Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crean institución financiera de microcréditos para los nuevos actores económicos cubanos

| 26 |

La institución podrá otorgar créditos en MLC. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate

El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas mipymes, así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas.

Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país, destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa que nace a partir de la transformación de la licencia de FIMELSA, una entidad no bancaria dedicada hasta ahora a la intermediación financiera dentro del territorio nacional.

La institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre con alcance nacional, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, “en forma de microcréditos”, o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Losada García dijo que, en este primer momento, recibirán financiamiento trabajadores por cuenta propia, cooperativas y mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

En MLC, acotó, se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

”Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, enfatizó y dijo que el financiamiento concedido será ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser 100 000 CUP ó 500 USD.

Para la entrega del dinero, no hay distinción, si es para capital de trabajo o para inversión, sino que se evaluarán las características del proyecto, precisó la directiva y aclaró que el préstamo debe retornar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo, en un principio, será de 120 días, y en caso del CUP “se negociará”.

Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, explicó que el monto de los préstamos y los plazos para su devolución dependen del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera, teniendo en cuenta que las empresas financieras obtienen los dineros a partir de gestiones comerciales con bancos.

El objetivo, en un principio, es acompañar a los actores económicos que reúnan las condiciones establecidas, para que se dinamicen, el dinero crezca y se puedan incorporar otros emprendedores que requieran entrar al mercado.

El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados luego de que se compruebe que toda la información está correcta.

Las oficinas de la Financiera de Microcréditos radican en la Inmobiliaria Caribe, cita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana.

Los interesados pueden contactar mediante los teléfonos: 72027330 y 72026254 (pizarras), ext 111 y 113, y por el correo electrónico: cliente@microcredito.co.cu.

Preguntas y respuestas más frecuentes

1. ¿Siendo un trabajador por cuenta propia puedo acceder a este tipo de financiamientos?

Sí, estos financiamientos están diseñados para los actores económicos, entiéndanse trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, mipymes estales, privadas y mixtas.

2. ¿Puedo solicitar microcréditos en ambos tipos de moneda?

Sí, solo que en MLC se deben cumplir al menos una de las tres condiciones siguientes:

  • Realizar ventas a las cadenas de tiendas en MLC.
  • Comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Realizar exportaciones.

3. ¿Qué importe máximo puedo pedir?

El importe máximo se define en dependencia de la naturaleza de los proyectos que se pretenden financiar, pero, de cualquier manera, hay que conocer que este tipo de financiamientos (microcréditos) se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

4. ¿Se puede pedir crédito para comprar en la red de tiendas en MLC?

No.

5. ¿Si me negocio es nuevo, puedo pedir crédito en MLC para iniciar el negocio?

Siempre estará en dependencia del proyecto que presente y las potencialidades que se puedan ver en el negocio que se inicia.

6. ¿El pago del crédito es en MLC o CUP?

Se devuelve el dinero en la misma moneda en la que se solicita el mismo.

7. ¿En qué tiempo se puede pagar el crédito?

El tiempo depende del tipo de moneda, pero en cualquier caso debe tener en cuenta que los microcréditos se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

8. ¿El pago al banco sería mensual?

Los plazos para el pago del principal y los intereses dependen del tipo de moneda y de lo que pacten las partes.

9. ¿Qué tasa de interés cobra el banco por estos créditos?

Depende de la moneda en la que se solicita el financiamiento, en el caso del MLC se cobra un interés de hasta un 6.5% anual, mientras que para el CUP se tienen en cuentas las tasas más bajas establecidas por el BCC, según los plazos pactados.

10. ¿Además de la tasa de interés, se cobra alguna comisión?

Sí, se cobran comisiones de hasta un 0.75% en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1% en el caso del CUP.

11. ¿En qué moneda se pagan las comisiones?

Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

12. ¿Estos créditos tienen que tener garantía?

Sí, las garantías pueden ser la sesión de ingresos, la pignoración de las cuentas y las notas de débitos.

13. ¿Estas garantías en que moneda serían?

Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

14. ¿Cuándo se otorga el crédito, se acredita en la cuenta de MLC del cliente?

No, una de las condiciones para el otorgamiento de los microcréditos en MLC, es que el financiamiento concedido sea ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/06/mipymes-i-la-mano-del-estado/

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Hay una tremenda contradicción en el texto. Primero se dice que son "microcr
    editos", o sea pequeñas cacntidades y más abajo se dice que no tendrán un monto máximo, lo que quiere decir que pueden pedir cientos de miles o millones, lo que indica que no son taaaan microcréditos.

