Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Feria en La Habana: Mipymes por primera vez y oportunidades diversas

| 64 |

Feria de oportunidades en La Habana por los 502 años de la ciudad. Foto: Cubadebate.

La Estación Cultural de Línea acoge por estos días una feria de oportunidades dedicada al aniversario 502 de la Villa de San Cristóbal, y que pretende “comercializar productos ociosos y de lento movimiento”, según comunicó la empresa de Comercio de La Habana, la auspiciadora del evento. Pero, más allá de ofertas provenientes de inventarios en desuso, en el edificio de paredes de ladrillos hay calzados, confecciones, pinturas y hasta nasobucos, nuevas creaciones de entidades estatales, privadas y cooperativas.

“No puedo comprar todo lo que quisiera, pero al menos encuentro cosas a mejores precios”, dice Layla Ortega, mientras espera su turno en el stand de la microempresa Elanova. Ahí, las mascarillas desechables, a 10 pesos cada unidad, acaparan la atención y generan colas. También están a la venta almohadas, cojines y otros ajuares de cama.

Con un catálogo amplio vino a la feria ese joven emprendimiento que se estrena en Cuba junto a las más de 600 mipymes aprobadas hasta ahora. En lo que concluye el papeleo en el registro mercantil, aprovecha la feria para dar a conocer sus producciones.

La idea del proyecto nació en mayo de este año, cuando el rebrote de la pandemia reafirmó la necesidad de usar mascarillas. Meses después, funcionando bajo las regulaciones del trabajo por cuenta propia, Elanova se convertiría en empresa privada. “En un inicio apenas contábamos con una máquina manual y debido a la gran demanda, fuimos creciendo. Hoy hacemos más de 200 000 nasobucos diariamente”, subraya a Cubadebate Dailin Pérez Morel, líder del negocio.

Dailin Pérez Morel, líder de la microempresa Elanova, atiende a una de las clientes interesadas en mascarillas faciales. Foto: Cubadebate.

Elanova importa los equipos y materias primas mediante una empresa estatal, mientras otra se encarga de comercializar sus producciones en todo el país a entidades, instituciones educacionales y hospitales. No obstante, agrega Perez Morel, “tenemos la intención de abrir una tienda, al menos en La Habana. Esperemos que nos llegue esa oportunidad”.

Esta reciente empresa radicada en Ciudad Libertad, en el municipio de Marianao, dio empleo, en su mayoría, a jóvenes que se encontraban interruptos. Hay trabajadores de todos los municipios de La Habana y los más experimentados están al frente de las plantas.

En enero del próximo año piensan lanzar al mercado almohadillas sanitarias, útiles del hogar, muñecos de peluche, vasos desechables, entre otros productos “totalmente cubanos” que permitan sustituir importaciones. Por lo pronto, asegura Perez Morel, no piensan exportar, “porque nuestras producciones hacen tanta falta en el país, que sería impensable”.

Muy cerca del stand de Elanova está el del proyecto Zaas. Las esponjas para fregar, su producto líder, se exhiben en un pequeño mostrador que también atrae a clientes interesados en comprar. “Son muy útiles y están escasas en las tiendas”, dice una señora en lo que guarda sus dos esponjas de color amarillo y verde.

Hace seis meses que Adnan Suárez emprendió este negocio. Importó maquinarias y materias primas y echó a andar una fábrica en Guanabacoa. Ya tiene contratos con la Corporación Cimex y con Encomil (Empresa Comercializadora, Importadora y Exportadora de la Industria Ligera) y pronto sus producciones estarán a la venta en pesos cubanos y en MLC. Todo eso mientras espera convertirse en mipyme.

Esponjas para fregar, producto líder del proyecto Zaas. Foto: Cubadebate.

Su esposa, Laura Moras, comenta que tienen planeado abastecer a todo el país e incorporar a más trabajadores. Esta feria, agrega, ha sido una oportunidad para mostrar nuestra marca, un producto “hecho en Cuba”, como promociona la envoltura de las esponjas.

En la Estación Cultural de Línea hay un stand que se roba miradas, pero no solo por las ofertas sino por su colorida decoración. “Te enseñamos a pintar la vida”, se lee en una de las paredes. Hay imágenes de Fidel, del Che y del Capitolio de La Habana. Y muchos círculos de varios colores, como las latas de pinturas que están en exhibición.

