Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Por hogares sin violencia, los otros aciertos de un Código

| 20 |

Imagen: Morphart / El Colombiano.

Ojalá no tuviéramos que escribir más sobre violencia de género. Ojalá no hubiera que organizar jornadas de activismo contra ella ni designar días naranjas. Ojalá noviembre fuera un mes para celebrar su fin y no para recordar las múltiples formas en que se manifiesta, lo mucho que hace daño. Ojalá ya no fuera un problema, ni aquí ni en ninguna parte. Pero persiste, también en Cuba. Y duele.

Por ello, porque no podemos quedarnos calladas, porque hace falta visibilizar sus muchas caras y construir soluciones en colectivo... otra vez esta columna aprovecha noviembre -mes en que comienzan los 16 días de activismo contra la violencia de género- para realizar una serie de trabajos sobre el tema.

Pretendemos seguir denunciando un conflicto que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, aún más en tiempos de pandemia. Pero también explicar sus características, contactar con expertos, cruzar opiniones e identificar experiencias de activismo y enfrentamiento. Durante las próximas semanas nos acercaremos a este fenómeno desde diferentes perspectivas, explicaremos algunas de sus manifestaciones y sobre todo, buscaremos caminos para ponerle fin. Tus dudas, opiniones y vivencias son bienvenidas acá.

Cuando la violencia sucede en casa

Ana María Álvarez-Tabío Albo. Foto: Roberto Garaicoa

“Aunque nos pese, la violencia de género es un fenómeno aún presente en la sociedad cubana, también la que se produce en el ámbito familiar. Consciente o inconscientemente, somos un poco cómplices de sus diversas manifestaciones”, comentó a Cubadebate Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH).

Más allá de las agresiones físicas, tiene muchos modos de expresarse igual de dañinos. Desde la perspectiva de esta jurista, cuando observamos pasivamente en la calle el abuso verbal, la descalificación y otras agresiones psicológicas que se producen contra las mujeres, en cierto modo contribuimos a su permanencia.

“Todo eso se agudiza aún más puertas adentro de los hogares. Allí no hay tantos testigos, pero es una realidad palpable. Hay violencia de género en el espacio familiar en todas sus manifestaciones, entre ellas la verbal, psicológica, económica o patrimonial”, precisó la experta.

Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho de Familia, lo confirma. Durante una entrevista con el Servicio de Noticias de la Mujer en América Latina y el Caribe (SEMlac), expresó que si bien el maltrato físico es el más evidente e identificado, existen "otras formas más silenciosas, que hacen tanto o más daño, y que están presentes también en la cotidianidad cubana como la violencia psicológica y manifestaciones de la violencia económica".

Dentro de las casas cubanas se observan todas esas agresiones que llevan al desmoronamiento espiritual de las víctimas y a la descalificación de sus potencialidades. Además, es frecuente que sobre los hombros de las mujeres recaiga la mayor cantidad de responsabilidades domésticas y labores de cuidado.

“Son ellas las que suelen dejar de trabajar para atender a sus hijos, ancianos y otros familiares, son las que abandonan sus proyectos personales y profesionales y casi nunca reciben la colaboración necesaria. Eso implica que las mujeres en Cuba, aunque tengan iguales salarios que los hombres, al final no reciben idéntica remuneración porque tienen que faltar a sus trabajos o abandonarlos”, detalló Álvarez Tabío.

Los expertos lo confirman: la violencia de género aún es un asunto latente al interior de muchos hogares. Precisamente por las implicaciones que tiene allí, decidimos arrancar esta serie de trabajos hablando sobre uno de los recursos que podrían contribuir a ponerle freno. El proyecto del nuevo Código de las Familias, que por estos días nuestro país discute, tiene en el enfrentamiento a este asunto un objetivo marcado.

“Este Código no es para los violentos”

Desde que el pasado septiembre se publicó la versión 22 del anteproyecto del nuevo Código de las Familias, los desafíos de cara a una legislación que defina, regule y proteja a todas las hogares, más allá de sus diferencias, han sido puntos destacados en las agendas mediáticas, políticas y por supuesto, públicas.

El documento puesto a debate está en sintonía con el artículo 85 de la Constitución de la República, según el cual "la violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones, se considera destructiva de las personas implicadas, de las familias y de la sociedad, y es sancionada por la ley".

Por tanto, expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones -ya sea de género, contra personas adultas mayores o con capacidades diferentes o contra niñas, niños y adolescentes- y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y miembro de la comisión redactora de este documento, señaló a Cubadebate que mantiene el espíritu del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM) y de la Estrategia Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el Consejo de Ministros. Sobre todo, plantea con claridad las posibles consecuencias para quienes ejerzan este tipo de agresiones.

“Este Código no es para los violentos. Si hablamos de los afectos como eje de las relaciones familiares, el documento busca impulsar una manera armónica de solucionar los conflictos”, dijo.

Según Álvarez Tabío, quien también es miembro de la comisión redactora, su primer logro es identificar sin tapujos la existencia del problema. “En Derecho es muy importante ponerle nombre a las cosas: ahora ya identificamos la violencia de género en el espacio familiar, ya tiene cabida en el proyecto del Código. Todo lo que signifique maltrato físico, verbal, psíquico, sexual, económico, negligencia y desatención ya sea por acción u omisión directa o indirecta, está reconocido allí. Eso nos permite tomar medidas efectivas para la protección de las víctimas”.

La normativa establece responsabilidades y consecuencias palpables para quienes agredan a otros, en cada una de las instituciones definidas. Además, plantea que todos los asuntos en materia de violencia familiar tienen que ser de tutela judicial urgente.

Entre las fórmulas protectoras a las que recurre destaca que la obligación legal de alimento puede cesar cuando el alimentista incurra en algún comportamiento violento. “Si yo soy la persona obligada legalmente a proveer de alimentos a otra y esa otra tiene manifestaciones de violencia en cualquiera de sus expresiones contra mí, esa obligación no puede mantenerse”, explicó la profesora de la UH.

Dentro de las relaciones de pareja, se reconoce explícitamente el respeto y la no violencia entre los deberes de los cónyuges o personas unidas; y se establece la posibilidad de separar los bienes durante la vigencia del matrimonio cuando estén presente, sistemáticamente o no y de acuerdo a su envergadura, hechos violentos.

Además, entre los impedimentos para adoptar se introduce el haber sido sancionado por delitos vinculados con la violencia de género. Ejercer malos tratos también constituye una limitación para la denegación, suspensión o modificación de los regímenes de comunicación familiar. “No se puede propiciar una comunicación, mucho menos con niños, niñas y adolescentes, si la persona en cuestión es violenta”, insistió Álvarez-Tabío.

Relacionado con ese principio, el documento identifica la agresividad como causa posible de la privación de la responsabilidad parental, incluso aunque no se ejerza directamente contra niños y niñas.

“Si un padre o una madre maltrata a su pareja y ese intercambio lo presencian los hijos, puede ser causa para la privación de la responsabilidad parental. De igual modo, la tutela establecida en favor de algún menor puede ser removida en casos de violencia de género”, amplió.

Enfrentar la violencia, más allá de la norma

Yamila González Ferrer. Foto: Roberto Garaicoa.

Aunque el proyecto del nuevo Código de las Familias reconoce los hechos de violencia presentes en ese espacio y establece respuesta ante ellos, no basta con él para resolverlos, aseguró Álvarez-Tabío.

Yamila González Ferrer coincide. En su opinión, el perfeccionamiento legislativo en esta materia debe alcanzar también ámbitos como el penal familiar y el procesal civil, familiar y penal, lo que fortalecería el espectro de protección ante situaciones de violencia. "De igual forma, es imprescindible la sensibilización y capacitación permanente y sistemática de profesionales del Derecho, para garantizar una interpretación y aplicación de nuestras normas jurídicas desde la perspectiva de género".

Queda claro, el Código no vendrá con una varita mágica. No puede resolver por sí sólo un fenómeno que, además, trasciende a los recursos legislativos. “Aunque desde lo jurídico podremos resolver algo cuando cada cuerpo normativo haga una mención expresa y prevea consecuencias jurídicas ante este tipo de hechos, la batalla va mucho más allá”, apuntó la profesora de la UH.

A las acciones desde el Derecho debe sumarse el enfrentamiento desde lo social, educativo y cultural, entre otras perspectivas. Urge asumir que la violencia en el espacio familiar no es cosa privada, no es un problema individual; sino que nos afecta a todos como seres humanos, como sociedad.

"Es necesaria mucha comunicación, conversar con nuestros hijos e hijas para que no reproduzcan esos comportamientos, hacerlos conscientes de que no pueden quedar impávidos ante un abuso en cualquiera de sus manifestaciones. Es labor también de los maestros, los médicos, de cualquier profesional que desde su ámbito pueda contribuir”, señaló Álvarez-Tabío.

Se trata, en definitiva, de articular esfuerzos para que la violencia no siga doliendo al interior de los hogares. Y en ese camino, por suerte, el nuevo Código puede ser un gran aliado.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    La violencia es algo que no se combate con leyes ni decretos, sino con educacion, aunq las leyes hacen falta para el q no quiere aprender. Por cierto, ojala y los que dicen luchar por la igualdad, verdaderamente luchen por la igualdad plena. Paso el dia del hombre y ni lo mencionaron, y se llenan la boca hablando de igualdad... hipocresia a cucharadas y a la fuerza.

    • Frodo dijo:

      Con la narrativa hemos topado Sancho...

  • El Catalán dijo:

    Todo está claro. El código de familia es una joyita legislativa. Pero limiten los derechos de adopción de los menores a los matrimonios homosexuales. Que es lo que la gran mayoría del pueblo está en desacuerdo. Que se casen por el registro civil..Por la iglesia ortodoxa griega si se lo permiten. Que incluso nos inviten a la boda . Pero que no tenga derecho de adoptar un niño no es que la homosexualidad se "pegue" como la Covid. Es que ese niño si es varón en toda su vida de adolescente. Va a ser objeto de burlas , críticas o el famoso
    bullying. O acaso la Comisión redactora se le ha olvidado como funciona la vida interna de los alumnos en las becas.

    • CD dijo:

      Señor no se engañe, en las escuelas te hacen bullying por cualquier cosa ya sea por ser orejón, tener la nariz larga, ser flaco, ser gordo o cualquier otro detalle físico, todos hemos pasado por eso y aunque es de mala manera (viéndole el lado bueno a las cosas) te ayuda a aceptarte como eres. La segunda razón y más importante es que los que se burlan casi siempre son niños maleducados a los que los padres no les enseñaron la virtud del respeto ajeno. Para los jóvenes de hoy convivir con homosexuales es normal porque todos tienen un familiar, un vecino, un amigo o un conocido, estoy convencido que esta nueva generación le enseñará a las futuras el respeto al derecho ajeno que los de su generación han perdido.

      • Planeta dijo:

        Error.Con mi mayor respeto le rectifico:el bullying no "te obliga a aceptar como eres" sino que crea una imagen distorsionada de QUIEN eres,pues lo que estás recibiendo es la agresividad de un compañero,a quien,simplemente no le cae bien su víctima y se dedica a rebajarlo a los ojos de todos.Nadie está obligado a ser popular o gracioso,ni a caer bien.Los cubanos estamos.muy equivocados con eso.

    • El Castellano dijo:

      Y no cree que lo que esta mal son las "burlas , críticas o el famoso bullying" ????

    • Guanpanchiro dijo:

      Increible!!!!!!!

    • cuasi jurista dijo:

      A los heterosexuales no le hacen bulliying??? O som ajenos al mundo. Lo que hay q hacer es educar de mejor forma a nuestros niños, que RESPETEN!! de eso trata todo

    • m&m dijo:

      se le pone sencillo y usted dio una parte de la respuesta
      una parte es la ley
      y la otra la educacion

      si la ley, emepzando por la constitucion, enfrenta a la discrimminacion por genero y tros, quien discrimine en este caso esta violando las leyes.

      para no viloarlar empieza la EDUCACION, . esos que se burlan y agreden lo hacen empezando por la mala educacion que recibieron de su familia (y otros que no lo son pero inculcan esos antivalores humanos) y asi se comportan.

      si la familia no educa en concordancia a las leyes y valores humanos y de no discriminacion, se les aplica la ley. si el resultado de esa mala educacion es un comportamiento discriminador fobico agresivo de sus hijos/as se les aplicara la ley, y si son estos de mayores, recibiran tambien el peso de la ley

      asi que mejor van aprendiendo a y educando en valores humanos, de tolerancia y no discriminacion

      pero el asunto no es que tenga que ser de leyes, es un asunto de humanismo y educacion. ve usted aceptable que se educque a niños y niñas en valores fobicos, agresivos, discriminatorios?

  • Poncho dijo:

    Siempre que oigo hablar de este tema me quedo convencido de lo que pienso. Los bebés vienen al mundo listos para ser la persona que desde la cuna formemos o deformemos. Papá influye mucho, no lo niego, pero las mamás son las primeras que mantienen la cultura machista patriarcal. En casa enseñaron a mi hermana a cocinar, no le gustaba y no aprendió, yo mirando de lejos aprendí, pero no me dejaban acercarme porque era un casuelero, notaron algo? A mi hermana enseñaron a coser y no aprendió, yo aprendí hasta a bordar, notaron algo más? En mi casa hoy soy quien cocina, lava plancha y comparto muchas tareas, para mi mamá y los demás machistas son un agitado por mi esposa. Entonces, me pregunto: Está lista la mujer cubana para darle la educación de equidad que se reclama?
    Por otra parte, la violencia de género también se manifiesta en sentido inverso, he visto feministas despreciando a los hombres.
    Saludos.

    • Guanpanchiro dijo:

      Muy de acuerdo. En cuanto a la última linea, estudiar el caso de Amber Reed y Jhonny Depp, en el cual el fue la víctima de Reed y las leyes de "protección" de violencia de genero. Me gusto su comentario

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    En Cuba no se puede esconder que dentro de las familias existe mucha violencia.Lo afirmo porque yo mismo lo vivi en carne propia, cuando pequeño tenia un padrastro que me pegaba a bofetadas de mano abierta siendo yo un niño de 6 años y a causa de ello por poco en mi adolescencia me convierto en un monstruo igual que el.Pero gracias a Dios hoy soy una persona tranquila y respetuosa con los demas y sobretodo detesto la violencia.Lo peor del caso es que nadie ni nada en esa epoca de mi niñes iso nada al respecto, ni siquiera los vecinos denunciaban las golpisas que me daban.Solo espero que el nuevo codigo de familia en Cuba impida a los cerdos golpear a los niños y maltratarlos al igual que a sus madres.

    • Lissette Ftes dijo:

      De verdad lo siento por lo que viviste y me alegro no seas igual que ese padrastro. Me sorprende que hables de los vecinos que no denunciaron esos abusos pero ¿por qué no lo hizo tu familia,tu mamá?La gente no siempre se mete en ese tipo de asuntos porque pueden salir mal parados.
      Puede hacer muchos códigos pero coincido con uno ahí, es fundamental la educación porque tu formación depende de eso. Si ves abusos puedes convertirte tanto en abusador como en víctima. Si no los viviste difilmente los permitas.
      Hay mujeres que aceptan el maltrato ya sea por miedo o porque les gusta porque con o sin código, el maltrato se denuncia y el abusador es penalizado.

      • daniel christian ibarra correa dijo:

        Gracias, y no se preocupe porque trabajare y me esforzare en vase a cazar a esos cerdos abusadores, para castigarlos con todo el peso de la ley que este en mis manos, e incluso fuera de mis manos.La justicia es un privilegio que se crea con la voluntad.

  • Planeta dijo:

    Hay otras muchas formas de violencia veladas en las calles.Desgraciadamente nos parece "gracioso"que un adolescente más fuerte acose y maltrate a un compañero de aula menor solo porque el chico "cae mal", o tantas veces que permitimos que los jóvenes y. niños maltraten a un animal "porque eso no es nada malo" y otras muchas "gracias" que luego se convierten en hábitos y sucede como con los niños:crecen.Despues ya solo falta ver el efecto.La violencia hay que atenderla desde la raíz y no esperar a que sea un árbol bien frondoso para entonces tratar de cortarle las ramas.

  • Yo con lo mismo. dijo:

    Extraño mucho los tiempos en que a un niño de tres o cuatro años que no quería compartir un juguete,el adulto que estaba con él le decía "un ratico para tí y un ratico para tu amiguito" y los enseñaban a compartir.Fui testigo presencial de como una abuela en esta situación le decía a su nieto "dale,defiendete" y el niño tuvo que meterle un empujón al otro(debe haber tenido unos dos añitos).La realidad es que si criamos bestias,bestias vamos a tener.Tambien algunos dibujos animados cubanos muy graciosos (de esos que nos encantan) no siempre dan un buen mensaje sobre la educación y la cívica.Hacen reír y son super divertidos...pero después de la risa viene el llanto.

  • La verdad dijo:

    Alguien me puede explicar qué es "violencia de género"? Cuando el vecino mío homosexual le pega a su pareja es violencia de género? Cuando una mujer le pega a un hombre es violencia de género? Quiero saber qué cosa es género? Es la sexualidad humana una construcción social o lo es el término "género"? Para la naturaleza más allá de la mente humana no tiene sentido el término "género". Sin embargo los delfines tienen sexo por placer. Qué cosa es el feminismo actual? Veo mucha gente, comenzando por feministas (mujeres) del pasado, formadas en batallas y no detrás de un buró... criticar el feminismo actual por su fuerte componente de misandría, cultura total de victimización y una radicalidad cada vez más latente. Las feministas del pasado luchaban por una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no para insistir continuamente en que hombre y mujer son la misma cosa, obviando absolutamente el componente diferencial biológico entre ambos y de hecho, condenándolos a ser lo mismo. Por eso existe el término "violencia de género"? O de lo que se habla es de violencia doméstica? No es acaso cualquier tipo de violencia algo criminal, venga de donde venga? Hay países donde el % de mujeres que asesinan y golpean a sus parejas masculinas es casi igual a lo que sucede al revés. Ahí también se aplica "violencia de género"? El feminismo actual está de hecho destruyendo el feminismo del pasado con una misión contrapruducente. Me pregunto, alguna vez las feministas actuales se han preguntado el % de mujeres machistas en una sociedad como la nuestra? He visto por el mundo campañas de mujeres contra el feminismo incluso.

  • José Román dijo:

    No hay mujeres violentas en los hogares cubanos ? Lo digo porque al parecer no existen, y yo si las he conocido.

  • Eldris Salazar Isaac dijo:

    Buenas noches,

    Dia a dia se incrementa en la sociedad a nivel mundial, dirigida hacia un miembro o varios en el hogar, esta se manifiesta de manera sutil en muchos casos, igual sucede con la de relaciones de pareja, mucho más cuando la persona que agrede muestra un comportamiento fuera y uno muy diferente dentro de 4 paredes al encontrarse solo con sú victima.El pasado 15 de Mayo y Junio del año en curso escribí haciendo referencia al tema, más que todo pedí discresión en aras de permanecer aquí hasta que Dios disponga y no por quien determine hacerlo haciendo uso de violencia psicológica, verbal y física.Muy oportuno el tema,.

    Muchas gracias por haber contado con la oportunidad al menos de expresarlo.

  • Alberto dijo:

    El problema del termino violencia de genero..es que en muchos lugares a degradado en una herramienta de la mujer contrael hombre. Presentandolas a ellas como las unicas que pueden sufrirla y dejando de lado que la violencia no tiene genero y en el ambito familiar puede venir de cualquiera de sus miembros.

    Yo lo hubiese mantenido como violencia domestica...y si se quiere...pues por la connotacion social al ser un fenomeno en la familia, el nucleo de la sociedad, pues haria penas mas duras para los infractores sin importar el genero.

    Por que si..casos hay....Por ejemplo los mas avanzados en España donde por igual delito...los hombres tienen penas mas altas que las mujeres. Ya saben..discriminacion positiva.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también