Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 266 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OPP dijo:

    En los primeros meses del año 1961 y recien llegados de escalar los 5 picos en la sierra Maestra . Con la brigada Pedrito Valdes fuimos a prepararnos para futuros pilotos , mecanicos ETC para la aviacion en la antigua Base aereo Naval del Mariel. Nos mandaron a formar filas y al poco rato todos fuimos premiados con la presencia de nuestro Comandante en Jefe.Nos exorto a estudiar que en un futuro seriamos muy necesario para la defensa de la patria.Año 1961 que clase de vision tenia nuestro comandante en jefe , en Giron dias despues se demostro, igual que en Angola.A una pregunta de uno de nuestros compañeros que si podiamos usar armas, FIDEL respondio, las armas de ustedes son los libros , su preparacion es muy necesaria.Que recuerdos y que enseñazas aquellas.Patria o muerte Veceremos.

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Tengo el privilegio de haber estado con Fidel en 8 ocasiones, la primera vez en la Plaza Mayor General Calixto García de la ciudad de Holguín, en aquel discurso que pronunció vispera del regreso de Elián Gonzalez a Cuba que, terminó bajo agua, por cierto la provincia sufría una de las sequías más grande de los años más recientes y la gente comentaba Fidel vino también a traernos agua, fue una mañana que recuerdo con mucho cariño, su imagen siempre imprecionaba sobre todo por la combinación de sencillez y agudeza de su mirada, recuerdo como Chavez decía que el Comanmandante tenía ojos de Aguila. Una semana después Elian regresaba a su Patria.
    Tuve la responsabilidad de entregar el libro "Todo el tiempo de los Cedros" en Birán cunado debajo del Algarrobo con la Palma se presentó por Katiuska Blanco esa obra magistral, allí lazarito le preguntó por su madre y le dijo: las cosas mientras más íntimas son, más se guardan, pero ya que me preguntaste te voy a responder y estuvo largamente hablando de cosas interesentísimas.
    Después se produjeron el resto, los guardo como si hubieran acontecidos ahora mismo y tengo en mi vida un ejercicio personal, cuando estoy en circunstancias complejas me digo: ¿que hubiera hecho Fidel y en el acto aparecen más de un camino a seguir, eso me funciona muy bien la verdad. Fidel es Fidel.

  • Mirtha dijo:

    Mi encuentro con Fidel, estaba en 13 grado, en el IPU "José Maceo Grajales", en el grupo de teatro, llegó, acompañado por el secretario del PCC, de apellido Lince y nos preguntó por nuestra estancia en el pre y como estabamos en las asignaturas de matemática y Física, dijimos bien y se viró y nos dijo con un tono reprobatorio, los estudiantes nunca deben decir mentiras, tienen que decir la verdad delante de quien sea y no pueden cohibirse porque esté un director, expuso, no están bien porque averigué que no entienden al profesor de Física y están sin Profesor de matemáticas. Nos reafirmó que debe existir la transparencia, decir los problemas en el marco propicio, sin temor. Luego le presentamos una obra por nuestros esfuerzos aficionados y ayudados por instructores y en mi parte dedicada al Ché, se puso en atención, con un saludo militar. Muy humano, muy sencillo. Luego lo reencuentro en un homenaje, un día del 8 de enero, en el Palacio de la Revolución, en que por azar, se dirige a nosotros, que teníamos una niña cargada de 3 años, la saluda, poniendo su mano en su cabeza y se vira a otra madre y le dice, abriga tu niña, que hace frío y ella asentía, diciendo.... Si Comandante. Muy humano y por último, tuvimos un encuentro en el teatro "Karlos Marx", cuando nosotros eramos Delegados del Congreso de la Unión de Juristas de Cuba y nos representó en el escenario, a quien escogimos al Dr Julio Fernández Bulté. Quiero expresar que siento que está vivo y nadie podrá manchar su memoria. Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte ¡Venceremos!.

  • Mirtha dijo:

    Otras veces, debo decirlo, tuve momentos importantes, pues nunca dejé de ir a la plaza de la Revolución y lo ví y oí cuando expresó su concepto de "Revolución". Debemos de ser agradecidos....

  • Juan Fuentes Caboverde dijo:

    Estube muy cerca del el en 1976 en la RPA en un encuentro con las tropas del Sur en la ciudad de Sabadabeira fue alrrededor de la 7 pm comparo esta ciudad con su similitud a Santido de Cuba, le hablo a la tropas , fue muy emocionante, inyecto optimismo, patriotismo y mucha seguridad en la victoria

  • Yurisan dijo:

    Cuando se inauguró la EICTV de San Antonio de los Baños, un grupo de trabajadores y de la cominidad que estuvieron vinculados al trabajo constructivo de la obra fué invitado a la ceremonia.
    Allí llegué con mi familia y pude ver y escuchar al Comandante muy de cerca.
    Pero entonces, no diré que por la edad, sino más bien por inmadures y desconocimiento, así como otra situación ajena a mi, no pude y no supe aprovechar en ese momento la increible oportunidad que la vida me habia regalado, al ponerme tan cerca de la figura más grandiosa que ha dado la historia.
    En la misma medida en que aprendido a conocer la magnitud de aquel hombre, me he sentido traicionada por mi misma y he llorado muchas veces por aquel dia
    Fidel es para mí, el ser humano más inmenso y al mismo tiempo el más noble que ha existido y yo lo ví muy cerca aun cuando no supe valorar a tiempo aquel instante que finalmente nunca olvidaré.

  • Kirenia Nariño Thomas dijo:

    Saludos desde Guantánamo

    La posibilidad de estudiar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Ser fundadora. Este sólo hecho, implica muchas anécdotas vividas con Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el calor de la Batalla de Ideas y a lo largo de esos cinco años. Agradecida y orgullosa.

  • MACHICA dijo:

    Hasta la victoria siempre querido comandante, nunca te hemos olvidado pues todo lo que tenemos te lo debemos a ti y a la revolución que con las armas en las manos hiciste tú y tus rebeldes barbudos, sino fuera uno más de los que sufrían de hambre y miseria en los campos cubanos, como tantos de mi familia en esa pobreza extrema, uno de los tantos analfabetos y no profesionales como lo que somos hoy al servicio de mi país.
    Gracias Fidel por ese legado que nos dejas, gracias por tu inteligencia, por tu mano fuerte con los enemigos de la patria, por tu grandeza de espíritu, por tu visión de futuro, y por tu consejo tu discurso a tiempo, por tu amor a Cuba y el mundo. Es mucho el dolor que nos invade hoy por tu pérdida pero siempre estás en nuestro lado en el palpitar de millones de cubanos, en el corazón de este pueblo que todavía hoy te llora. Tus ideas están bien sembradas en nuestras mentes y nuestros corazones!!! No te fallaremos nunca!!!
    Hasta siempre comandante
    Viva Cuba Libre!

  • Julio O. Hernandeaz Denis dijo:

    Tuve la inmensa suerte de darle la mano dos veces, nunca he olvidado esos momentos

  • Lissette Ftes dijo:

    Mi primer encuentro con Fidel fue cuando aún usaba mi uniforme primario y mi pañoleta de pionera. Fue en la palacio de pioneros Ernesto Guevara donde tuve la oportunidad de ser de los primeros en disfrutar su instalaciones además de ser integrante de la banda.
    En aquellos tiempos a las niñas nois ponían unos lazos que mientras más grandes mejor. Yo llevaba unos blancos que se veían como el coco en contraste con mi pelo negro.
    Fidel nos vio actuar y saludó uno a uno a cada integrante de la banda. A mi me acarició las trenzas y me dijo:
    - Cómo te llamas chinita, en qué grado estás
    -Lissette Fuentes Parga y estoy en 6to. Mi escuela es Salvador Cisneros Betancourt.
    -Y sabe quién era Salvador Cisneros?
    Por suerte lo sabía y pude hablar del patriota del que mi escuela llevaba su nombre.
    Me besó y se despidió de todo convidándonos a estudiar y a prepararnos para el futuro.
    Muchos años más tarde lo vi por más de 10 años pasando por mi lado en cada 1ro de Mayo cuando era integrante del coro gigante de la CTC.

  • Yulianela dijo:

    Soy profesora,en el municipio Holguín. Desde muy pequeña mi familia siempre me inculcó el valor de la Revolución y el amor al hombre que hizo que está patria fuera lo que es hoy. El Amor a Fidel, nuestro líder histórico. nunca olvidaré esos largos discursos que transmitían en la tv cuando yo era pequeña y no podía ver los Miles, porque lo primero era el discurso del comandante,luego,al crecer, comprendí su importancia.Si,lo tuve muy cerca,a unos metros de distancia,en la tribuna de Holguín,aquella tribuno en que todos nos mojamos,incluyendo al comandante.eso nunca lo olvidaré,pues la emoción fue enorme.pweo todo no es alegría,momentos tristes en mi vida,uno,cuando estando enfermo, decidió que Raúl,ocupará su cargo y otro,el día de su muerte,esas son de esas muertes que uno sufre todos los días,lo creía inmortal,nunca pensé que ocurriría y aunque pasen los años,nunca me acostumbraré a su partida,por suerte dejó un legado muy grande en nuestro pueblo.Somos y seremos siempre FIDELISTAS. Eso no nos lo quita nadie. Por eso defendemos lo que tenemos, siempre teniéndolo presente.tengo una niña pequeña y mi objetivo es que desde pequeña sepa la importancia de mantener esta Revolución y quién fue Fidel.
    Hoy es un día triste,pero nos hace ser más fuertes, gracias Comandante por todo,Te amaré Siempre

  • Oda dijo:

    En primer lugar agradecer a Cubadebate por esta iniciativa, donde han sido muy emotivos todos los comentarios aqui expresados, Tuve la oportunidad de encontarme serca de Fidel en los sucesos del 5 de agosto donde el pueblo salio a las calles San lazaro y Malecon y lo acompañamos en su recorrido, ese dia cai al suelo, mi rodilla sangro, pero continue junto a el en esa marcha triunfal,
    Vivia mi infancia en la calle 100 en Marianao y lo vehia siempre con su uniforme verde olivo en cada uno de los recibimientos y despedidas a los altos mandatarios de estados, sin chaleco antibalas,,, asi natural de pie en su jeed, al descubierto,,, asi siempre lo recuerdo.
    Lo recuerdo con lluvia o frio en los ciclones y despues del paso de estos en cada provincia afectada,lo recuerdo con la colmenita tanto que le dedico su tiempo a los niños, lo recuerdo en una ocasion cuando mercenarios intentaron sustraer una aeronave que se dirigia hacia la Isla de la Juventud y en plena torre de control del Aeropuerto Jose Marti, Fidel logro que no se llevaran dicha aeronave y nadie resulto dañado,
    Lo recuerdo en su batalle constante por el regreso de los 5 heroes y Elian Gonzales, el pueblo lo apoyo y acompaño en todas las tribunas. Lo recuerdo en esas Marchas combatientes con tenis puestos dando el ejemplo y a la vanguardia de su pueblo. Yo soy Fidelista hasta en las venas, Yo soy FIDEL

  • Waldo Luciano dijo:

    II Festival de Arte Lírico.Asistio a la coproducción cubano española de la zarzuela española La Chulapona de Federico Moreno Torroba en el Teatro Nacional y después nos invitó a compartir con él en la sede del Consejo de Estado.Fue algo inolvidable porque conversó con españoles y cubanos con un desenfado y una sencillez de amigo y al cierre del Festival nos dió una cena en el Palacio de Convenciones a todos los integrantes del Teatro Lírico Nacional y al director de teatro español y su equipo técnico.No fue menos agradable,amistoso y preocupado por alternar con todos no obstante a la masividad de la actividad.Fidel era,es y será mucho FIDEL.

  • Julio O Hernandez Denis dijo:

    Tuve la inmensa suerte de darle la mano dos veces a Fidel, nunca he olvidado esos momentos son de los que más recuerdo de toda mi vida, la segunda vez fue el 5 de agosto de 1995, me encontraba frente a la estatua de Maceo en el malecón de la Habana, allí llegó el Comandante para marchar junto a su pueblo frente a la Oficina de Intereses de los EEUU, se cumplía un año de los disturbios que se habían producido en la Habana por un grupo de elementos contrarrevolucionarios

  • Elietis Vázquez López dijo:

    Yo nunca estuve cerca de Fidel pero de una forma siempre lo estuve presente , mis padres se hicieron cargo de esa tarea pero lo que yo he vivido en esta Revolución me ha sentido tenerlo muy cerca . Además he soñado con él y qué placer tan grande las veces que soñé con mi Comandante en Jefe es algo tan extraordinario y sublime , Fidel es y será presencia genuina porque sus ideas , su legado es indestructible .....

  • Zaude dijo:

    Cuando tenía 8 años,tuve la oportunidad de hablar con Fidel, en el año 1967, en uno de los recorridos que hizo al cabo de San Antonio en la penínzula de guanahacabibes, municipio Sandino en la provincia de Pinar del Río, para chequear el estado de la construcción de la carrereta parte de la brigada del DAP, ririgida por un hombre al que todos lo llamaban :Barba Roja
    Yo vivía con mi mamá y mis hermanos en una humilde casita de madera con techo de guano, piso de tierra y sin luz eléctrica, el resto de las viviendas del barrio estaban en similar situación, pero lo que más añorábamos era que nos pusieran la corriente, que llegaba hasta el policlínico Juan Navarro Lopetei, construido en los primeros años de la revolución, por orden de Machado Ventura.
    Ese día a mi mamá se le ocurrió la idea de hacer una carta pidiéndole al Comandante, que nos pusiera la corriente y sin hacer comentario con los vecinos, nos vistió con el uniforme de pionera a una vecinita nuestra que tenía 6 años y a mí. Hizo dos cartelitos pequeños de cajas de cartón escritos con carbón que decían: Comandante, queremos que nos ponga la corriente y nos lo entregó al igual que la carta.
    Sin pasar mucho tiempo, vimos que venían los 3 jeep ya de regreso y salimos para el terraplén , que más tardes se convirtió en una hermosa carretera frente a la casa.
    Nosotros lo vimos pasar en el último jeep y cuando venía, estaba sentado en el primero, pero no pensamos que se detendría a hablar con nosotros.
    Cuando nos vió desde lejos, le hizo seña a la escorta y los jeep que venían a gran velocidad, se detuvieron de inmediato, la escort nos rodearon encañonándonos y él nos preguntó qué queríamos y le dijimos: Comandante queremos que nos ponga la corriente. Cogió la carta y riéndose nos dijo: Ustedes piden y piden, pero amí no me dan nada y mi mamá le respondió. Comandante estos son los hombres y mujeres del mañana y van a defender esta revolución. y se marchó leyendo la carta.
    Para no ser muy extensa, les diré que en 15 días las brigada de la Empresa electrica del municipio, trabajó sin descanso día y noche, sábado y domingo, hasta dejar restablecido el servicio eláctrico con 123 relojes instalados, que eran las casas que no tenían corriente. Tal como se lo pedimos.

  • José Gilberto Valdés dijo:

    En un encuentro con los alumnos de periodismo en la Universidad de Camagüey comenté la primera experiencia en las coberturas a la presencia del Comandante en Jefe en la provincia. En noviembre de 1985 yo era reportero del periódico ADELANTE y me encargaron las visitas del Líder de la Revolución a las zonas afectadas por el ciclón “Kate” (3), en el municipio de Sierra de Cubitas y a la fábrica de Tejas Infinitas, en la capital provincial. Para beneplácito el texto fue recopilado en el libro de Rolando García y Cándida Pedrosa “Fidel en Camagüey” y se hacen más referenciales los recuerdos.

    Una de las primeras preocupaciones consultadas con dirigentes políticos y administrativos de la región fue el apoyo excepcional al corte mecanizado, pues lo cañaverales sufrieron cuantiosos daños por los fuertes vientos del huracán y en prácticamente un mes se pondrían en marcha los molinos del coloso azucarero Brasil, en Esmeralda. Apuntó que tener un alto por ciento de cosecha con máquinas es una desventaja en estas situaciones.

    El Comandante en Jefe, no obstante, mostró su alegría de que no hubiera sido mayor el desastre. De esta manera, el giro de las preguntas a los anfitriones de la provincia, entre ellos Lázaro Vázquez García, primer secretario del PCC, abordó la marcha de la construcción de la carretera Circuito Norte y el desarrollo de la empresa citrícola de Sola, que tuvieron sus momentos de esplendor en años posteriores, pero las adversidades el Período Especial mermaron los naranjales, además de los cambios en los mercados tradicionales. En estos momentos, se recupera la producción de jugos concentrados y otros productos agrícolas.
    Como parte del recorrido, Fidel apreció el programa de edificación de viviendas en esa localidad. Por otra parte, en la circunvalación norte de la ciudad de Camagüey observó la construcción de la fábrica de cervezas, la planta mecánica y el combinado cárnico, las que hoy son un sello de la industrialización de la provincia.
    En la empresa de Tejas Infinitas valoró el compromiso y el necesario apoyo para elevar la producción de tejas diarias, teniendo en cuenta la necesidad de esos elementos de techo para unas 78 mil viviendas y también instalaciones agropecuarias y centros laborales afectados por “Kate” en el país.
    Como era habitual, el Comandante en Jefe expresó palabras alentadoras a las cubanas y cubanos ante los reveses en el diario quehacer. En esa ocasión destacó el buen ánimo que existe en la población y convocó a realizar una tarea heroica para recuperarse de grandes golpes del ciclón Kate a la economía.