Prodanco es el nombre del negocio que desde diciembre del pasado año reúne a un grupo de jóvenes que producen pintura. Un ingeniero químico se encarga de las formulaciones, que luego se mezclan en equipos hechos por artesanos cubanos y otros importados.

Leandro Rodríguez Bello comenta que inicialmente solo le vendían a empresas nacionales. Hoy unas 65 entidades tienen contratos, como la Oficina del Historiador de La Habana, Correos de Cuba y Copextel. Y para la población abrieron hace poco una tienda, la Casa de los Colores, cerca del Mercado de Cuatro Caminos (Matadero, esquina Lindero).

Si le preguntas por los vínculos con las entidades estatales, el joven emprendedor asegura que “todo fluye bien con el tema de los contratos y los pagos”, “las empresas están muy necesitadas de pintura”.

Prodanco es el nombre del negocio que desde diciembre del pasado año reúne a un grupo de jóvenes que producen pintura. Foto: Cubadebate.

En un plazo de 48 horas el equipo de Prodanco garantiza los pedidos, pero a veces debe sortear tropiezos cuando determinadas importaciones se demoran en llegar, primero al Mariel y luego a La Habana, explica Rodríguez Bello.
Hoy evalúan reconvertirse en mipyme. “Pensamos expandirnos, buscar más trabajadores, porque cada día el número de clientes crece”.

De la paleta de colores y tipos de pintura (vinil para interiores y fachadas; esmalte primario ferroprotector, mate con semibrillo y otro con brillo) que comercializa Prodanco en la feria, el más solicitado es el blanco para el interior de las casas. Ya han tenido que abastecer el stand varias veces, y la demanda continúa.

Productos “de lento movimiento” que se mueven en la feria

Ganchos para tejas, bujías, destornilladores de varios tipos, llaves y tranques para ventanas de madera son algunos de los productos más vendidos en la feria por la Empresa de Suministro Agropecuario Habana, del Grupo Empresarial de logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma). La venta de esos artículos, que permanecían en almacenes en lento movimiento, reafirma que lo inservible para algunos puede ser de utilidad para otros.

El año pasado, recuerda Mireyis Montoya, económica del Centro Comercial El Vaquero, radicado en Santiago de las Vegas, la feria de Rancho Boyeros permitió limpiar los almacenes que se encontraban llenos de recursos ociosos. “Ya solo nos quedan productos de lento movimiento, y por eso estamos aquí”.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación, anualmente se contabilizan más de 20 000 millones de pesos en inventarios, “muchos de ellos productos ociosos o de lento movimiento, que deben aprovecharse”.

Para ello, además de las ferias de oportunidades, se aprobó en 2020 la posibilidad de que las empresas comercialicen sus inventarios en su propio establecimiento, a personas jurídicas y naturales. Sin embargo, aún son altos los inventarios reportados, por la insuficiente gestión que realiza el sistema empresarial, dijo hace dos meses en la Mesa Redonda la viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila Díaz.

Herramientas, destornilladores, llaves, cintos, guantes, flotas para albañiles y rodamientos hay también en el stand de la Empresa de Suministro Agropecuario Habana, que en tres días ha recaudado 84 000 pesos.

Venta de lavamanos y losas para piso. Foto: Cubadebate.

En una de las carpas dispuestas en el patio del recinto ferial la demanda por lavamanos (557 pesos) y losas para piso (129 pesos el metro cuadrado) “ha sido muy fuerte”, dice Pedro Valdéz, administrador de la empresa de Comercio de Centro Habana. Y la cola hace evidente su afirmación.

No se trata, aclara, de materiales ociosos. “Son productos de buena calidad que hemos traído a la feria para que la población los pueda adquirir, pues han estado escasos últimamente en las tiendas”. El joven directivo argumenta que en este tipo de producciones “se priorizan los subsidios, los pedidos estatales” y que, además, “hay atrasos”.

En la fila para comprar lavamanos, Jenifer Chirino y su esposo Eduardo Hernández destacan que en este stand las opciones son muy buenas, “porque son productos que hoy solo se ven en MLC, una moneda difícil de obtener”. Y “aquí tienen un precio maravilloso, acorde con nuestros salarios”.

Sin embargo, para Alberto, de 65 años, los precios siguen estando caros. En el caso de Yoel, la cola para entrar a las naves es lo más tedioso, pero “camina rápido”. “Creo que la iniciativa es bien oportuna, ojalá se mantenga”.

