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Ómnibus urbano impactó contra el Gran Hotel Manzana Kempinski en La Habana: Reportan siete lesionados leves

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Un ómnibus P colisionó en la mañana de este miércoles contra una columna del hotel Manzana

En horas de la madrugada un ómnibus urbano se impactó contra una de las columnas del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana. Las autoridades ya están en el lugar de los hechos e investigan las causas.

Según conoció Cubadebate, el accidente de tránsito ocurrió a las 5:00 a.m. y tras el choque se reportaron siete lesionados leves (5 hombres y dos mujeres). Todos recibieron atención médica inmediata en el policlínico Antonio Guiteras de La Habana Vieja y ya fueron dados de alta.

Información preliminar indica que la causa del siniestro fue un desperfecto técnico en la dirección  del vehículo, lo cual provocó que el chofer perdiera el control del carro. El ómnibus 604 pertenece a la ruta P8 que recorre el itinerario Reparto Eléctrico-Villa Panamericana.

Un ómnibus P colisionó en la mañana de este miércoles contra una columna del hotel Manzana.

Un ómnibus P colisionó en la mañana de este miércoles contra una columna del hotel Manzana

Se han publicado 126 comentarios



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  • omar92 dijo:

    Lo importante es que no hayan víctimas fatales, en horas de la madrugada debieron haber pocas personas en el ómnibus, ¿el chofer está bien?

    • Ramsés dijo:

      Si de lo más bien. Mijo no ves que el golpe fue directo al chofer ??

      • Ruben dijo:

        7 lesionados y todos dados de alta. Eso te suena a chofer fallecido o grave?

      • Mary Cristy dijo:

        Ay Ramsés no sea irónico,es la preocupación normal que cualquier ser HUMANO tendría preguntar si está bien el conductor.(Esta salá pandemia ha hecho que la gente se vuelva hasta indolente)
        Mis deseos de una pronta recuperación a todos y en especial al conductor.El mal momento que habrá tenido que pasar

      • Enrique15 dijo:

        Ud parece ser de los que lee solo los titulares. Todos los lesionados fueron leves y ya están de alta, lo dice claramente

      • TM.61 dijo:

        Relajate hermano!!! Bájale dos a la ironía. Pudiera estar grave un infeliz que pasara por ese portal y el chofer tener heridas leves. La suerte es loca....
        No pensé que las Yutones fuesen tan fuerte como para arrancar de cuajo una columna que parecia ser bien solida!!
        Por la distancia a la que fueron a parar los pesados escombros de la primera columna que impacto y que no paro hasta la siguiente, le dio con todo. No soy experto pero cubano al fin doy mi "docta opinion": Parece que el chofer se quedo dormido.
        Espero que todos se recuperen sin problemas.

      • Ultra dijo:

        A pesar del desperfecto técnico del equipo me parece que hay también un fuerte componente de irresponsabilidad, como en casi todos los accidentes. Esa es una zona de 40 km/h y que me disculpen los sabihondos pero a esa velocidad si se le va la direccion no impacta tan fuerte... o es que también le fallaron los frenos??... a primera vista parece que la velocidad era tal que no le dio tiempo a frenar, en mi opinión (y experiencia diaria) iba a 60 o más.

    • MANOLO dijo:

      Existen muchas aceras bajas a las que debiese colocarles separadores de seguridad.

      También debiesen colocarse en las entradas de edificaciones y cajeros automáticos.

      Aunque los cajeros ni moneda tienen no sea que ademas de no poder sacar tu dinero quede uno impactado contra este por no haber separador.

  • Roberto dijo:

    Se verán horrores dijo y escribió alguien
    Pero por que pasan estas cosas
    Gracias Cubadebate por la noticia
    Amplíenla

    • Orlando dijo:

      Un accidente sucede, por accidente. ¿cuantos sucede en el mundo a diario? De la misma forma que una nave espacial salió y a los pocos segundos, explotó en el aire. Problemas mecánicos inesperados. No veo misterio alguno en la noticia

      • Molesto dijo:

        Pues si lo tiene el desafortunado accidente involucra un hotel insigne de la urbe habanera aparte de dejar fuera de servicio uno de los pocos P8 q vienen quedando...

      • Advicuba dijo:

        Estimado Orlando
        Los accidentes no son tan accidentales... suceden por fallos en la tecnologia, en el actuar del hombre que actua con la tecnologia, pero por sobre todo por fallos organizacionales y falta de cultura de seguridad, dos cosas que nos estan golpeando muy duro hace rato

      • Grissel dijo:

        Gracias a dios q no hubo fallecidos , y eso puede ocurrir en cualquier lugar ,gracias a Dios q no fue contra un vehiculo o donde hubiese personaa a esa hora ,por las columnas del hotel ya en 24 horas estaran restauradas y el P8 ya le habran dado la baja total.

    • Simon dijo:

      Roberto, eso de "Se veran horrores" me huele a Testigo de Jehova. Si no es asi quizas fue Miguel de Nostradamus con sus funestas predicciones durante una pesadilla la noche en que bebio mucho vino.
      Toda columna cae tarde o temprano, por la mano del hombre o por causas naturales. ahi tienes las antiguas edificaciones de Roma y Grecia, por solo mencionar unas pocas.

    • Otg dijo:

      No sé en tú planeta pero en este suceden accidentes a diario.

  • Apito dijo:

    No será este el caso, aunque los ómnibus no están diseñados para que choquen, pero algunos choferes manejan de forma que meten miedo. Algo más de lo que debe ocuparse la Empresa que explota estos medios de transporte. Se debe prevenir y evitar una tragedia mayor.

  • Sergio Pérez dijo:

    Una pena lo del accidente, pero lo mejor es que que no hubo víctimas fatales. Saludos para la nuestros periodistas de Cubadebate, como siempre, al filo de la noticia y llevando la verdad con transparencia a nuestro pueblo. Saludos.

  • gaston dijo:

    Muy bien por el periodista y cubadebate, asi deberia ser siempre con la mayoria de los accidentes

  • Cleopatra dijo:

    buenos dias. ojalá no hayan victimas en este suceso pero me pregunto o la guagua iba a 1000km x hora o la columna esta estaba echa de mas agua y menos cemento por que destrosar una columna de ese grosor unnn...

    • Uno ahi... dijo:

      esas columnas estan hechas, como se ve en la imagen, de varias secciones una sobre otra y en teoria se aguantan con su propio peso, aunque se suelen "pegar" con algun mortero para asegurar su posicion. Este es el mismo metodo usado por griegos y romanos para crear sus columnas y es sin dudas, el mejor. Pero tiene una debilidad, no admite colisiones ni presiones laterales, que fue lo que sucedio. Un ombibus pesa varias toneladas y aunq valla a baja velocidad el impacto es muy grande.

      • Wilfredo dijo:

        Así es, muy buena explicación técnica para los que hablan sin tener conocimiento

      • Manuel dijo:

        Y por suerte se le interpuso una columna anillada, sino las consecuencias hubieran sido peores.

      • Rodney dijo:

        No necesariamente... la fuerza de impacto ademas depende de la masa y la resistencia de una columna autosoportada a la fuerza horizontal no es muy alta.

      • Simon dijo:

        Las columnas clasicas se construyen con rodajas montadas unas sobre las otras, como en Roma y Grecia. Soportan bien el peso pero no tanto las fuerzas laterales que ocurren durante los
        movimientos sismicos. Por esa razon los puentes de las carreteras modernas se construyen de concreto reforzado con vigas de acero en su interior.

        Los que construyeron la Torre de Pisa en Italia pensaron que nadie se enteraria nunca si se ahorraban unos cuantos ladrillos en los cimientos. En la torre solamente se utilizo marmol, granito y rocas.

    • Orlando dijo:

      No tiene que ir esa velocidad. Fíjese en la estructura del omnibus y calcule. Evidentemente la columnases seccionó mas al caer. Las columnas de esa época no adolecían de falta de cemento. Cuando eso no reducian las dosis para disponer de sobrantes. Debe tener mas de 50 años

      • Jesus S dijo:

        segun Wikipedia , la manzana de gomez , fue construida en la decada de 1910, o sea , tiene mas de 100 años

      • Manuel dijo:

        La Manzana de Gómez fue terminada en 1917.

      • jrm dijo:

        En el Morro, la Cabaña no se empleaba cemento y ahí está. Aquí más bien lo que se abusa es del uso del cemento. Sin dejar de quitarle a usted la razón en cuanto al que cambia de dueño.

    • Ultra dijo:

      Ahora eso se mete un siglo apuntalado...

      • Grissel dijo:

        Ultra ,En Serio ?????

      • Rodney dijo:

        GRAN HOTEL MANZANA KEMPINSKI no te digo más!!!

      • ALFREDO dijo:

        GRAN HOTEL MANZANA KEMPINSKI
        5 ESTRELLAS PLUS

  • Ramon dijo:

    Es lógico que eso suceda con los choferes irresponsables que gobiernan y trasladan a su arbitrio a todas las personas. No hay ni disciplina ni orden, ni control. Hacen lo que les viene en gana,salvo excepciones.

    • Guanpanchiro dijo:

      Amigo, perdio la direccion lea y no ataque, el chofer dwbe estar mal pues era el de alante del choque.

  • ricardo arnaiz padron dijo:

    es una lastima cuanto daño pero bueno lo importante es que se halla conservado la vida del conductor y los pasajeros aunque halla daño material eso es mas importante para nosotros que abogamos por la vida de cada cubano como elemento fundamental de nuestra revolucion. se que todo será puesto en su lugar como nuevo.

  • El Zurdo dijo:

    Con los accidentes no solo, la inmediatez en las noticias en cualquier otra situación.

  • Rogelio dijo:

    Un P menos para el trasporte de pasajeros en la capital. Los daños materiales de la instalación no deben interrumpir su servicio. Pero ojo, ya son varios los accidentes de transito despues de la ¨Nueva Normalidad¨

  • osvaldo dijo:

    lamento lo ocurrido y que no halla muertos

    • jrm dijo:

      Caramba, por qué lamenta que no haya muertos?

  • Razonable dijo:

    El chofer debe haberse dormido, es la única forma lógica

    • Logica dijo:

      Como que debe haberse dormido,usted solo leyo obviamente el titular de la noticia,porque en el cuerpo de la misma dice bien clarito "desperfecto tecnico en la direccion del vehiculo",porfavor menos hate.

      • arturo dijo:

        yo siento que no frenó nada, la direccion está recta, vino directo a las columnas !!!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    ¡Qué país!

    Saludos #DesdeGuantánamo.

    • Mas dijo:

      Bueno hasta donde yo sé en cualquier país ocurren accidentes de tránsito
      Lo relevante es que no se dañaron las personas, eso sí es importante

      • Elio Antonio dijo:

        ¿No se le ocurre decir algo más simple?

        ¿Puede comparar nuestra accidentabilidad con las de otros países?

        ¿Conoce las causas principales de nuestra accidentalidad?

        ¿No le harta tantas malas noticias al respecto?

        ¿Se ha detenido a observar las locuras que ocurren a diario en nuestras calles?

        Yeyo, compadre...

        Saludos :-(

  • caridad carrillo boris dijo:

    Uhhhhhhhh, o la columna era de plastilina o el P ese iba mandao.

    • Orlando dijo:

      Un simple cálculo físico-matemático indicaría que no era necesaria un alta velocidad para desprender la columna. Es hierro contra cemento. El grosor y la altura de la columna facilitan el desprendimiento

      • Cogimero dijo:

        Elio Antonio dijo:

        ¿Puede comparar nuestra accidentabilidad con las de otros países?
        No se puede comparar, ya que nuestro parque de vehiculos automotor lleva años sin mantenimiento decente, sin piezas de respuestos, si lees todos estos accidentes de omnibus, camiones y otros vehiculos grandes, todos son debido a la direccion, a los frenos, etc, todo debido al mal mantenimiento recibido.

        ¿Conoce las causas principales de nuestra accidentalidad?
        Ya esta respondida en la pregunta anterior. en algunos casos hablando de vehiculos pequeños es debido al alcohol

        ¿No le harta tantas malas noticias al respecto?

        ¿Se ha detenido a observar las locuras que ocurren a diario en nuestras calles?

        Yeyo, compadre...

        Saludos :-(

    • Rodney dijo:

      La construccion de la columna es de por secciones autosoportadas... tiene una alta resistencia vertical (para lo cual fue diseñada) pero no horizontal. La fuerza de impacto no solo depende de la aceleración sino ademas de la masa. Un ombibus articulado impacta con juna fuerza 6 veces mayor que un 'almendron' si van con la misma aceleración.

    • Mary Cristy dijo:

      Caridad Carrillo por favor lea los comentarios a partir de un forista que se nombra uno ahí para que encuentre una muy acertada respuesta

  • PATRIA dijo:

    Lo más importante es que no hubo pérdida de vidas humanas.

  • francisco dijo:

    Hay que investigar bien no creo en casualidades y mas a esa hora que la circulación de vehículos disminuye, se parece mucho al descarrilamiento del tren el año pasado cargado de contenedores acordarse que el enemigo esta al acecho, para mi ese accidente tiene intención perdón por si estoy equivocado.

    • jmc dijo:

      muy de acuerdo con usted esta muy raro eso en esa zona no hay baches y el paso peatonal obliga al chofer a disminuir velocidad parece realmente con otra intencion ojala e investigue a fondo

      • yoel amed dijo:

        En la intersección hay uno, una tapa de alcantarillas que no le dieron una altura acorde a la capa de pavimentación y es en una curva vealo usted mismo.

    • ALFREDO dijo:

      por favor, señor qué paranoia, ya se dijo que fue un problema técnico

    • Rodney dijo:

      Si lee la noticia vera que Si, esta equivocado.

      • Gsmo dijo:

        La nota dice que un análisis preliminar indica desperfecto técnico...de se así considero el asunto de una alta gravedad... De ser en un horario de más circulación vehiculat y peatonal los resultados hubieran sido desastrosos para la vida humana. Los accidentes pueden ocurrir pero cuando las causas son por desperfectos técnicos pudieran ser evitables en un 98%.. Por ejemplo un desperfecto técnico de frenos o dirección se puede detectar con eficientes y reales controles o revisiones técnicas mucho ante de que se agrave los problemas. Darle una verdadera disposición técnica a un vehículo para salir a brindar un servicio...requiere de mucha seriedad y responsabilidad de los técnicos e incluso vale también opinión del chófer que conoce los problemas de su vehículo.

    • NELSON dijo:

      Entonces de acuerdo a su criterio el chofer tiene espíritu de kamukaze, o sea, me lanzo con el vehículo contra el objetivo sin medir las consecuencias que me puede traer a mí mismo, pues yo soy el que va conduciendo le guagua y mi asiento está en la parte delantera, o sea, si alguien se desbarata , voy a ser yo mismo.Me parece que la batalla de Okinawa pasço en Abril del 45, y las Torres Gemelas en el 2001.

  • Fernando Castro dijo:

    resupuesta institucional ante que???? lo que hay que precisar las causas del siniestro. porque en el sentido por el que viene la guagua en esa calle da fe de un fallo tecnico o bien el chofer estaba mal.

    • Fernando Castro dijo:

      respuesta.... perdon la falta ortográfica

  • Maritza dijo:

    Diós quiera no haya ninguna pèrdida de vidas humanas estarè al tanto de proximas noticias Gracias por la informacion saludos

  • Elector dijo:

    Gracias por la inmediatez y asi estamos esclareciendo a todos los mal pensados. Hay que buscar las causas que las generaron desde todos los puntos de vistas.

  • consuelo tundidor martínez dijo:

    Realmente no escampa, para dar ese impacto esa guagua venía con tremendo impulso, menos mal que no tenemos que lamentar pérdidas humanas, pero las materiales??. Espero que el chófer y las pocas personas que vendrían en ese transporte se encuentren recuperadas del susto, porque si tuvieron que haberse llevado un buen susto.

  • Opina dijo:

    Muy raro este "accidente". Golpe por el lado contrario al del chófer y en una zona donde hay semáforos a menos de 20 metros antes y después.
    A que velocidad venia ese chófer para impactar de ese modo? En cualquier caso hay que investigar pero parece más bien una irresponsabilidad. Hay mucha gente con licencia que deberían estar a 20 metros mínimos del timón.

    • CUBANO dijo:

      Asi que el golpe fue por el lado contrario del chofer!!! y con que parte tumbo la columna,?? vea otra vez la foto desde el portal, despues opne Opina, o vas directo al Pando Ferrer, ese defecto se puede corregir, se llama error de percepcion jajajajaja.
      Afortunadamente no hubo perdidas humanas.

    • Juancrod68 dijo:

      A las 5 de la mañana la mayoria de los semáforos en la habana están en intermitente porque todavía no se acciona el mecanismo para que funcionen como deben, salvo los de vías muy importantes. Segundo, el peso del ómnibus es suficiente para desprender la columna sobretodo porque el golpe es lateral y esas estructuras no están diseñadas para soportar ese tipo de fuerzas. Fíjense en el parabrisas de la parte del chofer para que se den cuenta de que el golpe fue directo a la columna. Esa zona es despejada y de avenida ancha, además es posible que hubiera lloviznado y eso hace resbaladizo el pavimento. Aunque viniera a 50 km/h (aunque es posible que un poco más) la hubiera tumbado igual. Si hubiera venido a más de 80 km/h estuviera impactado contra la tienda o contra la otra columna (que parece fue la que lo frena). Lamentable pero accidente al fin. Recientemente en Bulgaria hubo un accidente con 46 fallecidos en un ómnibus que hasta se incendió, esas cosas pasan. Suerte que fue a esa hora porque de ocurrir sobre las 8 am las consecuencias hubieran sido otras.

    • Rodney dijo:

      El accidente no fue en Londres, sino en La Habana, aqui se maneja por la derecha, asi que el chofer va a la izquierda.

  • Orlando dijo:

    Y la respuesta individual. La mayoria de los accidentes se producen por negligencia ded los conductores, aunque otros por problemas técnicos. Si se refiere a la calidad de las vías, es cierto, presentan problemas, pero son conocidos, lo que exige mayor atención por parte de los conductores

    • Ultra dijo:

      para llevarse esa columna a cuajo con el grosor y los años que tiene debe haber venido a buena velocidad, amen del desperfecto tecnico, recuerdo que ahi la velocidad establecida es 40 km/h la mas baja en el limite urbano

    • Rodney dijo:

      ... y otra 'mayoria' por el pesimo estado de las vias, mala señalizacion, ESTADO TECNICO DEL PARQUE AUTOMOTOR!!!

  • Cubana dijo:

    Hola Cubadebate ...igual situación le paso a mi madre en un p13. En la línea del ferrocarril cerca de la coubre ..la guagua se tiró delante del tren y gracias Dios quel chófer de la locomotora freno... Porque el p13 quedó completamente frenado en la línea del ferrocarril .. por favor analizar estás situaciones .. es necesario buscar chóferes responsables porque en ello va las vidas de muchas personas..

    • yoel amed dijo:

      Pienso que el p13 debería continuar por fábrica hasta la rotonda y ahí incorporarse a la avenida del puerto por el otro paso a nivel no es lo mismo cruzar 4 vías férreas que 2, la desicion es de la DPTH.... Además no hay mucho campo de visión pues las lineas hacen una curva es cuestión de evitar

    • yoel amed dijo:

      El p13 debería continuar por fábrica hasta la rotonda y ahí incorporarse a la avenida del puerto por el otro paso a nivel no es lo mismo cruzar 4 vías férreas que 2, la desicion es de la DPTH.... Además no hay mucho campo de visión pues las lineas hacen una curva es cuestión de evitar

  • Lida dijo:

    Bueno es lamentable que sucedan cosas así y pienso que pueden haber sido muchas las causas; chofer con sueño, partidura quizás de alguna pieza que generó perder la dirección, un dolor fuerte que le puede suceder a cualquiera manejando que provocó pérdida del control del ómnibus, PERO ojo con eso porque pudiera haber sido otra la causa que ojalá no sea así, ustedes deben entender a que me refiero. Pronta recuperación para los lesionados que buen susto deben haber pasado.

  • ALFREDO dijo:

    Salvando que todos están bien gracias a Dios, me preocupa ahora el P8, uno menos, el hotel será reparado en una semana. por cierto la columna es sin acero?

  • Susana dijo:

    Que pena, espero que los lesionados se recuperen satisfactoriamente y que el hotel logra arreglar su fachada en tiempo breve.
    Lo considero una oportunidad propicia para evaluar la forma en que conducen algunos choferes de autobus, que es de terror! Vivo en Nuevo Vedado y la nueva ruta A44 pasa por delante de mi casa a mas de 50-60 km por hora. En cualquier momento ocurrira' un accidente que podria costar la vida desde un animal domestico hasta una persona. No quiero ni pensarlo. Ademas, pasa pitando por toda la calle donde vivo, una verdadera falta de respeto, por no mencionar la contaminacion ambiental, etc. Por que tenemos que acostumbrarnos a vivir asi? CASTIGO para los choferes que no conducen correctamente y ponen en riesgo a peatones y a los que se encuentran sentados en el propio autobus

  • jp dijo:

    Espero que las personas lesionadas esten bien, pero me imagino que el hotel demande a la empresa del omnibus que impacto la columna, porque ahora tiene que restaurar la estructura y creanme que restaurar no vale dos pesos. Espero que la empresa de omnibus este preparada para pagar ese trabajo y si el omnibus presentaba desperfecto le va a salir más caro.

  • Drl dijo:

    Un desperfecto técnico puedo haber sido ocasionado por múltiples causas, entre ella falta de mantenimiento programado. Todas las piezas de acuerdo al manual del fabricante deben ser reposicionadas en una determinada cantidad de horas de uso. Las piezas deben ser las originales, las cuales cumplen con el estándar de calidad y seguridad. Si todo ello fue cumplido, los daños y perjuicios podrán ser reclamados al fabricante del ómnibus.

  • Yami dijo:

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios en cuanto a que lo importante es que no hubieron víctimas fatales.
    Pero no cabe dudas que el chófer del ómnibus tenía que venir a una velocidad excesiva ya que hay que tener en cuenta que las columnas del Manzana son de un gran volumen y hay una completamente dañada. El chófer tiene responsabilidad, puede ser que existan daños técnicos que provocara el accidente pero y la parte humana donde queda.

  • leo castro Ioca dijo:

    Los accidentes a esa hora generalmente suceden porque el chofer suelta un pestañazo y casi siempre dicen problemas tecnicos. maldita culpa no la tiene nadie.

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