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Respuesta a “Lógica matemática, y lógica culta y callejera para desinflar globos”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Inteligencia, juego, Matemática, Pensamiento
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Para pensar.

La penta ensalada abrió el apetito, aunque algunos no la saborearon bien y no explicaron sus respuestas. Bienvenida a debutantes (Ana y Cristo00). La explosión de los globos despertó interés, creatividad y sentido del humor.

Vamos por parte.

I

Es una penta ensalada de lógica matemática con dificultad monótona creciente

a. ¿Cuántos números 9 hay del 1 al 100?

Respuesta: Hay uno solo, el propio 9

Noten que hablamos de números, no de dígitos.

Mis felicitaciones a Ana que, algo temerosa, ha hecho un triunfal debut en nuestra Columna.

La respuesta de PROA=, merece un reconocimiento, ya que de habernos referido a dígitos, la respuesta no era tan sencilla; y él lo razonó y respondió bien.

b. ¿Qué es lo que cuando se amarra se va, y cuando se suelta se queda?

Respuesta: Los zapatos.

Cuando amarras los cordones se supone que vas a salir; y cuando lo desamarras, es decir, lo sueltas, es porque te quedas.

Muy sagaz la respuesta de Ana aludiendo a la libertad. Por ese mismo camino se podría llegar a otras soluciones. No han escuchado decir que si pretendes retener a la mujer que amas, debes dejarla libre y si se queda a tu lado es porque te quiere, pero si la amarras es muy probable que se te vaya.

Otras buenas interpretaciones:

  • Cuando se amarra se va, y cuando se suelta se queda, la confianza.
  • La respiración, el aire
  • La mujer (desde el punto de vista de pareja, novia, esposa).

c. ¿Cuál es la mitad de la cuarta parte de 8?

Respuesta: 1

La cuarta parte de 8 es = 8/4=2; y la mitad de esta es 1=2/2

Felicitaciones para quienes respondieron bien.

d. ¿Qué número cuando se dobla es mayor que cuando se eleva al cuadrado?

Respuesta: 1

Ya que 2*1=2>1*1-1. Pero cabe la pregunta: ¿existirá otro?

Para los demás valores de n , es igual o menor.  2*n>= n^2=n*n

Si n=2; 2*2=4=2^2=4

Si n=3; 2*3=6< 3^2=9; y así sucesivamente. Esto se podría demostrar por inducción completa.

Nuevamente felicitaciones para Ana y PROA.

También a Cristo00 que fue breve, pero contundente al escribir:

2*a>a*a, si a=1.

e. Suponga que saltos, saltillos y brincos son unidades específicas de longitud. Si B saltillos equivalen a C brincos. D saltos a E saltillos y F saltos a G metros.

¿Cuántos brincos equivalen a 1 metro?

Respuesta: 1 m= ( F*E*C)/(G*D*B)

Ya que si F saltos = G metros → 1 metro =F/G saltos.

Pero si D saltos= E saltillos→ 1 salto= E/D saltillos→

1 metro= (F/G)*(E/D) saltillos.

Y si B saltillos= C brincos→ 1 saltillo= C/B brincos→

1 metro= (F/G)*(E/D)*(C/B) brincos= F*E*C/G*D*B

Felicitaciones a PROA, aunque haya dado el inverso del resultado; algo que se resuelve muy fácil, al invertir la fracción.

También a Earles

Hago notar que se pedía que explicaran las respuestas. Ana, que es debutante debe tenerlo en cuenta para próximas ediciones, en la que mucho deseo que participe. Algo similar le digo a Earles, que supongo que también sea debutante, no recuerdo un acertijando con esa identificación.

Bien por Cristo00.

Hay dos de los destacados en Matemática (Fernan y RARJ) que le dieron valor numérico al brinco. Esperamos que explique cómo llegaron a esos resultados.

II

Pinchando globos: Un nuevo ejercicio paradesarrollar la creatividad

¿En qué consiste?

Se dice metafóricamente que se infla un globo, cuando se dice algo o se da un dato que no se corresponde con lo verdadero, con lo demostrado o demostrable, bien por un análisis matemático numérico o lógico; o por el desarrollo histórico.

Entonces pinchar el globo significa que una persona puede demostrar la falsedad de lo afirmado de manera contundente  

¿Cómo funciona?

Se plantea un enunciado y debe ser demostrado que es un globo inflado, que es falso.