Según lo programado, la feria se desarrollará hasta el 25 de noviembre, en los horarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y a cinco pesos la entrada.

Feria de oportunidades en La Habana por los 502 años de la ciudad. Foto: Cubadebate.

Los lavamanos han sido muy demandados. Foto: Cubadebate.

En enero del próximo año Elanova piensa lanzar al mercado almohadillas sanitarias, útiles del hogar, muñecos de peluche, vasos desechables, entre otros productos “totalmente cubanos”. Foto: Cubadebate.

Feria de oportunidades en La Habana por los 502 años de la ciudad. Foto: Cubadebate.

Feria de oportunidades en La Habana por los 502 años de la ciudad. Foto: Cubadebate.

Hace seis meses que Adnan Suárez emprendió el proyecto Zaas. Foto: Cubadebate.

Feria de oportunidades en La Habana por los 502 años de la ciudad. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • B dijo:

    LOS MUNICIPIO NECESITAMOS TAMBIEN, POR FAVOR,, ACA NO HAY DE NADA

    • Jorge R 09 dijo:

      No se preocupen los municipios que para eso están los compañeros coleros y revendedores y sobre todo, preparen los bolsillos !. Aparte de esta ironía, que espero sepan disculpar, me gustaría que esa feria ponga regulaciones en cuanto a la cantidad de artículos que cada persona pueda comprar.

      Lo que deberían permitir que personas naturales puedan importar productos y venderlos así como empresas extranjeras. En la feria de arte FIART de Pabexpo, se procede así y pudiera ser un antídoto contra los acaparadores y revendedores. Cuando haya suficiente oferta que llegue por distintas vías, se acabará el negocio del mercado negro y la inflación desmesurada.

      • mavi dijo:

        De acuerdo con ud. El otro día pasé justo cuando abría esta feria y estaba terrible lo que acontecía en la cola, en realidad era molote...concentración de muchas personas y tremendo "ambiente" (dicho sea que este "ambiente" es 100·% cubano, en su formación y crecimiento no hubo importación, ni bloqueo, es totalmente un engendro nuestro.Dejamos tomar fuerza a la indisciplina y el no respeto a las regulaciones de la sociedad y ahí lo tenemos: los coleros- revendedores-etc- etc. Esto es más fácil que trabajar 8 horas cada día... Hay que reflexionar mucho con todo lo que está pasando en la sociedad, las ciencias sociales tienen que arremeter con su rol y proponer con determinación y empeño alternativas viables (porque soluciones no las hay, al menos a corto plazo, el deterioro ha sido muy profundo). Realmente las personas que siempre hemos vivido con nuestro trabajo, aportando, con disciplina, cada vez tenemos menos espacios.

  • Cuba dijo:

    Bella feria debería ser en toda la isla, gracias.

  • Tania dijo:

    Estoy más que convencida que, si no hay trabas burocráticas y de otra indole... esta forma de gestión elevará muchisimo a este país que tanto lo necesita

  • Joven Profesional dijo:

    Eventos como estos deberian generalizarse en el resto del territorio cubano, no solo capital.....

  • Magdalena Lazcano Ricardo dijo:

    Dirección de la Feria por favor, gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consdumidor Cuba, hemos recibido su sugerencia al respecto. Gracias por ella

      • Consumidores de Cuba dijo:

        Agradecemos que esta entidad se haya tomado el detalle de al menos mostrarnos con su comentario que nos leen y nos tienen en cuenta, muchas gracias Comercio Interior, esperamos que más entidades acusen recibo y así estos espacios recobren más sentido

      • rebelde dijo:

        Aprovecho que algún funcionario del Mincin está respondiendo para comunicarle que en el Centro Comercial Altahabana están violando el horario de trabajo que se estableció recientemente hasta las 10 pm. La dirección del Centro Comercial arguenta, que como sólo está trabajando un departamento de la tienda, debido a reparaciones, ellos son ahora un quiosko y están cerrando a las 6 pm. Continuamos sin poder comprar nada los que trabajamos y proliferan los coleros y revendedores. Mi comentario no tiene que ver directamente con la Feria, que dicho sea de paso, es una magnífica idea, los felicito, pero por favor atiendan esta queja que no es sólo mía, la decisión de cerrar a las 6pm ha provocado gran irritación en el pueblo, porque viola e incumple la voluntaad del gobierno por facilitarle la vida a los que trabajamos.

