Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Feria Nacional de Artesanía 2021: Un espacio para el pueblo cubano #DesdeElFondoDeMiCorazón (+ Video)

| 7

Iniciada el pasado 18 de noviembre en Camagüey, la Feria Nacional de Artesanía regresa este 2021 y se extenderá a todas las provincias del país, con variadas ofertas diseñadas para la familia.

En La Habana, el evento tendrá dos sedes: la Estación Cultural de Línea y 18, y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros. La inauguración oficial será el 6 de diciembre y la apertura al público, ese mismo día en la sede del Vedado, tendrá lugar a las cuatro de la tarde.

Se trata de una feria comercial y de negocios, precisó Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, empresa que organiza este espacio dedicado al pueblo cubano por su resiliencia frente a la COVID-19, y en homenaje al aniversario 63 del triunfo de la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro Ruz.

Una amplia participación nacional, incluyendo los diferentes actores de la economía, ha sido prevista: 23 manifestaciones confluyen en esta edición y representaciones en 552 stands, de ellos 487 de creadores, 13 institucionales y los restantes de formas de gestión no estatal.

A las propuestas comerciales y oportunidades de negocios, las acompañarán una extensa programación cultural en todas las sedes, comentó la directora de Comunicación del FCBC, Marlene E. Sánchez Márquez. Y ello, además de las habituales ofertas gastronómicas que comprenden estos eventos.

Según trascendió en la conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Pabellón Cuba, este constituye “un espacio para promover la creación artesanal y mostrar las potencialidades que tiene el FCBC para contribuir a la sustitución de importaciones, las exportaciones y la promoción del comercio electrónico”.

En los dos recintos feriales habaneros el precio de entrada es de diez pesos y se mantiene la gratuidad en el acceso de los niños y las personas con capacidades especiales.

Valdés Curbeira enfatizó en el tema de los precios, una de las realidades más sensibles de cara a la población. En este sentido, subrayó cómo el Fondo —aun cuando la Resolución 984 del Ministerio de Finanzas y Precios prevé la aplicación de un margen comercial de hasta el 30%— ha ido bajando los números para evitar precios abusivos que termina pagando el pueblo.

Como principio y en armonía con el proceso de redimensionamiento que vive el FCBC, el margen comercial descendió hasta el 17% y, al cierre de octubre último, la empresa logró reducir ese ítem hasta el 10,2.

Proteger los precios desde el primer eslabón para que no afecte a la mayoría en el eslabón comercial minorista, tuvo una alta factura para la entidad: más de 490 millones de pesos dejados de ingresar por el concepto de abaratar los costos a los creadores. Sin embargo, el desafío se tradujo en buenas experiencias, sostuvo el director general. “Gracias a que bajamos los márgenes comerciales, del 30 al 10,2%, hoy somos una empresa más eficiente”.

Esa es una prioridad para la empresa que dirige Valdés Curbeira, la cual cumple —en este 2021— 43 años desde que fuera creada por Fidel.

Esta fiesta de la artesanía cerrará sus puertas el 9 de enero de 2022 en Mayabeque, en conmemoración del décimo aniversario de la creación de esa joven provincia.

Cuba, de Feria: Arte(sanía) de factura nacional y en todas las provincias

    • Camagüey: 18-28 de noviembre, en el Recinto Ferial de esta ciudad.
    • Ciego de Ávila: 1-15 de diciembre (Casa de Cultura José Sirio Inda Hernández).
    • Sancti Spíritus: 3-12 de diciembre (Plaza Callejón Peña en Trinidad).
    • Holguín: 3-12 de diciembre (Recinto Ferial Expo Holguín).
    • La Habana: 6-19 de diciembre (Estación Cultural Línea y 18 —organizada por la filial de La Habana— y Recinto Ferial de Rancho Boyeros, organizada por la filial de Mayabeque).
    • Guantánamo: 6-11 de diciembre (Centro Cultural Zona de Arte).
    • Isla de la Juventud: 6-17 de diciembre (sede de la filial Isla de la Juventud).
    • Artemisa: 10 y 11 de diciembre (Galería de Arte Provincial Eduardo Abela, San A. Baños).
    • Villa Clara: 11-18 de diciembre (Parque Vidal de Santa Clara).
    • Santiago de Cuba: 14- 18 de diciembre (Plaza Aguilera).
    • Pinar del Río: 14-19 de diciembre (Tienda La Colosal, con una extensión en la feria de artesanos).
    • Matanzas: 16 de diciembre-2 de enero (Calle Narváez).
    • Las Tunas: 20-26 de diciembre (Galería de Arte Fayad Jamís).
    • Cienfuegos: 20-30 de diciembre (Feria de la sede de la ACAA).
    • Granma: 22-29 de diciembre (Casa de la Fiesta de Bayamo).
    • Mayabeque: además de su presencia en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, tendrá su edición del evento del 5 al 9 enero (Recinto Ferial El Rodeo, San José de las Lajas).

En video, el spot de la Feria

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rogelio dijo:

    en la provincia de Holguin en que lugar ,en que fecha y en que horario se realizara la feria de la artesania

    • Cubana dijo:

      Lo dice la noticia. Holguín: 3-12 de diciembre (Recinto Ferial Expo Holguín).

  • rebelde dijo:

    Muy bien, estas ferias son un buen lugar a donde se puede ir a ver la creatividad de nuestros artesanos artistas, pero sólo eso, mirar y dejar, porque los precios son sólo de acceso para los nuevo ricos.

    • Arlena dijo:

      Rebelde no estoy de acuerdo contigo,los precios en cuba estan altos para todo,para comida,para todo y todos consumen no sólo los nuevos ricos como dices,esta es una magnifica oportunidad para adquirir muchas cosas.

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted dirá algunas cosas ya que muchas cosas serán para los nuevos ricos, cuya taza de cambio está en el giro de un dólar por 75 pesos y agarráte. Y sino quiere creerlo fíjese en el medidor de la carne de cerdo, a 190 pesos la libra.

  • Mary dijo:

    Pabexpo es el mejor lugar, amplio y la entrada por muchas personas que hayan es muy rápido, no así en Línea, en la Feria de oportunidades mucha desorganización en la cola, escándalos a los vecinos, etc, etc, o podrían utilizar los dos lugares

  • Jazmín dijo:

    ¿ Por qué no ponen una parte en pabexpo ya que el transporte está difícil, gracias .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también