  • Rebeca Rodríguez Potirles dijo:

    Tuve la dicha y el honor de conocer a Fidel personalmente cuando fui diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la tercera legislatura, de compartir muy cerca en la sala Covarrubias del Teatro Nacional durante una presentación de un monólogo realizado por una actriz colombiana; invitación realizada por Gabriel Gracia Márquez, invitado a la sesión plenaria de la Asamblea.
    Escuché todos sus largos, precisos y excelentes discursos. En mi tierra espíritus estuve presente en su discurso un 28 de septiembre y estaba al tanto de sus visitas a la provincia.
    Siempre te impactaba su figura, su oratoria y la mirada. Siempre lo llevaré en el corazón como líder
    histórico y eterno rebelde. Vivirá por siempre en el corazón de millones de cubanos.

  • martha dijo:

    Martí viene siendo como el abuelo que conocímos por fotos y con la Edad de Oro, desde la primera infancia.
    Fidel fue entonces como el otro Padre, vivo, ferviente, que nos acompañaba desde el televisor con su palabra afilada y encendida, cómo un Dios que nos protegía, y nos daba seguridad.
    Siempre soñé que algún día lo vería de cerca y que lo prodría abrazar, esa especie de suerte núnca me alcanzó.
    Solo pude estar cerca de él después de fallecido, parada frente al Monolito en el Cementerio Santa Efigenia. Allí lloré y le pude decir todo cuanto deseaba, yo sentí que su espírito me escuchó. Fue muy emocionante para mí.
    Espero que el pueblo de Cuba lo deje descanzar en paz. Y que seamos dignos de él. Luego de tanto legado.

  • Aristides dijo:

    Tuve la suerte de pertenecer al batallon de seguridad personal del palacio de la revolucion durante unos anos, recuerdo su espiritu de trabajo incansable, diario lo veia entrar a Palacio sobre las 3 de la tarde y salir al amanecer del dia siguiente a las 05.00 horas alrededor de 14 o 15 horas diarias, siempre dentro del auto se obervaba estudiando y leyendo en muchas ocasiones dejaba esto y saludaba al entrar, lo recuerdo con mucho afecto, un ejemplo de trabajo y estudio para los cubanos y para el mundo

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Nunca tuve la suerte de estar cerca del Comandante lo permítanme expresar valoraciones suyas en lo económico que quizás no todos conozcan al pie de la letra:
    1 En el 150 aniversario del ferrocarril cubano lamentó que la línea no fuese doble.
    2 El agua a consumir en Cayo Coco sugirió que fuese de la Laguna de la Leche.
    3 Próximo a la caída del Campo Socialista junto con la no jerarquización del papel del Partido añadio también la disminución de la productividad del trabajo.
    4 Antes del año 1968 en la Demajagua e inferir que en Cuba hubo una sola Revolución. Había estructurado esa hipótesis en la ciudad de Nuevitas 1966 al llamar: Termoeléctrica 10 de Octubre y Fábrica de Cemento 26 de Julio.
    En fin que más podemos decir
    Muchas Gracias

  • Eduardo dijo:

    He tenido la suerte y el honor de haberle dado la mano a dos de los hombres más grande de nuestra historia al Ché y a Fidel. Siendo un niño pionero con 8 años el Ché estuvo en nicaro ( lugar donde nací) y se reunió con un grupo de trabajadores de la Fábrica René Ramos Latour, Un grupo de pioneros fuimos seleccionados para darle la bienvenida, cantar y recitar. El Ché nos dió la mano a todos, día inolvidable. En la inauguración de la primera Segundaria Básica en el Campo "14 de junio" de la Isla de Pino, el 29 de junio de 1971, como miembro del Buró de la FEEM, esperamos a Fidel, al llegar a la escuela nos dió la mano y nos preguntó si nos gustaba la escuela y que más necesitaba. Les pedimos iluminar las áreas deportivas debido a que practicábamos deportes por las noches y relazábamos competencias. Ese día le di la mano a nuestro comandante en jefe, al cual seré fiel y seguiré su legado hasta la muerte.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Vi a Fidel en 3 ocasiones, bueno si se puede decir que lo vi, porque les cuento:
    1. La primera vez fue en Varadero cuando vino el Presidente de Argelia Houari Bomediene, paso en su Jeep descapotable por la Avenida 1era, yo era muy pequeña.
    2. El 26 de Julio en los dos Actos por la provincia obtener la Sede, creo fue en el 91 y 97, ahi lo vi pero muy lejos, imposible obtener una buena posición.
    Tras el secuestro de Elian en los EE.UU. y despues de su liberacion visitó muchas veces mi ciudad de Cárdenas, la ciuidad bandera pero nunca tuve la oportunidad de verlo, porque cuando nos enterabamos que estaba en nuestro Municipio, la ciudad era un hervidero, todos queriamos verlo, corriamos de un lado para otro, pero bueno al final lo que lograba ver era el carro negro con los critales oscuros, donde deduciamos iva el.
    Una experiencia muy bonita fue que por motivo de su 69 cumpleaños, la UJC del Municipio de Cárdenas realializó un Concurso sobre las visitas que habia realizado nuestro
    Comandante en Jefe a nuestro Municipio y tuve el honor de participar y obtener el 2do. lugar.
    Pero el vive eternamente en mi Corazón.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Siendo yo un niño, por allá por el 1960 o 1961 escuché a mi bisabuela Adgimira, mujer extraordinaria y además espiritista con consulta y todo. La escuché decir en varias ocasiones: "Fidel es un elegido del cielo en la tierra, este hombre será algo sobrenatural, palabras más, palabras menos. Transcurrido los años, mi madre, la nieta de Adgimira, en más de una ocasión ha vuelto a aquellas palabras de mi bisabuela.
    Estuve cerca de él en varias ocasiones, una de ellas en un acto en la Plaza Calixto García de Holguín, todos atentos a sus palabras, de pronto un copioso aguacero y el Comandante firme, resistiendo el embate del agua y nosotros firmes junto al líder. Único e irrepetible, ese es Fidel. En otra ocasión durante la clausura del Congreso de la ANEC. En esa fecha los apagones eran frecuentes y la Termoeléctrica Guiteras fuera de servicio por un error humano. Él libraba junto al pueblo la batalla energética y alrededor de las 12 de la noche pidió un receso para ir atender a unos inversionistas extranjeros, precisamente sobre temas energéticos. Solicitó a la dirección del Palacio de las Convenciones nos dieran una merienda y que lo esperaramos. Regresó con los inversionistas y dirigió con ellos un proceso negociador inédito y para resaltar su capacidad lo vimos hacer rectificar a un inversionista una definición técnica. Increíble, pero cierto.
    Viva Fidel

  • Pupi dijo:

    “Vivirá mi Comandante”
    Recordar al Comandante
    en su 5to. Aniversario
    para un revolucionario
    es mucho más que importante.
    Es resaltar la brillante
    vida de su trayectoria
    es traer a la memoria
    su hazaña de combatiente
    y todo el antecedente
    que se acumula en la historia.

    El brillo del Comandante
    se mantuvo día a día
    porque nos dejó la guía
    para seguir adelante.
    Todo este pueblo gigante
    hoy al científico premia
    porque su buena academia
    sin imitación, ni copia
    creó su vacuna propia
    para vencer la pandemia.

    Es un orgullo tremendo
    recordarlo en cada fecha
    por la grandiosa cosecha
    que su historia va cumpliendo.
    Su obra sigue creciendo,
    aumenta su aceptación
    y el pueblo con emoción
    dibuja su vida linda
    con el ejemplo que brinda
    Cuba y su Revolución

    Vivirá mi Comandante
    y seguirá su latido
    junto al glorioso Partido
    que siempre ha sido gigante.
    La Patria firme y triunfante
    desde el llano hasta la sierra
    y por el honor que encierra
    su grandioso postulado
    su nombre estará grabado
    con los pobres de la tierra.

  • Ramon de Aldecoa dijo:

    Nuestro invicto comandante en Jefe es recordado por todos los pueblos del mundo y podemos afirmar que hasta por los enemigos ya que fue, es y será un hueso en sus gargantas.