    • Ayamis dijo:

      Es importante que se comprenda que el otorgamiento de microcréditos ciertamente se refiere a ¨pequeñas cantidades¨ comprendiéndose que es un término relativo porque dependerá siempre de la naturaleza de cada negocio.
      El propósito es no limitar o quitar oportunidades a buenos proyectos que, consolidados o incipientes no lleguen nunca a ser valorados por la financiera.
      El retorno rápido pienso que es lo que más va identificar al microcrédito que otorguemos porque eso dará mayor posibilidad de que el dinero que regrese se pueda volver a prestar y aumente paulatinamente su alcance.

  • Manuel dijo:

    Es insignificante la cuantia de los créditos a los precios del mercado formal e informal eso no representa nada.

    • @adriancamaguey dijo:

      No estan diseñados para comprar en esos mercados. LEA BIEN. Además, cuando Ud. presente el proyecto y la solicitud, tiene que decir a quien le va a comprar. Le sugiero, nuevamente, que LEA BIEN.

  • Palax dijo:

    Creo que los plazos de devolución de los créditos son muy cortos en 120 días no se recupera nada y hay que ver la tasa de interés que le impone al banco por el préstamo no vaya a ser que sea un garrote lo que estarían ofertando.

    • Ayamis dijo:

      La Nueva Financiera de Microcréditos, espera que se comprenda que, aunque en este primer momento no se puedan cubrir todas las expectativas, lo cierto es que se están dando pasos que pudieran parecer cortos pero sin dudas serán seguros. Detrás de esta oportunidad, que es hoy, para los nuevos actores económicos, hubo mucho empeño y mucha confianza en que tenemos un pueblo que agradece cualquier pizca de esfuerzo que huela a oportunidades.

  • moreno dijo:

    ¿Solo para comprar en el pais? hummm

    • @adriancamaguey dijo:

      Si, pero le puedes comprar a empresas mixtas o cubanas que bienes en consignación. Lo importante es que no haya pérdida de capitales, sino sería lo mismo que se intenta combatir con el propósito original de las tiendas MLC:
      Saque cuentas.

    • Titan dijo:

      Es algo novedoso, para un banco grande conceder financiamiento en pequeñas cantidades no es representativo y por eso, en el mundo, se utilizan los microcréditos. Me alegra que se tomen acciones de este tipo para desarrollar la economía y evitar que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas queden al campo, como pasa con muchas de ellas, según los estudios realizados en la Economía Mundial. Poder acceder a financiamiento en cantidades que nuestros pequeños negocios necesitan ya es un avance, y en la medida del crecimiento por supuesto las cantidades necesarias serán superiores a la anterior, es por ello que se llaman microcréditos y que el mundo utiliza con vasta experiencia.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Se plantea: estos financiamientos están diseñados para los actores económicos, entiéndanse trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, mipymes estales, privadas y mixtas.
    1 ¿Dónde radicaría esta nueva casa financiera? En la Habana. Si es así como las mipymes y cuentapropistas pueden acceder a los créditos, será online.
    2 Por que excluir el sector agropecuario, el azucarero el que hace falta desarrollar con nuevas formas bancarias menos burocráticas a las que existen actualmente.

    • Ayamis dijo:

      Una vez más reiteramos que una de las novedades del servicio que prestará la financiera es que todos los documentos necesarios se obtendrán y regresarán para ser analizados es por vía correo electrónico. Únicamente la firma del contrato que si debe ser presencial se puede hacer en la financiera o en la sucursal donde el cliente declaró tener su cuenta corriente previa intervención de la financiera para que el cliente llegue con una cita concertada y no tenga que esperar.

  • Daniel dijo:

    Por lo que veo, me parece que ya el MLC esta como llegando para quedarse. Eso de darle credito a un actor economico para que venda en las tiendas en MLC, o sea para que exporte divisas, genial. Creo que vamos en el camino de cuando surgieron los CUC, ahorita daran estimulos a los trabajadores estatales en MLC etc, el pais segun lo que veo es que esta expandiendo por necesidad que tiene de afianzar mas esta moneda y eso lo pone en evidencia esta nueva medida tomada. No veo luz al final del Tunel, la poblacion se sigue quejando y es porque ven que un pais que al principio dijo una cosa y ahora ya el MLC se va a convertir en algo que el pais mismo esta sembrando en la sangre de la economia cubana y entonces para que casi una decada de ver como unificar la moneda. Pregunto, alguien esta viendo como mismo se previo las curvas altas de la covid y despues los decensos, cuando el mlc se vera en decaida de su uso en el pais, en la poblacion? Gracias

    • Yunieski dijo:

      Yo veo una contradicción, 120 dias, tiempo muy poco, por ejemplo el equipo que necesito para humanizar el trabajo hay que importarlo y nuestras importadoras se demoran de 60 a 90 dias por muchas razones eso en el peor de los casos, me queda solamente un mes para devolverle el dinero y con eso mi inversión retorna como minimo dentro de 4
      meses no mas 6 meses, desde que comienzo a operar con el equipo, entonces de que estamos hablado, el BAnco cubano no esta preparado para esto porque el cup no se vende absolutamente nada, y eso hay que entenderlo, todas las entidades cubanas cuando te identificas te piden MLC para comprar como si fueras una entidad extranjera, entoces de que estamos hablado

  • Denis Velazquez dijo:

    Lo q hace falta es q si la ley se aprueba a nivel nacional...llegue al país completo ya q en las provincias orientales principalmente las Tunas es casi imposible poder sacar un crédito...de favor vasta de tantas trabas para el sector q trabaja principalmente el campesino q le es imposible acceder al mimo aqui en las tunas

    • Ayamis dijo:

      Esta no es una oportunidad única para los capitalinos.

  • TPA dijo:

    Cómo si son microcréditos no hay importe máximo. Ayamis revise esa afirmación que aparece en el artículo, no me parece que se le haya ido a Ud.

    • Titan dijo:

      No hay limites máximo, microcréditos es un tipo de financiamiento que se ajusta a las necesidades propias de estas personas jurídicas. Lo que para ti es mucho para otros es pequeño. Le propongo que lea e investigue que es y como funciona en el mundo.

  • Jorge Luis dijo:

    Por aquí uno de los informáticos de la Institución financiera.
    Por favor rectificar la dirección de correo electrónico:
    clientes@microcredito.co.cu
    Muchas gracias

  • Araceli dijo:

    Yo vivo en Holguìn me interesa saber en mi provincia como puedo solicitar este servicio

  • @adriancamaguey dijo:

    Un buen paso de avance. Excelente !

  • Jade dijo:

    Entonces....los microcréditos en MLC serán para empresas cuyas operaciones comerciales se realicen en esa moneda, bien. Y entonces quién va a abastecer el mercado en cup? Las empresas que soliciten el crédito en CUP? A qué empresa le hará falta pedir crédito con la moneda menos competitiva y más devaluada? Sigo sin ver cómo todo esto podrá reanimar la economía en función de darle más valor a la moneda Nacional si en la práctica el mercado en MLC y las producciones con componentes en MLC seguirán siendo prioridad. Pregunto porque no lo veo al final, no sé cómo los que trabajamos en el sector presupuestado, médicos, maestros, científicos etc., podremos ver un impacto de esto en nuestras capacidades de consumo, todo lo contrario. Yo sigo viendo la dualidad monetaria profundizada

  • José Luis dijo:

    Muy buena decisión apoyar al sector privado en Cuba,ya han demostrado su eficiencia, Díaz Canel muy bien en su política de salir Adelante de tantos problemas acumulados en años y sin resolver.
    Ahora bien en estos momentos necesitamoylas cuentas de divisas que están en nuestros bancos como certificados de usd

  • Jorge Luis dijo:

    ATENCIÓN
    EN EL ASUNTO DEL CORREO DEBEN PONER SOLAMENTE: INFORMACION

    SI PONEN OTRA PALABRA O CARACTER EXTRA NO RECIBIRÁN LA DOCUMENTACIÓN AUTOMÁTICAMENTE.

  • Matthew Wilson dijo:

    El pueblo cubano necesita acceso al crédito a un interés de reembolso razonable.
    Todos los países exitosos dependen de que sus ciudadanos puedan acceder al crédito para crecer económicamente.

  • Ivan Luis dijo:

    Pues yo agradezco que el estado haya detectado que para la creación de nuevos negocios se necesita financiamiento, será incipiente al inicio como todo, pero va en el camino correcto, al parecer hay personas en algún lugar que si quieren hacer las cosas bien.

  • Palax dijo:

    En el Hotel Cadillac en Las Tunas toda la bebidas alcohólicas están en MLC, solo hay café en CUP y pizzas, el ron nacional Havana Club en MLC, no les basta el que exportan también lo venden aquí en otra moneda. Extranjeros seremos en nuestra propia tierra.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu