extraña, aunque difícilmente se le sienta lejos o distante, Fidel sigue como aquel sábado hace ya 19 años, firme, dando el ejemplo, acompañando a su pueblo, junto a quienes lo sentimos como un padre que nos sigue guiando en tiempos de desafíos.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Perdí la oportunidad de pasar por segunda vez a la gran historia, apenas 22 años de edad, de regreso de la misión combativa de Angola y luego de 1 año de preparación para estudiar medicina…Se inaugura en zona rural un consultorio médico de la familia, gracias a la genialidad y sentimientos humanistas de Fidel. A los estudiantes de 1er año de medicina de mi facultad nos invitan al acto, dos bloques de sillas separados por un pasillo central ocupamos frente a la tribuna. Estoy en una de las sillas laterales del pasillo, por una inquietud me lama una de mis compañeras algo distante, me paro y me acerco a ella, repentinamente informan ocupar los asientos, sorpresivamente llega Fidel, al dirigirme a mi asiento es ocupado por otro alumno fuera de lugar, me siento en otro. Inesperadamente y por la característica de pueblo de Fidel, antes de subir a la tribuna entra por el pasillo, se detiene a mediados y establece un diálogo con el alumno que ocupó mi silla, quede perplejo, no he podido aun creer mi infortunio.

  • Rusky Mantecón Cartaya dijo:

    Estuve cerca del comandante en el XXX aniversario del instituto técnico militar Jose Martí cuando visitó el que fuera su cuarto cuando estudio alli

  • Njulio dijo:

    Y tan cercano. En el desfile de la marcha de las antorchas en el 95 pude verlo a menos de diez metros de distancia. Imponente, extraordinario. Justifca con toda razon que en mis entimientos lo lleve como un padre. Siempre eterno.

    Viva Fidel!

  • yamicuba dijo:

    Nunca estuve cerca de Fidel, y desde mi edad de pionera siempre fue mi anhelo. En mi casa y en la de mis abuelos una foto del comandante colgaba del tiempo para hacerlo eterno desde su inmensidad de hombre universal. Largos discursos escuchaba de él, a veces sin comprender aquella vehemencia en frases pasadas a la historia por su valor y visión futura. Después pude razonar que era más que un hombre en una tribuna, era un maestro, un líder guiando los destinos de un país que se asemeja a un caimán verde, y que defenderá su independencia hasta la muerte. Yo soy Fidel. Así lo despedí. En una acerca infinita llena de banderas entre llano y valentía. Estas aquí mi comandante, porque eres eterno. Viva Cuba. Viva por siempre mi comandante.

  • Jorge Viquillòn Matos dijo:

    En el V congreso de la UJC, en el momento que èl firmò un cuadro grande y me he perdido muy poco discurso de Fidel, ademàs me gusta leerlo, hoy persigo cualquier escrityo de èl.

  • katia dijo:

    Al menos 2 veces, cerca de Fidel, en 1980, en el mes de abril, en el acto por el Aniversario del Ataque a Playa Giron. recibi de sus manos 2 sellos, uno con la imagen de Lenin, otro con el Sello de vanguardia de los pioneros.
    En Dos Rios, en 1995, en el acto por el 100 Aniversario de la caida en combate de nuestro Heroe Nacional Jose Marti.
    es Impresionante, su altura, sus palabras, su firmeza.
    toda mi vida, desde que naci, siempre he seguido a Fidel. Soy Fidelista. cuando recibi la noticia de su desaparicion fisica, me encontraba en China, cumpliendo mision de trabajo. senti su partida, como se siente la partida de un padre, de un familiar muy cercano. Fidel estaba SIEMPRE entre nosotros.