    • yisel dijo:

      la feria es en linea y 18

      • Nelita dijo:

        Bnas Yisel podría informarme los horarios;en el artículo no aparece la hora de apertura y cierre.
        Gracias

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    En las provincias y municipios del resto del país también están en la geografía de Cuba y les puedo asegurar que no hay de nada lo que sí hay en abundancia es las palabras NO HAY

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Compañero B, estas ferias son organizadas por el territorio, esta a que hace referencia se está realizando en saludo al 502 aniversario de La Habana , pero el gobierno de su provincia puede gestionarla.

      • Consumidores del Interior de Cuba dijo:

        Como mismo les agradezco en el comentario anterior, les sugiero que como Ministerio le den un empujoncito a las entidades provinciales que parece que algunas estan esperando que se les oriente de ärriba¨y no acaban de ganar en iniciativa y autonomía local.

  • isabel dijo:

    Si muy buena pero las personas llevan dias haciendo la cola para comprar y como siempre.....y ya es habitual...los coleros y revendedores acamparan por su gusto...compran y despues salen a revender las cosas....

  • Wendy dijo:

    Por eso todos queremos vivir en La Habana, y de eso se quejan, hay que hacer lo mismo en otras provincias y municipios, en los que las ofertas son muy escasas o nulas.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Buenos día Wendy, esta feria se está realizando en saludo al 502 aniversario de la fundación de la Habana, fue organizada por el gobierno y auspiciada por la Empresa Provincial de Comercio de la Habana, pero otros territorios pueden gestionar una similar.
      Gracias por comentar.

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        Pero si ustedes como Mincin si no lo dan cómo tarea y se lo chequean a las provincias no se materializan o se materializan a ½, lamentablemente el poder de creatividad en los territorios no es el mismo, no todos son Tapias o Expósito.

      • Palmiche el original dijo:

        Otros territorios pueden..... eso deben decírmelo a los dirigentes no al pueblo. Éste último lo reclama.

  • Yorda dijo:

    Que bueno ver a las pymes en la Feria de la Habana. Al fin podemos ver la cretividad de los cubanos convertida en beneficios. Necesitamos muchas mas Pymes.

    • Anelis dijo:

      Que asi sea. Por el beneficio de los cubanos.y el.desarrollo de Cuba. Producciones nacionales, comercio interno ese.es nuestro futuro. Si a las Pymes.

  • Arian dijo:

    Hola si es posible las microempresa que es tuvieron presente dar sus datos de contacto o escribir a este email villajuliayrote@gmail.com, me interesa comprar muchos de sus productos. Saludos a todos

  • Marisbel Castillo Napoles dijo:

    Muy buena la idea, pero sería bueno que se hiciera en toda la isla.

  • katia dijo:

    Hola que bueno que estan pensando en el bienestar de los cubanos

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Excelente propuesta, muy facil el acceso, solo debemos mejorar la cultura del negocio, fuí dos veces y nunca pude comprar los bloques que me interesaban, la empresa estatal las compañeras te atendían por pedasitos (de forma intermitente) y no dominanban el tema o sea no podian responder a mis preguntas, por ejemplo donde cargo los bloques, etc, y el otro un cuentapropista no asistió el domingo 14, ni el lunes 15 por lo que fué imposible contartar con él, por lo demás muy buena y espero que se mantenga y se sumen más empresas y cuentapropistas

  • anabel dijo:

    Acabo de pasar por ahi con la intención de entrar pero la cola es inmesa. Creo que me quedaré con las ganas de ver lo que alli ofertan

  • la Profe dijo:

    Maravillosa la idea que bueno que pudiera llegar a las provincias mas orientales

  • Ana dijo:

    Que buena opción, ojalá y en Cienfuegos se hicieran ferias como esa, falta que nos hace.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación, anualmente se contabilizan más de 20 000 millones de pesos en inventarios, “muchos de ellos productos ociosos o de lento movimiento, que deben aprovecharse”
    No sólo que deben aprovecharse sino que dusminuiriamos en 20 000 millones de pesos la actual situación inflacionaria del país, la que necesita un análisis exhaustivo
    reuniones con el Presidente, propuestas concretas, las soliciones tenemos que buscarlas nosotros. Y sumesmole los medios básicos ociosos o TV y frios en oficinas todo eso se puede vender motorinas, computadoras rotas, en fin
    Yo pienso sin exagerar que debemos entrarle al 2022 de forma diferente y agresiva, en la búsqueda de soluciones en el terreno económico, pues ya las vacunas nos lo permiten. Muchas gracias

    • Bambino dijo:

      ...hace dos años trabajé en los almacenes de una inmobiliaria del turismo en Berroa y era increíble la cantidad de inventario ocioso que había en esos depósitos... ojalá se haya solucionado esa problemática de entonces.

