Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sistema bancario cubano apuesta por la modernización de sus servicios (+ Video)

| 180 |

Novedades sobre la actividad bancaria en el país y decisiones recientemente adoptadas por el Banco Central de Cuba, en consonancia con las transformaciones económicas en nuestra sociedad, fueron dadas a conocer por la presidenta del Banco Popular de Ahorro, el presidente del Banco Metropolitano y el director de la Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio este martes en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Tania Fitó Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro, comentó que el 2021 ha sido todo un reto para el sistema bancario pues a inicios del año comenzó la implementación de la Tarea Ordenamiento; a la vez que, se continuó enfrentando los efectos de la pandemia en el país.

“A pesar de estas condiciones, los trabajadores del sector no paralizaron los servicios y se garantizaron todas las actividades bancarias fundamentales. Es cierto que en determinados momentos se dejaron de ofrecer algunas prestaciones. Se garantizó el pago a jubilados, el salario, así como las extracciones y depósitos de la población”, agregó.

Dijo, además que, dada la situación epidemiológica, hubo que ajustar muchos de los mecanismos de funcionamientos internos del organismo y, junto a los Consejos de Defensa de cada territorio, se buscaron soluciones para garantizar la vitalidad de los servicios.

En Cuba ya se han emitido más de 11 millones de tarjetas magnéticas

Hecho con el que coincidió el presidente del Banco Metropolitano (Banmet), Orlando López Garcés, quien dijo además que fue necesario diversificar los servicios, sobre todo con una mayor emisión de tarjetas de banda magnética.

“Si comparamos el año 2020 con el 2021 se aprecia que se han emitido más de 2 200 000 tarjetas, y pasamos de elaborar unas 800 a más de 6 000 diarias. Este mayor número de medios de pago nos permitió avanzar en la bancarización de la población y con ellos hacer mayor uso de los canales electrónicos”, sostuvo.

Para lograr este objetivo, explicó, se permitió primeramente la solicitud de las mismas mediante correo electrónico, y más adelante se incorporó a la plataforma Transfermóvil la solicitud.

Destacó además que mientras que en el 2020 se realizaban unas 49 000 000 de operaciones, esta cifra asciende ya a 160 000 000 a través de las vías electrónicas.

En Cuba ya se han emitido 11 2000 000 de tarjetas. Igualmente debemos decir que el 70% de las operaciones que se realizan hoy en el sistema bancario son electrónicas y por tanto no media el efectivo. Hay que reconocer en este sentido el papel de las dos pasarelas de pago: Enzona y Transfermóvil”.

El presidente del Banmet advirtió que el principal objetivo es continuar disminuyendo “la curva del pago con efectivo” en cuanto al monto de operaciones. No obstante, reconoció que la gran dificultad es la cantidad de dinero en papel que demanda la población para poder ejecutar los pagos en la vida cotidiana.

Igualmente reconoció que existen grandes dificultades con los cajeros automáticos. De los 890 dispositivos instalados en toda la nación, dijo, sin contar los que están en La Habana, solo hay presencia en 55 municipios del país por lo que resulta más que insuficiente.

“En el caso de La Habana, hay 136 equipos totalmente obsoletos y diariamente aparecen 76 apagados o rotos. En total son unos 140 con afectaciones. Lamentablemente debemos reconocer que no hay a la vista una solución para decir que vayamos a instalar nuevos equipos. Estamos trabajando con la industria nacional para reparar los que están afectados”, acotó.

Entre los paliativos a esta situación, valoró el directivo, se encuentra que una mayor cantidad de establecientes introduzcan pagos electrónicos en sus servicios. “En el caso de La Habana hemos permitido que las personas hagan sus operaciones dentro de los bancos y Cadecas. Así mismo se extendió en algunos lugares los horarios de apertura al domingo”.

Significó también la puesta en marcha de la llamada “caja extra”, un servicio que se está aplicando en 83 establecimientos “como una alternativa a la situación que nosotros tenemos.”

“Para aquellos establecimientos que disponen de efectivo y manejan efectivo es una alternativa inmediata que no solamente es aplicable al comercio, nosotros iremos incorporando otras entidades en la misma medida que ellos estén dispuestos”.

En el caso del sistema empresarial se le da mayor impulso a la llamada banca remota, mecanismo expedito para hacer sus operaciones y evitar visitar el Banco.

Novedades crediticias y de las cuentas de ahorro

Tres nuevos productos para estimular la apertura de cuentas de ahorro están disponibles en las sucursales bancarias, dio a conocer Tania Fitó Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro.

Según explicó la primera oferta está relacionado con la jubilación. “Este producto es muy atractivo porque eso está dirigido a personas entre 50 y 60 años. Entre las condiciones necesarias, estas cuentas deben estar abiertas por 10 años y devengan una tasa de interés de un 7%”.

Entre los otros requisitos que deben tener un saldo mínimo de 100 pesos para la apertura de la cuenta. “Esto es una combinación entre las cuentas de depósitos a plazo fijo y las cuentas de formación de fondo que hoy tenemos como servicios de hace ya bastante tiempo”.

Explicó que los descuentos se realizan por nómina, “lo que también es una facilidad, ya que las personas no tienen que ir al banco a hacer los depósitos”.

Otro de las novedades, es la apertura de cuentas para las vacaciones. Este servicio, tiene un saldo mínimo de 200 pesos y la persona que lo solicita la abre por un periodo de un año con una tasa de interés de un 4%.

“En el caso de que las personas lo interrumpan la tase de interés baja a un 0,5% como una cuenta de ahorro normal a la vista”.

En el caso del sector de pequeños agricultores y trabajadores por cuenta propia desde su cuenta corriente se pueda abrir un depósito a plazo fijo de forma automática.

“Las personas que desarrollan estas actividades pueden, a partir de su cuenta corriente, determinar cuál es el saldo promedio con el que ellos van a operar y cuando llegue a ese saldo promedio y a un importe máximo de 10 000 pesos automáticamente el banco le hace la apertura de un depósito a plazo fijo por el término que la persona haya pactado con la institución, que puede ser desde 3 meses hasta 6 años”

Más adelante al comentar sobre los créditos al consumo, la funcionaria reconoció que era algo que la población cubana hace mucho tiempo estaba solicitando. Aunque ahora no están ahora todas las ofertas para que la población acuda a este tipo de crédito, ya el sistema bancario está preparado para ofertar este servicio”.

Explicó que este crédito se diferencia del resto, en tanto es un fondo que es soportado sobre tarjeta magnética. “La diferencia que existe entre las ventas a plazos que hoy tiene el comercio y los créditos bancarios es que las ventas a plazos se pagan dentro de un término de un año y además tienen que dar un anticipo de acuerdo al precio que tenga el producto que van a adquirir”

En el caso de los créditos al consumo, el Banco financia hasta el 100% de este artículo y no tiene que ser por el término de un año, pues esta depende de la capacidad de pago que tenga esa persona.

Además de estas ofertas, el sector bancario mantiene el resto de los créditos e incorpora uno relacionado para la adquisición de paneles solares.

Se mantienen igualmente los financiamientos para construcción, la televisión digital y para la compra de los módulos de cocción.

Banca de Fomento Agrícola ya ha entregado 735 millones de pesos

De acuerdo a Manuel Raimundo Tejeda Díaz, Director de Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio, desde el primero de septiembre de este año ya funciona en el país la Banca de Fomento Agrícola, una de las medidas más atractivas para el desarrollo del sector en Cuba. En este caso, el mecanismo crediticio inició con 1800 millones de pesos disponibles para utilizar durante el resto del actual año.

Aunque esta herramienta es administrada por BANDEC, todas las instituciones bancarias del país tienen la opción de acceder a ella. En todos los casos, la tasa de interés para los créditos vinculados a la producción es de solo 1.5 por ciento. Asimismo, para los préstamos relacionados con las inversiones la tasa es del 2 por ciento.

“Otra ventaja es que los productores solo asumen el pago del 50 por ciento de la tasa de interés y la prima del seguro. Asimismo, para acceder a este financiamiento no se exige la misma cantidad de garantías bancarias requeridas para otros créditos”, explicó.

Manuel Raimundo Tejeda señaló a la inmediatez como otro de los beneficios de este financiamiento. Aunque los análisis previos sugerían una demora de una semana entre la solicitud y la entrega, se han dado casos en que el campesino recibe el dinero el mismo día que lo solicita.

Entre los principales renglones beneficiados con esta política aparecen los cultivos de arroz, plátano, yuca y guayaba, así como la ganadería vacuna y porcina. En días recientes se han incorporado los frijoles, la papa, el tomate y los sembrados en casa protegidas. “Hasta el 22 de noviembre ya se han beneficiado 287 productores o formas productivas, quienes ya recibieron 735 millones de pesos”.

El Director de Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio apuntó que en las últimas semanas se ha hecho un fuerte trabajo de divulgación en las provincias, páralo cual es una ventaja la cohesión lograda con entidades rectoras de la actividad agropecuaria en el país.

Respecto a los créditos tradicionales para el sector campesino, el directivo explicó que todos se mantienen. No obstante, se toman medidas para optimizarlos, como la ampliación de los plazos de pago y la fijación de una tasa de interés promedio del cinco por ciento. “En estos casos los productores también asumen el 50 por ciento de estos pagos y los de la prima del seguro”.

Caja extra: Una opción que debe crecer

Respecto al proyecto de Caja Extra, una novedosa experiencia que se pone en práctica en La Habana para extraer efectivo de las tarjetas magnéticas en algunos establecimientos comerciales, Orlando López Garcés, Presidente del Banco Metropolitano, explicó que es una alternativa con amplias opciones de crecimiento.

“Muchas entidades tienen una cantidad de efectivo durante el día, o que deben depositar al final de la jornada, así que esta alternativa también los beneficia a ellos”, valoró.

De igual modo, aseguró que el servicio es una posibilidad real de vencer las limitaciones para colocar nuevos cajeros automáticos. Además de La Habana, otras provincias del país próximamente se deben sumar a esta experiencia.

Presidenta del Banco Popular de Ahorro: “No estamos satisfechos con los servicios”

Al valorar el trabajo durante los últimos meses, Tania Fitó Hernández, Presidenta del Banco Popular de Ahorro, aseguró que todavía queda mucho por hacer para brindar un mejor servicio.

“Estamos revisando y creando estrategias para buscar alternativas y reducir los documentos en cada operación. También abogamos por la capacitación constante del personal y por incrementar las operaciones a través de los canales electrónicos de pago”, agregó.

Sobre este último asunto, pidió el apoyo de la población a la hora de utilizar estas vías digitales. “Tenemos algunos problemas con personas que se equivocan y transfieren dinero de una tarjeta en MLC a una en moneda nacional, cuando lo que desean es hacerlo entre tarjetas destinadas a la primera moneda. Estamos solucionando esos problemas, pero pedimos que las personas lean las alertas que ya estamos agregando en aplicaciones como Transfermóvil”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Me gustaría saber si la banca del BFI pudiera autorizar las transferencias entre cuenta de USD/EUR….MLC de empresa extranjera radicada en Cuba y cuenta de MLC BANMET/BFI/BPA de titulares de TCP y MiPymes por pagos de servicios prestados. Problemas de: tecnología, propósito de cuenta o procedimientos? . Pues, el marco legal para este tipo de cosas existe y deseo saber cuándo se implementará.

    • holos dijo:

      quiero saber también:
      2. por qué en la ventanilla de las sucursales no pueden dar el saldo de la Cuenta Fiscal y hay que buscar al Comercial para que te lo dé o hacer de nuevo la cola en un cajero automatico para poder decidir el monto de la extracción, en cuestión (me pasa en todas las sucursales de calle 42, Playa).
      3. Por qué si a mi un TCP/MiPymes me presta un servicio y éste me dá su numero de cuenta bancaria yo, como acreedor del servicio, no puedo hacer un depósito que es por el pago del servicio prestado y en su lugar tengo que darle el efectivo al TCP para que él, que es el titular, haga el deposito. Por qué la sucursal no admite que el deposito lo haga el acreedor del servicio?. (me pasó en en la sucursal de 5ta y 96, Playa)

      • Jorgec dijo:

        Hola Holos,
        Tienes razón en lo q planteas. Incluso es una violacion de contrato. Si lees el contrato de tu cuenta verás q dice q puede depositar cualquier persona natural. Luego el Banco ha implementado todo un mecanismo para autorizar a una persona q no sea el titular a depositar. Una vez autorizada esa persona cada vez q vaya deberán buscar el papel q acredite eso en el Banco. Me pasa con mi esposa, q me deposita en ocasiones, pues no es solo lo q tu planteas. Los TCP tenemos q pagar cosas (ONAT, etc) y para ello puede ser necesario depositar el efectivo en la cuenta. Ni en lo más crudo de la Covid flexibilizaron esto, así que no creo q lo hagan jamás.
        Podrías poner muchísimas más. Por ejemplo, ¿por qué no se puede desde Transfermovil obtener el Balance Contable de Operaciones de esa Cuenta Fiscal para un periodo X. Es cierto q ofrece las 10 últimas operaciones, pero no es suficiente.
        En el apartado de Estadísticas se ofrecen las de Transfermovil en general, no es posible obtenerla para cada cuenta q uno posea.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Holos 2. por seguridad de la información hacia nuestros clientes ningún cajero puede tener acceso al saldo de sus cuentas. Esta autorizacion la posee el especialista comercial. Usted puede solicitar el servicio para recibir su estado de cuenta por correo electrónico. 3. Si usted desea realizar el pago de un servicio puede hacer una transferencia hacia el número de cuenta a través de la Banca Móvil, Telebanca o un cajero automático. Saludos

      • Jorge dijo:

        Entiendo los problemas técnicos de los cajeros. Pero, y los problemas humanos? A la media hora de cerrar los bancos, los cajeros que están fuera de ellos se quedan sin dinero.

    • holos dijo:

      Jorgec: sigo pensando que la Banca está faltando a las politicas publicas o sencillamente, la banca va por un lado y las politicas publicas van por otro. Es ciertamente, molesto, crea incertidumbre y desconfianza Solo espero que se ponga coto a esto en algun momento y que la banca se ajuste a la legalidad. Francamente, no sé porque pasan esas cosas ni que dice la Banca, porque ya son casi las 11 am y no han respondido a este comentario. La Banca tiene la peculariedad de ser transversal a la economia y por ende a todos los procesos de una sociedad. Y esto es un elemento mas que suficiente para que estas cuestiones se analicen y se ajusten.

      • Jorgec dijo:

        Holos, coincidimos. Y añado q fui con el contrato en mano a varias sucursales d BanMet en Playa. Tanto de 42, como 5ta y 84. Respuesta en todas: el contrato puede decir eso, pero lo q se hace es esto. (el proceso de acreditar a 1 persona para depositar, el cual lleva tiempo, colas, viajes y papeleo)
        Y esto lo comento solo como ejemplo y apoyando lo q dicias. Fijate q no hay una respuesta efectiva en todos los comentarios, no los nuestro, sino más adelante tampoco. Solo justificando y diciendo muy bonito que "esto es lo que hay y ya está"
        Y es una tremenda lástima el proceso liberador de las fuerzas productivas tiene q estar acompañado por un mayor dinamismo de las instituciones, principalmente la Banca. No se pueden perder entre 3 a 5 días cada mes haciendo trámites, esperando papeles o buscando autorizos.
        Y hoy esto es lo q sucede

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Jorge. Todos los comentarios son atendidos como corresponde. Es nuestra obligación y placer poderlos atender. Lo orientado para las cuentas de los TCP es que solo el titular o la persona autorizada por él puede realizar los depósitos. Otras informaciones relacionadas sobre las características de su cuenta se la podemos facilitar a través del correo tcp@banmet.cu o por el canal en Telegram @BanmetCuba donde será atendido por el área especializada. Saludos

      • holos dijo:

        Banco Metropolitano: pues esa orientacion es hora que la vayan cambiando, pues obstruye los procesos de cobros y pagos entre los actores economicos. Recomendacion: Usen mas la declaración jurada para eso.

        Y mi primera interrogante quién la responde? la aplicacion de la resolución 222 y el decreto 44

      • Jorgec dijo:

        Hola BanMet,
        Y me pregunto ¿como puede una orientación ir por encima de un contrato firmado? Y de ser así, entonces ¿para qué firmar contratos si no serán respetados por orientaciones?
        Pero más allá de eso, es lo q dice Holmos. Dificulta sin necesidad nuestro trabajo.
        Gracias por responder.

    • Joan dijo:

      Quisiera saber si las tarjetas UnionPay se pueden solicitar desde Cuba o si un cubano puede solicitar tarjetas internacionales para su uso en internet.
      Gracias

      • Bpa Santiago dijo:

        Joan saludos, las tarjetas UnionPay las emite Fincimex, en cada provincia hay una oficina de esta financiera por lo que le sugerimos contacte con ellos para concoer la vía por dodne pueden solicitarse.

