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Lógica matemática, y lógica culta y callejera para desinflar globos

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Inteligencia, juego, Matemática, Pensamiento
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Para pensar.

La lógica matemática es una disciplina importante dentro de la Ciencias Matemáticas, su utilidad es variada; ya sea en la solución de complejos problemas científicos, o en problemas rutinarios de la vida social y doméstica. También es muy importante en la capacidad para cazar mentiras.

I

Es una penta ensalada de lógica matemática con dificultad monótona creciente.

a. ¿Cuántos números 9 hay del 1 al 100?

b. ¿Qué es lo que cuando se amarra se va, y cuando se suelta se queda?

c. ¿Cuál es la mitad de la cuarta parte de 8?

d. ¿Qué número cuando se dobla es mayor que cuando se eleva al cuadrado?

e. Suponga que saltos, saltillos y brincos son unidades específicas de longitud. Si B saltillos equivalen a C brincos. D saltos a E saltillos y F saltos a G metros. ¿Cuántos brincos equivalen a 1 metro?

Explica tus respuestas.

II

Pinchando globos: Un nuevo ejercicio para desarrollar la creatividad.

¿En qué consiste?

Se dice metafóricamente que se infla un globo, cuando se dice algo o se da un dato que no se corresponde con lo verdadero, con lo demostrado o demostrable, bien por un análisis matemático numérico o lógico; o por el desarrollo histórico.

Entonces, pinchar el globo significa que una persona puede demostrar la falsedad de lo afirmado de manera contundente. ¿Cómo funciona?

Se plantea un enunciado y debe ser demostrado que es un globo inflado, que es falso.

El globo puede tener varias categorías, en dependencia de lo esencial de su afirmación y la base del conocimiento.

En los siguientes enunciados, detecte y pinche los globos:

  1. El policía le puso una multa al chofer del Lada, por venir a 480 km/h
  2. Y ese niño precoz, estuvo en el nacimiento de su abuela de sangre
  3. El profesor jubilado, con su pensión de un semestre, sufragó un viaje redondo a Rusia con su esposa, con el precio oficial, sin descuento
  4. Ana fue a bañarse en una linda playa boliviana
  5. La inflación puede eliminarse topando los precios de todos los productos

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 14 comentarios



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  • Earles dijo:

    1 metro equivale a FCE/BDG brincos

  • Ana dijo:

    Buenos días. Me llamo Ana (pero no voy a Bolivia a bañarme a la playa!).
    Primera vez que participo y tengo un poco de temor.
    Mis respuestas son:
    I
    a) 1 b) la libertad c) 1 d)1 e) (B*C*D*F)/G
    II
    1. Técnicamente un Lada no puede alcanzar 480 km/h, ni el chofer a pie tampoco!
    2. El niño nace después que la abuela.
    3. La pensión se paga mensual, no semestralmente.
    4. Bolivia no tiene costas (tendría que ser una playa artificial).
    5. Esta es la pregunta que veo más difícil. Tal vez no vi "el globo", pero la vida cotidiana me dice que los precios de la economía subterranea e informal no se pueden topar porque no se pueden controlar; si no se controlan siguen elevados y no acaba la inflación. La inflación se acaba con aumento de la productividad y de la oferta a precios adecuados.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Ana, bienvenida, no debe tener miedo, esta columna Para Pensar, es para aprender todos de todos, sin agredir y sí con mucho cariño

    • LWS dijo:

      Bolivia no tiene una costa con uno de los oceanos, pero comparte el lago Titicaca con Peru.

      Para bañarse es frio, pero si puede ofrir unas playas lindas.

  • ... dijo:

    I.a. Entre el 1 y 89 hay 9 números nueve, entre el 90 y 98, hay 9 números nueve, y en el 99 hay 2; para un total de 9+9+2=20 números nueves entre el 1 y 100.

    I.b. La longitud del cordel caundo se amarra se va, se disminuye, y cuando se suelta el amarre del cordel, se queda, se recupera la longitud original.

    I.c.La cuarta parte de 8 es 2, y la mitad de 2 es 1.

    I.d. El 1 al cuadrado es 1, y el doble de 1 es 2, por la tanto su doble es mayor que su cuadrado.

    I.e. Expresando los brincos en saltillos, tenemos brincos=(B/C)*saltillos. Y Expresando saltillos en saltos, tenemos saltillos=(D/E)*saltos. Sustituyendo los saltillos en los brincos para expresarlos en saltos, tenemos brincos=(B/C)*(D/E)*saltos. Expresando saltos en metros, tenemos saltos=(G/F)*metros. Sustituyendo los sanltos en brincos para expresarlos en metros, tenemos:

    Brincos=(B/C)*(D/E)*(G/F)*metro= (B*D*G)/(C*E*F) metro

  • Cristo00 dijo:

    20 nueves entre 1 y 100.
    Cuando se amarra se va, y cuando se suelta se queda, la confianza.
    La mitad de la cuarta parte de 8, es 1
    2*a>a*a, si a=1.
    1m=fce/dbg.

    Globos pinchados.
    1 y 2 explotó. 3 profesor que ahorró la pensión de 6 meses, faltan valores de variables. 4 y 5 explotó.

  • Gretel dijo:

    I-
    a) 11 b) la respiración, el aire c)1
    II-
    1) el Lada no alcanza los 480 km/h
    2) por supuesto que nadie puede estar en el nacimiento de su propia abuela
    3) al menos en Cuba, ningún profesor jubilado puede darse un viaje con su pensión del semestre
    4) en Bolivia no hay salida al mar
    5) la inflación se elimina aumentando la producción y creando ofertas

  • RARJ dijo:

    -1-
    Del uno al cien, sin tardanza,
    Le diré que hay veinte, nueve,
    Y creo que El GLOBO debe
    Responder la adivinanza.
    El c) y el d), con confianza,
    Con el UNO los completo.
    Ya el e) constituye un reto,
    Pero si es salto, saltillo
    Y brinco, ese orden sencillo,
    En dos brinco alcanzo el metro.

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I-
    a. Hay un solo número 9. (el dígito 9 se repite 11 veces del 1 al 100 pero combinado, formando parte de otros números, por ejemplo en el número diecinueve)
    b. La mujer (desde el punto de vista de pareja, novia, esposa).
    c. La mitad de la cuarta parte de 8 es 1.
    d. En matemática doblar un número es multiplicarlo por 2 (el doble), en este caso el 1 se convierte en 2 al doblarlo y sigue siendo 1 al elevarlo al cuadrado. Es el 1.
    e. Un brinco equivale a un metro.

    II-
    1. El globo está en la presunta velocidad aérea por la que se infiere que el policía pone la multa.
    2. Por lógica natural un nieto no puede estar en el nacimiento de su abuela. Primero tiene que existir la persona que, al nacer el nieto, se convierta en abuela. Y en el caso de los seres humanos cuando usamos la palabra precoz es en referencia a habilidades cognitivas no a viajar en el tiempo.
    3. No se aclara el país donde el profe cobra su pensión, no obstante, de ser cubano esa pensión la cobrará en CUP y con esa moneda no puede sufragar un viaje a ninguna parte. A no ser que con “Rusia” se refiera a un determinado lugar en Cuba que se llame así.
    4. Bolivia (país suramericano) no tiene litoral, Chile y Perú se lo impiden. Pero Ana si pudo bañarse en una playa de Bolivia... el municipio norteño de la provincia de Ciego de Ávila.
    5. La inflación SÓLO puede eliminarse de dos formas: produciendo (que la oferta iguale o sobrepase la demanda) o eliminando el dinero como forma de pago y reinstaurando el trueque.

  • Fernan dijo:

    Rectificando...
    I-
    a. Hay un solo número 9. (el dígito 9 se repite 20 veces del 1 al 100 pero combinado, formando parte de otros números, por ejemplos en el número diecinueve, el noventa y uno, etc.)

  • ... dijo:

    II.1.Muy pocos constructores de vehículos de producción en masa han alcanzado la velocidad de 480 km/h y Lada no es uno de ellos.

    II.2.Un niño no puede estar en el nacimiento de su abuela de sangre, puesto que su madre de sangre no ha nacido todavía.

    II.3. Espero que los profesores jubilados Cubanos puedan sufragar sus necesidades de recreación.

    II.4. Bolvia es el país de América del Sur que no tiene una salida al mar, debido a la Guerra del Pacífico 1879 -1884, y mantiene disputa con Chile y Perú.

    II.5. No solo la inflación afecta la adquisición de los productos.Porque el precio puede estar topado, pero si la capacidad adquisitiva del comprador disminuye, entoces no tiene acceso al producto.también hay otro fenómeno particular en la adquisición de productos cuando la demanda supera a la oferta, entoces el vender especula para obtener mayores ganacias.

  • ly dijo:

    Saludos Profe....de nuevo en casa con ustedes mis hermanos...vacunados todos y esperando el refuerzo en la nueva normalidad....!Viva Cuba!

    R/
    I-
    a- un nueve
    b-los zapatos(cordones)
    c-uno
    d-uno...1x2 = 2...
    e-10 brincos=1m....ya que: saltillos=cm....saltos=mm.. brincos=dm..
    10saltillos=1brinco=1dm
    10saltos=1saltillo=1cm
    1000saltos=100saltillos=10brincos=1m
    10brincos=1m

    II-
    1-..Falso...el chofer ni el lada viene o van a esa velocidad...
    2-..Falso...el niño no puede haber nacido antes que la abuela...
    3-..Falso...cero posibilidad con estos datos...
    4-..Verdadero...yo estaba con ella en ese lago...
    5-..Falso...puede eliminarse aumentando las demandas

    • ly dijo:

      ...!oh!...en II-5. aumentando las ofertas. por supuesto rediez...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Agradable sorpresa; retorna con renovados bríos y vacunado el querido ingeniero ly. Ojalá pronto se sumen otros más que la Covid-19 le cortó el camino de acertijolandia. A cuidarse y cuidar a los demás para que la probabilidad de un rebrote tienda a cero.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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