  • LUKAS dijo:

    EL 20/11/75 EN UN TEATRO EN LA FORTALEZA DE LA CABAÑA FIDEL NOS DESPIDIO PARA LA MISION EN ANGOLA, DESPUES DE DAR UNA EXPLICACION DETALLADA DE LA SITUACION Y DESPEDIRNOS CON FRACES INOLVIDABLES BAJO HASTA LA PRIMERA FILA DONDE ME ENCONTRABA NOS DIO LA MANO Y DIJO SON TAN JOVENES
    NUNCA OLVIDARE ESE MOMENTO

  • Eduardo Pérez Fábregas dijo:

    Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Comandante cuando nos visitó en la Comunidad de Los Naranjos, en Caimito del Guayabal, donde estábamos construyendo un edificio de 24 apartamentos con la Brigada Internacional Julio Antonio Mella, en el año 1972.
    Al dirigirse a los integrantes del grupo, conformado por brigadistas Internacionalistas y seguidores de Camilo y Che, le planteamos que nos permitiera construir 28 viviendas en bloques de biplantas en vez de 24 apartamentos en un edificio de 4 niveles.
    Al preguntarme el porqué de ese cambio le respondimos las razones lógicas de trabajar al unísono en biplantas separadas y evitar además la peligrosidad de andamios con el personal foráneo de la Brigada, compuesta por integrantes de diferentes países, los que paralelamente estábamos construyendo la Secundaria Básica Ceiba 7.
    Nos conminó a que concluyéramos, además, la cimentación del E-14 que ya se había comenzado con nuestro personal.
    Después, en el año 1974, construyendo la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, con la EJT, en la Habana del Este, donde hoy se encuentra la Villa Panamericana, también se nos presentó y directamente, como estaba dirigiendo técnicamente esa construcción, nos pasó el brazo por el hombro y comenzó preguntándonos que nos hacía falta para construir ese edificio pues nos vio pasando trabajo, pues se estaba trabajando con barretas, picos y palas.
    La expresamos las necesidades de equipos y llamando a uno de sus hombres, nos concedió todos los equipos que le planteamos, evidentemente, ese gigante del mundo nos dio la oportunidad, con su sencillez, de poder vivir orgullosos de haber dialogado más de una vez con tan grande personaje

  • Francisca dijo:

    Yo tuve el privilegio de ser de las primeras estudiantes becadas en la Universidad para estudiar medicina y nuestro Comandante nos visitaba frecuentemente al edificio de la Residencia Estudiantil para mujeres situado en las calles de Linea e I en el Vedado.Allì nuestro Fidel conocia de nuestras inquietudes y preocupaciones.
    Lo mismo hacìa con los becados en la Residencia para varones situada en G y 25.
    GRACIAS COMANDANTE POR SIEMPRE

  • Ernesto dijo:

    Desde Uruguay, recuerdo a Fidel en un discurso en Río de Janeiro si no me equivoco por los años 89 , 90. Planteaba el tema del cambio climático. El único líder que vio venir
    el problema, mientras otros pensaba en una economía de libre Mercado. Y desde ahí lo comencé a seguir sus oratoria impresionantes. Otra que recuerdo mientras otros países mandan bombas nosotros enviamos Médicos. Cuba ya vas con 60 y pico de años de bloqueo. Pero siempre con un corazón solidario. Viva la Revolución, Viva Cuba✊

  • Justo Giraldo de Lara Abad dijo:

    Hace más de un decenio cuando la epidemia de neuropatia epidémica tuvimos una reunión los responsables de ensayos clínicos, cerca del último momento supimos que nuestro comandante esperaba a todos los congregados y agradados nos sentimos que nuestro Comandante en Jefe estaba muy actualizado de la enfermedad, sus causas y tratamiento y conocía la situación de cada una de nuestras provincias así como las vicisitudes de nuestro viaje y nos proporciono ciudades como Padre cuidadoso con todos sus hijos.

  • Héctor dijo:

    Recuerdo cuando era apenas adolescente estudiaba en una escuela al lado de su residencia en Cojimar, en el cual compartía mucho con nosotros en actividades deportivas y participar en muchos actos el la plaza los que más se quedaron en mis recuerdos fue el discurso de la voladura del avión de Barbados y el 1ro de mayo concepto de Revolución .

