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Respuesta a “Lógica matemática, y lógica culta y callejera para desinflar globos”

Para pensar.

La penta ensalada abrió el apetito, aunque algunos no la saborearon bien y no explicaron sus respuestas. Bienvenida a debutantes (Ana y Cristo00). La explosión de los globos despertó interés, creatividad y sentido del humor.

Vamos por parte.

I

Es una penta ensalada de lógica matemática con dificultad monótona creciente

a. ¿Cuántos números 9 hay del 1 al 100?

Respuesta: Hay uno solo, el propio 9

Noten que hablamos de números, no de dígitos.

Mis felicitaciones a Ana que, algo temerosa, ha hecho un triunfal debut en nuestra Columna.

La respuesta de PROA=, merece un reconocimiento, ya que de habernos referido a dígitos, la respuesta no era tan sencilla; y él lo razonó y respondió bien.

b. ¿Qué es lo que cuando se amarra se va, y cuando se suelta se queda?

Respuesta: Los zapatos.

Cuando amarras los cordones se supone que vas a salir; y cuando lo desamarras, es decir, lo sueltas, es porque te quedas.

Muy sagaz la respuesta de Ana aludiendo a la libertad. Por ese mismo camino se podría llegar a otras soluciones. No han escuchado decir que si pretendes retener a la mujer que amas, debes dejarla libre y si se queda a tu lado es porque te quiere, pero si la amarras es muy probable que se te vaya.

Otras buenas interpretaciones:

c. ¿Cuál es la mitad de la cuarta parte de 8?

Respuesta: 1

La cuarta parte de 8 es = 8/4=2; y la mitad de esta es 1=2/2

Felicitaciones para quienes respondieron bien.

d. ¿Qué número cuando se dobla es mayor que cuando se eleva al cuadrado?

Respuesta: 1

Ya que 2*1=2>1*1-1. Pero cabe la pregunta: ¿existirá otro?

Para los demás valores de n , es igual o menor.  2*n>= n^2=n*n

Si n=2; 2*2=4=2^2=4

Si n=3; 2*3=6< 3^2=9; y así sucesivamente. Esto se podría demostrar por inducción completa.

Nuevamente felicitaciones para Ana y PROA.

También a Cristo00 que fue breve, pero contundente al escribir:

2*a>a*a, si a=1.

e. Suponga que saltos, saltillos y brincos son unidades específicas de longitud. Si B saltillos equivalen a C brincos. D saltos a E saltillos y F saltos a G metros.

¿Cuántos brincos equivalen a 1 metro?

Respuesta: 1 m= ( F*E*C)/(G*D*B)

Ya que si F saltos = G metros → 1 metro =F/G saltos.

Pero si D saltos= E saltillos→ 1 salto= E/D saltillos→

1 metro= (F/G)*(E/D) saltillos.

Y si B saltillos= C brincos→ 1 saltillo= C/B brincos→

1 metro= (F/G)*(E/D)*(C/B) brincos= F*E*C/G*D*B

Felicitaciones a PROA, aunque haya dado el inverso del resultado; algo que se resuelve muy fácil, al invertir la fracción.

También a Earles

Hago notar que se pedía que explicaran las respuestas. Ana, que es debutante debe tenerlo en cuenta para próximas ediciones, en la que mucho deseo que participe. Algo similar le digo a Earles, que supongo que también sea debutante, no recuerdo un acertijando con esa identificación.

Bien por Cristo00.

Hay dos de los destacados en Matemática (Fernan y RARJ) que le dieron valor numérico al brinco. Esperamos que explique cómo llegaron a esos resultados.

II

Pinchando globos: Un nuevo ejercicio paradesarrollar la creatividad

¿En qué consiste?

Se dice metafóricamente que se infla un globo, cuando se dice algo o se da un dato que no se corresponde con lo verdadero, con lo demostrado o demostrable, bien por un análisis matemático numérico o lógico; o por el desarrollo histórico.

Entonces pinchar el globo significa que una persona puede demostrar la falsedad de lo afirmado de manera contundente  

¿Cómo funciona?

Se plantea un enunciado y debe ser demostrado que es un globo inflado, que es falso.

El globo puede tener varias categorías, en dependencia de lo esencial de su afirmación y la base del conocimiento.

En los siguientes enunciados, detecte y pinche los globos:

1. El policía le puso una multa al chofer del Lada, por venir a 480 km/h

Respuesta: El LADA no alcanza esa velocidad

Ana, demostrando que tiene buena capacidad de análisis y bastante creatividad, supuso que podría tratarse de la persona, y no del auto. Pero a decir verdad, no conozco un código peatonal que ponga multa por exceso de velocidad del peatón.

2. Y ese niño precoz, estuvo en el nacimiento de su abuela de sangre

Respuesta: Por muy precoz que sea ese niño, no podrá haber nacido antes que la abuela de sangre.

Un acertijando muy creativo, podría haber dicho que no es un globo, ya que se refiere a la expresión popular de afirmar que una persona nace, cuando escapa de un peligro inminente.

Comparto esta respuesta de Fernan: Primero tiene que existir la persona que, al nacer el nieto, se convierta en abuela. Y en el caso de los seres humanos cuando usamos la palabra precoz es en referencia a habilidades cognitivas no a viajar en el tiempo.

3. El profesor jubilado, con su pensión de un semestre sufragó un viaje redondo a Rusia con su esposa, con el precio oficial, sin descuento

Respuesta: Ningún profesor jubilado tiene una pensión tal alta, que le permita ahorrar durante seis meses, para pagar un pasaje de ida y vuelta a Rusia, para él y su esposa.

Ana se fue por la variante de una interpretación muy selectiva de la redacción del supuesto globo.

Otros afirmaron que eran insuficientes los datos, lo que no deja de ser cierto.

4. Ana fue a bañarse en una linda playa boliviana

Respuesta: Bolivia no tiene costa.

Mira qué casualidad, escogí el nombre de la debutante en nuestra Columna.

Pero la Ana de nosotros no se rindió y le tiro el salve al globero con lo de la playa artificial.

Fernan, como de costumbre, le puso de su demostrada creatividad cuando dijo: Pero Ana si pudo bañarse en una playa de Bolivia... el municipio norteño de la provincia de Ciego de Ávila.

5. La inflación puede eliminarse, topando los precios de todos los productos

Respuesta: Es sabido que para eliminar o reducir significativamente la inflación, es necesario que la oferta supere a la demanda con precios asequibles para los consumidores de los productos.

Muy bien por la explicación de Ana, aunque más que la productividad, lo que decide es la oferta.

Otros dejaron claro que la inflación se combate produciendo más y a precios asequibles.

Nos vemos el próximo lunes con un ejercicio de pensamiento analítico e ideas creativas sobre asuntos reales y actuales de nuestra sociedad.