  • Luis dijo:

    Buen Dia, aprovecho que estan los funcionarios del MINCIN respondiendo, y me asalta una duda, a ver si puede ser evacuada, si todas estas Empresas de forma de gestion no estatal tienen que comprar todas sus maquinarias, piezas de repuesto, insumos, materias primas, etc etc etc en dolares, como es que se supone que recuperen esta moneda??? . Gracias

  • cecilia dijo:

    favor dirección exacta de la feria q me interesa, gracias

  • Apululu dijo:

    Alguien que me diga como están los precios............?

  • Lourdes dijo:

    Muy buen artículo.
    Ojala sigan promoviendo estás ferias
    Antes había una en expocuba.en el mes de agosto

  • Wendy dijo:

    Veo extremadamente súper caro el precio de las mascarillas desechables, para que tengan una idea simple, en cualquier país del mundo, con 1 dolar y 40 centavos máximo ud compra 50 mascarillas. Eso es coger en la calle una caja con 50 mascarilla a 100 pesos cubanos a precios del mercado informal . No es que crea que las mipymes privadas no deban ganar dinero, pero ojo. Están produciendo 200 mil mascarillas en un solo día. A 5 pesos que las vendan es un movimiento de un millón de pesos en un día que dudo no les de ganancia para pagarle a todos los obreros de la fábrica. Concuerdo que la gente gane según lo que produzca pero creo que los precios deben tener cordura. Al final todos los actores económicos van a ganar segun produzcan y los mismos médicos que son los que más requieren insumos como esos para su trabajo diario no van a poder sostenerlos cobrando su mismo salario fijo. Es un análisis desde mi perspectiva. Ojalá y sea publicado o que llegue a personas que razonen o al dueño de la fábrica.

    • Joanly dijo:

      La mascarilla está a 10 pesos cada una en la feria .hay muchas ofertas muy buenas pero ya saben el elenco de las colas .

  • HECTOR dijo:

    CUANDO ESTO SEA ALGO NORMAL,NO UNA FERIA DE OPORTUNIDADES PARA POCOS ,ENTONCES SI SERIA UN LOGRO...CLARO NO CON SISTEMAS CENTRALIZADOS .

  • Carolina dijo:

    Menos mal que están pensando en el cubano de a bicicleta...

    • SHAMAN dijo:

      Bueno, aun falta un poquito para eso, haría falta que alguna MIPYME se dedicara a hacer gomas y recamaras y aaaaaaalguien importe o produzca piezas a ver si los de a bicicleta mejoramos nuestro humilde y ecológico transporte privado y al cual las cirscunstancias nos han adaptado, jjjjjjjjj

  • Julio alberto dijo:

    Solo una pregunta :
    Cuantas de esta mipymi se enmancar en la actividad alimentaria en cup y directamente a la venta a la poblacion ?

  • Arak dijo:

    Que vengan para holguin tambien

  • Marianela dijo:

    Acabo de ir a la Feria.
    Increíbles las colas dentro para comprar colonia, gel de manos, panes etc,llena de revendedores
    El resto de los productos como x ejemplo muebles, almohadas, pintura, ajuares de casa con precios inaccesibles al ciudadano de a pie.
    Los zapatos entre 600 y 1000 pesos.
    Nunca me he sentido más pobre con los pesitos de mi jubilación

  • Pepito dijo:

    Felicidades a los organizadores. No se me ocurriría pedir una cosa así para Mayabeque pues lo harían en San José de las Lajas la capital de la provincia y si sobrara algo en Guines, los demás municipios no reciben nada y soy a mucha honra de Santa Cruz del Norte. Gracias por poder dar mi opinión

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy buena iniciativa, necesitamos que se extienda a todo el país...Gracias.

  • bustamante dijo:

    muchas felicidades por tan maravillosa idea , pero hay algo que no se a tenido en cuenta , me refiero a los que trabajamos cuales son los horarios de la feria. Siempre seran las mismas las personas que se beneficien con estas oportunidades que se ofrecen pra facilitarnos la vida. Quizas si esto se pudiera realizar en distintos lugares habrian mas oportunidades para los trabajadores del sistema estatal.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu