Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de 700 mipymes y cooperativas aprobadas desde que inició el proceso (+ PDF)

| 18 |

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 100 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, una estatal y dos cooperativas no agropecuarias (CNA).

Con esta decisión, suman 718 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, 686 son privadas, 16 estatales, y hay además 16 cooperativas.

Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 11 mil 12 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 42 forman parte de proyectos de desarrollo local, 25 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • economista.cubano dijo:

    Muchas gracias por mantenernos actualizados, sinceramente pensamos que la recuperacion de la economia pasa necesariamente por la empliacion y el fortalecimiento del sector empresarial privado. Quedo desmotrado en la practica en China, Viet Nam y Rusia.

    Sobre sus datos, el promedio mensual de aprobacion general es del 179,5 MIPYMES por mes, el promedio de las privadas 171,5, la generacion de empleos aun es baja, pero va siendo una opcion mas, habra que buscar formulas para que se generen mas empleos, porque sera una poblacion economicamente activa que creara valores , pagara impuestos, etc.

    Me pregunto, que necesitamos hacer para que se mantenga/aumente el ritmo y se logre dinamizar de verdad la economia?. Imagino que haya que hacer alguna sino todas estas cosas :

    1.- Micro-creditos comerciales, pasar del anuncio noticioso a la implementacion plena. Parece que eso va a tomar todo el año 2022 y el 2023.

    2.- Ampliar el margen de nuevas MIPYMES.
    Porque no es posible mantener el ritmo de creacion en los margenes que hasta hoy han anunciado.

    3.- Simplificar un poco mas el proceso. Hacerlo por internet y la constitucion ante un Notario.

    4.- (Mas importante) que las MIPYMES privadas puedan decidir ejercer por ellas mismas y directamente la actividad de comercio exterior sin obligatoriedad de empresas intermediarias estatales.
    Que las import/export estatales sean solo una opcion mas, que puedan competir en base a calidad de servicio, integracion de procesos, pero no como ahora que son entes exclusivos por designacion, burocraticos y lentos, que cobran hasta el 10 % de las exportaciones, por un servicio deficiente y lento, solo por tramitar papeles que no mjuestran ninguin interes porque la actividad del privado crezca, lo de ellos es hacer la burocracia.

    Finalmente, esperamos con mucho interes el proximo Foro para cubanos residentes en el exterior y su posibilidad de invertir , que nos anuncio Cubadebate.

    a. Sugiero que primero se defina que cosa es un cubano residente en el exterior, y como tal, que es lo que esta autorizado a hacer como inversion en Cuba.
    Porque hay muchos cubanos que tienen residencia legal tambien en el exterior sin haber perdido la de Cuba. Lo cual es totalmente legal.

    b.- Resultara basico anunciar cuales son los sectores que permiten la inversion .
    Pereceria que pregunto esto por gusto porque los sectores estan definidos ya, pero resulta que hay muchas experiencias anteriores donde una propuesta de un cubano residente en el exterior la recibian y te decian "eso hay que evaluarlo", entonces para evitar misterios, queremos saber si el acceso es general, dicho en terminos entendibles, decir que es lo que esta "en politica".
    Nadie es tan ingenuo para no saber que solo deben tener derecho los que genuinamente deseen invertir y hacer una actividad puramente economica y comercial, esos si todo el mundo debe esperar que el que invierte lo hace para maximizar sus ganancias ( como mismo lo han hecho los extranjeros).
    Hay muchos que su opinion politica que no esta con el Socialismo, pero debera tener el mismo derecho a invertir mientras no quiera subvertir nada.
    Pienso que en primera instancia esta el principio de ciudadania efectiva, si esta en Cuba, como cualquier cubano, tiene que respetar las leyes en Cuba, aunque haya entrado con pasaporte de otro pais (que imagino que sera tambien aprobada esa opcion).

    Gracias y mantenganos informados .

    • Alex dijo:

      Iba a hacer un comentario, pero al leer el suyo, no tengo nada que decir. Excelente comentario que espero tenga oídos receptivos por parte de los entes decisores. Todo en pos del mejoramiento del país.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Economista.cubano, estoy de acuerdo con sus ideas y planteamiento, sobretodo y más que nada con permitir la opción de que las Mipymes sean sus propias importadoras /exportadoras si así lo desean.
      Sobre Cubanos residentes en el extranjero con interés y voluntad por invertir en nuestra formas de producción y servicios, sin importar sus ideas políticas, si tienen que ajustarse en su actuar y comportamiento a nuestra Constitución, sus intereses económicos no pueden ir contra los preceptos constitucionales establecidos para nuestra sociedad y su defensa,no pueden utilizar sus intereses económicos para subvertir nuestra sociedad socialista.
      Experiencias sobre estos temas tenemos de China y Viet Nam , podemos aplicarlos a nuestra forma

    • Carlos dijo:

      Muy buen comentario, y bien claro sobre la importaciones y exportaciones con funcionario de empresa estatal que solamente demoran todo. Eliminar la burocracia. El sector privado con los burócrata estatales no funciona.

  • JimmyE. dijo:

    La Resolución 63 de 2021 del MEP establece:
    Artículo 10. El MEP cuenta con un término de hasta 5 días hábiles a partir de recibida
    la solicitud, para emitir la aprobación de la solicitud la cual se manifiesta con la colocación
    de un cuño digital en la Planilla de Solicitud de Creación de MIPYMES y CNA.
    En la vida real tardan aproximadamente 1 mes o más.
    Por qué el MEP dicta Resoluciones para incumplirlas?. Es insolito

  • VJ dijo:

    La verdad no veo hasta ahora ningún beneficio de estas Pymes para el ciudadano y trabajador común y estatal, sólo escalada de precios de todos los servicios y productos...un entretenimiento más.

  • Káiser dijo:

    La Empresa estatal sigue completamente estancada, 16 MIPYMES estatales lo dice todo, hay que estudiar y analizar las causas reales de por qué las Empresas estatales no quieren entrar en esta modalidad

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Sencillo porque las empresas no pueden aceptar el robo como modo de vida. En la actualidad la mayoría son unas coladeras donde todo lo que entra sale ppr diferentes huecos. Llamalos como quieras, malversación, uso de las cuentas de gasto, bajas por rotura, robo y reventa de combustibles, robo escalonado a todos los niveles donde roba desde el peón hasta los alfiles, caballos, Torres reina y rey..asi de simple.. ahora ve a robarle a un privado a ver si no te bota al primer dia.. bueno si no te agarra a lo mejor duras dos dias en la empresa privada . Preguntemos a china como hicieron para evitar esto..

  • yam dijo:

    ¿ Cómo obtengo el listado de todas las MIPYMES aprobadas o todos los grupos?

  • Joaquin Benavides dijo:

    Muy buenas las opiniones del Economista cubano. Estoy de acuerdo con todas ellas.

  • The City dijo:

    Por favor si pueden vuelvan a publicar el quinto listado de las pymes aprobadas porque lo he buscado y no lo encuentro me gustaría verlo bueno slds t espero que sigan así

  • Reinaldo Borrego. dijo:

    Hola, coincido con los criterios antes mencionados
    Considero q deben aprobarse aquellas Mipymes q tengan otro perfil o linea de trabajo lo cual facilitara la diversidad y liberación de fuerzas productivas así como explotar la creatividad del potencial técnico y profesional de nuestro país. En mi caso hace aproximadamente un mes envíe la documentación establecida y aún no se ha aprobado.

    • Pancho dijo:

      No creo que es correcto aprobar pymes de un solo perfil, esto monopoliza el mercado y no hay competitividad, los precios no bajarían y la calidad no será mejor.
      En mi opinión deben aprobarse aunque sean del mismo perfil y que la eficiencia, precio y calidad de lo que hagan logre imponerse.

  • Ignacio dijo:

    Lo que está pasando con la creación de pequeñas y medianas empresas yo lo veo muy positivo, sin embargo, veo con preocupación que las empresas estatales no se transforman como debieran para encarar este nuevo escenario. Oigo hablar al ministro diciendo que es necesario estremecer la empresa estatal, pero ese estremecimiento no lo veo que avanza como es necesario.
    Lo que dice el economista en un comentario anterior es muy interesante. Yo no soy economista, pero mi intuición de revolucionario cubano me dice que algo no anda bien cuando veo las cosas que suceden en mi empresa.
    Hace poco recibí un kit de mantenimiento para un equipo que cuando lo fui a utilizar no era del modelo solicitado. Los inventarios en los almacenes son altos por las cosas que se compran que no se rompen o se rompen poco. Se adquirieron en el exterior equipos de diagnóstico altamente sofisticados y costosos cuando el problema de la disponibilidad de las máquinas no es de diagnóstico sino de sistemas de trabajo que no se implantan correctamente. Hace unos días cobré la estimulación del tercer trimestre, no me quedé conforme, pero no puedo hacer nada porque no sé qué es lo que debo hacer para mejorar eso, no existe transparencia en ese proceso, nunca se sabe lo que vas a cobrar de lo que debería ser según la reforma salarial la parte fundamental de tu salario. No seguiré mencionando cosas, lo que sé es que hace falta mucha revolución en este sentido y este estremecimiento no va a suceder a menos que los trabajadores de a pie tomemos el mando de verdad.
    La alta dirección del país ha puesto la válvula a la olla, pero si nosotros no le damos candela por debajo, lo que está en el medio no se cocina. Un día como hoy es más que necesario, en honor a nuestro líder histórico, pensar con orden e inspirarnos en su fe.
    Gracias, cubadebate.

  • Silvano dijo:

    El ministro Gil ha dicho que busca piso parejo entre el estado y los particulares. Para ello deberá suprimir la venta de mercancías de alta demanda a los trabajadores de ciertas empresas estatales, que van desde motorinas eléctricas hasta alimentos industriales, viandas y cárnicos frescos. Que el piso sea parejo de verdad por favor, seamos serios....

  • Yunieski dijo:

    Ahora se ha destapado un nuevo estilo, el de cobrar MLC, por ley mw han obligado a reconvertirme y cuando voy a la empresas estatales cuando yome identifico, si no tienes MLC aqui no se puede comprar nada", como si fuera un empresa mixta o extranjera, se veran horrores en nuestra economía

  • YAGDIEL RAMON ESPINOSA dijo:

    Hay que ser claros en algo la diversificación de la economía tiene un impacto certero dentro de la población, de la sociedad.Ella radica en que tenemos una nueva opción para contratar lo que deseamos y podemos obtenerlo, además tenemos que profundizar en los marcos legales que nunca antes habíamos ni observado, lo que a mi opinión nos ha creado más problemas que soluciones a nuestras vidas. Tenemos que como cubanos en pleno siglo XXI y frente a la diversificación de nuestra economía que ganar terreno en estos aspectos y aprender a comercializar, a comprar, a CONTRATAR y HACER VALER nuestros derechos de consumidores y contratantes. El precio de un producto es pactado y modificable según los márgenes de utilidades que cada uno genera, pos aprendamos a llegar a cada uno de estos detalles. Creo y es mi opinión personal que estos cambios son necesarios y fundamentales para desarrollarnos como sociedad y no podemos proyectar la culpa a las mipymes de los precios altos de productos y servicios, esos recaen en otro lugar pero es comprensible el miedo y resistencia a cambios potenciales e inminentes.

  • Luis dijo:

    No se si se conoce que en latinoamérica existen sobre los 12,9 millones de MIPYMES distribuidas principalmente en 17 países y que solo México cuenta con 4 millones. También que son las responsables de más del 60% del PIB de esos países y con un 50% de empleo de la fuerza laboral. Pienso que estos actores económicos no estatales de la economía constituyen un elemento determinante y por qué no decirlo, estratégico, en el desarrollo de nuestro país.La veloz respuesta a la creación de MIPYMES augura una completa participación y predice un alto y fuerte soporte de la economía, que, en paralelo con las empresas estatales, fortalecerán nuestro desarrollo. Dicen que la práctica es el criterio de la verdad, asumamos pues que, este nuevo reordenamiento de la economía cubana, devenga en un salto cualitativo y cuantitativo de nuestras razones en busca de un futuro de progreso, prosperidad y bienestar.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.