Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rusia entrega donativo de aceite vegetal a Cuba mediante el Programa Mundial de Alimentos

| 10 |

Entregan donativo de aceite vegetal de Rusia a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Esta ayuda alimentaria es un fiel reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Rusia y Cuba”, afirmó este jueves el embajador de esa nación euroasiática en la Isla, Andrey Guskov, luego de entregar un donativo de 672 toneladas de aceite vegetal al país mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El diplomático ruso destacó que el financiamiento de Moscú para el PMA en Cuba asciende a cuatro millones de dólares en el período 2020-2021, destinados a apoyar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, así como responder a situaciones de emergencia en el país caribeño.

De acuerdo con el representante del PMA en la Isla, Paolo Mattei, una parte del donativo será destinada a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), con lo cual se beneficiarán más de 70 000 ancianos en toda la nación. Asimismo, informó que otra parte se empleará en la asistencia de personas afectadas en situaciones de emergencia, sobre todo, en temporadas ciclónicas.

El embajador de la Federación de Rusia en La Habana señaló que la donación será distribuida de manera gratuita y subrayó la importancia de la misma tras los efectos de la COVID-19 en el país y el recrudecimiento del bloqueo, aun en tiempos de pandemia.

Andrey Guskov, embajador de la Federación de Rusia en La Habana, durante su intervención en el acto de entrega de donativo de aceite vegetal de ese país a Cuba, mediante el PMA. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al Programa Mundial de Alimentos en Cuba asciende a 11 millones de dólares”, aseveró el diplomático.

Solo en este año –dijo– Rusia envió 170 toneladas de alimentos y medicamentos a la Isla en cuatro aviones de gran tamaño. “Estamos seguros de que la reapertura del país contribuirá al desarrollo económico y social de la hermana Cuba. Nuestra cooperación en la Isla continuará para beneficiar al pueblo cubano”, subrayó Guskov.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Deborah Rivas, y la directora general de Desarrollo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Inalvis Smith, agradecieron el apoyo de Rusia y el PMA a la Mayor de las Antillas.

La labor del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Cuba comenzó en 1963 con la asistencia a damnificados por el huracán Flora. Desde entonces se han realizado 23 operaciones de emergencia, así como 10 proyectos de desarrollo para lo que se han destinado más de 320 millones de dólares. En 2020, la organización humanitaria recibió el Premio Nobel de la Paz.

Entregan donativo de aceite vegetal de Rusia a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, durante su intervención en el acto de entrega de donativo de aceite vegetal de Rusia a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Deborah Rivas, viceministra del MINCEX, durante su intervención en el acto de entrega de donativo de aceite vegetal de Rusia a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Entregan donativo de aceite vegetal de Rusia a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Frias dijo:

    Muy bien . Ahora a distribuirlo gratutito y no vernderlo por la libreta.

    • Camagüey dijo:

      Esa insinuación suya deja mucho que desear, deberían exigirte legalmente que demuestres que en Cuba el estado vende los alimentos donados, la difamación es un delito.

    • vladi dijo:

      Y usted senor mio no recibio los modulos gratis donados por los paises amigos?Por favor deje de emitir comentarios sin fundamento.y mal intencionados.

      • Carlos Fuentes dijo:

        Al principio de la Pandemia Rusia dono aceite y los vendieron en algunas bodegas de La Habana. Hubo una funcionaria que después salió y dijo que se iba a reponer el aceite donado cuando se arreglara la fábrica El Cocinero que estaba rota por aquella época.

      • Juan Mario dijo:

        Esta noticia no fue fake . Paso al principio del COVID y gracias a las redes se rectifico y ahora todo lo donado se distribuye gratuitamente.

  • AMH dijo:

    Muchas gracias a Rusia y a su pueblo por tan lindo gesto

  • Rogelio dijo:

    Gracias, por la ayuda, sabremos corresponderle al hermano pueblo ruso.

  • Eyne Daniel López Vargas dijo:

    Hermoso gesto de solidaridad. Ahora debemos garantizar el control necesario para asegurar que el producto llegue a su destino final, que no es el SAF, es el plato de cada uno de los ancianos y personas vulnerables acogidos a este sistema de asistencia social. Viva la hermandad entre Rusia y Cuba!!!!!

  • yam dijo:

    Gracias Rusia.

  • Churrasco dijo:

    Muchas gracias al gobierno ruso por su ayuda. Lo que me cuestiono es por qué lo van a distribuir a través del SAF. Ese sistema es para los más vulnerables ok, pero también se presta para que vaya a parar a otros destinos, o no?
    No es lo mismo distribuir por la libreta, aunque no alcance para todos los núcleos, que distribuir no se sabe como.
    600 toneladas son 600000 kilogramos, o sea aproximadamente 600000 litros de aceite. Esa cantidad de núcleos no es despreciable. Al final es un extra para las familias cubanas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también