    • Leo dijo:

      Buenos días creo muy aceptado el programa de modernización bancaria, pero creo que para la industria, los informáticos y el sector bancario se impone con nuestros propios recursos, la ciencia, la innovación se puede revolucionar y avanzar en la modernización de la banca. Creo que al igual que nuestros científicos y hicieron en la creación de las vacunas por la COVID, le toca ahora a nuestros ingenieros, informáticos y trabajadores bancarios entregarse como lo hicieron nuestros hombres de ciencia y si se puede. Gracias

    • holos dijo:

      vuelvo hacer la pregunta: Me gustaría saber si la banca del BFI pudiera autorizar las transferencias entre cuenta de USD/EUR….MLC de empresa extranjera radicada en Cuba y cuenta de MLC BANMET/BFI/BPA de titulares de TCP y MiPymes.... por servicios prestados... por qué no la autoriza?

  • Rolo dijo:

    No sé corresponde el título con el texto. Cuál es la modernización? Pensé leer de nuevos cajeros, mejores conexiones de pos e internet con el banco, computadoras más potentes.
    Más tarjetas y menos cajeros una ecuación nefasta

    • victor dijo:

      coincido contigo

    • luispe dijo:

      Conectividad, lo que hace falta es conectividad, velocidad. Los POS son muy lentos, casi todos los dias estan sin comunicacion. etc. etc. Por eso hay que tener CONECTIVIDAD

  • Luis dijo:

    No se cuando vamos a poder a utilizar nuevamente la banca remota de BANDEC desde enero se desaparecio y dice que esta en mantenimiento

    • Bandec Matanzas dijo:

      Estimado Luis, ofrecer un servicio en internet con mayor seguridad para titulares, sus cuentas y su dinero, es el objetivo principal del proceso de mantenimiento del Kiosco. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comunicación.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Supongo sería deseable estimular la voluntad de ahorro en modalidades de plazo fijo en la población y las tasas de interés son muy bajas, lejos de crecer han disminuido. No es congruente con la necesidad de retirar circulante.

  • Carlos dijo:

    Con la salida de las nuevas resoluciones y decretos, se creó una espectativa en parte de la población con una posible novedad del sistema bancario, y fue respecto al posible pago de las personas jurídicas extranjeras a las formas de gestión no estatales en MLC, esto en la actualidad no es posible según el BFI. ¿Quisiera saber si fué una mala interpretación o es que aún el BFI no lo puede implementar?. Ya que de todo lo legislado en la resolución 222 y el decreto 44, excepto un detalle poco explícito del artículo 15, apunta a que si está autorizado.

    • holos dijo:

      y este comentario quien lo responde?. Me interesa tambien

  • Ruso dijo:

    Más de 11 millones de tarjetas emitidas y no hay ni cajeros. Menuda contradicción.

    • Bandec Matanzas dijo:

      Buenos días, Se conoce que es insuficiente la cantidad de cajeros automáticos existentes en el país y existen dificultades para su uso, no obstante, la extracción del efectivo no es el objetivo fundamental de la política bancaria actual, existen opciones atractivas como los descuentos a través de las compras por el POS y las tiendas Virtuales y el pago de servicios a través de los canales de pagos electrónicos. La instalación de los cajeros automáticos se realiza mediante plan anual de inversiones que se confecciona por BCC, el cual tiene en cuenta la disponibilidad financiera para importar estos cajeros desde el exterior y las necesidades. Están bien definidas las necesidades, pero este año no se contempla la instalación de nuevos cajeros. Por ello el Sistema Bancario en general está enfrascado en que la población utilice los beneficios de los canales de pagos electrónicos y no extraigan el efectivo y en la instalación de nuevos POS en todas las cajas de nuestras sucursales para que puedan sacar su dinero. Otra de las estrategias diseñadas es que en todas las oficinas de CADECA se está prestando el servicio de extracciones en tarjetas magnéticas a través del uso de Terminal de Punto de Venta o POS para aligerar las colas en los mismos, sólo presentando la tarjeta magnética, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y se le entrega el monto deseado en las denominaciones que el cliente decida, acompañado del comprobante como constancia de la operación realizada, además del servicio de caja extra en algunos establecimientos de comercio.

      • Mari dijo:

        Es cierto que las tarjetas se usan en el pago electrónico pero la mayoría tiene que ir al banco a poner dinero en la tarjeta asi que es lo mismo

      • sergio dijo:

        Todo los que tenga que ver con conexion a traves de POS no esta funcionando bien, en ocasiones vamos a la CADECA y no hay conexion, y cuando esta funcionando es muy lento el proceso.

      • GaBo dijo:

        No se que es la "Caja Extra", una amiga en España me dijo que se podia pero yo me entero justo ahora!! Deberian darle mejor promocion aunq este a prueba. Por otra parte que dicen que en Cadeca se puede extraer... eso lo vi en un anuncio en TV, recien una semana atras pase por la Cadeca de 23 y J y el custodio me dijo que eso no se hacia alli que era en el banco, quizas su desconocimiento, pero tambien deben alertar a los trabajadores de los nuevos servicios que prestan no??

      • El megüi dijo:

        Q fuerte!! Así q el objetivo no es entregar efectivo cuando todos los salarios salen en tarjeta y cómo pago los productos en la calle (cebolla, tomate, ajo, etc) porque los carretilleros no tienen pos. A veces es mejor pagar en efectivo q arriesgart al ko del pos. La tecnología debe ser para mejor pero hasta q no esté bien implementada no puede volverse un obstáculo.

      • Lola dijo:

        Yo si he sacado dinero en CADECA pero tambien tenemos que preguntarle a las personas correctas porque el custodio está para velar por la seguridad de la oficina y lamentablemente como el cubano es tan atrevido y quiere saber de todo opina y desinforma a las personas.

    • Mari dijo:

      Y siguen haciendo mas tarjetas , a diario las colas por las tarjetas son inmensas incluso en lugares donde no tenemos cajero

  • Kara dijo:

    Todo muy bien ,pero cuando van a poner cajeros automáticos en las tunas , no da basto ,la gente le depositan y tienen q hacer una cola q vienen a sacar el dinero a los 5 días ,

    • Bandec dijo:

      Estimada Kara, se conoce que es insuficiente la cantidad de cajeros automáticos existentes en el país y existen dificultades para su uso, no obstante, la extracción del efectivo no es el objetivo fundamental de la política bancaria actual, existen opciones atractivas como los descuentos a través de las compras por el POS y las tiendas Virtuales y el pago de servicios a través de los canales de pagos electrónicos. La instalación de los cajeros automáticos se realiza mediante plan anual de inversiones que se confecciona por BCC, el cual tiene en cuenta la disponibilidad financiera para importar estos cajeros desde el exterior y las necesidades. Están bien definidas las necesidades, pero este año no se contempla la instalación de nuevos cajeros. Por ello el Sistema Bancario en general está enfrascado en que la población utilice los beneficios de los canales de pagos electrónicos y no extraigan el efectivo y en la instalación de nuevos POS en todas las cajas de nuestras sucursales para que puedan sacar su dinero. Otra de las estrategias diseñadas es que en todas las oficinas de CADECA se está prestando el servicio de extracciones en tarjetas magnéticas a través del uso de Terminal de Punto de Venta o POS para aligerar las colas en los mismos, sólo presentando la tarjeta magnética, documento de identificación (CI) y la cantidad a extraer y se le entrega el monto deseado en las denominaciones que el cliente decida, acompañado del comprobante como constancia de la operación realizada, además del servicio de caja extra en algunos establecimientos de comercio.

      • Holos dijo:

        Lo unico que responden es sobre los cajeros y los esfuerzos que hace la banca. Hace falta que respondan a todo y yo no quiero saber de esfuerzos quiero saber de resultados

      • sergio dijo:

        De esfuerzos ya han dicho todo y con esfuerzos no se arregla el problema, las conexiones del POS son pesimas, en ocasiones no hay conexion. Si en realida se quiere que la Banca funcione hay que crear infraestructura para eso entiendase cajeros automaticos que te eviten el trabajo de ir al Banco y perder una mañana en tramites.

  • AAbel dijo:

    Es necesario q la banca cubana canbie mas rapido ,los servicios son lentos ,los cajeros casi nunca tienen dinero y estan rotos ,las colas son enormes para cualquier servicio en el banco
    De esa forma un pais no puede avanzar .

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola AAbel la banca enfrenta limitaciones para el desarrollo de sus actividades similares al del resto de las instituciones cubanas que atravesaron además la pandemia sin cerrar sus oficinas. De manera constante se buscan alternativas para minimizar el impacto de la obsolescencia tecnológica que no hace posible ofrecerle un servicio eficaz a nuestros clientes. Si radica en la capital durante los fines de semana puede usted acceder a las sucursales de para que reciba el servicio de caja y obtenga su efectivo. De igual manera puede acudir a una oficina de CADECA o ser usuario de la Caja Extra ya disponible en varias unidades de comercio. Lo podemos asistir si nos sigue por el canal en Telegram @BanmetCuba. Saludos

    • José Manuel Perdomo dijo:

      Dónde vivo,no hay cajero y x largo tiempo no pondrán,al final tdas las operaciones son en el banco,ya sea pr depositar o extraer,más el resto,y el banco cierra a las 3, y de contra trabajan muy lento,haces un trámite y no te dicen el resto y tienes q volver,es una perdida de tiempo increible

  • AAbel dijo:

    Es necesario q la banca cubana cambie mas rapido ,los servicios son lentos ,los cajeros casi nunca tienen dinero y estan rotos ,las colas son enormes para cualquier servicio en el banco
    De esa forma un pais no puede avanzar .

  • Carlos dijo:

    Por qué en Holguin aun no están disponibles los servicios de apertura de cuentas de ahorro para vacaciones y jubilación, específicamente en BPA?
    Pregunté la semana pasada y me dijeron que aun no se está prestando ese servicio.

    • Comunicadora BPA Holguín dijo:

      Estimado Carlos, las oficinas bancarias del BPA en Holguín cuentan con las condiciones para prestar los servicios relacionados con los nuevos productos de ahorro, no obstante, le pedimos que nos contacte al correo electrónico atencionalcliente@mail.ho.bpa.cu para que nos diga en cuál sucursal le fueron negado estos servicios y así poder tener más detalles de lo sucedido. Saludos cordiales

  • Rodney dijo:

    Hace una semana intente cambiar billetes de CUP de baja denominación por de mayor denominación. Me dijeron que no era posible pues los billetes de 200 y 500 eran para los cajeros automáticos... No se diga mas, pónganlo en mi cuenta... Ahora voy al cajero y los saco...

    Por favor, lo único que faltaria es que nos bloqueen la inteligencia ;-)

  • Lorenzo dijo:

    Sobre el servicio de caja extra
    ¿puede un trabajador por cuenta propia dar ese servicio?

