Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

I Juegos Panamericanos Junior: Cuba cayó ante Paraguay en balonmano femenino

| 6 |

Cuba cae ante Paraguay. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT .

El equipo cubano de balonmano femenino que participa en los I Juegos Panamericanos Junior cayó derrotado 40x23 por un sorprendente Paraguay, en la cancha del Coliseo Iván Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, y tendrá que buscar su clasificación para semifinales en su último partido de la fase de grupos.

Las guaraníes, dirigidas por Nery Rubén Vera, el mismo director que las llevó por primera vez en su historia a un Campeonato Mundial después de ganar el bronce en el panamericano de la categoría, salieron impetuosas y con un ataque por los extremos y una férrea defensa, sacaron una ventaja de seis puntos en los diez primeros minutos de la primera mitad, ventaja que no pudieron borrar jamás las antillanas.

Las discípulas de Jorge Coll, después de mostrar un juego de alto nivel en su debut contra las favoritas brasileñas, se vieron descoordinadas ante el empuje de sus rivales con múltiples deficiencias técnicas y con pocas ideas en el ataque.

Con una jugadora menos sobre el taraflex por una cartulina roja, las cubanas fueron aplastadas sin piedad al punto de sucumbir por ¡11! dianas en el primer tiempo (10x21), algo inaudito para todo aquel que las vio jugar un día antes contra las cariocas.

En los 30 minutos finales, las chicas de la mayor de las Antillas poco pudieron hacer ante un elenco que bloqueó con efectividad a su estrella Jenifer Amanda Toledo y organizó una estrategia de ataque-defensa a todas luces estudiada con antelación, que fructificó de maravillas.

Fátima Rocio Acuña fue un verdugo por las vencedoras al marcar 13 cartones, mientras que por las derrotadas Liliamnis Rosabal destacó con ocho.

Después de este resultado, el panorama se torna turbio para las cubanas, obligadas a ganar a República Dominicana en su último desafío, victoria que incluso no le garantizaría aún su ticket clasificatorio, en caso que exista un triple empate en la primera posición con brasileñas y paraguayas, por la cantidad de goles recibidos en esta jornada.

Yenifer Amanda Toledo #34 de Cuba pasa el balón ante la defensa de Paraguay durante la ronda clasificatoria del balonmano femenino de los I Juegos Panamericanos Júnior. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT .

Yudisaday Rodríguez #13 de Cuba ataca ante la defensa de Paraguay.. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Ahora las cubanas están obligadas a ganarle a República Dominicana. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

***

El otro desafío de la llave B entre Brasil y República Dominicana no se pudo efectuar a causa de la lluvia, al quedar anegado en agua el tabloncillo, algo que incluso puso en peligro el partido de las cubanas.

En horas de la mañana Chile venció 36x29 a México para convertirse en la primera selección clasificada a los cruces de semifinales, al acumular seis puntos y hacerse inalcanzable para los otros equipos de su Grupo A.

Las Lobas se apoyaron otra vez en un ataque bien distribuido donde destacó Lovera Salas con ocho dianas y el dúo de Romina Ramírez y Gabriela Belén Muller, con seis cada una. Por las aztecas sobresalió Jaqueline López con siete goles y el trío de Angela Tapia, Sayra Pereira, e Itzel Vargas, quienes anotaron cinco per cápita.

“Hemos trabajado mucho para lograr esto, ayer estuvimos muy desconcentradas pero hoy pudimos reaccionar y mejorar para ganar", declaró al final del choque la portera Chilena Antonia Contreras, quien regaló una disertación defensiva en esta jornada”.

En el segundo turno las argentinas dieron un paso importante en sus esperanzas clasificatorias al doblegar 41x12 a las sotaneras colombianas, escuadra que ha salido derrotada en sus dos presentaciones.

Las morochas, ahora con cuatro puntos después de su empate con las mexicanas en la jornada inaugural, impusieron su clase durante todo el trayecto lideradas por Camila Pedernera con ocho puertas batidas y Sofía Manzano con siete.

Este jueves después de los pleitos Chile-Argentina y Colombia-México, quedará definido el segundo equipo que pasará a las semifinales por este apartado.

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/23/i-juegos-panamericanos-junior-victoria-epica-de-cuba-ante-brasil-en-el-debut-del-balonmano-femenino/

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    Las paraguayas hicieron estudio del contrario, las cubanas iban confiadas en la victoria.... ahi esta el resultado de dos enfoques diametralmente opuestos!!!

    • El Flow dijo:

      ¡entonces que mal está brasil Tienen que.rebisarse a fondo para el.proximo juego demasiados errores no hay un buen preparamiento de base

  • Yunieski dijo:

    Y lo otro quw veo ese equipo cubano, no hace estudio del rival seguimos con los métodos antiguos , no hubo medida para parar el ataque de las esquinas, jugadas reiteradas en el centro del terreno, pocas jugadas en las esquinas y oportunidades de ofensiva reiteradas pérdidas porque no tenia ningun variante de jugada preelaborada y muy paradas en el centro del terreno, muy lentas, era muy fuertes las cubanas pero muy lentas, y ademas confiadas que le iban a ganar a paraguay, jajajj aasi no le ganan a nadie

  • Mimisma dijo:

    Queda entonces trabajar en los errores que tuvieron y hacerlo mejor, vamos, confiamos en ustedes muchachitas.

  • la viuda negra dijo:

    el mayor error fue no enviar banca, solo con 12 jugadoras el equipo, no se puede hacer cambios, los q mas se confiaron fueron los entrenadores... acabaron con esas niñas...

  • Ernesto dijo:

    Quizas se peco por nuestra parte de exceso de optimismo al vencer a Brasil y Paraguay sencillamente es mejor equipo que nosotros.

    No se que estudio se hizo por el equipo de Cuba para enfrentar a este poderoso equipo paraguayo.

    No importa, ya tenemos la primera medalla de oro con otra agradabilisima sorpresa- el equipo mixto de clavados.

    Y vamos por mas

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).