Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba supera las 600 mipymes y cooperativas aprobadas desde que se inició el proceso (+ PDF)

| 21 |

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó este miércoles 89 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, cuatro estatales y dos cooperativas no agropecuarias (CNA).

Con esta decisión, suman 615 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las mipymes, 586 son privadas y 15 estatales, y hay además 14 cooperativas.

Por su origen, el 57% son reconversiones de negocios preexistentes y el 43% corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 9 513 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 37 forman parte de proyectos de desarrollo local, 23 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

  • Nuevas cooperativas y mipymes aprobadas (PDF 200 KB)

Vea además

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Muy bien. Seguir agilizando las cosas que pueden mejorar el trabajo, como las importaciones y exportaciones. También permitir a los cubanos residentes en exterior de invertir en Cuba. conversar y escuchar a los actores económicos para que se tome más confianza. seguir haciendo mesas redonda para incentivar al pueblo sobre las Mipymes.

  • yam dijo:

    Muchos de los nuevos emprendedores necesitan el listado completo de las MIPYMES. Por favor es sencillo agregar las nuevas aprobadas a las existentes. ¿Por qué tenemos la costumbre de complicar las cosas? ¿Buscar los 7 listados anteriores?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Deberían incrementar las mipymes estatales a partir del 2022, en infinidad de UEB, estableciendo hoteles de islazul, y ver si este sector acaba de despertar Algo muy difícil porque encontraremos la resistencia de todas las estructuras parásitas administrativas existentes, diganse
    seudo empresas, delegaciones, grupos, ministerios y extender esa vista hacia el sector agrícola que tampoco despega pese a las 63 medidas tratadas de implantar
    El Che expresó permítanme citar: No debemos nunca olvidar, para hacer una sana autocrítica, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos. Los aparatos estatales no se desarrollaron mediante un plan único y con sus relaciones bien estudiadas, dejando amplio margen a la especulación sobre los métodos administrativos .Febrero 1963

  • Henry dijo:

    Buenos días, el desarrollo del pais depende de la producción de bienes y servicios. Mi pregunta es, de estas Mipymes cuántas producen bienes y cuántas servicios?, lo planteo porque necesitamos más de la producción de bienes que de aquellas que generan un servicio.

  • carlos dijo:

    Buenos dias, parese que Pinar del rio no esta en el programa de las MIPYMES, COOPERATIVAS Y TODOS LOS ADELANTOS DE LA ECONOMIA, por eso estamos como estamos, y la provincia con todo el respeto a las autoridades del territorio no les interesa ni los proyectos de desarrollo local ni el desarrollo en general, la direccion debe tomar cartas en el asunto porque indudablemente son actividades novedosas que generan EMPLEO, DESARROLLO y aportes a la economia, del territorio y del paiz QUE TANTA FALTA NOS HACE.

    • Os dijo:

      Cualquier cubano tiene acceso directo a crear una MIPYME, solo es necesario acceder al MEP y su plataforma en línea y empezar la solicitud... si la concurrencia de una provincia es muy baja debe achacarlo al interés personal más que a ningún otro motivo. Los emprendedores normalmente nacen no se hacen.

      • YAGDIEL RAMON ESPINOSA dijo:

        Perdón no creo que solo sea falta de interés personal, se habla de un asesoramiento desde los bufetes colectivos pq no se remiten los expedientes con errores a esas instituciones y que ellos convoquen al solicitante según su plan de trabajo para entre ambos gestionar la solución, yo ya lo he solicitado 2 veces y acabo de enviarlo por 3ra y siguen en el vagabundeo sin contribuir a la solución, me tome el trabajo personal de visitar la Onat municipal, el gobierno, el banco y el bufete colectivo antes de comenzar, he leído cada uno de los documentos que se han publicado y de nada me ha servido sigo a más de un mes de comenzar en las mismas.

  • alberto dijo:

    Todo va en camino ... solo falta meterle cabeza al tema d los insumos... la importacion a traves de empresas estatale ha demsotrado que no funciona... lentos, burocraticos y al final hasta la transportacion hacia provincia te la cobran en USD... el cliente... digase la poblacion es la que paga esta ineficiencia. Las tiendas mayoristas sin acceso online y la carencia de sucursales en provincia de algunas importadoras son travas a resolver

  • Julio alberto dijo:

    Si eso esta muy bien y ahora que, cuando esa situacion mejorara la economia de forma directa que gravite en la vida del cubano ?????? Comentario de muy dificil publicacion pero solo comento por aqui, lo considero el portal correcto

    • Os dijo:

      Estimado a plazo inmediato no espere mucho, pero a corto ya empiezan a existir cambios cuando cientos de emprendedores ven la anciada posibilidad legal de poder hacer más por si mismos y por su país. El simple hecho de empezar ya es un inmenso logro.

  • Miguel luis dijo:

    Cómo pudiera obtener los datos de contactos de esas MIPYMES creadas????