    Soy agente de telecomunicaciones y creo estar en condiciones de ofrecer ese servicio, pero desde que salió el articulo en la prensa y se publico en la gaceta he pasado varias veces por el banco de san francisco de paula en san miguel y allí no tienen información al respecto.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Lorenzo enviaremos su comentario al area correspondiente para que valoren su criterio. Por favor tenga la amabilidad de escribirnos por el correo clientes@banmet.cu y en el asunto del correo escriba la palabra Sugerencia. Saludos

  • Ricardo dijo:

    Sugiero se encueste la accesibilidad de la población a los cajeros disponibles en la actualidad en las comunidades poblacionales del país en momentos como los actuales en que la necesidad de efectivo en la mano, no hay que explicar lo obvio, se hace tan necesario y la única forma de muchos trabajadores y de jubilados es mediante esta mas fácil opción que la de visitar la sucursal bancaria, para muchos jubilados ya con dificultades de movilidad por la edad nos resulta difícil llegar a los cajeros que nos corresponden por el lugar de residencia.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ricardo el propósito de implementar la Caja Extra radica en que los clientes tengan la posibilidad de acceder al efectivo en la bodega u otra institución de comercio. En la capital ya es posible. En el resto del país se inicia su pilotaje en Camaguey. Saludos.

  • Jesus dijo:

    En mi opinión en BNC ha tenido avances en los últimos años. Sin embargo en algunas prestaciones a la población como los cajeros automáticos de ha retrocedido, por lo menos en la Habana. Y no es por cajeros rotos, es por falta de efectivos. Algo más inexplicable si los cajeros están en un banco. Y lo q manifiesto lo he vivido personalmente. Hasta me he dirigido a una Gerente de un banco para que me expliquen y la respuesta ha sido que tienen pico efectivo. En resumen, para un jubilado cobrar con su tarjeta magnética en un banco es un tremendo problema. Y que no me hablen de las ventanillas, esa es otra historia llena de obstáculos. Espero no perder mi tiempo en esta ocasión porque en múltiples ocasiones he querido dar mi criterio sobre este tema y Cubadebate no los ha publicado

    • Holos dijo:

      En la sucursal de 42 y 27, playa, yo he visto aún custodio con la tarea de llenar los cajeros con efectivo: a un custodio!

      • Banco Metropolitano dijo:

        Estimado Holos entre las funciones del agente de SEPSA no se encuentra estipulado lo que refiere. Este personal no tiene acceso a los componentes de seguridad básicos para operar un cajero automático. Saludos.

  • yayo dijo:

    Una sugerencia a Transfermovil, si pudieran agregarle la autenticación por huella digital, muchos teléfonos tienen lector de huellas y sería más cómo

    • Comunicación Bandec dijo:

      Estimado, Enviaremos su sugerencia al equipo de transfermóvil, gracias

    • Bandec dijo:

      Buenas la aplicación Transfermovil es creada por Etecsa de conjunto con los bancos comerciales, la sugerencia es válida y la tendremos en cuenta, gracias.

  • Alfonso dijo:

    Muchos estamos isatisfechos con la atencion de bandec no existe un lugar para saber su estado de cuentas solo en cajeros que el mas cercano me queda a 20 kms......el kiosko ....q antes funcionaba muy bien hace 8 meses esta en reparacion .....si ud llama al banco no le pueden dar esa informacion por telefono.......en otras si por ejemplo para saber el monto de su tarjeta existe por AIS un sitio web y una linea para ud saber esto al instante......porque no bandec.....bandec deberia dar respuestas a sus clientes

    • Bandec Matanzas dijo:

      Estimado Alfonso, si usted está autenticado en la aplicación Transfermóvil o en ENZONA usted puede realizar varias operaciones desde la comodidad de su casa, por ejemplo en el Transfermóvil puede: consultar su saldo, los 10 últimos movimientos de su tarjetas y los servicios pagados, en la opción consultas/ consultas de saldo/ últimas operaciones/ últimos pagos realizados/ consultar todas sus cuentas. Si no se encuentra autenticado en la aplicación puede acudir a cualquier Sucursal de Bandec y solicitar la tarjeta Multibanca, que le permitirá registrarse en los canales de pagos electrónicos mencionados anteriormente. Con respecto al servicio del kiosco, ofrecer un servicio en internet con mayor seguridad para titulares, sus cuentas y su dinero, es el objetivo principal del proceso de mantenimiento del Kiosco. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comunicación.

  • Indocumentado300 dijo:

    Dan créditos millonarios para la ganadería porcina y va a ser necesario que den créditos para uno poder comprar una libra de carne de cerdo. Algo anda mal.

  • Hiran Cabrera dijo:

    Caja extra tienen utilidad en lugares donde no exista cajero automático, de hecho son alternativa obsoleta que mas bien son para condiciones de supervivencia económica de lugares remoto, si se quiere modernizar la banca pues esto de caja extra es una copia que lejo de ser lo mas actualizado es empleado en paises subdesarrollado que no tienen ni el decimo parte de la infraestructura en Cuba

    para empezar en cuba existe uniformimidad digital es decir ningun cajero sea del banco que sea te cobra comision por tu tarjeta ser de otro banco, por otro lado existe hoy dia un cajero automatico casi en cada esquina de la habana, LA CAJA EXTRA NO TIENE SENTIDO ES UNA COPIA DE AISES SUBDESARROLLADO

    sin embargo no veo mecanismo de financiamiento el uso de las terminales digitales que es si es importante para evitar los robos y todo lo que se esta acostumbrado a hacer en Cuba de hecho no existen mecanismo para ir reduciendo el efectivo y con eso la inflación y asi si verdaderamente van a tener un mejor control de las finanzas no de la estupidez esa de Caja Extra que es de mente obsoleta y subdesarrollado, sinceramente no es extrapolable a Cuba, no tiene sentido

    • Lola dijo:

      Oiga Hiran toda posibilidad o alternativa que se le facilite a la población me parece loable sea desarrollada o no. Realmente para mi es más cómodo ir a la esquina de mi casa y que me den mi dinero que hacer una cola en un cajero que me queda lejos. Bodegas hay donde quiera sin tanto problema. El problema es que los dependientes no pongan excusas y acepten la facilidad que es para ellos mismos también.

    • Indocumentado300 dijo:

      Usted dice que por otro lado existe hoy dia un cajero automatico casi en cada esquina de la habana, parece que para usted La Habana es 10 cuadras a la redonda del lugar céntrico donde usted vive. Hay repartos en que sus habitantes tienen que esperar una hora o más un ómnibus para ir a un cajero.
      Por otra parte no entiendo cómo le publican una ofensa a quienes idearon lo que critica y considera de país subdesarrollado.

  • Yulexis Querol dijo:

    Es muy positivo todo lo que en materia de servicios hoy realiza la banca en Cuba. No obstante tengo la insatisfacción de que ahora mismo para el proceso de otorgar créditos a las Mipymes aún BANDEC no tenga un procedimiento definido. Esto sin dudas genera incertidumbre.

    • Comunicación Bandec dijo:

      Estimado, Existe la Resolución en Gaceta#94 del Banco Central de Cuba donde explica el proceder, en Bandec sí existe el procedimiento, escriba al correo infobandec@oc.bandec.cu para poder explicarle en detalles, gracias

  • Joaquin dijo:

    HAY UNA PROBLEMATICA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO QUE EN NINGUNA DE LAS INTERVENCIONES EN LA TV PONEN DE MANIFIESTO RESOLVER, QUE ES EL PROBLEMA DE LA UNION BANCARIA EN EL PAIS, POR EJEMPLO YO TENGO UNA CUENTA FIJA EN BANDEC EN LA ISLA DE LA JUVENTUD, AHORA ESTOY RESIDIENDO EN LA HABANA Y CUANDO ,ME PERSONO A UN BANCO DE BANDEC PARA VER UNA SITUACION DEL DEPOSITO ME DICEN QUE TENGO QUE IR A LA ISLA, SI ES LA MISMA CADENA PORQUE ? ES LO QUE NO COMPRENDO.

  • Yoan dijo:

    si 11 millones de tarjetas, y sin hay municipios sin cajeros

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Sistema bancario cubano apuesta por la modernización de sus servicios (+ Video) muy bonito y excelente el infonme Pero si ni modernizamos los trabajadores y el servicio bancario independiente de los cajeros automáticos rotos la cuestión va a seguir igual o peor, las colas, el maltrato la no respuesta k burocracia, miren porcel más inverosímil detalle s us le viran un efecto de pago, diganse un cheque, ayer fui a las 1 p.m. con el Banco BPA abierto a que me aclararán una duda para acceder a la plataforma en zona y me dijeron venga mañana para eso se dan turnos, desde Ciego a Moa hubo que llevar 2 veces un cheque en carro porque le faltaba el prefijo Comandante a Camilo Cienfuegos, te lo viran por un punto demás, por una coma por ponerle al final 00 a un cheque que tengo en mi poder actualmente
    Todo esto es muy bonito desde las alturas pero la situación para la población al enfrentarse a un Banco o de las empresas que tributan y relacionan su trabajo con estos excepto el BFI es insostenible y de las colas por favor. ¿Que dijera nuestro Guerrillero Heróico de esto?

    • holos dijo:

      La Banca y las finacieras tiene que reconocer su obsolecencia tecnologica (lo reconocieron en la MR); sus problemas de procedimientos, sus atrasos con la implementación de las politicas publicas aprobadas, no es general, pero tienen problemas con la capacitación y el entrenamiento de sus empleados, sus problemas con eficacia de sus procesos (lo reconocieron en la MR).
      La Banca no puede traspolar sus insuficiencias al uso (o mal uso) de las tecnologias y de sus servcios por parte de la población.

      • Hayek dijo:

        Expliqueme usted de que forma los bancos que son los que manejan el dinero de todos no tienen dinero para pagar todo lo que usted dice, esto es de locos, los bancos sin dinero para sus gastos.....

    • Comunicadora BPA Holguín dijo:

      Estimado usuario, le pedimos por favor que nos contacte al correo electrónico atencionalcliente@mail.ho.bpa.cu para que nos ofrezca más detalles de lo sucedido y poder ayudarlo en lo que nos plantea. Saludos cordiales

  • Pepito dijo:

    Uno de los principales problemas que afectan a las sucursales de BPA y BANDEC es la plantilla reducida que tienen pues los servicios han crecido con la misma cantidad de trabajadores. ¿Por qué no se incrementa los comerciales en BANDEC? ¿Por qué no se tiene cajeras de reserva para cuando falta una no se afecte el servicio? Creo que eso ayudaría en gran medida en disminuir las colas y el tiempo de espera para recibir el servicio. Gracias

    • Comunicación Bandec dijo:

      Estimado, Bandec se encuentra en un proceso de reestructuración, tendremos en cuenta sus criterios, gracias.

    • Bandec dijo:

      Buenas el banco en los momentos actuales ha centrado gran parte de las transformaciones económicas y sociales que lleva a cabo país, con un esfuerzo extraordinario y poniendo corazón se trabajó intensamente en esta dura etapa de crisis sanitaria, buscando disímiles alternativas sin desproteger la seguridad y elcontrolinterno.Esta concebida la plaza de cajero relevante y acorde a la necesidad existe se opera, lo que no significa que que en momentos de crisis de fuerza de trabajo se halla visto afectada la línea de caja. Los nuevos servicios se han implementado acorde a carga y capacidad de la plantilla aprobada. El empeño de los bancarios siempre estará en ofrecer la mayor
      satisfacción al cliente y un servicio de calidad premisa del colectivo.