  • blanca rosa hernandez rivero dijo:

    Hoy es un día donde siempre estará en el corazón de los agradecidos

    GRACIAS FIDEL

  • tomas dijo:

    fidel es eterno, soy villaclareño, quemadense, tube la oportunidad de verlo de cerca en una ocacion, fue en un discurso en la habana, discurso en el cual se le daba la bienvenida a cuba de los jovenes venezolanos que tocaban tierra para comvertirse en medicos, y aportar asi un granito de arena a su pais, en ese discurso estaba tambien el inolvidabel hugo chaves, grandioso ver a esas dos gigante juntos.

  • unagradecido dijo:

    Tuve la oportunidad de presenciar dos discursos del Comandante, el primero fue cuando la inauguracion de la escuela Vocacional Jose Marti Perez en Holguin, una bella escuela con capacidad para 4mil estudiantes, tenia dos piscinas de natacion y una de clavados, un policlínico, un cine teatro, un centro deportivo techado para varios deportes, una pista de atletismo, entre los edicicios dormitorios tenia canchas de baloncesto, areas para la practica de lucha, judo y boxeo, en fin una maravilla de escuela, la inauguracion fue el 1ro de septiembre de 1976, los estudiantes sentados en la plaza a la entrada de la escuela, bajo un enorme aguacero el Comandante pronuncio el discurso de inauguración, sobre todas las cosas nos hablo de la necesidad de que estudiaramos mucho y nos prepararamos para el futuro, el otro discurso del Comandante que pude presenciar fue cuando se detuvo la construccion de la Central Electronuclear de Juragua en Cienfuegos el 2 de septiembre de 1992, a esta obra se le llamaba la obra del siglo, por problemas de financiamiento y la desintegracion de la antigua URSS, fue en horas de la tarde que nos citaron para un lugar plaza con acceso limitado, se conocia que era para algo importante que definia la continuidad de la obra, pero no sabiamos que el Comandante nos iba a dar la noticia de la decision de la direccion del pais de paralizar la obra ante las dificultades de financiamiento y la entrada de recursos para la continuidad de una colosal obra como era la Central Nuclear, el Comandante inicio el discurso y poco despues todo se nublo y comenzo a llover, el dijo mas menos, segun lo que recuerdo, que nosotros estabamos tristes y que hasta la naturaleza tambien mostraba señal de tristeza lloviendo por la paralizacion paralizacion de la gran obra, fueron palabras que nos conmovio a todos, señalo que habia muchas obras en el pais por construir, que todos los constructores de la Central Nuclear ibamos a tener mucho trabajo por hacer. Fueron dos discursos del Comandante que pude presenciar y que me marcaron para siempre en mi formacion integral. Gracias Comandante, vives y viviras en el corazon de los cubanos agradecidos, no solo pertebeces a Cuba, pertenecas al mundo y a las personas de buena voluntad, eternamente Gracias

  • Néstor dijo:

    Cuando niño, tendría 8 ó 9 años lo vi de cerca a la distancia de dos hombres y un chorro de muchachos, no pude saludarlo su seguridad no me dejo llegar pero si le di mi mano infantil a otro grande que lo acompañaba, a Allende.
    Me sucedió con mi padre, a los 9 días comprendí que no lo vería mas, que ya no estaría con nosotros y que no podía verlo de año en año como antes. Con mi madre fue un año; me sorprendió la llamada de mi hermana preguntando ¿Qué día es hoy? sin penarlo le respondí, aniversario del levantamiento de Cienfuegos, su silencio retumbo en mis recuerdos, me llevo al año anterior en que depositamos las cenizas de nuestra madre en igual fecha, la aceptación del hecho me enmudeció y tuve que colgar sin poder hablar.
    Un año para comprender una pérdida irreparable en este mundo de tanta velocidad puede parecer poco y mucho hoy no sabría por cual decidirme.
    Hace 5 años una noticia me estremeció, llore, no podía ser, si no lo dice Raúl no lo creo; cabalgando con Fidel me entristece y emociona, el 29 mi hermano que no podía estar me pidió salúdalo por mi coño que no lo voy a ver pasar y no pude hacerlo no pude levantar el brazo, no sé si fue la espera, la carga de negación al hecho, el querer y creer que no era verdad pero no pude; el año pasado fui a Santiago pague la deuda con mi hermano y conmigo me pare ante él me puse en posición de firme y lo salude como se saluda al jefe y llore de emoción.
    Hace 5 años lo sigo viendo en los niños y los viejos está con nosotros todavía.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también