Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“Uno se va, pero no se va”: Fidel en la escalinata, cinco años después

| 9 |

Fidel en la escalinata, cinco años después. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Decía la periodista Arleen Rodríguez hace unos días que nos debíamos la celebración de la vida de Fidel. Citaba aquella frase de Hugo Chávez: “uno se va, pero no se va”. Comentaba que él está vivo, “aquellos a los que Fidel juntó seguimos diciendo cuando nos juntamos: ‘¿te acuerdas lo que Fidel decía sobre…? ¿Te acuerdas cuando decía de broma…?’”.

Cinco años después, a veces aún dudando que realmente haya sucedido lo que tanto temimos, los jóvenes volvieron a juntarse en la escalinata de la Universidad de La Habana para recordar a Fidel.

En el Vedado habanero llovía y de vez en cuando era posible recordar el silencio de aquellos días posteriores al 25 de noviembre, en los cuales procesábamos lo sucedido.

La velada, en la que se encontraba el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también estuvo llena de cantos, entre ellos los ya acostumbrados, “Cabalgando con Fidel” y “Unicornio azul”.

Poemas como El Gigante, la pieza de danza contemporánea Matria Etnocentra, y el punto cubano, en la voz de los repentistas Héctor y Aramís, también formaron parte de la noche.

Frei Betto suele recordar que todo lo que Fidel decía, antes de pasar por su cabeza, pasaba por su corazón, o que después de pasar por su cabeza pasaba por su corazón.

Cuando el Comandante en Jefe murió en 2016, la primera reacción del futbolista Diego Maradona fue decir: “He llorado descontroladamente. Me voy para Cuba a despedir a mi amigo”.

“Fidel era como mi segundo padre”, repetía el jugador, quien falleció también un 25 de noviembre, hace un año. Otro de esos sucesos que todavía no nos queremos creer.

Cada 25 de noviembre, cada noche antes, cada día después, algo vuelve a pasar por nuestro corazón, igual que le sucedía a Fidel. Hay cometas que pasan cada cierto tiempo. La gente los busca. Dicen que Fidel vive en el pueblo, y lo hace, pero cada 25 de noviembre, en esa universidad de casi tres siglos, vuelve a pasar algo. Sucede la magia. El llanto de un día vuelve a ser verdad. Decía José Martí que lo verdadero siempre resulta nuevo.

Los jóvenes volvieron a juntarse en la escalinata de la Universidad de La Habana para recordar a Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la velada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los jóvenes volvieron a juntarse en la escalinata de la Universidad de La Habana para recordar a Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La pieza de danza contemporánea Matria Etnocentra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la velada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fidel en la escalinata, cinco años después. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Muy hermoso acto en la escalinata,
    comprendí como nunca de lo que es capaz la cultura, insuperable interpretación del Unicornio por el coro y ese talentoso joven que la interpretó a capela.
    Por primera vez logro descifrar la expresión de los cuerpos en la danza, donde claramente expresaba que siempre marcho y marchará con nosotros, que nos entregó su corazón y sus ideas, y que siempre continuará entre nosotros en todas partes y en cualquier escenario.
    Luego una canción poderosa, que abre los caminos sin mellar nuestro machete por más piedras que se pongan.
    Que decir de los poetas campesinos, con su sabia poesia nos regalaron una verdad mayuscula..."no ha existido la bala que haya matado una idea"..y entendí en ello:
    Fidel más que hombre es idea, y no ha existido manos, daga, espada, bomba o bala que mate sus ideas.
    El vuela, estremese, nos despierta de letargos, nos da su obra para salvar incluso nuestras vidas, y por demás, nuestra honra, y hace de Cuba más que un archipiélago un continente lleno de toda la moral ausente en muchas partes de este mundo.
    Fidel nos hace ser felices, aún con lo poco que poderosas fuerzas permiten, nos hace dioses griegos, nos hace la Nomancia sufrida, sitiada, invencible pero respetada, admirada, la exclusiva del planeta, nos hace sentir, lo que solo experimentan campeones olímpicos al ser premiados, sin ser deportistas y nuestra medalla no es de oro, pero late, late en el pecho con efecto de adrenalina y endofina patria, de la cual es un disfrute ser adictos.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    elente acto bestido de juventd mezclada con la experiencia.

    El de la esbelta figura.

    El de la esbelta figura
    Arrancó por un sendero
    Que fue de luz y certero
    ¡Que bien plantada postura!

    Luchó contra dictaduras
    Puso su afán en la tierra
    Supo conducir la guerra
    Con sabiduría y bravura

    Se adentró en la espesura
    De las montañas cubanas
    Portando fusil, cananas
    Y la conciencia muy pura

    Medicina para la cura
    Del mal que nos azotaba
    Nunca cejaría por nada
    Con su convicción segura

    Nunca perdió la cordura
    Por presiones extranjeras
    Pues las acciones certeras
    Frenaron la embestidura

    Soltaría las ligaduras
    Que el abuso y la opresión
    Sumían a la nación
    La situación era oscura

    Nació y colocó la untura
    Sobre la llaga infernal
    Liberando así del mal
    Formando nueva estructura

    Fidel abrió la sepultura
    Para enterrar el pasado
    Junto al pueblo ha logrado
    Ideales sin fisuras.

    En su corazón, dulzura
    Es amante de la paz
    Que cumpla noventa y más
    El de la esbelta figura.

    Marciano Ortiz Matos.

  • Lisette dijo:

    Fidel es nuestro ! a cinco años de su fallecimiento sigue vivo en cada niño, en cada joven, en el desconocido que se aleja...jamás traicionaremos los ideales de este hombre excepcional de talla universal , que como nadie antes dedicó su vida a la lucha incansable por la dignidad del hombre ,la igualdad, y la justicia social. A la Revolución Cubana debemos lo que somos, por ello la mejor manera de ser consecuentes con los ideales y la memoria de nuestro querido FIDEL es hacer cada día lo que nos toca y estar dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias por mantener el bien más preciado que tenemos los cubanos: La INDEPENDENCIA, La SOBERANIA y la DIGNIDAD de este digno pueblo.
    !Fidel por Siempre!! !Fidel ViVe en cada cubano!

  • alexander dijo:

    un dia como hoy pero hace 5 años ocurrio un suceso extraordinario amaneci con un dolor y una tristeza inmensa con la inesperada , noticia , el pueblo de cuba y el mundo estaba constenado y conmovido en horas de la noche en una alocucion de pocos minutos del general de ejercito Raul castro Ruz nos daba la triste noticia de que habia fallecido el lider historico de la Revoluicion cubana FIDEL CASTRO RUZ
    El comandante en jefe inigualable hijo de toda america y el mundo sucesor de las mejores tradiciones revolucionarias,que por su concepcion universal es digno heredero
    de los forjadores de la independecia de cuba y de quienes en sucesivas generaciones por hacer de cuba una nacion libre , soberana e independiente , guerrillero de la sierra y del llano y logro en vida lo que soñaron y por lo que murieron CESPEDES, MARTI, MACEO , MELLA, FRANK,CHE y otros grandes heroes y martires de nuestra patria ya que sea interminable esa lista de los hijos de cuba que participaron en las gestas libertarias en cuba
    FIDEL paradigma , una leyenda viva de ejemplo , dignidad, al autentico lider de enorme calidad ,y y capacidad humana, inspirador , organizador y vencedor de grander batallas , mamado y respetado hasta por susu mayores enemigos, su nombre es repartido con admiracion por todos los continentes y en todos los idiomas existentes.
    Una de las figuras mas emblematicas de la epoca en que vivio, es bandera y simbolo de la humanidad sembrado en el corazon de los humildes en cualquera latitud del mundo donde exista algun ser humano.
    Es genio de los hombres que nacen cada 100 años por eso es considerado como la personalidad historica mas relebante del siglo xx y xxi de la estirpe de marti y bolivar.
    Un hombre que jamas en esta vida encontro la plenitud , porque creia que era posible el cielo en la tierra
    FIDEL no ha muerto, sus hideas y pensamientos trascienden en la inmortalidad y ha partido para iluminar como una estrella los senderos del futuro y de nuevas victorias como un gigante que lleno con paginas gloriosas la inmensa obra de su vida y la historia de la humanidad

    YO SOY FIDEL
    Hasta la victoria siempre COMANDANTE

  • Mimisma dijo:

    Fue muy emocionante ver ese homenaje al cubano mas grande de éste siglo, realmente conmovedor, Fidel no se irá nunca del corazón de los agradecidos.

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    MUY CONMOVEDOR HOMENAJE A ESE GRANDE COMANDANTE ,EL CONTINUA VIVO Y CONTINUARA SU LEGADO VIGENTE PARA LA ETERNIDAD

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    Conmovedor homenaje a Fidel en la escalinata de su querida universidad con la presencia de los jóvenes en los que tanta confianza depositó siempre. Mucha tristeza por la ausencia de ese héroe que estará presente en cada instante y en cada lugar; y también de mucha alegría porque otros han tomado las banderas para continuar su lucha por hacer de nuestra Patria esa obra de gigantes desde el Martí que la soñó y del Fidel que desde antes de la Sierra Maestra se empeñó en hacerl realidad los sueños martianos.
    La cultura se vistió de gala y estremeció a cada cubano en momentos cimeros, como esas canciones tan patrióticas como si fueran otros himnos, y la espectacular actuación de Danza Contemporánea que estremeció incluso a quiénes contemplábamos la gala a través de la televisión. La poética campesina se inspiró hasta en la lluvia reinante para enaltecer la figura y la obra de ese Fidel que al decir de Chavez "se va, pero no se va".
    El Comandante en Jefe está y estará más presente que nunca en el corazón de todos los agradecidos del mundo.

  • Alejandro dijo:

    Homenaje sencillo y lleno de patriotismo,ni la lluvia pudo entorpecer el canto al más digno representante de Martí y todos nuestros próceres y ahí estaba la continuidad de nuestra estirpe de aquellos qué parafraseando a Camilo nos será más fácil dejar de respirar que dejar de ser digno de su confianza.Siempre estarás entre nosotros,! Hasta siempre Comandante!

  • Fernando dijo:

    Saludos compañeros !!!
    El tiempo pasa...!!! pero las ideas, la obra, el amor vivido y sentido siguen muy presentes en nuestros recuerdos y en la actividad diaria. Sin ti, Fidel !!! nada seria igual. Tu obra integral nos dio y nos da luz cada día para afrontar las adversidades con dignidad revolucionaria y tomar una actitud preventiva siempre ante el imperialismo y sus esbirros. Nos educaste con valores humanistas y esa es la piedra angular de tu obra política y social.
    Cuba es un referente social y humanista a nivel mundial, por ello te agradeceremos de por vida tu compromiso, entrega y generosidad infinita con Cuba y la humanidad.
    Gloria eterna al soldado de las ideas y al comandante revolucionario.
    Fuerza y luz Cuba !!!
    Hasta la victoria siempre !!!
    Presente.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz