Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

I Juegos Panamericanos Junior: ¡Victoria épica de Cuba ante Brasil en el debut del balonmano femenino!

| 6

Cuba le gana a Brasil en el debut del balonmano juvenil de la cita continental. Foto: https://www.calivalle2021.com/.

Un golazo de Jennifer Amanda Toledo, le dio la victoria a Cuba 30x29 en un épico partido de balonmano en el debut de este deporte en los I Juegos Panamericanos Junior de Valle-Cali 2021, cuando aún restan un par de días para la inauguración oficial de esta cita continental.

El Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes fue testigo de una remontada antillana luego de caer 15-16 en el primer parcial y estar debajo por cinco unidades sobre el minuto 40 de partido.

Las muchachas del técnico villaclareño Jorge Coll se crecieron en las postrimerías cuando Lilianis Rosabal empató el desafío a solo dos minutos del pitazo final y ya nada pudo parar el ímpetu de las criollitas, ante un rival que es amplio favorito de los especialistas para llevarse la medalla de oro de este evento, al tener en su palmarés nueve de los 12 campeonatos panamericanos junior que se han celebrado desde 1993.

Toledo, contratada este año por el Club Remudas Rocasa, de Gran Canaria, España, se llevó todo el crédito por Cuba al marcar 13 veces, y por las brasileñas Fernando Paulino de Lima fue la más destacada con seis goles.

Este miércoles a las 7.40 p.m. las antillanas enfrentarán a Paraguay, desafío crucial para las aspiraciones de ambas escuadras de obtener su boleto a semifinales.

En el último choque de la jornada fueron precisamente las guaraníes las que impusieron su favoritismo para vencer con facilidad a República Dominicana 40x26, y cerrar las acciones del grupo B.

Fátima Rocio Acuña y Julieta Chilavert vencieron nueve veces cada una a la portera caribeña, y Mabelyn Watley fue la máxima goleadora de su equipo con siete.

En horas de la mañana debutaron las chicas del grupo A. La selección de Chile se anotó sus tres primeros puntos al derrotar a las anfitrionas colombianas 32x26, partido donde diez de sus jugadoras anotaron al menos un gol.

Gabriela Belén Mullen con siete y Valeska Andrea Lovera con seis, fueron las máximas goleadoras por las “Lobas”; mientras que por las de casa, Silvia Fabily Córdoba se llevó el mérito con 10 pelotas enviadas al fondo de la red de la portería rival.

En el segundo turno, en un emocionante desafío, México y Argentina tuvieron que conformarse con un empate a 32 goles, después de consumir los dos tiempos de 30 minutos que se juegan en este deporte.

Por las aztecas, su capitana Gemma Fernanda Leal marcó nueve dianas, entre ellas la que garantizó la igualada en el último minuto, y Martina Lang anotó ocho veces por las sudamericanas.

Vea además:

I Juegos Panamericanos Junior: Cuba debuta este martes con el balonmano femenino

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique desdin villa dijo:

    Qué alegría me da saber de qué empezamos con el pie derecho en los juegos panamericanio

  • sandy dijo:

    Donde esta por TR la champioooooooooooooooon

    • David dijo:

      Sandy, de donde tu saliste.

  • ADOLFO dijo:

    Vi el partido muy emosionante, lo celebraron como si hubiesen ganado los panamericanos, espero que contar con solo 12 atletas, no le pase factura para lo que queda de momento ya se merecen una medalla. Felicidadades

  • Zarza dijo:

    Las Brasileñas no esperaban la resistencia que hicieron las cubanas y no pudieron soportar el barraje final del juego que efectuaron las cubanitas, las superaron en un final electrizante.

    Enhorabuena para el equipo y sus entrenadores, se gano un partido, pero aun resta mucho de la competencia para lanzar las campanas a redoble, hay que seguir trabajando sobre las deficiencias cometidas, ganar o empatar los partidos que vienen ahora, los rivales no seran en esta categoria nada faciles porque estan todos los colectivos muy parejos en esta categoria de edad y tendran posibilidades de ganar uno de los tres primeros lugares el que mejor lo haga de ahora en adelante, en las semifinales las brasileñas vendran con todo a vengar la derrota sufrida ante las cubanitas; amen de que sean los equipos de Chile Mexico y Argentina los otros rivales de consideran en este torneo corto pero intenso de gran rivalidad entre las atletas.

    Bravo por uds muchachas vayan por mas, les deseo muchos exitos en los partidos que se avecinan, y recuerden no sera nada facil ganar.

  • Chey dijo:

    Tremenda remontanda en los minutos finales. Jugaron como unas consagradas, nunca se desesperaron a pesar de estar debajo por varios goles en los últimos cinco minutos del partido para derrotar al equipo favorito.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también