El globo puede tener varias categorías, en dependencia de lo esencial de su afirmación y la base del conocimiento.

En los siguientes enunciados, detecte y pinche los globos:

1. El policía le puso una multa al chofer del Lada, por venir a 480 km/h

Respuesta: El LADA no alcanza esa velocidad

Ana, demostrando que tiene buena capacidad de análisis y bastante creatividad, supuso que podría tratarse de la persona, y no del auto. Pero a decir verdad, no conozco un código peatonal que ponga multa por exceso de velocidad del peatón.

2. Y ese niño precoz, estuvo en el nacimiento de su abuela de sangre

Respuesta: Por muy precoz que sea ese niño, no podrá haber nacido antes que la abuela de sangre.

Un acertijando muy creativo, podría haber dicho que no es un globo, ya que se refiere a la expresión popular de afirmar que una persona nace, cuando escapa de un peligro inminente.

Comparto esta respuesta de Fernan: Primero tiene que existir la persona que, al nacer el nieto, se convierta en abuela. Y en el caso de los seres humanos cuando usamos la palabra precoz es en referencia a habilidades cognitivas no a viajar en el tiempo.

3. El profesor jubilado, con su pensión de un semestre sufragó un viaje redondo a Rusia con su esposa, con el precio oficial, sin descuento

Respuesta: Ningún profesor jubilado tiene una pensión tal alta, que le permita ahorrar durante seis meses, para pagar un pasaje de ida y vuelta a Rusia, para él y su esposa.

Ana se fue por la variante de una interpretación muy selectiva de la redacción del supuesto globo.

Otros afirmaron que eran insuficientes los datos, lo que no deja de ser cierto.

4. Ana fue a bañarse en una linda playa boliviana

Respuesta: Bolivia no tiene costa.

Mira qué casualidad, escogí el nombre de la debutante en nuestra Columna.

Pero la Ana de nosotros no se rindió y le tiro el salve al globero con lo de la playa artificial.

Fernan, como de costumbre, le puso de su demostrada creatividad cuando dijo: Pero Ana si pudo bañarse en una playa de Bolivia... el municipio norteño de la provincia de Ciego de Ávila.

5. La inflación puede eliminarse, topando los precios de todos los productos

Respuesta: Es sabido que para eliminar o reducir significativamente la inflación, es necesario que la oferta supere a la demanda con precios asequibles para los consumidores de los productos.

Muy bien por la explicación de Ana, aunque más que la productividad, lo que decide es la oferta.

Otros dejaron claro que la inflación se combate produciendo más y a precios asequibles.

Nos vemos el próximo lunes con un ejercicio de pensamiento analítico e ideas creativas sobre asuntos reales y actuales de nuestra sociedad.

Se han publicado 11 comentarios



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  • RARJ dijo:

    METROS = 13+5+21+19+16+20=94=9+4=13=1+3=4
    BRINCOS = 2+19+9+14+3+16+20=83=8+3=11=1+1=2
    Por tanto:
    2 BRINCOS = METROS
    ACERTIJO: “PREGUNTAS SENCILLAS”
    1- Si después de inflarse una docena de globos (la mitad con aire frio y la otra mitad con aire caliente), se sueltan y un ave explota cuatro ¿Cuántos quedan?
    2- Hay un globo que nadie ha podido inflar ¿Cuál es ese globo?
    3- Con menos de 50 palabras, inflar un globo que haga referencia a la palabra: ZAPATOS.
    4- ¿Que famoso inmortalizó al globo?
    5- ADIVINANZA: ¿Qué será? ¿Qué será?, ¿lo que sobre todo, está?

    • Fernan dijo:

      1- Quedan 6.
      2- El terráqueo.
      3- Mi hija con su mesada del mes de octubre del 2020 compró un par de zapatos que le duraron hasta octubre del 2021.
      4- El vendedor de jugo de tamarindo Sr, M. P.
      5- Jajaja, pudiera decirte que el globo….pero no, debe ser el aire.

      • RARJ dijo:

        Respuestas
        1-# minimo 6, # maximo 10. Rta final: quedan 9 globos.
        2-correcto
        3-correcto
        4-Sr M.P. correcto
        5-incorrecto (siga intentando)

  • DYN dijo:

    Si en la tienda de cup venden un paquete de pollo de 10 libras por libreta una vez al mes y el núcleo familiar es de 7 personas, teniendo en cuenta que no se almuerza entonces que porción de pollo le debe tocar a cada miembro del núcleo familiar en cada comida durante los próximos 30 días?
    Esta es la cuenta cotidiana que aún no le encuentro solución, a ver si Ana me ayuda o cualquier otr@ matemátic@ Antes de q me quede sin pelos en la cabeza.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola DYN, buen acertijo el suyo. Suponiendo que cada persona del núcleo consuma en cada comida 0,20 #; como promedio, alcanza para 7 comida.
      10/7= 1,4; y 1.4/0,2= 7.
      Las restantes 21 comidas de los 30 días del mes, las tendrás que asegurar con: huevos, salchichas, croquetas, entre otras opciones.
      Claro que la mejor respuesta es, que se incrementen las ofertas de esas proteínas. Espero que esto se logre progresivamente con el avance en la recuperación económica.
      Ojalá que mi respuesta evite una galopante caída de su pelo.
      Gracias por esta participación tan especial.
      No obstante, vamos a quedar a la espera de Ana, o de otros acertijandos solidarios y buenos en la Matemática.

    • RARJ dijo:

      1 pte = 10 Lb
      1 mes = 30 días
      1 núcleo familiar = 7 personas
      10 Lb / 30 dias = 0.33 Lb/dia
      0.33 Lb/días / 7 personas = 0.047 Lb diario por persona.
      Espero que le complazca
      Los datos, pues esta cosa
      La veo mas misteriosa
      Que las figuras de Nazca.
      Le aconsejo: “Si se atasca
      Dentro de su comedor,
      El pollo sale mejor
      Si lo hace desilachado,
      En sopón, o acompañado
      De papas, acelga o col.

    • ... dijo:

      DYN. Un (01) pollo de 10 libras al mes por libreta para una familia de 7 personas con 2 comidas al día en un mes de 30 días, le toca una porción a cada integrante de la familia de:

      7 personas * 2 comidas = 14 comidas/ día.
      14 comidas/ día * 30 días/ mes= 420 comidas/ mes
      10 libras / 420 comidas/ mes= 1/42 libras-mes/comida.

      Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo, y espero que no use un bisturí para hacer exacta esa porción entre los integrantes de la familia, la solución colectiva es usar las partes del pollo donde la carne está pegada al hueso para la sopa (alas, pescuezo, carapacho), y las otras partes desmenuzarlas y rendirlas con vegetales u otros acompañantes para un plato balanceado.

      También esta la opción que respeta gustos, como no comer lo mismo durante todo el mes, así que unos días se puede comer el pollo, otros días otra cosa, y la porción por comida de pollo puede aumentar ya que no se diviría entre 30 días/ 2 comidas diarias.

      El pueblo es sabio y paciente. Decía nuestro cantor del pueblo, Alí Primera.

    • Fernan dijo:

      Saludos, primero aclarar que trataremos el problema en gramos ya que el plato o la ración se pesa en esta unidad (gramaje).

      Una ración puede estar comprendida entre los 100 y los 400 gramos. Y estamos hablando de carne y hueso, no de pollo deshuesado.
      Libra=Lb
      Gramo=g

      1 Lb = 454 g (se aproxima a 460 g).
      10 Lb = 4600 g
      4600 g de pollo entre 7 comensales es igual a 657 gramos por persona para el mes.
      Por ende, 657 g de pollo de una persona repartidos entre los 30 días del mes le toca a 21, 9 g por comida.
      Y ahí tiene Ud. su respuesta: con raciones diarias de 21 gramos de pollo en cada cena (sin incluir el almuerzo) lo puede estirar para que puedan comer carne los 7, el mes entero.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya se dieron cuenta de lo acertado de pedir aclaración de sus respuestas a RARJ y a Fernan.
    RARJ, se montó en el socorrido método del dígito numerológico de las palabras. Felicitaciones.
    Y como si fuera poco nos reta con una deliciosa penta ensalada Matemática.
    A ponerle cacumen.
    Gracias querido amigo RARJ.

  • ly dijo:

    ...!oh!..el profe no vió mis respuestas...

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Efectivamente, cuando respondí, no conocía tus respuestas, pero ya escribí algo al respecto, en el acertijo.
      Reitero mi alegría al ver que vuelves a compartir con nosotros.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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