Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel confirma compromiso de Cuba con la paz en Colombia

| 3 |

Foto: Estudios Revolución.

El Presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia, a propósito del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno de ese país suramericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante el evento oficial celebrado por la fecha, el mandatario exhortó, en video transmitido este miércoles desde el Palacio de la Revolución, al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La posición de Cuba con relación al conflicto armado interno colombiano es de principios y ampliamente reconocida. Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se han presentado de solución política negociada y continuará haciéndolo, aseguró el jefe de Estado, en intervención publicada por el sitio de la Presidencia.

Además, calificó la firma de este pacto en La Habana como un hecho de gran trascendencia, que fue recibido con regocijo tanto en Colombia como en la comunidad internacional, por su impacto en la disminución de la violencia y como nuevo ejemplo de que la paz por la vía del diálogo es posible.

Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de los países de la región y de otras latitudes.

En su cuenta de Twitter, reiteró el compromiso de Cuba con la búsqueda de la paz para ese hermano pueblo y la importancia del cumplimiento integral de lo pactado.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, entre el Estado colombiano y las FARC-EP, tuvo lugar en noviembre de 2016, tras más de cuatro años de negociaciones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique desdin villa dijo:

    Histórico aniversario de los acuerdos de paz con colombia

  • esteban dijo:

    La paz es un derecho de la humanidad, nos proporciona prosperidad.
    Colombianos exijan más sus derechos.

  • Nicasio Vázquez, V.C. dijo:

    Las palabras de nuestro Presidente trasmitidas al cumplirse el V Aniversario de los Acuerdos de Paz entre Colombia y sus fuerzas insurgentes, que durante 3 largos años se llevaron a cabo en la Habana, demuestran una vez más la posición cubana de contribuir al logro de la paz en cualquier país de nuestro continente, como también lo demostró años atrás en África. Los cubanos fuimos testigos de ver llegar cada día a nuestro Palacio de Convenciones a las representaciones de la parte gubernamental que presidía Juan Manuel Santos y las guerrillas colombianas al frente de las cuales se encontraban Rodrigo Londoño y demás jefes. Un pequeño país como Cuba, con su alta moral y prestigio ante el mundo fue anfitrión de centenares de reuniones con toda la infraestructura que eso conlleva, tanto para las partes en conflicto como de supervisores y garantes como Noruega, la ONU y otras organizaciones. Lo más triste es ver como cinco años después, cuando se acordó que todas esas fuerzas estarían ya reintegradas a la sociedad con todas sus garantías, los nuevos gobernantes colombianos, poco o nada han hecho para avanzar en el logro de esos objetivos y por el contrario, más de 300 combatientes y líderes sociales han sido vilmente asesinados y masacrados sin contar con el apoyo oficial ni la justicia de los que hoy representan a aquellos firmantes del acuerdo. Cuba seguirá con su frente alta a pesar de acusaciones que se le hacen desde la extrema derecha de EU, otros países y de la propia Colombia. Seguiremos llevando ayuda solidaria a cualquier rincón del mundo sin pedir nada a cambio. A Colombia solo iremos a buscar medallas en los Juegos Panamericanos Juveniles que ahora se celebran en Cali.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.