Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nueva central flotante para la generación eléctrica en Cuba

| 104 |

En Cuba, otra central flotante para la generación eléctrica. Foto: Twitter/@LzaroGuerraHer1.

El arribo a Cuba de una nueva central flotante para la generación de electricidad permitirá sumar 130 megawatts (MW) de potencia al Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con la información publicada este jueves, en Twitter, por Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.

Resultado de un acuerdo entre la Mayor de las Antillas y la empresa turca Karadeniz Holding, en la bahía de Mariel radica otra de estas centrales (también llamadas patanas), cuya arrancada incluyó a Cuba, entonces, en un grupo de nueve países con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, además de ser el primero en América Latina.

En proceso de descarga la central flotante

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/11/cuba-contara-con-una-central-electrica-flotante/

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capitán Plin dijo:

    Esta es muy buena noticia y justamente en un lugar necesario por el alto consumo de la
    industria y la cada vez más creciente población en La Habana, aquí está protegida de los embates de un ciclón. Este resulta un buen negocio con Turquía y seguro beneficio para el medio ambiente cubano. Es clave
    incrementar las energías renovables, antes del 2030 que sólo faltan 9 años y existe atraso en lo planificado. Felicidades .

  • Angela dijo:

    Excelente noticia.
    ¡El primer país de América Latina!
    Orgullosa de ver cómo nuestro gobierno se preocupa para solucionar aquellos problemas que más afectan a nuestro pueblo.

    • RLTH dijo:

      Debe aclararse, el primer pais de latinoamerica con esa tecnologia turca, de otras tecnologias hay muchas, en Republica Dominicana existen hace 20 años.

      • Almeida78 dijo:

        lo que hay que ver es si somos capaces de mantener el sistema de mantenimiento que requiere esta tecnología considerado las condiciones en las que va a estar trabajando, por que en unos años lo que quedara de esto es chatarra hundida en el mar si no hacen una mega obra para anclarla al suelo antes de que sufra las peores condiciones climáticas del futuro o el presente.

    • morpheuz dijo:

      No estoy seguro si eso deba ser motivo de orgullo. Probablemente sea mucho más costoso alquilar esta central flotante que incrementar la capacidad de generación "en tierra", aunque claro, eso lleva inversiones y tiempo.

      • Pliska dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, para no veo motivo d orgullo en esto. Solo le estamos poniendo un pequeño parche al gran problema d la generación. Esto tampoco solucionará el problema actual y en económicamente dudo que sea rentable. Hay que seguir apostando por las fuentes renovables d energía y así como en el mantenimiento capital o la creación d nuevas plantas de generación. Si c calcula el pago de 5 años a una d estás patanas en Cuba estoy seguro que será más costoso que la compra y montaje de un generador de 250MW

      • Andres Brizuela dijo:

        Excelente idea de traer esta central, en momentos que más necesaria es, constituye un alivio al SEN. Leí los comentarios y quisiera responder desde mi punto de vista varias inquietudes. Como dije muy acertada la decisión dados los momentos q vivimos, en verdad 130MW no es mucho, teniendo en cuenta que Cuba necesita tener en reserva unos 800MW, y que el sistema se la está jugando al pegado en todo momento, por eso apenas sale de servicio una de las unidades, inmediatamente hay afectaciones, con esta nueva unidad, como alguien comentó, se pueden ir sacando las medianas unidades para hacer reparaciones más responsables y no de carrera. La noticia, como tal, me pareció extremadamente vaga, pudieron explicar más, del tipo de tecnologia q usa, combustible, y la rentabilidad de esa inversion contra la de un emplazamiento en tierra, y asi no dejar cabida a la imaginacion de los lectores y a las opiniones de los mismos, yo en lo personal no conozco nada de este tipo de centrales. Ojalá y pudiera adquirirse almenos otra más, por el tiempo que sea necesario, y reduzca al minimo las afectaciones del SEN . Obviamente no es la solucion definitiva, es algo de emergencia, y termporal. Mencionaban el uso de las energias renovables, y esto es algo q viene en crecimiento, pero lento, porque esta tecnología es cara, y porque el sistema no puede depender de estas,ya que son inestables, por ello la mayor fuerza siempre debe ser de una fuente energética disponible y segura, pero tenerlas, sobre todo en el sector residencial, como mencionaron, es una gran ventaja. Saludos

  • Meiso dijo:

    Ahora si le da un infarto a los Yuma je, je, je, que bueno que estas cosas sucedan, así seguimos haciendo revolución.