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    En varias ocasiones estuve presentes en visitas, encuentros y movilizaciones en la Plaza de la Revoluion e intervenciones por la TV
    Siendo estudiante universitaria llego a las actividades en la Plaza Cadenas de la Universidad de la Habana
    Siendo miembro de la ANEC, y participando en encuentros sobre Economia en Palco, se aparecia e intercambiaba con integrantes de diferentes intituciones nac e internacionales, esos dias nos daba hasta bien tarde
    En muchos momentos durante mis años laborables visitaba de forma sorpresiva el centro, perteneciente al Polo Cientifico de la Habana
    Mi memoria siempre refiriendo refexuones sobre la revolucion el trabajo en la Revolucion, lo q se esperaba de nosotros el movimiento de la ciencia en Cuba
    Muy sencillo, muchas gracias por la opotunidad

  • Onilda Peña Guerrero dijo:

    En un día tan especial recuerdo como el día más feliz de mi vida la ocasión de la celebración del 26 de julio en 1996 en la plaza de la Revolución de Holguín con la presencia de Nuestro Invencible Comandante y se decidió otorgarle el Hacha de Holguín, para lo cual como Cuadro del PCC, fui designada para portarla, motivos por el cual estuve muy cerca de él y siento mucho orgullo por este suceso y aunque siempre he dedicado mi vida a la Revolución, ese día marcó aún más mi fidelidad a nuestra Patria, la Revolución y al legado que nos. dejó. VIVA POR SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE

  • Adelaida Macías dijo:

    Soy alfabetizadora Contado Benítez y al concluir la campaña me incorpore al plan de becas y estudié en el preuniversitario de Ciudad Escolar Libertad, pues bien casi terminando el pre en 1964 se apareció Fidel en la zona de albergues y allí en la calle se puso a explicarnos las carreras que el quería que estudiaramos para ayudar a la Revolución, gracias a su poder para persuadir con sus argumentos un grupo de nosotros matriculó Agronomía, pero no le bastó y después nos convocó para que fueramos profesores de los tecnológicos agropecuarios en un plan suyo que fue el Centro de estudios dirigidos de Ciencias Agropecuarias, en el que nos formamos estudiando y trabajando a la vez y nos hicimos más revolucionarios, gracias a él dediqué toda mi vida a la educación, de lo cual vivo orgullosa.

  • Aleida dijo:

    Fidel presente en el corazon de los agradecidos de cuba y del mundo que viva cuba libre y soberana como nos la lego

  • Camilo Valentin Zayas dijo:

    Soy integrante del V Contingente del Destacamento Pedagogico Manuel Ascunce Domenech en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales mi graduacion se efectuo en Ciudad Libertad en la Capital del pais el 7 de julio de 1981. El acto iba a comenzar a las 6 pm presidido por Fidel, pocos minutos antes de esa hora cayo un fuerte aguacero, algunos pensamos q se retrasaria su inicio, pero una vez mas estabamos equivocados, unos 5 minutos antes de las 6 pm Fidel subio a la Presidencia, su uniforme verde olivo estaba mojado por la lluvia compartia asi con nosotros la lluvia y como siempre lo hacia puntualmente. El discurso de ese dia, es en mi modesta opinion el mas metodologico y pedagogico q ha pronunciado sobre la Educacion en Cuba. Por mis resultados docentes tuve la suerte de estar en las primeras filas de aquel Acto relativamente cerca de Fidel y mucho mas cuando al final, bajo de la Presidencia e intercambio con algunos graduados. Nunca pude hablar con el ni estrechar su mano pero estuve muy cerca de Fidel

  • Yoerlandy Arronte Martín dijo:

    Con apenas 12 años una agrupación de jóvenes del ESBU 27 de noviembre, del poblado Puerto Esperanza, en el municipio Viñales, participamos en la limpieza, organización y puesta del cesped del campismo popular Dos Hermanas, ubicado en Viñales, inagurado por el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz. Ha sido la vez que más cerca estuve de Fidel. Un momento que no olvido, pues aun recuerdo el tono de su voz, su sonrisa y emoción al inagurar la instalación.

  • Oscar Maceo Carbonell dijo:

    Pude verlo en dos oportunidades en Palma Soriano inaugurando el Poligrafico Haydée Santamaria y en la despedida de Gorbachov, lo vi de lejos, pero su presencia era capaz de estrechar la distancia, y me di cuenta que lo vi de cerca, porque nunca tuvo lejos del pueblo

  • nestor santos vicens dijo:

    El me saludo y me dio la mano cuando participe en el v congreso de la ujc fue impresionante tenerlo delante de mi aun guardo las anotaciones que hice en aquel entonces y las leo y tienen vigencia como si fuera ahora mismo.

  • Perplejo dijo:

    Nunca lo vi en persona pero mi abuela me hizo alguna que otra anécdota.
    Como:
    Hace ya unos cuantos años, cuando las casitas de mi pueblo natal (Vereda Nueva, Caimito, Artemisa) eran todas de madera.
    Pasaba por la calle central, un tractor con una carreta donde llevaba niños a escuela pero esta carreta tenía barandas muy pequeñas. De pronto un hombre alto, de barba tupida y ropas verde olivo detubo aquel tractor de un grito.
    -A donde se dirige usted?- le preguntó al conductor.
    -Llevo todas las mañanas a estos niños a la escuela!!- le dijo el campesino asombrado al darse cuenta que le hablaba a su comandante.
    FIDEL, alterado obviamente, advirtió a aquel señor del peligro que aquellos niños corrían siendo transportados en dicha carreta con tan poca seguridad. Y le preguntó -A caso usted pondría a sus hijos en esa carreta??-(...)

    Según mi abuela, FIDEL montón a todos los niños en el carro que andaba y los llevó hacia la escuela que pocos años atrás había inaugurado el mismo nombrándola MIGUEL PERERA ORTEGA (quien fuera el mártir local por salvarle la vida a niños que se dirigían hacia la escuela. Interponiéndose y muriendo ante una bomba que horas antes sin recordar que a esa hora los pequeños se dirigían hacia el centro escolar, había puesto él mismo como acto rebelde a favor de LA REVOLUCIÓN)...

    #CubaVive

  • Yai dijo:

    Tuve la inmensa suerte de estar cerca de nuestro comandante en varias ocasiones. Cuando era niña y mis padres eran parte de los proyectistas de CENPALAB, un sábado él hizo una visita inesperada y afortunadamente mi hermano y yo estábamos allí con ellos. Recuerdo que cargó a mi hermano en brazos y me pareció que estaba muuuyyy alto. Ya siendo estudiante de la CUJAE pude hablar con él en varias ocasiones, cuando nos preguntaba sobre el trabajo social que estábamos haciendo en aquella época. Pero recuerdo con mucha simpatía cuando regresamos del Festival de la Juventud de Argelia, que Fidel nos recibió a todos y cada uno al pie de la escalerilla del avión, y yo me le abracé al cuello muy fuerte, y por supuesto el escolta me separó y me miró muuyyy serio jajajajaaj. Para mí fue un momento surrealista y emocionante.

  • Marlene dijo:

    Recibimos al presidente de la antigua URSS, Leonid Brezne, en el aeropuerto Antonio Maceo , de Santiago de Cuba. Estábamos en la Escuela Formadora de Maestros Primarios. Le dimos las manos a él y a Fidel. No nos queríamos lavar las manos. La emoción , muchos años después, la llevo en mi corazón.

  • Arturo dijo:

    Soy médico y hace años estuve en una reunión donde se discutiria la instalación de sillones de estomatologia e Venezuela. Todos nerviosos esperando al Comandante. Comenzó hablándonos en voz baja, como un padre y poco a poco nos trasmitió sus ideas y disipó nuestros nerviosismos. Era un maestro en trasmitir una idea y hacerla tuya. Es una de las cosas que tienen que aprender los cuadros.

  • ernesto fonseca peña dijo:

    Nunca tuve la dicha de conocerlo, pero lo llevo en el corazón. Gloria eterna a Fidel.

  • Luis Jiménez dijo:

    Conocí al comandante en jefe cuando teníamos 5 años, jugábamos a la pelota juntos,fuimos al colegio juntos, una gran persona un gran líder, un gran padre, Fidel siempre me decía Cuba para los Cubanos.
    Aún lo lloro, casi todos los días.

  • Tania Ponce Tartabull dijo:

    Vivo en cienfuegos en el Reparto Buenavista ,recuerdo el único contacto ahí cerquita con Fidel,fue hace muchos años no recuerdo el pq del aeropuerto a Fidel lo llevaron para la casa de visita La Arboleda al momento la noticia se regó en el barrio y fuimos ,estábamos fuera en coro todos aclamamos a Fidel hasta q salió primero hubo un silencio el se acercó más y todos le tocabamos la mano cuando eso sucedía sentias como una electricidad una vibra de las buenas yo comencé a llorar,mi suegra q es d Camagüey gritaba de emoción y mi hija pequeña demostraba su alegría saltando y coreando toque a Fidel,fue un momento único en mi vida.

  • Ileana Roque Hernández dijo:

    La vida me permitió poder compartir con FIDEL en mas de una ocasión, en 1985 cuando me gradué en el ISPEJV como profesora de Matemática, él me entregó mi titulo, me dió su mano, entonces yo tenia 23 años, la vida me siguió premiando y en el 2001 estuve muy cerca de él cuando inaguró la EIEFD (escuela de Educación Física y Deporte), yo era profesora allí de Análisis de Datos y en el 2005 estuve junto a él compartiendo la Primera Graduación de la EIEFD, entonces si pude conversar con él, en ese momento yo era la Rectora de la EIEFD, nada a Dios y a la vida le agradezco el poderle contar hoy a mis hijos, nieta y sobrinos que soy una de las personas premiadas en haberlo tenido muy cerca, aunque igual aunque no hubiera podido haber tenido esa oportunidad sigo agradeciendo como una cubana más el haberlo tenido muy cerca, pues siempre estuvo y estaára muy cerca a cada uno de los hijos de esta tierra. !GRACIAS FIDEL POR HABER EXISTIDO Y EXISTIR!

  • Jesús F. Mesa Guerra dijo:

    Estuve con fidel en 1961 en la Plaza de la Revolución en aquel inolvidable acto por el fin de la Campaña de Alfabetización, cuando nos orientó estudiar como próxima tarea. Lo ví de lejos, pero muy cerca en el corazón. Participé más de tres actos por el 13 de marzo en la escalinata de la UH. Más cerca lo tuve en la UCLV en la primera graduación de ingenieros de técnicos que se habían graduado en el Instituto “Alvaro Reinoso” de Matanzas, él les prometió que cuando se graduaran de Ingenieros iría a su graduación y cumplió su promesa, como siempre.
    Pero la vez que más cerca lo tuve, a escasos 3 o 4 metros, fue en el pueblo de La Sierrita, municipio Cumanayagua, en el Escambray. Transcurrían los meses finales de 1971. Bajó de las lomas por la noche, serían las ocho y media o las nueve. Detuvo el jeep en la plazoleta y en menos de cinco minutos nos reunimos más de 100 personas. Allí sostuvo una conversación de más de una hora sentado en el techo de su jeep, con los pies puesto en el capot, con todo el pueblo que se enteró. Preguntó de todo, se plantearon necesidades de aquel pueblecito y él nos dijo que si estábamos dispuestos a trabajar para lograr aquellas prioridades, el pondría los materiales. El pueblo dijo que sí y se marchó con aquel compromiso. A los pocos días envió un camión nuevo de volteo para acarrear los materiales necesarios, una guagua girón para mejorar el transporte hacia Cienfuegos, herramientas para construir el acueducto de La Sierrita (tuberías de hierro para soterrar), materiales para la construcción de una nueva escuela primaria, un internado de primaria, reparación del Círculo Social, el Cine, cafetería y otras construcciones que se realizaron. La Sierrita por su desarrollo fue Municipio y emulaba con otro pequeño municipio de SS, Jíquima de Peláez. Gracias a la Revolución y aquel aporte del pueblo, impulsado por Fidel, floreció la zona. Le decían la Capital del Escambray. Contaba con Carpintería que fabricó todos los muebles para las obras del plan Escambray, fábrica de bloques, de mosaico, de tubos para alcantarillado de diferentes diámetros, etc, etc. Aquella visita de Fidel fue histórica aunque no había sido la única que había realizado en plena Lucha Contra Bandidos. Así era Fidel, así actuaba y por eso es inmortal.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también