  • Uno hay dijo:

    Buenos días.la tasa de interés del 7% en el paquete de la jubilación lo veo muy bajo pues si una persona destina 10 000 pesos para ahorrar en su jubilación al terminar los 10 años solo abra ganado 7000 pesos extra, no veo nada atractiva la opción sacando la cuenta de que nuestra moneda tiene una gran inestabilidad y que con 7000 pesos solo podrás comprar un par de zapatos de mediana calidad y alguna otra cosita. En fin no le veo resultado. Gracias

    • Adela dijo:

      Peor aún: sólo 700 extra pq el 7% de 10,000 es 700.
      Yo tb lo veo bajisimo: 10 años con el dinero congelado (aunque lo puedes sacar antes lo q no saldría con el mismo interes de una cuenta de ahorro corriente) para solo ganar un 7% anual no es atractivo. Si fuera un 20, 25 o 50%, tal vez.

    • Rolo dijo:

      No puedes pretender que con los intereses 10000 pesos podrás vivir la jubilación, no tiene sentido, cuando 10 000 son solo 2 salarios y alcanza para poco. El 7% es un buen porcentaje pero para ver el resultado tienes que poner mucho más dinero.

  • El Guajiro dijo:

    Hacia el exterior es donde el sistema bancario cubano esta falta de agresividad y gestiones. Nos tienen cercados con solo una ventana, que los hp saben donde estan. El dia que nos quieran colapsar la cortan o cierran y nos quedamos sin nada.
    Por que no nos movemos a otras monedas donde el peligro es menor????
    Montar opciones novedosas y creativas se impone!!! En menos de 4 anos tendremos a Trump de nuevo mas loco y obsesionado con Cuba. A que estamos esperando???

  • jorgec dijo:

    Hola,
    Artículo relacionado al d ayer sobre la conexión en tiendas MLC. Aquí más abarcador. Aprecio q se ha decidido eliminar el efectivo, de todo tipo. Y de inicio es bueno. Pero todos los extremos son malos, como decía Gomez: o no llegamos o nos pasamos.
    Hacerlo sin tener las condiciones para ello es trasladar sobre las personas una carga extra de incomodidades y vicisitudes. No veo por qué se pude comprensión de que esas condiciones no existen, cuando incluso se dice aquí q no existe solución a la vista para yemas como cajeros, mejor conexión, etc.
    Más bien, se debería comprender q se está forzando algo a costa de agobiar a la Población.
    Obligar a q sólo se pueda pagar con tarjetas en las tiendas MLC es Incorrecto. En las condiciones actuales de tanta necesidad, cuando se hacen largas colas es, además, injusto. Imaginen q no les alcanza para comprar algo y tienen el dinero en MLC (ya no el USD, sino las q acepta el BCC) ¿Por qué no poder pagar con efectivo esa cantidad?
    Claro q es más complicado logísticamente para las instituciones, pero aliviará la vida de la población y sería Justo. Y fíjense q en estas tiendas no estamos comprando artículos de Gama Media y Alta. No hablamos de lujo. La mayoría de las veces compramos artículos de Primera Necesidad. (alimentos y aseo)
    Se quiere impedir q circulen esas monedas en efectivo y de lugar a todos los problemas q conocemos. Correcto.
    Pero si somos incapaces de que el sistema funcione correctamente, esta mal impedir q las personas tengan el derecho de pagar en efectivo por lo q necesitan.
    Mucho me gustaría ver a quienes deciden estas cosas hacer largas horas de cola, entrar a la tienda y luego no poder llevar lo q necesita porque no hay conexión, "la tarjeta no pasa" o sencillamente, le faltan 3 o 4 MLC en la tarjeta. Seguro q la intransigencia con la tarjeta no duraría mucho.
    Gracias.

    • José Manuel Perdomo dijo:

      Aquí las tiendas mlc,se pasan el día parada sin conexión,ya te dicen vengan después de las 5 pm q cerramos a las 9,vamos de un extremo a otro,

  • Francis dijo:

    Cuando se nos va a permitir a los TCP cobrar con tarjetas magnéticas a los clientes, de esa manera a los turistas que se hospedan en casa de renta le podemos cobrar desde sus tarjetas visas, mastecard..... como mismo ocurre ennlas tiendas en MLC.

  • Herbert Brooks dijo:

    El principal problema que veo es que no se debió dejar a las administraciones la decisión de aplicar el pago de salario por tarjetas magnéticas. Hoy hay entidades que tienen atrasos en el pago a los trabajadores precisamente por no contar el Banco con efectivo suficiente. Debería diseñarse una forma para que las entidades puedan transferir ese salario a una tarjeta ya existente propiedad del trabajador, previo acuerdo entre este y la administración. Eso, a la par de seguir ampliando las opciones de pago usando no solo el código QR, sino también las tiendas virtuales de ENZONA, así como la implementación del pago de más servicios por esta plataforma..

  • Ruffini dijo:

    Faltó explicar cómo van a solucionar la situación que hay con la congestión de la red.

  • Maria dijo:

    Una pregunta simple pero es una duda q tenemos muchos
    Si ya se ha abierto el tema del turismo internacional y por consiguiente la entrada al pais de familiares y amigos q viven en USA y otros q operan en USD ¿cuándo se podrá depositar dólares americanos en las tarjetas MLC?

    • carlos dijo:

      SE mantiene la misma situación que hizo a nuestro pais cerrar la entrada de USD fisicos. la pelota esta del lado de allá

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también