  • José dijo:

    Muy importante seguir fortaleciendo el sector privado, plenamente demostrado que funciona correctamente en la calidad de servicio y en crecimiento.
    Hay que darle la posibilidad de importar y exportar libre mente.

  • Chiraros_Duros dijo:

    Por qué se mantiene la diferenciación entre privados y estatales, acaso no tienen el mismo categoría Jurídico, no tienen los mismos derechos y responsabilidades.
    Eso no ayuda a la la integración total de estas MIPYME que aun se miran con desconfianza por una gran parte de funcionarios dirigentes estatales, y muchas veces son sometidos a un Sobre Escrutinio por parte de estos para su contratación y priorizan entidades estatales aún cuando sus ofertas y servicios no superan ni en calidad ni precios a las ´Privadas´.

  • holos dijo:

    Avazando. Que bueno. Es genial todo lo que están haciendo. EL BFI debe autorizar transferencias bancarias de MLC desde firmas y empresas extranjeras radicadas en Cuba hacia cuentas bancarias de BANMET y BPA y del propio BFI de MiPymes, como parte de pago de servicios prestados

  • Eddy pedraja dijo:

    Ninguna produce arroz y frijoles, ni tomates, ni boniatos de calidad a precios accesibles.todos pretende N enriquecerse a costa del pueblo debido a la escasez generalizada.

    • Os dijo:

      Según usted la culpa la tienen las MIPYMES? Que según usted se están enriqueciendo a costa del pueblo. Permitamos informarle que luego que se aprueben pasará casi 1 mes en creación... si usted mira la fecha del primer grupo aprobado y la de hoy, verá que si ya lograron constituirse, las primeras apenas tienen 1 semana o 2 en funciones.... muy poco tiempo como para ya acusarlas de los altos 'precios' o de 'enriquecerse' tenga pensamiento crítico pero no deseche la lógica. Lo que usted dice es absolutamente imposible.

  • Boateng dijo:

    Es muy bueno para la Economía,vamos por más.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director. Favor hacer llegar.
    Creo. Marrero PM.
    Apreció el esfuerzo usted realiza por disminuir la llegada y acortar el tiempo de las paqueterías llegan del exterior y llegué a su destino en el menor tiempo posible.
    Resulta que aún para el sector privado este trabajo no es atractivo.
    Motivos.
    Después de realizar el contrato establecido en dpto de cargas del aeropuerto surge lo siguiente.
    Pagan solo 25 cup por cada bulto traslade, muy insuficiente y nada atractivo, pues se trata de un servicio en todos los municipios de la Habana.
    Ejemplo. Te pueden entregar un paquete para el cotorro, otro para Santa Fe, otro para Guanabacoa, otro para guanabo en un mismo viaje, sin darte el combustible ni otras facilidades el auto no sufra en estos largos viajes, que repito solo pagan 25 cup por cada bulto.
    Cómo usted notará el sector transportista privado, pudiera interesarle está modalidad de trabajo y de seguro de pagar una suma aceptable se podrá brindar un servicio de excelencia y estoy seguro que bajarían las entregas a menos de 15 días, con grandes ventaja al estado que al abrir las fronteras, aumentará el flujo de la paquetería internacional.
    Por 25 cup por bulto creo será un reto encontrar quien brinde este servicio, necesitado del apoyo transportista no estatal y aumentaría la confianza a este sector.
    Gracias.

  • Adelante dijo:

    Disculpe.
    Rectifico.
    Cro. Marrero Primer Ministro.

  • YAGDIEL RAMON ESPINOSA dijo:

    Las ideas son muy lindas pero ya a mí me han devuelto la solicitud 2 veces con argumentos poco claros de los "errores" que describen, seamos claros aún hay lagunas que cubrir, no todo el personal que lo atiende a uno está preparado para responder inquietudes o resolver la problemática que pueden presentar los "documentos" en mi caso el error sigue siendo el que no se corresponde el CNAE con el clasificador sin embargo descargue el clasificador y esa es la actividad de construcción que hay que más da que el objeto social se describa de una forma u otra si la idea central es que se desarrollara la actividad de construcción, no somos objetivos en el proceso y divagamos y hacemos que nosotros los jóvenes que deseamos emprender para beneficio nuestro y de nuestro país desistamos por tonteras que no van a ningún lado, la actividad 4100 está dentro del clasificador como CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS y mi objeto social era Prestar servicio de Construcción, Rehabilitación y conservación de edificios, acaso eso no está más claro que el agua que la correspondencia es lineal pero además si está mal lo correcto es sugerir a la persona solicitante como erradicar el problema no usando el juego de la pelota ..."DALE PARA ACA TIRALO PARA ALLA"... en la prensa y soy Lic. en comunicación social se habla de eliminar los burocratismos ahora creamos el ciber-burocratismo seamos claros y acerquemos a la población a informar y resolver no a seguir con viejos estandartes con nueva bandera.

  • Lazaro dijo:

    Hola ,me interesaría saber mucho si hay alguna mipime q se este encargando de productos de haceo ,soy de la Habana y deseo saber a donde dirigirme para averiguar

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también