    • Frodo dijo:

      Así mismo es , hoy aquí en colorado nadie pudo dormir cuando vieron esta noticia, creo que la bolsa de new York mañana no va a abrir y cancelaron todos los juegos de la NBA, suerte que los Grammy latinos ya habían empezado cuando salió esto , si no los hubieran suspendido también, por cierto QUE BUENO ESTUVIERON...

      • JA JA dijo:

        SI AMIGO FRODO - BUENO ESTUVO LA PASTICA QUE SE GASTO PARA COMPRAR EL PREMIO. SALUDOS JJJ

      • darieL dijo:

        te duele.... eh?

      • El Tramoyista dijo:

        A: Frodo

        Es una suerte para estos tipos que el pensamiento y el legado de nuestro Fidel Castro Ruz, fluya por todo el universo sin que medie pago alguno por derechos de autor o propiedad intelectual. La frase patria y vida está en un discurso del comandante de hace más de 20 años y ahora estos mercaderes y cantantes de pacotilla la enarbolan como símbolo, ellos no sé si saben eso, pero que bueno que así sea. Están difundiendo el legado de Fidel Castro Ruz, también de gratis.
        ¿Sus promotores ignorarán eso o es que será una nueva estrategia del enemigo robar nuestros símbolos patrios y patentar su descaro con ello?
        Ah y es de destacar que, en ese show, más mediático que televisivo, también se reconoció a artistas cubanos que crean y fundan en su tierra.

      • habana dijo:

        Frodo Los Grammy buenos ???No se si reirme o llorar con su comentario ....nuestra enseña nacional limpiando el piso y sirviendo de difraz a un payaso que se esta llenando de plata con todo ese circo ....

    • FF dijo:

      Si supieras lo que le importa Cuba a los Yumas te astuvieras de comentarios como este, a los yuma le importan el voto en la florida, si cuba tiene corriente o no , si como carne res o fango, si sale el sol por el este o el oeste en la isla le importa 3 cominos, posiblemente a ti te importe mas l oque pasa en pluton que a los yumas en Cuba

      • Rafael dijo:

        supongo cuando dices Yuma te refieras al pueblo de EU, por qué al gobierno si le interesa y mucho Cuba nos tienen vigilado para sancionar a cualquiera implementar medidas , mantener el bloqueo y mucho mas

      • m&m dijo:

        pues oiga, que si le importaramos.....

      • Samurai dijo:

        Asi mismo es Rafael pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, Cuba es una espina clavada desde hace mucho timepo que los EEUU no logra sacarse y que no podra sacarse por mucho que se revuelva en el chiquero.

      • Jj.vv dijo:

        A los capitalistas no les importa cuba, ni venezuela, ni nicaragua, pero si les interesa y mucho, que no exista un ejemplo de otro sistema mas justo que sirva de guia del camino a seguir.

      • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

        Si no les importáramos, por qué nos bloquean?... hay que ser objetivos

      • Ranglez dijo:

        Parecen nniños en esta tonta discusión que, si importamos o no importamos, el que a estas alturas crea que Cuba y lo que pasa en Cuba no es del interés del Gobierno de los EEUU es tonto o se hace el tonto, les importa nuestra comida, nuestra ropa, nuestra medicina, lo que pensamos, los que nos da alegría, lo que nos entristece, les interesa todo, todo todo, simplemente para tener mejores armas para hacernos daño, con el único objetivo de rendirnos.

      • Alberto dijo:

        Ojalá q se vuelva real q Cuba no les importe ,q nos dejen en paz y no vivan tan pendiente de nosotros, que nos dejen trabajar y vivir en paz, tienen un ejército de periodistas pendientes de lo más mínimo q pase en Cuba...giren q los veo fijos

    • Ya ves dijo:

      Meisogracia tu comentario, ud de verdad piensa eso o tiro un chiste ? Preocupados dice

  • Juliappp dijo:

    Que bueno así podemos paliar los apagones en los hoteles con la subida del turismo. Cuánto costaría,? Seguiremos gastando para otros? A lo mejor es alquilada? Bueno algo es algo....

    • FPF dijo:

      Uff Juliappp! Veneno en sus palabras! 130 Mw para TODA Cuba , y para todos. Son los esfuerzos q hace nuestro país para mejorar la generación de electricidad.

      • CUBANO dijo:

        No me imagino a Juliappp administrando un pais, por suerte es solo un "opinador". No entiendo por que dice "Seguiremos gastando para otros?". A quienes llama "otros"?. No amigo, el objetivo es evitar apagones al cubano comun. Estamos gastando para NOSOTROS, se esta pensando en NOSOTROS...

      • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

        Muy de acuerdo con está adquisición, pero sigo apostando por la inversión en la energía renovables y fundamentalmente en el sector residencial, creo que se debe hacer un programa por la empresa eléctrica e instalar los paneles solares en las viviendas qué puedan asumirla ( condiciones ) y el cliente ir pagando la inversión mensualmente de la misma y vender la energía sobrante a la empresa.
        Cuántos millones de MLC nos ahorramos anualmente.
        Creo que vale la pena estudiar su aplicación.

  • Marisbel Castillo Napoles dijo:

    Que bueno siempre de las adversidades salen soluciones Cuba Vive.

  • Megawhat? dijo:

    Una buena noticia que entra a refrescar a las Termoelectricas de pais, pero sería bueno preguntarse ¿Cuando entra en reparación para irnos preparando?

    • CUBANO dijo:

      Precisamente con esta alternativa, sera posible sacar de mantenimiento, progresivamente, a las unidades que lo necesiten y hacerles una reparacion como la llevan, con el tiempo que se requiera, no con apuros por que hay que entrar rapido. En unos dos o tres años, la recuperacion de capacidades de generacion, sera efectiva..

    • UPEC avileña dijo:

      SIEMPRE VIENDO LAS MANCHAS DEL SOL....

  • JorgeLuisHePeM dijo:

    ¿Cuál es el balance de la primera?

    • Carol dijo:

      B.dias
      Me sumo a la interesante pregunta de JorgeLuisHePeM

    • Carol dijo:

      B.dias
      La pregunta de Augusto Gonzalez demuestra que falta profundidad en esta información.La mayoria tenemos muchas dudas entonces otros con buenas intenciones tratan de responder pero se necesita información cientifica,veridica esclarecedora.
      Gracias

      • Juanito K. dijo:

        Estoy de acuerdo con estas soluciones pues ayudan a la solución de una de las debilidades más importantes que tenemos y que aprovecha mucho el enemigo como son los apagones y apuntala el tan esperado repunte de la economía con la apertura del turismo y la implementación de nuevas políticas económicas.
        Ahora bien esa puedo asegurar que no es la solución de los problemas energéticos del país, es necesario un programa integrado de desarrollo energético en el país, estoy seguro que existe y que en cualquier momento habrá una mesa redonda sobre el tema, se retomará el PAE, se fortalecerá la generación eléctrica a partir de nuestro crudo nacional el cual es amargo pero es nuestro crudo, se comenzará un fuerte proceso inversionista en fuentes alternativas de energía como son las de paneles solares en todos los hoteles, se incrementa la utilización del biogas en las grandes granjas porcinas, etc, etc, etc.
        Tengamos confianza que al frente del país está un ingeniero muy inteligente y que no hace nada a lo loco, sus indicaciones a la ciencia y a ponerle corazón a Cuba de seguro darán resultados para en medio de la compleja situación que vive el mundo podamos vivir en alguna medida según nuestras posibilidades lo mejor posible en función de lo que cada cual aporte.
        En realidad le ha tocado una etapa como presidente muy pero muy compleja, la epidemia de Trumb y que ha contagiado al viejito demócrata, la convid y la compleja situación que vive el mundo han demostrado un tremendo reto a su capacidad y liderazgo.

    • CUBANO dijo:

      Pues GENERANDO Y APORTANDO AL SISTEMA ENERGETICO CUBANO.
      Suministramos el combustible y pagamos el alquiler. Es como rentar un auto: Paga la renta y le echa el combustible. El mantenimiento, corre por el dueño.

      • Ateo dijo:

        ...suministrar combustible!!!???...tengo que actualizarme, pensé que generaba electricidad con las mareas...

      • CUBANO dijo:

        Para Ateo: En serio?? Creyo que generaban con las mareas?? Lo tomare como una ironia...
        Si descubre que un barco (o patana), genera electricidad aprovechando las mareas, le daran el Premio Nobel de Fisica, sin discucion...
        Pero debo aclarle que no es con las mareas (y de paso estoy ayudando a su "actualizacion"), basicamente, son grupos electrogenos. Un emplazamiento de grupos electrogenos flotantes, lo que los hace facil de mover de un sitio a otro (de un pais a otro, de un continente a otro). Los mantenimientos no afectan tanto, porque solo paras un motor y los otros siguen generando...

      • Mágico dijo:

        Ateo estás marea do. Amigo, ese tipo de cetral eléctrica navegantes no es económica; pero a Cuba le viene como anillo al dedo.. Cuando se vaya la luz en Pinar del Río, para allá la llevan; después para Santiago de Cuba si hay problemas, a la Isla de la Juventud, donde sea. Yo pienso que debíamos decirles a los turcos que nos envíen más.

  • Pérez dijo:

    Creo que es necesario que está noticia se explique más ampliamente teniendo en cuenta que es sobre uno de los temas más importante para los cubanos en estos momentos. El 11 de abril del 2019 se publicó una noticia igual sobre la primera Patana que se ubicó en el puerto de Mariel también de forma muy escueta por lo que generó múltiples comentarios negativos por incomprensión, ahora después de más de dos años se vuelve a generar la misma noticia también de forma muy escueta, recuerden que los Cubanos sabernos mucho de Pelota o de medicina pero en cuanto a las nuevas tecnologías necesitamos más de la prensa. Pienso que el periodista que escribió la noticia no tuvo en cuenta la inquietud de los lectores de Cubadebate en abril 2019.
    Espero que me entiendan y más tarde se nos de una más amplia información sobre el tema. La situación grave situación energética que sufrimos lo merece.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Para que necesita Cuba centrales flotantes? No es un problema conectarla al sistema energetico nacional? Sale mas barata que una central en tierra de la misma potencia?

    • Franky Zayas dijo:

      Tienes idea del costo del montaje de una central térmica , estas plataformas aunque sean alquiladas o compradas por el país es más barata , además si generan con gas acompañante ni que decirte, evitan contaminación y trabaja con el gas que va a la atmósfera.

    • Ay Ramon dijo:

      Tal vez surja la idea de un bojeo a Cuba con ella buscando las que estan en averia

    • franalberick dijo:

      Se opina y se debate aún sin información completa, sin el detalle estadístico de lo que han logrado estos "equipos". Es cierto que necesitamos cubrir la generación eléctrica ante la situación que enfrentamos. Hay que dar pasos firmes y seguros, con proyección futura. Ya lo dice Alejandro Gil, pasaremos duros moementos, pero si no apostamos por la mejor decisión, inversión...bien pensado y calculado todo, estaremos botando tiempo y dinero. Que se apueste por la mejor variante, y que se fundamente con hechos. Cuando publiquen las estadísticas completas y el resultado económico, costo- beneficio, podremos dar la valoración final. Esa le corresponde a los " entendidos en el tema". No vendamos la piel antes de cazar al zorro!

  • Guillermo dijo:

    No dicen y no me queda claro si funciona con petróleo u otro combustible

    • Franky Zayas dijo:

      Estas plantas generalmente funcionan con gas acompañante , es decir el gas que va a la atmósfera , es decir es generación barata. Y evitan la contaminación.

      • Paramaconi dijo:

        Señor Franky...esas barcazas funcionan con fuel oil. Un derivado del petroleo crudo.

  • manolo dijo:

    La solución final a los apagones...

  • cubana100% dijo:

    que buena noticias atras de las tempestades esta surgiendo las claridad gracias presidente por estar al tanto de todas las necesidades del pueblo
    #CUBA VIVE
    # A CUBA PONLE CORAZON,

  • SERGIO dijo:

    TENIA ENTENDIDO DESDE INICIO DE LOS 90, QUE EN DOMINICANA EXISTIA UNA FLOTANTE QUE ALIMENTABA LA SIDERURGICA.

    • Ay Ramon dijo:

      En Dominicana hay varias. Yo las he visto y hace rato, al menos mas de 6 años que vi la primera

  • Yúnier dijo:

    Y que impacto ambiental causará la misma . Se cumplirán los mantenimiento a y se supervisará sistemáticamente .

  • Jorge R 09 dijo:

    No es convincente la información brindada para hacerse una idea de lo positivo o no que pudiera ser esta iniciativa porque habría que estudiar la relación costo-beneficio así como el riesgo ecológico. Deberíamos gastar más en la energía solar, eolica o hidraulica.

  • energia dijo:

    hola, FELIZ Y GRAN NOTICIA, se le jodio el higado a los hp envidiosos, salvajes, inhumanos, que nos quieren joder...............GRACIAS PRESIDENTE, GRACIAS REVOLUCION, ......................

  • Luis dijo:

    Este país siempre sale adelante,viva la Revolución,cero gusanera.

  • JorgeLuisHePeM dijo:

    Me gusta estar informado con Cubadebate

  • RLTH dijo:

    Varios comentarios han referido lo importante de ir mas alla del titular y ampliar la noticia, tengase en cuenta que esa unidad es muy similar en capacidad a cada una de las 3 de la CTE de Santa Cruz, es decir, su impacto en la capacidad del sistema nacional es minimo, seria bueno que la UNE actualice la estrategia, tambien la relacion costo beneficio. Es muy importante analizar las cosas en su justa medida y no dejarnos llevar por primeros lugares y/o supertriunfalismo anticipado.

    • Economico dijo:

      Su impacto es mínimo, opinar sin conocer........si hubiera visto las mesas redondas dadas por el ministro de Energía y Minas supiera que la generación móvil (patanas) en el Mariel totalizan 200 MW y con esta de 130 MW serian 330 Mw. Lo que es prácticamente el 15% de la capacidad operativa del país. Así que espero que se mantengan mientras terminan las inversiones y reparaciones en las termoeléctrica de lo contrario nos tocan apagones.

  • kin dijo:

    Muy bien acertada inversión. Y en un lugar mas que estratégico.

  • Gustavo dijo:

    Llama extraordinariamente la atención que pululen los curiosos aprendices de todo y conocedores de nada, así como la acuciosa necesidad de criticar por deporte de una dama anquilosada en rencores.
    Al parecer si no hay apagones, o se minimizan, es malo, y si los hay es por culpa de los mismos que tratan de evitarlos.
    ¡Menuda tarea la de educar a malintencionados y alfabetizar técnicamente a quienes ni dan, ni dirán dónde hay!
    ¡Qué país!

    • Saxs dijo:

      Buen comentario,todos los foristas k opinan sin saber sólo son foristas vamos a utilizarlos a ellos para k resuelvan las necesidades porque me parece k saben de todo es bueno opinar pero con conocimientos repito excelente comentario.

    • Jge dijo:

      (...) los curiosos aprendices de todo y conocedores de nada (...) Muy buen comentario, me gustó jjjjj

  • Jose dijo:

    Impresionante noticia e importante para el gozo de todos los cubanos, esto es una muestra más del que país pelea para satisfacer las demandas que exige nuestra creciente población (Si por Cuba), y vamos por más.

  • Rafael Batista Aguilera dijo:

    yo digo que es el mundo el que está bloqueado .Cuando hay gobiernos que quiren trabajar con Cuba sucede esto

  • Elioniscm dijo:

    La noticia es buena en sí. Viene a solucionar un problema real, pero estas patanas no son de gratis, ni compradas. Son con carácter provisional y alquiladas. Es esta la verdadera solución?? Más dinero a pagar y menos industrialización. Cuba es un país que necesita inversiones en infraestructura, no seguir dedicándose a pagar x los servicios, estés es un ejemplo más, agrega un gasto más a su maltrecha y atrasada economía. En Mariel ya hay dos paradas, pero no se acaba de concretar la inversión en la termoeléctrica con tecnología rusa. Esta es una solución que solo agrega atrasa tecnológico al país. Estas son decisiones que se deben tomar muy fríamente, no al calor de los problemas.

    • Manuel dijo:

      Falto decir que quiten el bloqueo y sera mas facil

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Agradecemos infinitamente esta colaboración de la Empresa turca Karadeniz Holding para instalar en la bahía de Mariel esta novedosa central eléctrica flotante. Cuba ha sido a lo largo de la historia pionera de acontecimientos trascendetes como éste. Justo hoy cuando se cumplen 184 años de que en Cuba se pusiera en marcha el ferrocarril siendo el primer país en América Latina, recibimos en horabuena esta noticia, de la primera central eléctrica flotante. Los eléctricos guantanameros recibimos con plácemes la ocasión porque sabemos del notable aporte que representa para la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional y para la Economía de la Isla. Cuba crece, se levanta y redime con la solidaridad y la colaboración internacional. Lo que nos UNE, desarrollo.

    • JorgeLuisHePeM dijo:

      La noticia dice que esta es la segunda.
      La primera llegó hace dos años. Parece que trabajó bien porque buscaron otra.

  • Luisa dijo:

    Nos alegra mucho a todos los cubanos esta noticia . Cuba Vive y Renace.

  • Lucía dijo:

    Ojalá todos viéramos los esfuerzos que realiza el gobierno revolucionario por mejorar las condiciones de vida de su pueblo en medio de condiciones tan adversas, como son el genocida bloqueo y una pandemia que ha costado millones de pesos al país en aras de salvar la vida de sus ciudadanos. Hay una parte de la población que sólo ve manchas, es una pena. Gracias,

  • Cesar dijo:

    Es bueno como algo temporero pero no a largo plazo, esperemos que haya inversión en termoeléctricas rusas o chinas que si es una solución a largo plazo..

  • Otro más dijo:

    Será está la solución? Me parece que por importar cosas ahora hasta la electricidad será importada. Vamos bien.

  • Rosa Alvarez Mera dijo:

    Excelente noticia

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.