Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Guterres pide implementar el Acuerdo de Paz en Colombia

| 3 |

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hablando con la prensa a su llegada a Colombia. Foto: AFP.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes en Colombia que la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios, es crucial por su vocación transformadora de las causas profundas del conflicto.

Guterres, quien realiza una visita a esta nación en el contexto de la conmemoración del Acuerdo de Paz, recorrió el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación de Llano Grande en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

Visitó el lugar junto al jefe de Estado Iván Duque y también se reunió con el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y el representante ante el Consejo Nacional de reincorporación por esa fuerza política, Pastor Alape.

Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz, expresó Guterres.

Manifestó su satisfacción al constatar el impacto de las medidas de ejecución del histórico pacto firmado en 2016 por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.

«Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, autoridades indígenas, y gubernamentales quienes saben mejor que nadie que la paz no viene de un día a otro, cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla», subrayó Guterres.

Asimismo, celebró la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esa región históricamente impactada por el conflicto armado, así como de otros sitios que siguen apostando día a día, para construir una Colombia de Paz.

Felicitó a las personas de esta área por los proyectos productivos que, con el acompañamiento del gobierno y de la comunidad internacional, avanzan a pesar de las dificultades.

Reconozco su entusiasmo y su dedicación, dijo el secretario general de la ONU al tiempo que instó a redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos con apoyo técnico y financiero, tierra y vivienda.

«Saludo la entrega de terrenos por parte del gobierno y confío en que se extienda a todas las áreas de reincorporación. La tierra es vital para lograr un proceso sostenible y confiere tranquilidad a los reincorporados», recalcó.

Enfatizó durante su primera visita luego de la pandemia de la Covid-19, que el acceso a la tierra y al desarrollo rural se encuentran en las prioridades del Acuerdo de Paz e incluso para las mujeres.

En este espacio hizo una evaluación y un balance de los avances y retos de la reincorporación, donde se ratifica el respaldo de las Naciones Unidas al proceso de paz en Colombia.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Milian Fereira dijo:

    ¿De que paz en Combia, habla el señor Guterres, secretario general de la ONU?. Es una vergüenza y una gran pena, la traición a los acuerdos de paz, por parte del estado colombiano y las masacres que tienen lugar en ese país, de ex guerrilleros de las FARC, de líderes sociales, así como de los obreros, campesinos y estudiantes que participan en las protestas sociales.Estamos en presencia de una farsa de las élites de Colombia,vinculadas al Uribismo y al narcotráfico, patrocinadas por el imperialismo Yanqui.Es necesario que la comunidad internacional condene está violación flagrante del derecho internacional y que la ONU juegue y desempeñe el verdadero papel que le corresponde y que su secretario general haga valer su autoridad legal y moral.Por favor publiquen el comentario que su contenido no es ofensivo y pretende señalar el doble racero y la doble moral del sistema capitalista y de las instituciones que la representan.

  • RAUDEL dijo:

    Y quien dice que puede haber implementación de los acuerdos de paz, para los cuales se invirtieron muchos años de negociaciones.
    Con el Presidente Duque nunca habrá tal implementación, ha permitido el asesinato de muchos líderes sociales y exmiembros de las FARC.
    Que paz se puede generar en Colombia, que su Presidente agrede constantemente a Venezuela, ya sea en sus fronteras, en el campo internacional, en la injerencia, etc.
    Será que el señor Guterres no está bien informado?

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Excelentísimo señor Guterres, para que halla paz en esta hermana nación, debe haber un cambio de gobierno que no responda ciegamente al imperio del norte y que su presidente no apoye a los paramilitares ni se meta en los asuntos internos de los países vecinos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también